Versión de la entrevista al senador Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el miércoles 10 de abril de 2013.
PREGUNTA.- Inaudible.
-SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.- Estamos convocando mañana a las 12 del día, a la comisión, para dictaminar deuda.
PREGUNTA.- ¿Mañana?
-SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.- Mañana a las 12.
PREGUNTA.- Entonces, ¿ya no queda de primera lectura mañana?
-SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.- No. Nos consumió todo el día esta comisión, acabamos de terminar la negociación y la redacción del dictamen. Y el acuerdo de las Mesas Directivas de las Comisiones de Puntos Constitucionales y la de Estudios Legislativos --del senador Encinas--, estamos convocando mañana a las 12 del día para votar el dictamen.
PREGUNTA.- ¿Hay algunas cosas o puntos que todavía quedaron por afinar?
-SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.- No. Simplemente porque hoy nos consume todo el día, mañana se socializa con los Grupos Parlamentarios. Se calcula que a las 12 del día es una hora cómoda.
Mañana a las 5 y media de la tarde volvemos a empezar Puntos Constitucionales, con Comisiones Unidas, el tema de Telecomunicaciones.
Yo veo un Senado activo, responsable, trabajando, independientemente de que tuviéramos otros temas pendientes.
PREGUNTA.- ¿Cuáles son los ajustes que le hicieron? Tengo entendido que muchos de estos cambios, más bien precisiones, fueron en el régimen transitorio del dictamen que usted presentó.
-SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.- El modelo y el sentido va igual, lo que estamos afinando es la redacción, que es muy común en el trabajo legislativo. Y sobre todo en el lado de la dictaminación, para que no haya resquemores, no se pretenda que en la ley reglamentaria se cambie, ni siquiera en las leyes generales, en las que quedará muy claro el mandato.
A eso nos dedicamos en los últimos dos días, y yo celebro que ahorita tengamos un acuerdo.
PREGUNTA.- El tema de las participaciones, ¿cómo quedaría?
-SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.- Como les había explicado, había un esquema, que en breve se subirá y se conocerá el dictamen. Y lo que voy a hacer a los medios es un esquema, para que se vea claramente en dónde está.
El tema de las participaciones, había la duda si tenía que prevalecer el control político del jurídico, ese fue el planteamiento siempre permanente, sin la intervención del Senado y que no hubiera una intervención por parte de la Secretaría de Hacienda –si ustedes lo recuerdan—, que eran los diversos puntos de vista de las diferentes iniciativas.
Lo que estamos haciendo es que en el control jurídico, sea en donde se lleve el día a día. Y cuando haya garantía no federalizada, el dinero se convierte, su naturaleza, a dinero federal. Interviene el Auditor Superior de la Federación y el Senado, en el caso de un semáforo muy parecido, sin ser una copia del brasileño, simplemente que el que está correcto no se tiene por qué llamar, pero el que empieza a entrar en ámbar y en rojo, para eso está el Senado de la República.
Se buscan los equilibrios del federalismo, también para el dinero local, en donde para eso tienen sus controles las entidades federativas, subiéndose a dos terceras partes la votación para su aprobación.
¿Qué quedó? Un respeto al federalismo, un camino adecuado del control político que existe en los congresos locales y un muy buen equilibrio entre el jurídico y el político, con respecto a Hacienda y el Senado de la República.
PREGUNTA.- ¿Cómo evitar el problema, que llama mucho la atención a los opositores, en cuanto a Coahuila y otras entidades, que pudiera causar fraudes contra los recursos, tanto locales, como de la federación?
-SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.- Por eso se dieron facultades al Auditor Superior de la Federación.
El problema esencial del tema de las deudas, como ustedes escucharon cuando vinieron expertos que citamos en diferentes días, así como a los gobernadores y a los presidentes municipales, a sus organizaciones, el tema siempre fue el corto plazo, la falta de transparencia.
No había tanto problema con respecto a la deuda bancaria o al sistema bancario. Lo que se está generando es alta publicidad y transparencia, se está arreglando la forma de los cortos plazos, y eso te genera el tener muy clara la publicación de todos los pasivos; no sólo con bancos, sino de todos los pasivos, entendiéndose proveedores, y tienes una foto que se va relacionando con lo que ya habíamos aprobado de contabilidad gubernamental.
