Entrevista a la Senadora Alejandra Barrales, Presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República.
P.- INAUDIBLE
AMB.- Como les hemos estado compartiendo, como lo hicimos público los cuatro presidentes de las comisiones a las que fue turnada la minuta de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones , entre hoy y mañana vamos a estar muy dinámicos, vamos a estar en mucho contacto para poder identificar las coincidencias en la posibilidad de modificaciones a la minuta. Queremos perfilar el día de hoy, probablemente mañana un dictamen que nos permita que esta misma semana, el miércoles- jueves se pueda subir a primera, segunda lectura y con ello concluir el proceso legislativo en manos del senado.
Para que, de lograrse estas modificaciones, nuestra aspiración, es que también logremos el consenso con los diputados, queremos que sean modificaciones que realmente se den, se materialicen y lo que queremos es que todo el legislativo, diputados y senadores, actuemos de manera muy responsable y les demos a los ciudadanos, les demos a los mexicanos, por primera vez en muchos años, en más de 20 años que yo recuerde, la posibilidad de una reforma en materia de telecomunicaciones.
P.- ¿Se concretaría esta misma semana el dictamen?
ABM.- Eso es lo que hemos anunciado,  el objetivo del senado es que haya dictamen y concluya el proceso legislativo en esta semana para que haya tiempo de que los diputados también puedan actuar en consecuencia y que el legislativo le pueda dar esta reforma a México en este mismo mes de abril.
P.-¿Después de haber escuchado a empresarios, especialistas, académicos en qué temas le van a meter mano a la reforma?
ABM.- Bueno es un asunto que precisamente en estos dos días vamos a revisar y a confirmar que logremos tener esas coincidencias. Lo primero que diría es que para la izquierda, para el PRD en particular, la minuta que recibimos, que emanó del Pacto por México recoge en gran medida nuestros planteamientos porque se participó desde ese espacio para hacer todas esas propuestas.Vemos que es un documento completo, pero nos parece importante que si hay estas coincidencias podamos hacer lo propio desde el Senado. Vamos a identificar en qué temas;  la mayoría de los comentarios informales, que ustedes ya los conocen, tienen que ver con los órganos reguladores, tienen que ver con la rendición de cuentas, tiene que ver con el derecho de los ciudadanos, derechos de las audiencias, tienen que ver con garantizarle voz a las comunidades indígenas. Tiene que ver sobre todo con que no haya lugar a las interpretaciones y garantizar que esta reforma se va a convertir para los ciudadanos, en calidad y variedad de información y en mejores tarifas. Si esto no lo logramos con esta reforma, no estaríamos hablando de una reforma en serio, de una reforma real que le beneficie a la gente.
---0---