Participaciones del Senador Armando Ríos Piter en la conferencia de prensa con representantes de organizaciones del colectivo que promueven Libre Internet Para Todos

* Los resultados de esta iniciativa ciudadana, ahora tendrán por parte del colectivo de organizaciones, y por parte de un servidor, como senador y como ciudadano, el seguimiento específico para ver que lo que hemos garantizado esté en la ley secundaria. 

* Queremos tener un cronograma de trabajo para los próximos años que garantice verdaderamente no solamente que el derecho esté incorporado como garantía individual en la Constitución, sino que esto sea una realidad. 

* Me parece importante que garanticemos la elaboración de un programa piloto; estamos perfilando que para el estado de Guerrero, podamos junto con las autoridades empezar a perfilar un programa piloto que nos garantice una penetración total. 

* Queremos una condición de equidad y ese es el gran objetivo que nos va a permitir el garantizar el acceso a internet como un acceso universal, como una garantía individual.


…Organizaciones que han estado construyendo la iniciativa ciudadana, Libre Acceso Internet para todas y todos los mexicanos, y que el día de hoy, una vez que ya hemos aprobado, la madrugada del viernes pasado la reforma en Telecomunicaciones, quieren dar cuenta no solamente de lo logrado, sino cuáles son los siguientes pasos.

Esta iniciativa como ustedes saben, es la primera en la historia en su carácter de iniciativa ciudadana, ahora tocará que gran parte de sus contenidos, no solamente los constitucionales, sino los que operativamente hablando tengan que ver con la Ley Reglamentaria, puedan aterrizar y puedan convertirse en instrumentos de trabajo de acción, en el programa que está considerado tanto para el IFETEL como para el propio gobierno federal en materia de Telecomunicaciones.

 Segunda intervención.

Bueno pues como ustedes ven el tema tiene en este momento ya un resultado específico; se ha logrado incorporar en el artículo Sexto Constitucional y en los transitorios la visión que tienen las organizaciones que presentaron esta iniciativa ciudadana, y me parece que lo más importante es que garanticemos la elaboración de un programa piloto. No solamente el gran programa, sino estamos perfilando que para el caso del estado de Guerrero, podamos junto con las autoridades empezar a perfilar un programa piloto que nos garantice una penetración total; Guerrero es el estado de mayor complejidad geográfica para garantizar el acceso libre a internet, y precisamente por esa razón nos parece importante echar a andar una dinámica de trabajo, que con los distintos instrumentos que ya garantizará la reforma en materia de telecomunicaciones, nos permita no solamente llegar o mejorar las condiciones del servicio en las principales ciudades. 

Estamos hablando de Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Zihuatanejo, Taxco, sino también profundizar con los instrumentos especialmente de acción por parte del Estado Mexicano, que los sitios que hoy no tendrían posibilidad, oportunidad de tener internet, puedan ser considerados como prioridad en el plan que pueda desarrollar el IFETEL en obviamente en el Plan Nacional de Desarrollo y en todas y cada una de las acciones que están contempladas en la reforma en materia de telecomunicaciones.

De tal manera que los resultados que ya han anunciado los compañeros de las organizaciones que enarbolaron esta iniciativa, ahora tendrán por parte de ellos, y obviamente por parte de un servidor como senador y como ciudadano, el seguimiento específico para ver que lo que hemos garantizado que esté en la ley, en este caso en la Constitución, pueda aterrizar con instrumentos de implementación; queremos que éste sea no solamente un derecho que esté consagrado en la carta Magna, sino que operativamente aterrice. 

Queremos tener un cronograma de trabajo para los próximos años que garantice verdaderamente no solamente que el derecho esté incorporado como garantía individual en la Constitución, sino que esto sea una realidad, y esto significará que se generen presupuestos para poder orientar acciones hacia los sitios, 250 mil sitios que hoy no tendrían viabilidad en un contexto de mercado; garantizar que la competencia que promueve la reforma constitucional pues verdaderamente permita mayores inversiones privadas en el contexto de banda ancha, y que todos los instrumentos, desde el satelital, el de la radiodifusión, el aprovechamiento de la banda 700, una vez que se dé el apagón analógico, todos estos instrumentos nos garantice una penetración total.

