17  de abril de 2013


PALABRAS DE LA SENADORA MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ EN EL MARCO DE LA FIRMA DEL ACUERDO LEGISLATIVO RUMBO A UNA LEGISLACIÓN INTEGRAL PARA PROMOVER Y GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Quiero darles una cordial bienvenida al Senado de la República y, al mismo tiempo, agradecer la presencia de mis compañeras y compañeros senadores. Bienvenidos queridos senadores, ya los extrañaba.
 
Darle la bienvenida y agradecerle su presencia al senador Ernesto Cordero Arroyo, así también como a las senadoras Angélica de la Peña y Lucero Saldaña, secret arias de esta Comisión, a quienes reconozco su compromiso e incansable labor, a favor de la niñez y de la adolescencia en México.

Asimismo, quiero saludar a las diputadas y diputados que el día de hoy nos acompañan. A los representantes de los Grupos Parlamentarios y, en especial, a la diputada Verónica Juárez, Presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados. Bienvenida Diputada.

Su presencia es un reflejo del compromiso que tiene la colegisladora con las demandas más urgentes y apremiantes de las niñas, los niños y los adolescentes en nuestro país.
 
De igual manera saludo a las y los representantes de los organismos internacionales, gubernamentales y de la sociedad civil que hoy se encuentran con nosotros, como testigos de honor. Sean todos ustedes bienvenidos.
 
 Finalmente, también, quiero agradecer muy especialmente la presencia de algunos de nuestros invitados e invitadas distinguidos, que vienen en representación de los 34 millones de niñas, niños y adolescentes mexicanos que viven en este país.

Quiero decirles que su presencia representa una oportunidad fundamental para sumar esfuerzos y voluntades entre los diversos sectores que se encuentran representados en este país, para crear una ley por y para ustedes.

Por ello, quiero pedirles un fuerte aplauso para las niñas, niños y los adolescentes que se encuentran con nosotros, de la escuela Liceo Americano Francés y de la Escuela Secundaria Técnica número 36. Bienvenidos queridos niños y adolescentes. Muchas gracias.

Este momento representa, en un acto trascendental en la historia legislativa y una oportunidad para redefinir sus derechos fundamentales en México, acorde con la reforma constitucional de junio del 2011 y de acuerdo con el nuevo paradigma que mandata la Convención de los Derechos del Niño y los Tratados Internacionales, suscritos y ratificados por el Estado Mexicano.

Aun cuando sabemos que existe un largo camino por recorrer, es importante recordar que este Acuerdo representa la continuidad de un trabajo que ya ha sido desarrollado en la legislación mexicana, por mujeres y hombres que nos han antecedido.

No obstante, fenómenos sociales tales como la pobreza, la violencia y la desigualdad, han puesto de manifiesto que nuestro marco jurídico ha sido superado por la realidad y hoy por hoy, resulta insuficiente.
 
Esta situación nos muestra que necesitamos de un nuevo modelo que incluya la voz, no sólo de las y los legisladores sino de los organismos gubernamentales, no gubernamentales, de la academia y de la sociedad civil en su conjunto, pero lo más importante es que estos esfuerzos puedan traducirse en acciones que promuevan, garanticen y tomen en cuenta la voz de la niñez mexicana.

Por esta razón, desde el Senado de la República y en especial desde la Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, estamos comprometidos a trabajar de la mano, con todos y todas los actores interesados en la materia.

Nuestra intención es escuchar y hacer partícipes a todas y todos los que tienen experiencia, los que saben cómo contribuir para que la legislación garantice la promoción y la protección integral de los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Quiero compartirles que la firma de este acuerdo legislativo Rumbo a una Legislación Integral, es tan sólo el primer paso de una serie de acciones que juntas y juntos, debemos de poner en marcha no sólo para crear la ley sino para promover su armonización en las entidades federativas.

Promover los recursos que garanticen la integridad de las políticas públicas para la infancia y la adolescencia y la institucionalización de una política de derechos humanos que busque superar los mecanismos fragmentados y, más aún, se defina a partir de los criterios de transparencia, igualdad de oportunidades y de transversalidad.

Este Acuerdo, aprobado por el Pleno del Senado el pasado 19 de marzo, es resultado de una labor de consensos que desde la Comisión Especial iniciamos, sugiriendo acciones prioritarias con base en diversos diagnósticos que la sociedad civil nos ha proporcionado, así también como algunos datos estadísticos y encuestas nacionales en el tema.

Es así que se elaboró un Acuerdo que contiene ocho acciones específicas, de las que trabajaremos las senadoras y los senadores de los diversos grupos parlamentarios.

Este Acuerdo refleja la voluntad de las y los senadores para trabajar de manera incluyente y conjunta, para generar e impulsar las reformas necesarias.
 
Con beneplácito hoy nos encontramos reunidos en el marco de la próxima conmemoración del Día del Niño, dando avances para ellos con la seguridad de que seguiremos trabajando, para construir espacios de coincidencia en el cual todos contribuyamos para mejorar el futuro de nuestro país, representado por la niñez.

Amigas y amigos: El futuro de los niños, depende del mundo en el que vivan. Nos corresponde a nosotros garantizar la protección de sus derechos.

 

Muchas gracias.

 

 

--ooOOoo--