* Debemos visualizar la seguridad social como un derecho exigible y una obligación solidaria: Fernando Mayans

Versión estenográfica del discurso ofrecido por el senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la inauguración de la Semana Nacional de la Seguridad Social “Mano con Mano, por una Seguridad Social para todos”.

Fernando Mayans Canabal (FMC). Muy buenos días a todos, me da mucho gusto estar el día de hoy en esta inicio de semana intensa para tocar temas fundamentales sobre la seguridad social en este auditorio lleno y el gran interés del pueblo de México sobre los temas de la seguridad social.

Agradezco la presencia del diputado Javier Salinas Narváez, presidente de la Comisión de la Seguridad Social de la honorable Cámara de Diputados; el diputado Silvano Aureoles Conejo, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados; al diputado Alberto Anaya Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; a la diputada María San Juana Cerda Franco, coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Por supuesto nos complace que nos acompañe el día de hoy el Doctor José Antonio González Anaya, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social; al Licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; al General de División Diplomado del Estado Mayor, Mario Marco Antonio González Barrera, director General del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
 
Por supuesto a Don Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro, y que nos acompaña allá en el auditorio el Doctor Miguel Ángel Fernández Pastor, director del Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social y quien junto con el Senado de la República hemos armado toda esta semana de la Seguridad Social y una de la gente con mayor interés en América Latina sobre el tema de la seguridad social.

 Así también agradezco la presencia de Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, bienvenido, a los compañeros y compañeras diputadas que el día de hoy nos honran con su presencia, bienvenidos, así como también asambleístas de diferentes países de las Américas que el día de hoy nos acompañan y funcionarios también de los sistemas de seguridad social, especialmente nos acompañan de Colombia, de Perú el día de hoy, y en fin ya ustedes el programa y verán lo enriquecedor que va a ser esta Semana de la Seguridad Social para hacer conciencia sobre la importancia misma de ella.

Hay que recordar que el 40 por ciento de los mexicanos desconocen la seguridad social y por supuesto todas las consecuencias que llevan.

A nombre de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, les damos la más cordial bienvenida y agradecemos su presencia a todas y a todos, los representantes de gobiernos de los estados; legisladores locales y federales; directores de instituciones de seguridad social y de pensiones de los estados; dirigentes y representantes sindicales y de organizaciones de jubilados y pensionados;  trabajadores; presidentes y académicos de la Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social, bienvenidos, invitados y asistentes en general.

Al Dr. José Antonio González Anaya, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); al Lic. Sebastián Lerdo de Tejada, director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, muchas gracias por su presencia nuevamente, es fundamental que el Poder Ejecutivo esté en esta semana presente a través de sus dos pilares de las instituciones de seguridad social en nuestro país, y ya había mencionado nuevamente mi agradecimiento al Dr. Miguel Ángel Fernández Pastor, nuestra gratitud por su colaboración para llevar a cabo esta semana de actividades que busca sensibilizar a las instituciones sobre la importancia de emprender acciones educativas permanentes que incidan en la niñez hasta la población adulta para generar y arraigar la cultura de la seguridad social, para que se visualice como un derecho exigible y como una obligación solidaria.

A los conferencistas, expertos nacionales y extranjeros, nuestro especial agradecimiento y reconocimiento por haber aceptado asistir y participar en este evento, cuya finalidad no es otra que sumarnos a los compromisos y acciones que se derivan de la “Declaración de Guatemala: Por una respuesta a la crisis y una sensibilidad de largo plazo apoyada en la colaboración, educación y cultura de la seguridad social”, aprobada el 3 de noviembre del 2009 en el marco de la XXV Asamblea General de la Conferencia Interamericana de la Seguridad Social, el CISS, realizada en la ciudad de Guatemala.

La Declaración de Guatemala parte del reconocimiento de que la crisis económica, su amplitud y profundidad afecta, en especial a los países de las Américas; que la crisis ha impactado a los sistemas de seguridad social y de protección social, y la importancia que tienen la educación, formación y cultura de la seguridad social en el desarrollo sustentable en la región.

 También suscribe que la seguridad social es un derecho humano fundamental; el importante papel que juegan los regímenes de seguridad social, no solo en la lucha contra la pobreza sino como amortiguador de crisis e impulsor del desempeño económico, y que la seguridad social es un elemento fundamental para superar la crisis actual y prevenir y mitigar crisis mayores.

La Declaración invita a los Estados de la región a declarar la última semana de abril de cada año como la “Semana de la Seguridad Social” en honor a que el 27 de abril de 1955 entró en vigor el Convenio Número 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece las normas mínimas de seguridad social, consistente en nueve prestaciones: Asistencia médica, prestaciones monetarias por enfermedad, prestaciones por desempleo, prestaciones de vejez, prestaciones en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, prestaciones familiares, prestaciones de maternidad, prestaciones de invalidez y prestaciones de sobrevivientes.