Esto que se ha logrado por parte de las organizaciones, pues requiere seguimiento y lo que estamos convocando es a que todos los ciudadanos, los medios obviamente, estemos muy atentos para que la reforma, que tanto se ha hablado y que tan importante es, se aterrice en beneficio de la gente. 

 No sé si alguien tenga alguna pregunta, algún cuestionamiento que hacerle a los compañeros o a un servidor.

Pregunta:No sé si pueda detallarnos un poco más del programa piloto que menciona en Guerrero, en qué consiste, si ya existen como fechas y un poco también del presupuesto si ya se tiene planeado para poder presentarlo formalmente.

ARP. Bueno, apenas es un planteamiento que tendremos que construir con las autoridades; todavía hablar de un presupuesto o de una partida específica es difícil pero lo que queremos es tener un mapeo territorial sobre cuáles son las opciones que en el corto, mediano y largo plazo, debiéramos de tener.

El estado de Guerrero, que son casi 64 mil kilómetros, pues es representativo de una condición agreste, sumamente compleja su geografía, no solamente porque está partido por la Sierra Madre del Sur y por, digamos, por elevaciones importantes, sino porque tenemos casi 5 mil 200 comunidades, lo que evidencia una gran fragmentación en términos de la distribución demográfica, por eso es un reto importante.

 i nosotros no nos ponemos las pilas, por así decirlo, a poner en Guerrero hasta el principio pues se va a quedar, por la dificultad que tiene tal vez hasta el último en la cola o en el rezago mayor, y por eso lo que queremos es plantear, no solamente porque yo soy senador de ahí, sino me parece que el poner ese reto como una de las necesidades imperiosas, a atender, a revisar, a supervisar cuáles son las distintas tecnologías con las cuales se pudiera contar, desde la penetración de la banda 700, hasta algunos lugares donde tal vez sea inviable otro mecanismo más que el satelital, pues que tengamos una hoja de ruta muy clara para que en los próximos años pues todos los actores, los legisladores, los senadores, los diputados federales, las organizaciones de la sociedad civil, le podamos dar seguimiento a ese mapa de ruta para aterrizar acciones concretas.

Pregunta: ¿Cuándo podría empezar a iniciarse las acciones de seguimiento?

ARP: Lo que hemos hablado, y que obviamente serán las próximas semanas lo que nos permita definir con toda claridad, es que este año ya pudiéramos tener un diseño, digamos de lo que pudiera ser este programa piloto.

Obviamente pasa porque lo confirme en este caso la autoridad correspondiente, desde la COFETEL que nos ayude en los estudios, hasta la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la medida en la que es un amplio universo de acciones que se tendrían que tomar, pero lo que queremos es garantizar que este año ya tengamos el mapa de las distintas acciones y el cronograma de acciones que pudiéramos tener para los próximos años en el caso de Guerrero y obviamente, esto que nos impulse a darle seguimiento al programa que se tiene que hacer para todo el país. 

Pregunta: ¿Me gustaría si nos pudieran comentar brevemente las implicaciones o los beneficios que ustedes prevén que tenga el garantizar este derecho a nivel constitucional, en términos más concretos, qué es lo que ustedes están viendo en el mediano, en el largo plazo? 

ARP. Yo diría sobre todo el potencial que tiene, digamos el resultado específico tiene un enorme potencial en términos de equidad, en términos de garantizar que un ciudadano, independiente de dónde haya nacido, a través de la carretera del conocimiento, pues pueda tener acceso a información del más distinto tipo, que puedan aplicarse políticas públicas, información sobre políticas públicas relacionadas con educación, con salud, con alimentación, con información del más distinto tipo que puede ser utilizada por un campesino en términos de cómo vienen las condiciones meteorológicas, o cómo están los precios de sus productos en distintos mercados, y que esto lo que nos garantice sea pues una condición de mucho mayor equidad. 

