Entrevista realizada al Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, a su llegada al Senado de la República.
 
Pregunta (P). Inaudible.
 
Miguel Barbosa Huerta (MBH). Pues, que no se pongan nerviosos, el Pacto es un diálogo nacional, hay que preservar el diálogo, habría… de por sí estaba previsto momentos de tensión, éste es uno de ellos, pero el asunto electoral intermedio iba a dar para esto.
 
Así es que el Pacto no se ha roto, creo que es un impasse, algo que tiene que resolverse, esperamos la respuesta del gobierno federal para que el ejercicio de la función pública sea ajustado a la ley, sólo pedimos eso.
 
P. Inaudible.
 
MBH. El Pacto no solamente es una mesa de diálogo, tiene que ser un ambiente político electoral en donde las partes, incluyendo al gobierno federal, contribuyan con un comportamiento ajustado a la ley y a una posición democrática, esa decisión le corresponde al titular del Ejecutivo.
 
Rosario Robles tiene que dar cuenta de sus hechos y tiene que dar cuenta del origen de los delegados que designó, que son en muchos estados operadores políticos del PRI, ex presidentes estatales del PRI, qué explique el caso de Puebla, Vega Rayet, es un presidente estatal del PRI y que explique otros casos, eso tiene que hacer Rosario Robles.
 
Y si su comportamiento es ajustado a la ley, pues que siga en el ejercicio de su cargo, sino allá la decisión la tomará el Presidente de la República.
 
P. ¿Qué se vaya Pedro de León el coordinador de todos los…?
 
MBH. Es un operador priista, que piensa como eso, como operador priista, así es que se ajuste todo eso, pero no solamente en Sedesol, en muchas otras secretarías.
 
Les vamos a pasar la relación, la relación de delegados en otras Secretarías, eso es un asunto que nosotros ya habíamos reclamado.
 
P. Inaudible.
 
MBH. No, en el Senado no hay cenas de negro, en el Senado hay debate ordenado y sin duda que va a ser un debate intenso, libre y que yo creo que va a estar muy interesante escucharlo.
 
P. Entonces ¿el Pacto por México no está en riesgo?
 
MBH. El Pacto por México es una mesa de diálogo y el diálogo es necesario para poder transformar al país.
 
P. Senador el hecho de que la decisión del PAN y del PRD de no acudir hoy al Palacio Nacional haya sido suficiente para que la Presidencia haya aplazado y haya abierto está mesa, qué les dice a ustedes…
 
MBH. Bueno, es como una fiesta en donde los invitados cancelan su asistencia, ni modo que los organizadores de la fiesta se pongan los gorros y se coman el pastel, se cancelan las fiestas.
 
Es un asunto de que no hay quórum en el asamblea del Pacto.
 
P. ¿Pero fue buena señal?
 
MBH. Yo creo que no había de otra.
 
Primero al Presidente del PAN no le dejaron de otra cuando tuvo que tener esa posición pública, después al Presidente Nacional del PRD tampoco le dejaron de otra, y ahora al gobierno federal tampoco le dejaron de otra.
 
P. ¿Se acabó la fiesta?
 
MBH. No hay fiesta por el momento, hasta las calendas griegas.
 
Gracias.