Entrevista concedida por el senador Javier Lozano Alarcón, al término del primer foro  público para discutir la minuta de reforma en materia de telecomunicaciones  
 
Senador Javier Lozano Alarcón (JLA): …esa medida seguirá adelante con todas sus consecuencias, con independencia de que inicie un juicio de amparo que le puede llevar años. Y el problema es que muchas de las veces, aún cuando se le conceda el amparo y protección de la justicia federal, va a ser de imposible reparación el daño o perjuicio provocado.
 
Entonces, la Ley de Amparo recientemente aprobada también hablaba de la no suspensión pero para ciertos casos, cuando se trate de concesiones que tienen que ver con bienes del dominio directo de la Federación.
 
Aquí no está distinguiendo, aquí estamos hablando de que esta suspensión aplicaría, o esta no suspensión, más bien, aplicaría para todo, todas las reglas que dicte, todas las disposiciones generales, todas las resoluciones, actos administrativos, decisiones, incluso ―dice la Constitución― hasta omisiones no pueden ser objeto de ningún tipo de recurso, de ningún tipo de defensa más que el amparo, y sabemos que además el amparo procede cuando se violen derechos humanos fundamentales o garantías individuales y, por ende, me parece que esto sí es la parte más delicada. Yo así lo calificaría: la parte más delicada de este proyecto de reforma constitucional es, precisamente, este poder excesivo, inaudito.
 
No he visto, yo diría, en ningún lugar de mundo donde no haya ni siquiera un recurso de reconsideración, de revisión, juicio de nulidad, nada; cualquier decisión va a quedar en firme y lo único que podrá hacer el particular es recurrir a un amparo.
 
Esto sí es uno de los temas en los que vamos a insistir para que haya recurso de reconsideración o de revisión, que haya juicio de nulidad y si no, al menos, que dejen en libertad a los jueces o magistrados para definir cuándo opera o no la suspensión porque pueden ser, insisto, acciones de imposible reparación.
 
Imagínense ustedes que le digan a una empresa, a cualquiera, no tiene que ser de telecomunicaciones: “Mañana desincorporas la mitad de tu empresa y la tienes que vender en tres meses”. ¿Y cuál es tu mecanismo de defensa? Mete un amparo pero por lo pronto ejecutas mi decisión y si en dos años le dan la razón a esa empresa de que no procedía tal determinación, es de imposible reparación.
 
Eso no se vale, no sé a quién se le ocurrió pero es una de las cuestiones que vamos a tratar de corregir en esta minuta.
 
Pregunta (P): Ahora, ¿cuál es el equilibrio entre tener un Ifetel que sea un órgano verdaderamente autónomo y no algo gatopardiano o gatopardismo, pero no un súper Ifetel que caiga en este tipo de decisiones de hiperconcentración, ahora de decisión?
 
JLA: Se nos pasó la mano, la verdad es que por este esquema de… vamos a decir: por un lado, por las desconfianzas que nos tenemos entre los mexicanos y las instituciones y al mismo gobierno.
 
Es increíble que le quiten al gobierno una facultad que le pertenece por esencia, naturalmente, como es la regulación en un sector de la economía y en la actividad de los particulares y la explotación de un bien del dominio público de la Federación para su concesionamiento.
 
Nunca debieron de haber desparecido o le siguieron la idea de desaparecer Cofetel para crear un nuevo instituto autónomo, pero aún haciéndolo así le dan tal poder que no tiene contrapesos.
 
Miren: están proponiendo que siete comisionados que no van a tener jefe, que van a durar 9 años en su cargo, que no se les puede remover, que van a ganar como ministros de la Corte, que no van a tener a quién rendirle cuentas, que no tienen contrapeso sean los que tomen todas estas decisiones y cuyas decisiones, precisamente, no van a poder tener ningún medio de defensa, nada con qué poder ser atacadas esas decisiones más que el amparo.
 
Esto, insisto, no se ha visto en ningún lugar del mundo pero también se está haciendo en espejo, idéntico, con la Comisión Federal de Competencia Económica: órgano autónomo constitucionalmente hablando, sin contrapesos, sin jefes, sin rendición de cuentas y con esas decisiones.
 
Sí me parece que están creando un poder que no lo tiene, para acabar pronto, no lo tiene el presidente de la República.
 
P: Ahora, este señalamiento que usted hacía no lo contestaron, o yo me distraje, ninguno de los expertos, en particular, el asunto de la suspensión.
 
JLA: Sí lo contestaron. Todos ellos están a favor de que haya suspensión en ciertos casos, incluso insistieron en que tiene que haber un recurso de reconsideración; es decir, una decisión que tome la Comisión de Competencia o el Instituto de Telecomunicaciones, que merezca al menos una nueva revisión en el seno de su  mismo cuerpo colegiado para saber si están bien o se equivocaron.
 
