ENTREVISTA AL COORDINADOR DEL GPPRI, SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN, AL TÉRMINO DE LA SESIÓN ORDINARIA DE ESTE JUEVES
PREGUNTA.- Un comentario sobre lo que acaba de informar la PGR de que detuvieron a dos personas que intentaban atentar contra la vida de Ricardo Monreal y David Monreal.
SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Primero, repruebo cualquier acto de querer privar la vida de cualquier mexicano. Me parece verdaderamente delicado y peligroso el acto.
Sé que hubo un operativo que tuvo éxito, pero lamentaríamos mucho la privación de la vida, no sólo del senador Monreal, a quien respetamos, sino de cualquier mexicano.
Repruebo profundamente ese acto. Felicito a las autoridades que hayan podido detectar esto. Creo que hay que investigarlo a fondo, no parar nada más en esto, sino qué consecuencias podría haber tenido el que hubieran  secuestrado a estos compañeros.
 PREGUNTA.- ¿Usted pudo hablar con su compañero?
SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sí, lo hice.
PREGUNTA.- ¿Qué le dijo?
SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Que estaba tranquilo, que estaba bien. Me dio mucho gusto porque cuando supe la noticia, de inmediato hablé con él; estaba muy tranquilo, me dijo luego te platico, no sé con quién estaba, no quiso expresarse más, pero lo sentí tranquilo.
Lo lamento de verdad, terriblemente, pero lamento también decirles que la privacidad de un  mexicano, en cualquier estado de la República, es costosísima para nosotros.
PREGUNTA.- ¿Habría que conocer las motivaciones del caso, porque si nos ponemos en la escena del crimen organizado, ya se ha atentado contra candidatos a gobernador, presidentes municipales, etc, y ahora legisladores?
SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo que diría es que hay que investigar a fondo  cuál era el objetivo y el por qué, y tiene que hacer ese trabajo la Procuraduría General de la República.
PREGUNTA.- ¿Esto los obligaría a redoblar los controles de vigilancia, de seguridad, tanto de este recinto como de sus personas?   
SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Creo que no. Tenemos que estar muy atentos y cuidadosos, pero primero hay que investigar a qué obedece este posible secuestro que iban a hacer con el compañero del PT, el senador Monreal.
Tiene que investigarse, no podemos tomar nosotros decisiones en función de que iba a pasar algo gravísimo, que afortunadamente se evitó.
PREGUNTA.- Advertía de las consecuencias que pudo haber tenido si se hubiera perpetrado la intención de los delincuentes. ¿A qué consecuencias se refiere? ¿Cómo impactaría a México si en efecto hubieran logrado sus propósitos en contra de estos dos legisladores?
SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Terrible para México, pero repito,  no sólo porque tenga carácter de senador de la República. Es un hombre público, pero como a cualquier mexicano que se le priva de su libertad, que se le secuestra, es gravísimo para nosotros, para los mexicanos y para el sistema político.
Yo soy de la idea que se tiene que investigar a fondo cuál era el objetivo de esto que se deseaba hacer.
PREGUNTA.- ¿El Senado le manifiesta su total solidaridad?
SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Absolutamente. Se lo manifesté ya personalmente, me puse a sus órdenes. Todo el Senado –estoy seguro que ustedes entrevistaron a otros senadores— le damos nuestro absoluto apoyo y lamentamos mucho lo que iban a tratar de hacer contra el senador Monreal.
PREGUNTA.- ¿El Senado podría pedir que se refuerce la seguridad en torno a él?
SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Vamos a ver de qué se trata. Si la Procuraduría ya los tiene, seguro van a decir a qué obedecía y en función de eso, tomar decisiones.
Estoy seguro que él mismo la pediría en el Senado y desde luego se la daremos.
PREGUNTA.- ¿Exigiría una investigación a fondo y se castigue a los culpables?
SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sin duda, creo que es el papel del Senado de la República. Como presidente de la Junta de Coordinación Política le pido a la PGR se investigue a fondo cuáles eran los objetivos de estas personas que se detuvieron  hoy, si hay más sueltos, que se nos informe. Queremos saber qué iba a pasar con el senador.
PREGUNTA.- ¿Se actuó a tiempo?
SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Desde luego. Creo que hay un punto que vale la pena resaltar: la Procuraduría actuó con diligencia, con prontitud, y esto hace que ahorita no estemos lamentando aquí en el Senado que hubieran secuestrado a nuestro compañero.
PREGUNTA.- ¿Habló con él? ¿Cómo lo encontró?
SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Tranquilo. Lo sentí bien, me agradeció la llamada y me dijo que luego lo comentábamos. Pero lo sentí muy bien, no quiso explayarse mucho en el teléfono, pero lo sentí muy bien.
PREGUNTA.- Sobre las movilizaciones que realizan hoy los maestros en la capital del país, nuevamente se bloqueó la autopista de Chilpancingo, se avecina el regreso de vacacionistas. ¿Algún mensaje para estas actitudes intransigentes de los maestros?
SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Es una actitud que no debe ser. Lastiman los derechos de otros ciudadanos, los golpean, los lastiman y creo que hay otras formas de arreglar todos los problemas en el país y hay que privilegiar el diálogo.
Hago un exhorto a los maestros que están lastimando a miles de mexicanos en esas zonas, que se sienten a negociar y platicar con las autoridades correspondientes.
Lo repruebo contundentemente. Fui secretario de Comunicaciones y Transportes y sé lo que padece la gente cuando pasa esto. Lo lamento y lo repruebo.
PREGUNTA.- ¿Pero en este caso no debe ya aplicarse el monopolio del uso de la fuerza?
SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Creo que el uso de la fuerza es hasta el final, no la veo todavía. Se debe privilegiar la política antes que nada.
PREGUNTA.- ¿Pero no hay diálogo?
SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Creo que sí, están haciendo su  lucha. Saben perfectamente que la sociedad lo recrimina.
PREGUNTA.- Respalda la posición del secretario de Educación, de que si no se presentan a trabajar pues se les debe de despedir.
SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Creo que tenemos que ser muy rigurosos, quien no va a trabajar se le descuenta el día, como lo dijo el secretario Chuayffet. Estoy completamente de acuerdo.  
-oOOo-