ENTREVISTA REALIZADA AL SENADOR DEL PRI, DAVID PENCHYNA GRUB SOBRE LA LEY DE TELECOMUNICACIONES APROBADA EN COMISIONES UNIDAS
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Yo les diría que tal como nos comprometimos con la sociedad mexicana, después de un gran esfuerzo, de muchas visiones, de habernos atrevido a abrir la puerta para poder escuchar todas las voces de los reguladores, de los regulados, de los académicos, de las empresas público-privadas, de los académicos, hoy se está concretando un trabajo de una gran construcción democrática, donde no sólo todos fueron escuchados, yo me atrevería a decir que todos fueron tomados en cuenta y que hoy, a partir de un buen trabajo de la Cámara de origen, que fue la Cámara de Diputados, creo que se robustece una reforma en materia de telecomunicaciones a nivel constitucional, que marcará un antes y un después en la historia de nuestro país y que ahora, respetuosamente, esperaremos la deliberación de la Cámara de Diputados en lo que resta de este periodo.
Esta es la apuesta política de todos los partidos políticos aquí representados, como fue  la apuesta política del Pacto por México y creo que hoy le estamos demostrando a México y al mundo que esta Cámara está decidida a hacer los grandes cambios que necesita el país.
PREGUNTA: ¿Qué criterios siguieron para reformar el 28 y conceder a los empresarios esto que habían demandado de regresarles la suspensión y el amparo directo?
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Bueno, yo no creo, yo particularmente creo que no es así,  yo creo que el 28, si lo leemos con cuidado y como lo contiene este dictamen que ya fue aprobado por unanimidad y que pasará al Pleno en cuestión de horas en la siguiente sesión del día viernes, lo que esclarece y marca de manera clara, es que estamos hablando de una ley de telecomunicaciones.
Yo creo que se había, equivocadamente, apostado a un modelo de los empresarios en lo general. Estamos en una reforma de Ley de Telecomunicaciones, creo que el matiz y el razonamiento que se hace en el dictamen, no sólo en el articulado sino en la exposición de motivos, explica claramente que da mayor certidumbre jurídica, como lo estamos estableciendo nosotros.
Esa es nuestra opinión, fue un tema por demás debatido, un tema por demás atractivo para la opinión pública, para ustedes como periodistas y nuestro objetivo en la redacción de ese artículo, después de escuchar muy diversas opiniones, todas, ustedes fueron testigos de los foros que abrimos, fue darle certeza jurídica a algo que quedaba un tanto genérico y que generaba incertidumbre.
PREGUNTA: ¿Parece que valoraron que podría haber amparos a nivel internacional, perdón, recursos que interpusieran los empresarios a nivel internacional; revisaron entonces los convenios en ese sentido?
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Yo no sólo te diría que revisamos los convenios, por eso y sé que es un tanto imprudente de mi parte pedirte esto a unos cuantos minutos que fue aprobado y a escasa una hora que fue soltado el dictamen, la exposición de motivos, el documento de 500 fojas tiene una virtud, a diferencia de lo que nos llegó: se razonó todas las expresiones que se hicieron en este Senado, las que se tomaron en cuenta y las que no se tomaron en cuenta y por qué algunas sí y otras no y, segundo, no hay un solo artículo que no esté comparado en Derecho internacional de las mejores prácticas que hoy ejercen diferentes sociedades y economías del mundo, entonces te puedo también compartir que la redacción de ese artículo no está despojada de escenario, más allá de los tratados, ¿cuáles son hoy las mejores prácticas para poder dar certeza jurídica en esta materia?
PREGUNTA: ¿Qué les dice…?
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Perdón.
PREGUNTA: ¿Qué les dice el senador Penchyna a las voces que de inmediato ya surgieron en el sentido de que las comisiones unidas que participaron en este trabajo están a favor o de una u otra manera, declinaron a favor de los intereses del sector privado?
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Yo los invito a que con todo respeto lean un dictamen, que no es así, que me parece una opinión, yo no creo que nadie tenga capacidad humana para leer lo que nosotros estamos aprobando y que ha sido objeto de muchos días, de muchas horas de trabajo para poder descalificar a priori de esta manera, el alcance de la reforma y yo les diría que con todo respeto, pues una unanimidad de la construcción democrática de una pluralidad, donde nadie por sí solo puede sacar las reformas, pues no puede estar equivocado.
Con todo respeto, el Senado en su conjunto de manera unánime está votando en lo general una reforma, no se alteró un modelo, se nos estuvo acechando durante muchos meses en términos reales de que no nos íbamos a atrever a tocar el sector de las telecomunicaciones, precisamente por los intereses que reviste el sector de las telecomunicaciones no en México, en el mundo, pues yo creo que hoy estamos demostrando que estamos implementando un modelo que tiene por objetivo –antes que nada--, servir a la sociedad, democratizar los medios, garantizar la libertad de expresión, tener accesibilidad garantizada a las modernidades de las telecomunicaciones, emparejar el terreno para que haya más competencia y eso se traduzca en mejores tarifas al usuario y poderlo ejercer en un país donde la competitividad sea el factor que regule a los grandes intereses privados que reinan en nuestra sociedad.