La brecha digital, desafortunadamente lo que ha ido generando, son condiciones en las que quienes tienen acceso al internet, pues tienen mejores posibilidades digamos, de enfrentar los distintos retos que se tienen del más distinto tipo. Lo digo desde el Estado de Guerrero; hoy un maestro en el caso de Guerrero, que quiere tener acceso a información fresca, nueva para preparar su clase, pues al no tener acceso a internet está en una condición inequitativa frente tal vez a otro maestro que pueda tener ese acceso en la colonia Del Valle. Y esto al final del día, va en detrimento de qué, de la educación que reciben los niños en un lugar como Guerrero, y los niños en un lugar como la ciudad de México.

Queremos una condición de equidad y a final de cuentas yo creo que ese es el gran objetivo que nos va a permitir el garantizar el acceso a internet como un acceso universal, como una garantía individual. 

 regunta: ¿Senador saber de los 250 mil puntos que decía que no tienen acceso, además de Guerrero, que otras entidades están en esta condición. Segundo, saber si ha tenido acercamiento con los diputados para ver cómo va el cabildeo, y tercero, pues mucha gente quizás se confundió con acceso libre a internet a gratuito, podría aclararnos este punto? 

ARP. Si claro, los 250 mil sitios están distribuidos en todo el territorio nacional, obviamente nuestra geografía no solamente es compleja en el sur del país; es compleja por las dos sierras madres que cortan de manera transversal todo el territorio del país. De tal manera que estos sitios, que si los dejáramos a la suerte del mercado, pues difícilmente la penetración hacía esos lugares llegaría ¿por qué? Por la dificultad, la fragmentación que existe, por la baja, digamos la poca densidad de demanda que se tiene, y el mercado regularmente pues siempre prefiere ir y colocarse ahí donde hay mayores densidades, en donde pueda haber pues un contexto mayor de ganancias.

Es precisamente por eso que en esas áreas es indispensable la inversión pública; tenemos que entender que garantizar el acceso universal pues será una suerte de combinación positiva, proactiva entre instrumentos de inversión privada que devengan propiamente de lo que ahora se va a abrir con la reforma con que el mercado pueda ser mucho más dinámico y se puedan generar condiciones para que nuevos actores inviertan en banda ancha al quitar el peso grave que tiene hoy Telmex, de manera importante como, digamos como el concesionario único de la red troncal.

La reforma lo que debe de permitir es más inversión privada de nuevos actores en banda ancha y en ese sentido pues garantizar mucho mayor penetración hacía distintos contextos del territorio nacional. Esos 250 mil sitios, tal vez serían inviables en el contexto de mercado, pero lo que queremos es que el programa nacional de infraestructura los considere para inversiones públicas.

De tal manera que esa confusión que prevaleció en términos de gratuidad, si es importante, siempre tratamos de dejarla con toda claridad, pero me parece que en aquellos lugares en los cuáles las propias condiciones de acceso impliquen inversión pública, pues seguramente, en un momento, tal vez en el mediano en un largo plazo esas inversiones deriven de que en esos contextos, y se habrá que analizar la política pública dada la focalización, dadas las condiciones de marginación que tienen esos territorios, pues tal vez lo más práctico y lo mejor en términos de una política de equidad, sea que terminen siendo gratuito en esos lugares.

De tal manera que sean subsidios enfocados a las poblaciones de mayor marginación, que nos permita un contexto de equidad en términos del acceso. Esa es la visión que me parece que habrá que construir, ahí estará sin duda alguna el IFETEL como organismo rector en este programa, y me parece que también lo que estamos viendo en el contexto internacional, es que poco a poco el modelo de negocios del internet también va cambiando; así como la televisión en algún momento derivó en ser la señal gratuita, pues me parece que en un mediano, largo plazo, seguramente el modelo de negocios del internet hacía allá nos llevará.

¿Qué es lo que hemos alcanzado ahora? El acceso universal en todo el territorio; tenemos que construirlo con instrumentos de mercado y con instrumentos de aportación de subsidio por parte del gobierno. 

Les agradezco mucho a ustedes, y muchas gracias a las organizaciones. 

 

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