Entrevista al Senador del PRD Luis Sánchez Jiménez al término del Foro Público de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos, de Comunicaciones y Transportes, y de Radio, Televisión y Cinematografía.
 
Pregunta (P). Inaudible.
Luis Sánchez Jiménez (LSJ). En efecto la iniciativa aún cuando sostenemos que es buena, tiene mucho por mejorar y aquí el tema es la capacidad que podamos tener en el Senado para determinar exactamente qué cambios podemos hacerle.
Hay varios que son obligados, pero cómo podemos establecer un mecanismo de convencimiento de todos para que podamos hacer los cambios, porque ya se está dando, más o menos un  poco de racionalidad a todo esto.
Había un énfasis del senador Javier Lozano para decir que no existiera el IFETEL, que se le diera a la COFETEL todo, bueno hoy dice que retira esta propuesta.
Debemos observar las condiciones para que una propuesta proceda o no, para que tenga éxito o no.
Es justamente lo que tenemos que hacer en cada uno de los otros temas. Debemos convencernos mutuamente si tenemos posibilidades o no de impulsar nuestras propuestas. Podemos crear algo muy bueno.
Hay que recordar que se trata de una reforma constitucional y se requieren dos terceras partes, si el PRI no está de acuerdo, no va a pasar, si el PAN no está de acuerdo no pasa y si el PRD no está de acuerdo no pasa.
Debemos convencernos entre todos. ¿Qué podemos mejorar?
Ya escuchamos a especialistas, hablan de la autonomía del IFETEL, hablan de la opinión vinculante la Secretaría de Hacienda, que no es algo que le ayude a esta reforma, la puede echar a perder, incluso la puede pervertir.
Cuando el Secretario de Hacienda se convierta en el que pone precio a las concesiones, puede haber una gran perversión y entonces debemos eliminar de la minuta esa propuesta, de que opine la Secretaría de Hacienda como una opinión vinculante.
El otro tema es el del Derecho de la Audiencias, ahí coinciden otra vez los especialistas, en que el gran ausente en esta reforma es la ciudadanía, el que escucha la radio y ve la televisión, es el público. Creo que tenemos que meterlo.
Lo otro, es lo de las radio comunitarias, las radios indígenas, que tenemos que mencionarlas en la ley secundaria, entre muchos otros temas que sobresalen ahora.
Hay mucho que hacer, hay que consensar y hay que convencer a todos los partidos.