Pero a mí sí me parece, como abogado se los digo, olvídense ya como senador de la República, como abogado, esto es una atrocidad y no saben lo peligroso que puede ser, porque dicen: “no van a ser capturados estos angelitos” y ¿quién nos garantiza que no van a capturar, van a chantajear, van a presionar o van a comprar a estos comisionados?, ¿pues de qué están hechos?, si van a tener asegurado su cargo 9 años, fueron por un proceso de auscultación, donde por cierto se les exige experiencia para ser comisionado, pero no puedes haber trabajado en el sector durante los últimos 5 años, no puedes haber sido diputado, senador, secretario de Estado.
 
¿De dónde van a sacar la experiencia?, el problema es que entonces puede llegar gente sin experiencia administrativa, sin experiencia en la política, sin experiencia en el servicio público y que fácilmente le puede dar miedo tomar decisiones o puede ser muy fácil que los compren, y una vez que esto ocurra, olvídense, ni siquiera tiene que ser una actitud arbitraria del gobierno o del Estado, puede ser de un competidor a otro, que le quiere jugar una mala pasada y convenza a 3 o 4 de los comisionados, toman una decisión que afecta grave y fundamentalmente a la empresa, la quiebran, ¿por qué?, porque no tuvo ningún mecanismo de defensa.
 
Esto es verdaderamente peligroso y sí creo que es el tema más sensible. Fíjense, ¿por qué si uno es servidor público solamente tienes un año de restricción para poder trabajar en el sector privado, en la misma área a la que te has dedicado?, ¿por qué aquí están exigiendo 5 años, que previamente no hayas trabajado en el sector?, es un exceso.
 
Y dice otra cosa, “y solamente pueden ser aspirantes a comisionado los que tengan un título profesional que sea de una carrera directamente vinculada con las telecomunicaciones, radiodifusión o competencia económica". Un abogado, un licenciado en Relaciones Internacionales, en Relaciones Industriales, esos no podrían ser calificados como elegibles. Sí me parece que la minuta viene mal y la tenemos que corregir.
 
P: Senador, lo que hoy manifestaron los especialistas, ponen en duda o piden que se revise esta autonomía constitucional a lo que será el Ifetel. Se supone que si estas audiciencias fueron convocadas es para hacer caso…
 
JLA: Sí claro, para hacer caso.
 
P: ¿Ustedes confían en que sí se revise esta situación?
 
JLA: Sí, yo sí confío en que se va a revisar esta situación. Sí confío que de los puntos donde necesariamente tenemos que hacer ajustes es en el diseño institucional, tanto de la Comisión Federal de Competencia, como del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones. Pesos contrapesos, balance, transparencia, rendición de cuentas, métodos de selección de los comisionados, medios de defensa para los particulares. Todo eso se tiene que revisar y sí tenemos que hacerle ajustes. Y si ellos ya partieron de la base de que no quisieron salvar a la Cofetel y que quisieron darle autonomía constitucional a la Comisión de Competencia, bueno pues entonces vamos viendo cómo se hacen los ajustes para que estos dos institutos funcionen bien pero tengan contrapesos, no sea el poder absoluto y no provoquen lo que pueden llegar a provocar. Si queda así esto, que por supuesto yo votaría en contra y haría una manifestación pública muy, muy grave; es pueden inhibir las inversiones en este país. Pueden inhibir la generación de empleos, la verdadera competencia económica y por lo tanto los derechos de los consumidores.
 
Si lo que estamos buscando es que haya más y mejores servicios de telecomunicaciones para los consumidores, a mejores precios, ¿qué tienes que hacer?, más y mejores empresas, más fuertes, que inviertan, que desarrollen tecnológicamente sus productos y que puedan, en esa competencia a la buena, entonces ofrecer mejores servicios, con mejores precios.
 
Pero si inhibes la competencia, si inhibes las inversiones por malas reglas del juego a nivel constitucional, no nos va alcanzar el tiempo para arrepentirnos de haber tomado una  decisión tan  precipitada, a partir del miedo, a partir de la desconfianza y por eso este último reducto que queda para hacer las cosas, no solamente con responsabilidad, sino con dignidad, es el Senado de la República.
 
Qué bueno que nos abrimos este espacio y qué bueno que ustedes como medios de comunicación están escuchando, no es mí opinión es la opinión de los expertos, una y otra vez.
 
P: ¿Qué posibilidad le ve a incluir el recurso de reconsideración en la minuta de la Cámara de Senadores y sobre todo qué voluntad legislativa hay para ello?
 
JLA: Bueno, de nuestra parte yo les puedo anticipar que toda. Del Grupo Parlamentario de Acción Nacional no tengo duda que vamos, siempre hemos pensado en eso, nosotros creemos en las libertades, en la competencia económica, en la propiedad privada, en la dignidad humana, creemos en la creatividad de los derechos de autor, en la propiedad industrial, en la propiedad intelectual, claro, en la certidumbre jurídica.
 
Entonces sabemos que todo eso es un requisito para que haya desarrollo económico, y lo vamos a hacer, bueno con toda responsabilidad, y sí espero que en este punto, particularmente en este punto del diseño institucional tanto del Instituto Federal de Telecomunicaciones, cuanto de la Comisión Federal de Competencia, tengamos la simpatía y el acompañamiento tanto del PRI como del PRD y de las otras fuerzas políticas, y vamos a hacer hasta lo imposible por corregir la minuta, específicamente en estos aspectos.
 
