ENTREVISTA A ERNESTO CORDERO ARROYO, PRESIDENTE DEL SENADO EN EL MARCO DEL IV FORO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS DE LOS PAÍSES MIEMBROS DEL G—20.
PREGUNTA -:  ¿Se tiene planeado un punto de acuerdo para exhortar a Corea del Norte para que cese sus actividades hostiles?
RESPUESTA -:  Yo creo que, evidentemente, el Senado Mexicano está muy preocupado de que no se conduzcan en alguna parte del mundo; las cosas como debe ser, que es en paz, platicando y haciendo política.
Y seguramente el martes, en la Sesión Ordinaria, el Senado hará una manifestación y un pronunciamiento, a través de un punto de acuerdo, para que las cosas se solucionen de manera política, platicando de manera pacífica, como debe ser.
PREGUNTA -:  El día de ayer hubo reunión con los surcoreanos. ¿Hay preocupación por parte de ellos?  ¿Qué te comentaron?
RESPUESTA -:  La República de Corea es un país democrático, es un país amigo, amigo de México. Y, bueno, ellos están preocupados de la situación que está viviendo su región.
Nosotros les manifestamos que México, como siempre lo ha hecho a lo largo de la historia, está por la solución pacífica de los conflictos, por tender puentes diplomáticos y políticos, que permitan resolver cualquier problema que pueda surgir.
PREGUNTGA -:  Respecto al caso de los hermanos Monreal, ¿qué ambiente hay entre los legisladores?  Ya han expresado preocupación.  ¿Ustedes van a reforzar las medidas de seguridad en la sede de la Cámara?
RESPUESTA -:  Nosotros vamos a esperar. Vamos a esperar hasta tener mayor información. Yo creo que en estos temas no hay que precipitarse, hay que esperar, hay que ver si esto es un hecho aislado, si es algo generalizado, bueno, habrá que tomar medidas.
Pero yo creo que lo mejor que vamos a hace ahorita es esperar a que se informe con toda puntualidad cómo van las investigaciones.
PREGUNTA -:  ¿Qué ha sabido del Senador Monreal?
RESPUESTA -:  No he podido platicar con él. Desde ayer le manifestamos toda nuestra solidaridad, a él, al diputado Monreal y a su familia. Y no he podido platicar con él.
PREGUNTA -:  Senador:  ¿Qué aspectos van a destacar en la Declaración de este día, al final de la Cumbre Parlamentaria?
RESPUESTA -:  Estamos trabajando en el comunicado final. Y por supuesto que fueron sesiones muy enriquecedoras, en términos de regulación financiero, en términos de generación de empleo, de cambio climático, estabilidad en los precios.
Y yo creo que es muy importante, yo creo que hay una gran coincidencia de que los parlamentos se tienen que involucrar en todo el mundo, para todos tener una legislación coordinada, sincronizada y poder enfrentar los retos que tenemos con estos problemas.
Y además una mayor coordinación con la reunión de Jefes de Estado, también es algo que se ha planteado.  Entonces yo creo que en ese sentido irá el Comunicado final.
PREGUNTA -:  ¿Qué propone México, en específico, Senador?
RESPUESTA -:  México, en específico, fue quien puso sobre la mesa el tema del cambio climático, no ahorita, desde hace varios años.
México, junto con Argentina y Brasil, pusieron sobre la mesa, también hace ya varios años, el tema en la estabilidad en los precios para lograr la suficiencia alimentaria en nuestros países y que no se vean afectadas las familias más pobres con esta volatilidad en los precios.
Y México tiene mucho que aportar en términos de regulación bancaria. La regulación bancaria mexicana es de las más estrictas, de las más prudenciales y de las más efectivas. Y eso lo demostró en la crisis del 2008.
De manera que México tiene mucho que compartir, también tiene mucho que aprender. Y México es un actor global muy importante desde hace varios años, y qué bueno que así sea.
---     o 0 o     ---