Llama Mario Delgado a reflexionar sobre división territorial del DF para ofrecer servicios más eficientes

Versión estenográfica del discurso de Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la Mesa de Discusión “Una Nueva División Territorial para el Distrito Federal”.

Mario Delgado Carrillo (MDC). Quiero darle la bienvenida a todos nuestros invitados, primero a las senadoras pertenecientes a esta Comisión, Mariana, bienvenida Mariana Gómez del Campo, Alejandra Barrales, muchas gracias por estar aquí.

Pues tenemos invitados de lujo el día de hoy, la Doctora Alejandra Moreno Toscano, que es la autoridad del Centro Histórico, muchas gracias Doctora por estar aquí, un aplauso.

Porfirio Muñoz Ledo, quien es el comisionado por parte del Doctor Miguel Ángel Mancera para la Reforma Política del Distrito Federal, como siempre un honor que estés aquí Porfirio, bienvenido.

Están también y nos honran con su presencia Rafa Cardona, no necesita mayor presentación, ustedes lo conocen muy bien, uno de los mejores periodistas que tenemos en este país, y en estas mesas que hemos empezado a hacer siempre invitamos a alguien de los medios de comunicación que nos haga el favor de moderar, muchas gracias Rafa.

Tenemos dos jefes delegacionales entre nosotros: Jesús Valencia, de la pequeña delegación de Iztapalapa. Jesús, muchas gracias por acompañarnos; está también Sergio Palacios, de Azcapotzalco, Sergio muchísimas gracias por estar con nosotros.
 
Está también un urbanista, pues no podemos hablar del tema que a continuación vamos a mencionar pues si no tenemos a un urbanista presente y uno de los que ha vivido muy de cerca el desarrollo y transformación de la Ciudad en los últimos años, pues es Jorge Gamboa, muchas gracias Jorge por estar con nosotros.

Y también nos hace el favor de estar el día de hoy con nosotros Javier Pérez Almaraz, el es el presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano; muchas gracias Javier.

Bueno creo que ya, bueno el tema de hoy es dentro de los foros que estamos realizando aquí en el Senado, de la Comisión del Distrito Federal en el contexto de “wikiconstitución” de que abramos el debate de los temas relevantes para dilucidar que sin duda luego tendrán que verse reflejados en la nueva legislación de la ciudad, pues hoy vamos a preguntarnos si la actual división territorial que tiene nuestra ciudad en 16 delegaciones pues es la mejor manera de organizarnos, porque no tiene nada más, o no tiene que ver nada más con un tema de división sino que va al centro de la gestión urbana, cómo nos organizamos, hay delegaciones como aquí Jesús Valencia que tiene que gobernar a casi 2 millones de capitalinos, y hay delegaciones como Milpa Alta que son menos de 300 mil habitantes.

El centro de la discusión debe ser como organizamos a la ciudad para ofrecer de manera más eficiente y más cercana los servicios públicos básicos, entonces cuestionar la división territorial que es replantear o reflexionar sobre el corazón de la gestión en la ciudad y sí la forma en que estamos organizados es la mejor forma para lograrlo.

Y se hace además en un contexto donde nuestro país cada vez es más urbano, no sólo es un tema de la Ciudad de México, es un tema nacional, ya el 78 por ciento de la población en nuestro país vive en ciudades y hay 93 ciudades que concentran casi el 90 por ciento del PIB en todo el país, y esto se va a segregar en los siguientes años, por ejemplo en los últimos 30 la población urbana se duplicó y el territorio se multiplicó por 6, pr que tenemos, dice el IMCO una gestión urbana que es distante, dispersa y desconectada.

Y hay temas que cuando se cuestiona la gestión, la forma de organización pues surge de inmediato, por ejemplo alguna estrategia de planeación urbana más integral no delegacional, los temas de movilidad, manejos de centros históricos, manejo de las cuencas o de infraestructura del drenaje, estrategias de desarrollo comunitario, el manejo de áreas naturales protegidas, ¿cuál es la mejor forma de enfrentar esta problemática?

Y tenemos que preguntárnoslo porque si vemos el origen de la actual división pues tiene que ver más bien con la definición del propio Distrito Federal a lo largo de las distintas constituciones y una acción fundamental que ocurrió en 1928, iniciativa de Álvaro Obregón, que fue la desaparición de los ayuntamientos de la ciudad a partir de 1929.

Y luego pues la última división que tenemos es la Ley Orgánica de 1970, publicada el 29 de diciembre, donde traíamos 12 delegaciones desde 1941 y se incorporan 4 delegaciones más para estar con la actual división de 16 delegaciones de 1970 a la fecha.

¿A qué obedece esa división política-administrativa? Pues no hay ningún criterio que podamos decidir o no encontramos ningún criterio que haya justificado que esta actual división y si tenemos como objetivo mejorar la gestión urbana pues y se va a reformar el estatus jurídico de la ciudad creo que vale la pena que hagamos esta reflexión si 16 delegaciones políticas es lo más conveniente o como la organizamos mejor.

La idea de hoy es que tengamos un debate muy dinámico, darle la palabra 5 minutos a cada quien, qué opina a partir de su experiencia de su conocimiento, sí debe de pertenecer en 16 delegaciones o lo replanteamos de manera diferente y que criterios tendríamos que seguir.

Y para ello, bueno después podríamos hacer una segunda ronda, ya opcional quien quiera hacer referencia a lo que alguien aquí haya comentado, entonces le vamos a pedir a Rafa Cardona que nos haga el favor de moderar el día de hoy y pero antes quisiera preguntarle a mis compañeras senadoras si quieren hacer uso de la palabra, si quieren dar la bienvenida.

 

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