Y en otra en la que nosotros vamos a insistir es esta idea de crear una red troncal del Estado mexicano, una nueva paraestatal, con tantos activos, corazón de la CFE y de telecom, que se las pasen a esta red y que le asignen o que más bien le den la banda de 700 megahertz, que es la más valiosa de todo el mercado, la que sirve para servicios móviles en banda ancha, que la vaya a manejar una nueva paraestatal y que va a requerir una inversión de 20 mil millones de dólares, que no sé de donde demonios los piensan sacar, eso es una pésima idea.
 
Y ahí vamos a proponer que esto salga completamente del tema de esta reforma constitucional y que sea una decisión que veamos más adelante, a la luz de lo que realmente necesita el mercado y no por una auténtica ocurrencia, que es como yo lo calificaría.
 
P: ¿Senador, estos dos temas Cofetel y CFC podrían atorar la reforma para que salga en este periodo?     
 
JLA: A ver, depende mucho de lo que piensen las otras fuerzas políticas, si hay voluntad, creo que la habrá por lo que he estado palpando, percibiendo, por lo que ellos mismos están escuchando, pienso que vamos a poder hacer algunas adecuaciones, no sé si todas, pero con que hagamos estas fundamentales adecuaciones, me parece que habremos dado un gran paso adelante.
 
Pero si no, si están las otras fuerzas políticas en la lógica de que pasa la minuta como viene y nos mayoritean, pues será una muy mala, una muy mala decisión, pero nosotros vamos a, digamos es una democracia, es un régimen democrático y una democracia deliberativa, vamos a tratar de convencer con argumentos de que esto se tiene que corregir, tengo la confianza que lo podemos lograr.
 
Pero también esta la lógica de que no se modifica y pasa la próxima semana a sí tal cual, pueden juntar los votos y nos pueden mayoritear, pero no, olvídense que al PAN, a los mexicanos, sería una pésima decisión, por lo mismo pienso que con todo y a pesar de la línea, la presión de quienes han querido ver en esta reforma como si hubiera sido verdaderamente una pieza de arte en su redacción, que está francamente mal desde el punto de vista de técnica legislativa, yo sí pienso que vamos la próxima semana a poder dictaminar algo digno.
 
Que esta es una buena reforma, sí si lo es, pero puede ser mejorada, puede ser enriquecida y para eso estamos llamando a estas consultas, que es una lástima que apenas sea la  Cámara revisora la que esté recibiendo la opinión de expertos, que como ustedes pueden ver es más que útil y pertinente, ¿no?
 
P: ¿Advierte que el PRD pudiera declinar bandera, que pueda debilitar sus posiciones para mayoritear?
 
JLA: Bueno, yo espero que no, honestamente espero que no.
 
Espero que no, pero sí también veo una voluntad como parte que son del Pacto por México, pues de ir adelante con esto lo más rápido posible, y yo insisto, esperaría que no por las prisas sacrifiquemos calidad.
 
Y la calidad es mínima, si podemos reformular la iniciativa, pues seguramente haríamos las cosas diferentes, pero bueno ya partiendo de lo que tenemos, sí creo que la podemos enriquecer, estamos obligados a hacerlo en estas cuestiones fundamentales que hoy salieron aquí una y otra y otra vez, y ya lo verán ustedes el resto de la semana, este tema de la suspensión, del diseño, de la falta de contrapesos, de rendición de cuentas, de las facultades que va a tener el Instituto respecto de las de la Comisión de Competencia, todo eso es lo que seguramente será objeto de una reconsideración y qué bueno ustedes están presentes en todo eso para que sean testigos y para que puedan dar cuenta a la sociedad de una cosa:
 
En el Senado no estamos por el “no”, no estamos por detener las reformas y mucho menos el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, pero sí estamos por hacer las cosas bien, estamos por corregir las cosas que vienen mal, enriquecerlas y que las reformas sirvan y que no nos pase como con la Ley de Víctimas, que apenas a dos meses de haberla promulgado le tuvimos que hacer correcciones al 85 por ciento de la ley.
 
P: Senador, hoy salió un desplegado del Consejo Coordinador Empresarial, donde pide que se diferencie la aplicación del artículo 28 a la Cofetel y a la Cofeco, ¿atenderán esta petición?
 
JLA: Sí, pero además diría que no solamente es para distinguir a una y otra, es que las dos van exactamente…, son como comisiones espejo, la Comisión de Competencia y el nuevo Instituto de Telecomunicaciones, los métodos de elección para sus comisionados, las decisiones, cuánto van a durar, cómo van a sesionar, es idéntico, el artículo 28 rige para ambas y para ambas tendría que ser también recurso de reconsideración, para ambas tendría que ser el que pueda operar la suspensión, salvo en ciertos casos que no procede, como en interconexión o cuando es espectro radioeléctrico, pero fuera de eso yo con el Consejo Coordinador Empresarial coincido en su desplegado, pero creo que se quedaron cortos, esto tiene que aplicar para las dos instituciones, para los dos nuevos organismos autónomos de Estado.
 
Muchísimas gracias.
 
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