Entrevista a los senadores Gerardo Sánchez García y Manuel Cota Jiménez, previa a la sesión ordinaria del martes 16 de abril de 2013.  
 
-SEN. GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA.- Buenos días. Muchas gracias a todos los medios de comunicación.
 
Comentarles que el día de hoy tuvimos una reunión en el Senado de la República, en coordinación con la Comisión de Agricultura y Ganadería, con el senador Manuel Cota, y legisladores de la Confederación Nacional Campesina.
 
Estuvieron 40 diputadas y diputados federales, y 10 senadoras y senadores, de manera que tuvimos oportunidad de dialogar en torno a la agenda legislativa del campo, en torno a algunas iniciativas que están en la antesala y que es importante se aprueben en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, como son la Ley de Asociaciones Ganaderas, la Ley de Almacenamiento, y por supuesto otros temas que son prioritarios para reactivar la economía del sector primario del país.
 
Es un extraordinario ejercicio el que hoy realizamos al seno de la Confederación Nacional Campesina, con nuestros legisladores, para retomar los temas de la agenda legislativa.
 
En principio es una visita que se nos hace hoy al Senado, un segundo encuentro lo tendremos en la Cámara de Diputados, y algunos más para tratar de concretar --lo antes posible-- los temas que son preocupación del sector primario del país.
 
PREGUNTA.- ¿Cuál es la situación en estos momentos del campo? Porque se habla mucho que se dejó una situación bastante precaria en el campo.
 
-SEN. GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA.- Bueno, no es una situación halagadora después de 12 años de abandono del sector primario. Particularmente en el  último no interesaron  los temas del campo, tan es así que con el tema de la sequía tuvimos que irnos a una controversia constitucional, que hoy –por cierto—todavía no se resuelve en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 
Por supuesto que no podemos resolver los problemas que existen en el campo, más aún cuando no había la comunicación ni el entendimiento.
 
Ahora en este presupuesto, que es transitorio porque fue a la llegada del nuevo Gobierno de la República, sin embargo hubo oportunidad de que las diputadas y diputados opinaran en torno a ciertos programas importantes para apoyar a los pequeños productores del país; es decir, necesitamos sentar las bases en el marco jurídico, en el presupuesto y en los programas, que son importantes para reactivar la economía, pero sobre todo para estimular a los pequeños productores del país.
 
PREGUNTA.- ¿Hay mayor sensibilidad de este gobierno para con ustedes?
 
-SEN. GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA.- Sí. Por supuesto hay un entendimiento, ayer mismo platicábamos con el Secretario de Economía para ver el problema del desplome del precio del azúcar, de los aranceles y tarifas que están perjudicando al sector agropecuario, y en breve tiempo tendremos un encuentro con él.
 
Hay una comunicación, buscamos la forma de construir acuerdos de manera conjunta, pero sobre todo de buscar soluciones a los productores nacionales y de lograr algo que es una preocupación, más aún con la comparecencia del gobernador del Banco de México, en el Senado de la República, la semana pasada, en donde dijo que la volatilidad de los precios del sector primario influye de manera determinante para el crecimiento de la economía en nuestro país.
 
Entonces, son momentos de tener una comunicación estrecha con el Gobierno de la República, y desde luego también de poner nuestro granito de arena en el Congreso de la Unión.
 
PREGUNTA.- ¿Fue omiso el gobierno de Calderón, con ustedes?
 
-SEN. GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA.- Sí. Bueno, para muestra un botón. En cada uno de los presupuestos, nosotros esperábamos ver en qué términos llegaba para ver de qué manera podíamos defenderlo. Siempre llegaba con menos de 50 mil millones de pesos para el Programa Especial Concurrente; sin embargo, ahora, llegamos con una propuesta congruente y por supuesto a defender el proyecto de presupuesto que mandó el Presidente Enrique Peña Nieto.
 
PREGUNTA.- El caso del azúcar, ¿hay el riesgo de que se incrementen los precios? Porque ya algunos productores han denunciado ciertas irregularidades en el mercado.
 
-SEN. GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA.- Lo que tenemos que tomar en cuenta, es una serie de acciones correctivas que nos permitan estabilizar el precio y que se repunte.
 
Ustedes recordarán que con los precios que tuvimos en las zafras anteriores difícilmente lo lograremos. En este momento tenemos que buscar cómo estimular a los productores, cómo comercializar azúcar en el extranjero, cómo resolver el problema de la comercialización de azúcar en el país, en donde no sean los grandes acaparadores los beneficiarios de los estímulos que da el Gobierno de la República, sino que busquemos certificar por un lado y por otro lado estabilizar los precios y que tengamos la garantía de fortalecer esta cadena productiva.
 
PREGUNTA.- ¿Podría llegar al desabasto?
 
-SEN. GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA.- No. Tenemos sobrante de producción.
 
A lo que podríamos llegar y en lo que corremos riesgo, es en que se desplome más el precio, y esto implique que no tengamos ni los precios de producción.
 
Ya en este momento los productores de caña están pidiendo un SOS al Gobierno de la República, porque realmente están pasando por una situación angustiante, más aún cuando tomas como referencia el último ciclo o la última zafra, en donde a los productores de caña de azúcar les fue muy bien, y en consecuencia la expectativa de los productores es en los mismos términos en cuanto a créditos y compromisos que se echan en el sector agropecuario, y tenemos que buscar cómo ir al rescate y estimular a los productores, y que no sean los grandes acaparadores los beneficiarios de esta crisis que hoy se vive en nuestro país, de los cañeros y del azúcar.
 
PREGUNTA.- ¿Se requiere un rescate de los ingenios?
 
-SEN. GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA.- Se requiere un rescate, pero además que actúe con prontitud la Procuraduría Federal del Consumidor, así como cuando lo denunciamos nosotros en Semana Santa, que se estaban encareciendo todos los productos cuaresmeños, como verduras y carne, y que de inmediato la Procuraduría Federal del Consumidor actúe en el mercado de abastos, en donde tuvieron que capacitarlos y exhibir cartulina de los precios, y en consecuencia que los grandes beneficiarios fueran los consumidores.
 
Tenemos que hacer algo similar con los cañeros y con las ramas productivas, que nos permitan efectivamente resolver el problema que hoy tenemos en el sector primario del país.
 
PREGUNTA.- ¿Cuántos productores estarían en riesgo?
 
-SEN. GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA.- Tenemos en el padrón 38 mil productores de caña de azúcar. Pero no solamente es la caña de azúcar, sino son las otras ramas de producción, en donde tenemos que buscar soluciones de fondo y por eso justamente le metimos recursos a la competitividad de las ramas de producción, por eso justamente le incrementamos los recursos al extensionismo, a la capacitación y al apoyo en algunos programas a los pequeños productores del país.
 
PREGUNTA.- Senador Cota, y con respecto a la ganadería también está una crisis, ¿Qué se va a hacer, ya lo tomaron en cuenta?
 
-SEN. MANUEL COTA JIMÉNEZ.- Como lo expresaba el líder de la CNC, el problema grave es el lamentable abandono del campo en 12 años, y en consecuencia estamos al rescate de ello.
 
El tema de la sequía en el norte del país viene a agudizar la despoblación del ganado. Y hoy estuvo el presidente de la propia comisión, en esta reunión de 50 legisladores de la Cámara de Diputados, con el propósito de puntualmente tocar los temas de la reforma que beneficien a los productores del país.
 
Muchas gracias.
 
---o0o---