Discurso del coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, durante la Instalación de la Conferencia Nacional de Legisladoras y Legisladores contra la Trata de Personas.
Miguel Barbosa Huerta (MBH). Buenos días a todas y a todos los asistentes a este foro, a este encuentro, a la instalación de la Conferencia de Legisladores, de Legisladores, para un conjunto de propósitos, para alcanzar un conjunto de propósitos en este tema tan grave, tan importante, tan urgente de abordar como gobierno, como Estado mexicano, me refiero al de trata de personas.
Y felicito a las senadoras, espero, yo esperaba que hubiera también senadores, porque el tema de trata de personas involucra no solamente a mujeres, servidores públicos, sino a hombres servidores públicos.
Y felicito por ello – aplausos a ellos y a ellas ausentes – Propondría que el senador Cordero se incorporara a esa conferencia en representación de todos.
Y felicito a las legisladoras locales de las entidades federativas que hoy nos comparten, nos van a compartir con sus conocimientos, con su percepción de este asunto, y a distintos señoras, señores, bienvenidos a esta reunión.
Efectivamente, el tema de trata de personas no solamente, para poderlo abordar con efectividad, requiere de la armonización del sistema jurídico mexicano, que es el sistema federal y en los estados; se requiere la armonización de las políticas públicas, las políticas que desplieguen el gobierno federal y los gobiernos estatales para hacer una confrontación sobre este asunto, hablo de confrontar a quienes hacen de la trata de personas un negocio de los más viles que pueda haber en esta época, porque de verdad, la vileza también tiene temporalidad, y la vileza en este tiempo se llama los que se encargan y se benefician de la trata de personas.
La esclavitud, conceptuada inclusive en un tiempo como un modelo bajo el cual vivió la humanidad, la esclavitud, fue un tiempo de la humanidad, fue el tiempo en el cual el hombre sometía al hombre por su color de piel, por su forma de pensar, por su forma de creer.
Pero eso fue superado, hoy la convivencia entre los pueblos anula toda posibilidad de esclavitud, pero cuando encontramos formas de esclavitud moderna, cuando encontramos formas de sometimiento de este tiempo, ellos son los canallas, ellos son los viles de esta época que someten para establecer un comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva.
Por eso tengan la convicción de que el Senado de la República apoyará esta iniciativa, y el Instituto Belisario Domínguez, el Instituto de Investigación Legislativa del Senado de la República también apoyará para llevar a cabo estudios tendientes a la armonización de las políticas públicas y al sistema legal mexicano en contra de la trata de personas.
Felicidades nuevamente a ustedes, felicidades y seguro que de los trabajos que desarrollarán a partir de hoy, en esta conferencia que se instala de manera formal, desde luego con una mesa directiva, con una secretaría técnica y con la animosidad y con todo el beneplácito con que enfrentan este asunto.
Felicidades, los felicito en esta mañana de lunes, de verdad muy importante para todas y todos nosotros.
Muchas gracias.
0-0-0