ENTREVISTA AL SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN, VIERNES 19 DE ABRIL DE 2013
Pregunta.- ¿Hace un par de horas apenas concluyeron esta sesión?
Senador Emilio Gamboa Patrón.-  Es correcto, salimos más o menos 5:40 de la mañana.
Empezamos ayer muy temprano, a las 8:00 de la mañana estábamos ya todos los senadores.
Logramos ser 121 de 128, es una muy buena asistencia. Y lo más importante, ya tenemos aprobada  la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica.
Pregunta.- Bueno, después de este debate de varias horas, se aprueba en lo general y en lo particular modificaciones a la minuta de telecomunicaciones, que decíamos regresará a la Cámara de Diputados. La primera pregunta, señor senador, ¿espera que palomeen todo lo que ustedes les están regresando? Y número dos, grosso modo, ¿cuáles serían las principales modificaciones que tanto preocupaban a los empresarios, quienes intervienen en este sector tan importante de la economía nacional?  Esperaban que a ustedes les ocupara y se resolvieran con toda responsabilidad y seriedad.
Senador Emilio Gamboa Patrón.- Mira, primero, cuando el Senado tomó la decisión de enviar esa minuta a cuatro comisiones y dos más de opinión, todos creyeron que era para generar un conflicto interno dentro del Senado y que no pasara la ley de telecomunicaciones.
Pasó la minuta de Cámara de Diputados, le hicimos algunas modificaciones. Yo seré muy respetuoso de la opinión de los 500 diputados, seré muy respetuoso de qué es lo que van a realizar respecto a  lo que nosotros modificamos.
Creo honestamente que enriquecimos muchísimo la minuta de Cámara de Diputados, creo que tocamos temas que pueden los señores diputados utilizar, analizar; tuvimos consultas de la opinión pública, recibimos a expertos en materia de telecomunicaciones de todos los sectores, quienes van  un poco con la izquierda, quienes están a favor de monopolios, quienes están en contra de los monopolios; quien quiere la apertura de los medios de comunicación, quien quiere Internet gratuito a todo el país.
Yo creo que hicimos un ejercicio que de verdad le da buenos frutos al país y hoy, de verdad, con 114 votos, en lo general, a favor, tres en contra, me parece que es una muy buena señal de que el Senado de la República, en este segundo periodo ordinario, sigue trabajando y trabajando para los mexicanos.
Pregunta.- Señor senador, de acuerdo a información que estamos obteniendo, la poquita que se está dando a conocer, las cuatro comisiones dictaminadoras hacen 29 modificaciones al documento que reciben de la Cámara de Diputados y, bueno, uno de los puntos que ha causado mayor controversia fue el relacionado a los cambios a la figura del amparo. ¿Cómo queda?
Senador Emilio Gamboa Patrón.-  Quedó muy claro. ¿Qué hicimos? Escuchamos a todos, hubo sin duda alguna inquietudes por parte de muchos sectores. Créeme que no hubo ninguna presión de ninguno, nos dieron sus puntos de vista muy claros, mandaron a sus representantes y, qué te diría, hicieron las cuatro comisiones 29 cambios, como bien lo dices, que yo te resumiría que fortalecen la democracia, amplían las libertades de expresión y el acceso a las tecnologías de la información.
El Estado va a garantizar que el 98 por ciento aproximadamente de la población  tenga acceso a Internet libre, no a gratuidad, va a tener que cobrarse, pero vamos a tener la posibilidad de llevar Internet a un 98 por ciento de la población.
El acceso a los servicios de banda ancha va impulsar el crecimiento económico del país y, sin duda alguna, constituye un factor de inclusión social y cultural, de acceso al conocimiento y a la educación y la salud.
Hay algo muy importante, las empresas de televisión de paga estarán obligadas a transmitir la señal abierta sin costo para el usuario, y las empresas de televisión abierta deberán compartir su señal sin costo a otras compañías.
Da fuerza a los reguladores y certidumbre jurídica a los concesionarios, que es fundamental; se crean dos organismos verdaderamente reguladores, que son la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
En el Instituto Federal de Telecomunicaciones no tocamos nada en referencia al amparo y sí, en la Comisión Federal de Competencia Económica, metimos un rubro para darle protección a todas las empresas que no son concesionarias  públicas, creo que era un clamor hacerlo así.
El Senado se entendió muy bien esta petición por parte del sector empresarial y quedó, sin duda alguna, mucho más limpio de como nos llegó la minuta de Cámara de Diputados.
Te reitero, seremos nosotros respetuosos del trabajo de los 500 diputados federales y veremos los cambios, si los quieren hacer, o si aprueban esto como se los mandamos, a partir de mañana, a la Cámara de Diputados.
Pregunta.-  ¿Va a proceder la suspensión del acto reclamado en el juicio de amparo?
Senador Emilio Gamboa Patrón.- Sí, sólo para la  Comisión Federal de Competencia Económica, para telecomunicaciones, no.
Quedó muy claro en ese rubro, y creo que le dimos una buena salida, vamos a ver qué piensan, qué dicen, qué analizan, qué reflexionan, los ciudadanos diputados federales y las diputadas federales.
Es una minuta que les enviamos, que les devolvemos corregida, sin duda alguna, desde mi punto de vista, con aportaciones importantes para que los diputados tomen las decisiones correspondientes.
Pregunta.- ¿Su grupo parlamentario en unas horas más va a dar a conocer o publicará, para el fin de semana, un resumen con lo más importante en estos cambios, en materia de telecomunicaciones?
Senador Emilio Gamboa Patrón.-  Lo estamos haciendo, pedí al cuerpo de asesores que tenemos, que nos hagan ya un resumen de todos los cambios que se llevaron a cabo en esta minuta de Cámara de Diputados, que se reparta, pero no sólo que se reparta entre nosotros, que se lleve a universidades, que se lleve al sector empresarial, al sector de las telecomunicaciones, a la radio, a la televisión, a la Cámara, que es muy importante.
Pero sí, algo fundamental, es una minuta que fue aprobada por 114 senadores de la República, tres en contra, 114 a favor, creo que es, sin duda alguna, un ejemplo de lo que en México se puede hacer por el bien del desarrollo del país.
Muchas Gracias