Cambias el sistema a nivel nacional, generas que marquen su Constitución y sus leyes generales en las entidades federativas, y se homologa en todo el país el tema del registro de deuda.
Sin duda es un muy buen instrumento para que no suceda y tan así es que yo veo a la oposición --como usted lo menciona-- votando el dictamen.
PREGUNTA.- Este tema que tiene que ver con la posición de la Cámara de Diputados, que insiste en que ustedes no tengan la facultad constitucional.
-SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.- No. Yo respeto a la Cámara de Diputados, pero no. La reforma constitucional, hay un artículo expreso para modificar la Constitución, y ellos quieren aplicar; bueno, ellos no, porque no es de la Cámara de Diputados. El documento es “sólo cuando se da el contenido de deuda”. Aquí no estamos hablando del contenido de deuda, ni cómo lo tienes que dar o cómo no lo tienes que dar, estás modificando la Constitución y hay hasta precedentes.
Hay un procedimiento especial para la modificación constitucional, y claramente la Comisión de Puntos Constitucionales determinó desde hace ya semanas, que nosotros no podíamos dictaminar la de legalidad, por entrar el tema.
PREGUNTA.- Es decir, ¿la ley secundaría sí la tiene que procesar?
-SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.- Nuestro criterio es que inicia como Cámara de origen, la Cámara de Diputados.
PREGUNTA.- Nada más para complementar el tema de hoy. La ausencia notable de los senadores al final –en fin, cada quien tiene sus compromisos--, o habla de que ya está bastante planchado el asunto y como que no van a tomar mucho en cuenta las consideraciones de los expertos, por muy válidas o no que tengan.
¿Este ausentismo no es un sinónimo simple y sencillamente de un ejercicio retórico?
-SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.- No. Si ustedes se fijan en transparencia, anticorrupción, les puedo probar, ahí está el Canal del Congreso, estamos haciendo mucho caso con respecto a lo que escuchamos, y este fenómeno de sesiones tan largas en las que yo prefiero que sea así, ha pasado que hay ausentismo, van y regresan, van a comisiones. En este momento está sesionando la de Justicia de manera intensa, con dictámenes.
Al mismo tiempo estábamos algunos miembros de Puntos Constitucionales negociando ya lo último, el final de la deuda.
Pero insisto, si ve el de transparencia fue igual y se incluyeron, y fue intenso el debate. En el tema de anticorrupción fue igual, y  estamos muy cerca del dictamen. Y si fue, el de deuda, lo mismo.
Simplemente es un fenómeno natural, no en este parlamento, en todos los parlamentos.
Lo importante es el razonamiento --como yo cerré-- de la dictaminación de por qué sí y por qué no algunas de las figuras, y para eso se previó este foro, en donde todos los grupos parlamentarios previamente escucharon a los expertos  que querían, que ellos pensaban que eran adecuados para hacerlo.
Y con base en eso, paran normar su criterio, propusieron a la comisión que tendrían que venir ya en una sesión pública, y no hubo un solo filtro, todas las personas que los grupos parlamentarios pidieron que estuvieran, van a estar en el foro.
PREGUNTA.- Entonces, ¿hay posibilidades de que muchas de las cosas que han planteado el día de hoy puedan ser incluidas?
-SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.- No puedo sustituir lo que piensen todos los senadores. Lo que estoy diciendo es que en la mecánica de todos los demás, ha sucedido exactamente igual y se incorporaron, tan es así que han sido con un alto consenso.
Espero que el trabajo legislativo de los demás senadores sea igual. No puedo presumir, pero sí  presumo el método de la comisión, que para todo mundo ha sido adecuado, que ha sido exactamente el mismo; es el mismo método, igual de publicado y con la misma conciencia y el principio de apertura y máxima transparencia.
Iniciaremos los trabajos en su momento de dictaminación, en la comisión, como lo hemos hecho en otros temas.
Muchas gracias.
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