Discurso del Presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, al instalar la Conferencia Nacional de Legisladoras y Legisladores contra la Trata de Personas.
Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muy buenos días a todos, bienvenidos al Senado de la República.
Quiero saludar a todos nuestros compañeros legisladores de todo el país que nos acompañan el día de hoy, a nuestras compañeras y compañeros diputados federales; quiero saludar especialmente a la diputada Leticia López Landero, presidenta de la Comisión Especial contra la Trata de Personas; a la diputada Olga Lidia Robles, vicepresidenta de la Comisión Permanente de Legisladores Locales; a nuestras compañeras senadoras y senadores; a mi colega Luis Miguel Barbosa; a la senadora Adriana Dávila, presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas.
A nuestros invitados, a la subsecretaria Lía Limón García, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; al señor Antonio Luigi Mazzitelli, representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; al maestro Fernando Batista Jiménez; quinto visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; a la señora Sara Irene Herrerías, titular de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas del Delito.
Don Efraín González Luna decía que: “Si una persona humana es equiparada a la materia o degradada por otra o por muchas, a la categoría de medio o instrumento, o esclavizada, es todo el orden de los valores humanos el atacado”. La trata de personas, sin duda, es un cobarde ataque a nuestra sociedad, a nuestros valores y a la dignidad.
Por eso estamos obligados a organizarnos más rápido y mejor que los criminales y los delincuentes, aquí está una parte importante del Estado mexicano que tiene la altísima responsabilidad de coordinarse, de coordinarse en dos cosas: una en un mejor andamiaje legal para poder combatir desde las leyes, desde los reglamentos, inclusive desde la Constitución, si es necesario, a todas las personas que son víctimas de la trata.
Y también estamos obligados a darle seguimiento a las políticas públicas instrumentadas por los distintos órdenes de gobierno, pues para que efectivamente las políticas públicas tengan el objetivo y cumplan con el objetivo para el cual fueron diseñadas y planteadas.
En esta parte, y me da mucho gusto ver aquí a Mario Luis Fuentes, y también celebro que en la Universidad Nacional Autónoma  de México hayan creado la Cátedra Especial en contra de la Trata de Personas, es un avance sustancial, creo que tenemos la obligación de apoyarnos en los expertos, de apoyarnos de los que saben para poder diseñar políticas públicas efectivas y, repito, para darles seguimiento.
 
Nosotros tenemos la facultad constitucional de darle seguimiento al gasto, de saber en qué se gastó cada peso y no sólo que se gastó para lo cual fue aprobado por los congresos locales y la Cámara de Diputados, sino también que los programas a los cuales se destinó este recurso cumplan con los objetivos planteados y eso implica un seguimiento transversal de presupuestos, eso implica darle seguimiento a los programas de política pública, eso implica acercarse a los funcionarios que son los responsables de esos programas y esas son facultades que tenemos los legisladores locales y federales y creo que mucho haríamos si verdaderamente cumplimos con esa facultad que tenemos.
Me da mucho gusto y quiero felicitar a mis compañeras senadoras, Adriana Dávila; también a las secretarias de esta Comisión, a las senadoras Angélica de la Peña, a la senadora Margarita Flores, a la senadora Lucero Saldaña y a la senadora Luisa María Calderón, que han puesto mucha dedicación y empeño en que desde el Senado de la República esta Conferencia sea una realidad.
Quiero fundamentar y formalmente instalar esta Conferencia. Quiero decirles que con fundamento en el artículo sexto, párrafo segundo de los lineamientos de la Conferencia Nacional de Legisladoras y Legisladores contra la Trata de Personas, me permito informar que la Mesa Directiva para el primer año de trabajo queda integrada como sigue:
Presidencia, la senadora Adriana Dávila Fernández; vicecoordinadora, senadora Margarita Flores Sánchez y vicecoordinadora diputada Leticia López Landeros. La Secretaría Técnica a cargo de la licenciada Sandra Serratos Núñez.
De igual forma, y para dar sustento a las actividades de la Conferencia, se instalarán las siguientes comisiones: una Comisión de Justicia coordinada por la senadora Angélica de la Peña; una Comisión de Impulso Presupuestario y de Políticas Públicas coordinada por la senadora Luisa María Calderón Hinojosa; una Comisión de Vigilancia, Evaluación y Seguimiento en Asuntos Internacionales y Movimientos Migratorios coordinada por la senadora Lucero Saldaña Pérez.
Una vez conocida la integración de la Mesa Directiva procederé a la instalación de la Conferencia, no sin antes reconocer a los congresos locales por su disposición y compromiso en los trabajos que hoy nos tienen aquí reunidos.
Para el acto de instalación les solicito a los presentes ponerse de pie.
Es para mí un honor, hoy 22 de abril del año 2013, siendo las 10 de la mañana con nueve minutos, declarar formalmente instalada la Conferencia Nacional de Legisladoras y Legisladores contra la Trata de Personas, y hago votos para que los trabajos cumplan los objetivos planteados en el Acuerdo respectivo para su creación en beneficio de la sociedad.
Enhorabuena y muchas felicidades.
**oOo**