Nuestro país, México, suscribió el Convenio 102 de la OIT el 12 de octubre de 1961 y a la fecha ha aceptado siete prestaciones, con excepción a las relativas a desempleo, y aquí hacer un paréntesis ya que la Ciudad de México ya cuenta con esta prestación, y prestaciones familiares. Cabe recordar, que en el año 2007, en el ámbito local, el gobierno del Distrito Federal fue cuando instrumentó este seguro de desempleo quien a mucha honra tuvo una de las preocupaciones de los gobiernos de la izquierda de este país.

Han expresado su apoyo a la Declaración de Guatemala, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Y se han adherido a la Declaración un gran número de instituciones y organizaciones de Argentina, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, y México, entre otros países.

La Declaración de Guatemala propone, por medio de la coordinación de esfuerzos entre los organismos internacionales y las entidades nacionales de seguridad social y de educación, sensibilizar e involucrar a las actuales y futuras generaciones en el conocimiento de la seguridad social, a través de una estrategia continental permanente denominada “Seguridad social para todos” donde se divulguen, a través de programas educativos regionales y nacionales, las normas mínimas, valores, principios y beneficios de la seguridad social. Su principal aspiración es atenuar el desconocimiento existente de la seguridad social.

En este marco, para contribuir a los esfuerzos regionales, el pasado 7 de febrero presentamos al Pleno del Senado de la República un punto de acuerdo aprobado de urgente resolución, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que declare la última semana de abril como la “Semana de la Seguridad Social”, y para que México se adhiera a la “Declaración de Guatemala”, con el objeto de que se convoque a las instituciones y dependencias de la seguridad social, del trabajo y de educación a realizar acciones para promover y fortalecer la cultura de la seguridad social.

Es así que, a partir de una convocatoria amplia y plural, con la celebración de esta Semana de la Seguridad Social en las Cámaras del Congreso de la Unión, nos pronunciamos en favor y por una cultura de la seguridad social a través del conocimiento sobre la situación actual de nuestras instituciones de seguridad social y los retos y desafíos a los que se enfrentan nuestros países frente a la globalización, las crisis económicas y financieras recurrentes, al lento crecimiento económico, el desempleo, las altas tasas de informalidad, a la exclusión de millones de seres humanos del trabajo decente, de un salario remunerador y de los beneficios de la seguridad social y de la protección social.

Sin desconocer los problemas financieros a los que se enfrentan nuestras instituciones de seguridad social derivadas, entre otros factores, de las condiciones estructurales de la economía mexicana y de la dinámica del mercado de trabajo, en la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República consideramos de suma importancia el impulso de todas aquellas medidas legislativas que contribuyan a ampliar la cobertura y los beneficios de la seguridad social a grupos de la población hasta ahora excluidos.

Bajo este propósito la Comisión aprobó el 12 de diciembre de 2012, dictamen con Proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a fin de elevar a rango de Ley el derecho a la pensión de vejez de las personas de 65 años de edad, ahí le tomamos la palabra al Presidente, y más que no reciban pensión o jubilación o prestación similar; derecho que será extensivo para las personas que reciban el pago de una pensión o jubilación o prestación análoga cuyo monto sea igual o menor a un salario mínimo del Distrito Federal. Dicho proyecto se turnó a las Comisiones de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos para su discusión y, en su caso, votación.

 Asimismo, se encuentran en análisis y discusión reformas para que los trabajadores asegurados al IMSS bajo la Ley de 1973 que acrediten 65 años o más, en situación de desempleo, que perdieron el periodo de conservación de derechos y cotizaron 500 semanas o más, adquieran el derecho de una pensión de vejez sin necesidad de volver a cotizar al Instituto para el reconocimiento de las semanas cotizadas con anterioridad.

Para que los esposos y/o concubinos tengan derecho a la pensión de viudez en caso de fallecimiento de la trabajadora asegurada o pensionada  en el IMSS, y a ser beneficiarios de las prestaciones del Seguro de Enfermedades y Maternidad, eliminado el requisito de acreditar dependencia económica, y un acuerdo para presentar una iniciativa de consenso para reconocer el derecho de los matrimonios entre parejas del mismo sexo a las prestaciones y obligaciones previstas en las leyes del Seguro Social y del ISSSTE, apegada a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara constitucional los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Estas demandas se apegan al principio internacional de que la seguridad social es un derecho humano fundamental, así como a los principios de nuestra Carta Magna de igualdad de género y de no discriminación, por lo que su reconocimiento es responsabilidad del Estado mexicano y de la sociedad en su conjunto.

Concluyo reiterándoles la bienvenida a esta Semana de la Seguridad Social en el Congreso de la Unión como un modesto esfuerzo por una cultura de la seguridad social y por una seguridad social para todos.
 
 

Muchas gracias por su atención y bienvenidos.

 

0-0-0