VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA SENADORA EN EL FORO IV FORO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS DE LOS PAÍSES MIEMBROS DEL G-20 EN LA CASONA DE XICOTÉNCATL.
 
 

Muchas gracias muy buenas tardes tengan todos ustedes nuevamente  sean bienvenidos a nuestra casa , México, compañeros parlamentarios.

 

El asunto del cambio climático, se ha consolidado en las agendas públicas a nivel mundial y se ha superado el debate en torno a las causas antropogénicas del aumento en la temperatura de la tierra como resultado de las emisiones de gases de efecto invernadero. En 2007, el Informe Stern concluía: los beneficios que pueden obtenerse de acciones enér­gicas y tempranas que por supuesto superan con creces los costos económicos de la inac­ción. El Cambio Climático, afectará los elementos básicos —el acceso al agua, la produc­ción de alimentos, la sanidad y el medio ambiente— de la vida de todas y  cada una de  las personas que vivimos en este mundo. Cientos de millones podrían sufrir hambre, escasez de agua e inundaciones costeras a medida que el planeta se calienta.

 

El informe estima que los costos globales y los riesgos del Cambio Climático serán equivalentes a la pérdida de al menos el 5% del PIB global anual, ahora y siempre. Teniendo en cuenta una mayor diversidad de riesgos e impactos, se estima que los daños podrían alcanzar el 20% o más del Producto Interno Bruto. Por todo ello, el Cambio Climático  es considerado como uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad.
 
 

El 19 de junio de 2012, en Los Cabos, Baja California, aquí en nuestro país, los líderes del G-20 refrendaron el compromiso con el desarrollo sustentable plasmado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable y de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático además del Protocolo de Kioto. Con base en ello, se establecieron líneas de acción consistentes con los acuerdos de Cancún, Durban y Qatar, destacando:

 

1. La necesidad de transformar estructuralmente las economías hacia una senda amigable con el clima en el mediano plazo y la eliminación de subsidios perversos a combustibles fósiles;

 

2. La creación del grupo de estudio del G-20 sobre el financiamiento climático y la puesta en marcha de un Fondo Climático Verde; así como;

 

3. La disponibilidad para que los países en desarrollo puedan acceder a instituciones y mecanismos que puedan facilitar el intercambio de conocimientos, la movilización de recursos y la construcción de capacidades técnicas e institucionales para diseñar e instrumentar estrategias y políticas de crecimiento verde incluyente y de tecnologías alternativas, especialmente para mejorar la eficiencia del uso del agua en la agricultura.
 
 

Estos principios que han quedado plasmados en los pronunciamientos del G-20, deben promover la plena correspondencia con la cooperación institucional e interconvencional que desde Río se han venido desarrollando y que hacen énfasis en el enfoque integrado, tal y como lo ha señalado el Secretario General de las Naciones Unidas respecto a la Trilogía de Cambio Climático, Biodiversidad y Desertificación, lo anterior, porque no es suficiente avanzar hacia el cumplimiento de las obligaciones contenidas en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático o del Protocolo de Kioto, toda vez que las acciones de mitigación, adaptación y la vulnerabilidad que refiere el problema de Cambio Climático están íntimamente relacionadas con el equilibrio de nuestros ecosistemas.

 

Por ello propongo que se participe al Grupo Mixto de Enlace de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la postura adoptada en materia de economía política por el grupo de líderes G-20, asimismo promover en todo momento, la incorporación en nuestro cuerpo normativo el enfoque integrado de recursos, bienes y servicios ambientales: Cambio Climático, Biodiversidad y Desertificación, privilegiando el apoyo para instrumentos de manejo adecuados como las cuencas hidrográficas, los corredores biológicos o el ordenamiento ecológico del territorio.

 

Finalmente es necesario expresar como estrategia efectiva de acción frente al Cambio Climático, la acción colectiva, el interés público y la conciencia social.

 

Muchísimas gracias por su atención.

 

---000---