PREGUNTA: Senador no se están aminando a la autonomía de los nuevos reguladores con todos esos candados que están poniendo ahora con el Senado, es decir, por ejemplo la remoción que pueden hacer ustedes de los comisionados.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Mira, yo creo que las autonomías no significa tener un Estado diferente dentro del Estado mexicano. Yo creo que una cosa es tener autonomías donde nadie las regule, a autonomías que rindan cuentas.
Yo difiero, particularmente, que las autonomías cuando se les pide rendición de cuentas, programas de trabajo, pues no sólo no se les está minando; estamos garantizando una buena autonomía.
Les recuerdo que cuando hacemos malas autonomías de la organización del Gobierno, debilitamos al Estado mexicano y hoy lo que estamos haciendo es tener una autonomía regulada, que rinda cuentas, que garantice su libertad y su autonomía, pero eso no significa que no rinda cuentas a la soberanía que representa el pueblo de México que es el Senado de la República.
PREGUNTA: Perdone, el tema de las dos cadenas de televisión quedó igualmente elevado a rango constitucional.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: No está tocado en la minuta. Se respetó lo que venía de la Cámara de Diputados.
PREGUNTA: Ahora, nada más una precisión. Lo que decía la OCDE cuando vino aquí, le daba temor de que se fuera a politizar, sobre todo en la cuestión de los reguladores, por eso insistiría un poco en la cuestión de estas nuevas vías que tiene, como usted lo menciona, la rendición. No se puede interpretar a lo mejor…
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Mira, lo pueden interpretar en un país libre de ideas como cada quien así lo desee. Yo no creo en las autonomías que no rinden cuentas, me parece que las autonomías que no rinden cuentas son autonomías que finalmente tienden a un fracaso.
Yo no creo que por rendir cuentas, con base en los objetivos y a las obligaciones que le señala la Ley a un organismo autónomo, el pedirle que rinda cuentas sea violar su autonomía o sea debilitarlo, por el contrario, creo que lo fortalece.
Creo que garantizamos que los futuros miembros de esta autonomía que tendrán obligaciones estrictas del desarrollo de las funciones que le señale la Constitución al pedir la exigencia de cuentas y rendición de las mismas, garantizamos que hagan bien su trabajo. Difiero…
PREGUNTA: 40 reservas senador, una adición, dos fes de erratas, no son un exceso que esto pudiera prolongar mañana, ¿anticipas larga la sesión?
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Yo te recuerdo que todas las reformas al derecho a la información, a las telecomunicaciones en este país, históricamente han sido muy largas y la naturaleza de la materia a atender, así lo marca y así será.
También quiero hacer notar que respetando las reservas de todos los senadores y senadoras que hicieron hoy uso de la palabra y que en un acuerdo político constructivo se decidió llevar al Pleno, ninguno de los que se reservaron un Artículo dijeron estar en contra de la reforma.
Todos reconocieron que el modelo no se trastocó, están proponiendo reservas a su entender para perfeccionar la reforma, válido, ese es su derecho, para eso son senadores y respetuosamente en el debate constructivo que se da en la tribuna lo abordaremos todos, porque todos hemos sido parte de la construcción de esta reforma.
PREGUNTA: ¿Senador conoce si ya hubo un acuerdo con la Cámara de Diputados para que asuman estos 18 cambios la próxima semana?
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB:  Mira yo ni conozco ni creo que el respeto que le merecemos a los diputados y los que nos merecen a nosotros, sea objeto de acuerdos abajo o poco transparentes.
Hay un proceso legislativo, la Cámara de Diputados fue cámara de origen, nosotros somos Cámara revisora, el proceso legislativo hoy marca que podemos regresar esa minuta con los cambios que nosotros estuvimos discutiendo y yo confío plenamente en el trabajo profesional de los diputados, de la buena minuta que nos mandaron y del convencimiento propio que tengo del perfeccionamiento que sufre en Cámara de Senadores y le apostaría por ese buen trabajo que se hizo, a que el destino de esta minuta, en caso de aprobarse en el Pleno en las próximas horas, guarde buen respaldo en la Cámara de Diputados.
PREGUNTA: Ellos la turnaría a congresos estatales entonces.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB:  Sin duda, si el proceso legislativo ahí termina, estaríamos ante la presencia, según lo marca nuestra propia Constitución de que esta legislación vaya a las legislaturas locales y que alcance la mayoría de los congresos locales, para que sea una reforma constitucional vigente y se pueda poner en vigor.
PREGUNTA: Senador ¿por qué no se estableció o por qué no prosperó en la propuesta del (inaudible)? Y también por qué no se amplió el criterio para medir la dominancia en radiodifusión no solamente a las audiencias sino también en la producción de contenidos, en distribución y publicidad, ¿será que ganaron el cabildeo las televisoras?
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB:  Mira, yo no comparto ese criterio. Me parece que el derecho a garantizar que más avance representa en esta reforma es el derecho a las audiencias y yo, respetuosamente, los invitaría a que leyeran el artículo séptimo constitucional.
Me parce que haber introducido los conceptos que tú dices ya están contenidos de sobra en el Artículo séptimo constitucional, ese fue nuestro criterio.
La Constitución no se lee en partes, se lee de manera integral y hay cosas que hubo voces que quisieron introducir a la reforma que ya están contenidas en la Constitución.
Gracias.
--ooOOoo--