SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO.- (Inaudible) porque nunca los han evaluado, sin embargo, el espíritu de la reforma, o cuando menos lo que nosotros propusimos en la reforma constitucional, no es tener una evaluación sancionatoria para dejarlos sin trabajo, por el contrario, tenemos que acostumbrarnos los mexicanos definir ahora qué significa educación de calidad. Una educación donde lo que más importe es el mejor aprovechamiento del alumno y, para ello, necesitamos a los mejores maestros.

Y para tener a los mejores maestros necesitamos desarrollar el Sistema Profesional Docente, que está establecido en la Constitución como una oportunidad de los maestros para acom pañarlos y para que tengan una actualización permanente.

La profesión del magisterio ya cambió, vivimos en la era de la información y un buen maestro no sólo es aquel --el modelo de maestro tradicional-- que va a su Normal en su juventud y se pasa el resto de su vida, 40 o 50 años dando clase, ya no aplica. Ahora el maestro tiene que estar de manera permanente aprendiendo y para eso necesita un sistema profesional docente que lo esté apoyando de manera permanente. Ese es el espíritu de la reforma constitucional.
 
¿Qué hay que hacer? ¿Cuál es la solución? Hay que invitar a los maestros a que participen en la definición de las leyes que van a definir con todo detalle el Servicio Profesional Docente y al Instituto Nacional de Evaluación para espantar a todos los fantasmas que pueda haber ahí, por ejemplo, de que va haber una evaluación sin que se considere las enormes condiciones de desventaja que tienen estados como Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Por supuesto que sería una muy mala evaluación si ignoramos las condiciones que enfrentan estos estados de la República y sus maestros. Tienen que ser consideradas, pero eso no excluye que al meter esas consideraciones, pues no vamos a tener una correcta evaluación.

Si queremos educación de calidad en esos estados, pues requeriremos una evaluación ad hoc a esos estados, pero no por eso quiere decir que es una evaluación que no nos sirva para mejorar la educación y tener una educación de calidad.
 
PREGUNTA.-¿Pero todos esos chantajes, estas manifestaciones, esta violencia es permisible?
 
SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO.- Creo que no debe ser permitida y denigra la imagen del maestro a nivel nacional. Es justo reclamar mucho más participación, por supuesto, que son sectores que fueron excluidos a la hora de plantearse la reforma y que es tiempo de que se incorporen a una mesa, a un diálogo, porque en las leyes donde se define el Servicio Profesional Docente y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, ellos son indispensables. No puede haber esas leyes sin la participación, sin la opinión de los maestros.

PREGUNTA.- ¿El uso de la fuerza fue correcto el viernes para desalojar la Autopista del Sol?
 
SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO.- Tenemos que hacer más uso del diálogo ahora y que no se radicalicen las posturas. Siempre el espíritu del maestro tiene una pasión muy grande por el aprendizaje y el desarrollo de lo más valioso que tiene nuestro país, que son nuestros hijos, nuestros niños.
 
Entonces, creo que vale la pena que haya una convocatoria, así como se hizo una gran convocatoria en el Pacto por México, tiene que haber una gran convocatoria para incluir a estos sectores que se quedaron fuera de opinar de la reforma educativa y que prevalece, me parece en ellos, una gran desinformación y que los invitemos a que en las siguientes leyes --la Ley del
 Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional de Evaluación-- tengan la participación de los maestros y espantemos de una vez todos los fantasmas que podamos.

PREGUNTA.- ¿Qué opina usted de los gobernadores que están, de alguna manera, pues obligando a que participen algunos profesores en las movilizaciones? Caso específico Gabino Cué, porque profesores del Sindicato de Trabajadores para la Educación, la disidencia, están denunciando que les están reteniendo sus cheques porque ellos se están yendo a trabajar y prácticamente el gobierno del estado los está obligando a que regresen a la Sección 22 para apoyar las movilizaciones de maestros.

SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO.- Creo que ha de haber muchos rumores que pueden ser ciertos o puede ser que no. Lo importante es darle una salida a esto que está ocurriendo. Hay un reclamo, hasta cierto punto justo, de los maestros. Dijeron: pues nosotros no participamos en esta reforma, es decir, tienen algo que decir, quieren ser tomados en cuenta y estamos en el momento para ello.

En la reforma constitucional no hay elementos que puedan decir esto va en contra del magisterio y tenemos la oportunidad de definir ahora el Servicio Profesional Docente y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa --y ahí-- es muy importante la opinión de los maestros, sin duda que es muy importante y hay que escucharlos y espantar estos fantasmas.
 
Nosotros no estamos pensando, cuando se hizo el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y el Servicio Profesional Docente, en que el Instituto se dedique a desarrollar un examen, una evaluación que no considere las condiciones en las que está el magisterio y los alumnos de Oaxaca, de Guerrero y de Michoacán.
 
Si queremos una evaluación profesional tiene que ser una evaluación integral que considere todos los elementos y, que incluso, considere las políticas educativas porque también habrá que evaluar eso.

En el Instituto Nacional de Evaluación Educativa tenemos que evaluar de alguna forma a la autoridad y a sus políticas.
 
PREGUNTA.- Pero estos maestros no están en contra de eso, al contrario, están incluso, a favor de que sean evaluados los egresados de las normales, están a favor de la evaluación, lo que están señalando es que se les están reteniendo sus cheques.
SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO.- Como te decía debe haber muchos rumores, lo más importante es ver cómo le vamos a dar salida a este conflicto y yo creo que es con la participación y el diálogo.

PREGUNTA.- ¿El CNTE seguirá siendo el interlocutor válido porque también el número de afiliados a esta incisión parece ser que ya supera los 400 mil?

SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO.- La representación de los maestros puede ser muy plural y tiene que ser considerable y los siguientes pasos en el tema para definir el Sistema Profesional Docente y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa es fundamental la participación de los maestros.

Muchas gracias

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