Versión de la entrevista concedida por el Presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, al término de la mesa "Reforma de los Sistemas Financieros y Combate a la Corrupción",  en el marco del IV Foro de Presidentes de Parlamentos de Países Miembros del G-20.

 

Pregunta (P): Yo le quería hacer dos preguntas en relación al foro. Primero, ¿qué puede suponer este foro en un contexto de crisis internacional en determinadas zonas del mundo, como la Eurozona, y sobre todo en el ámbito de reformas legislativas en los distintos parlamentos para combatir la corrupción a través del sistema financiero?

 

 Senador Ernesto Cordero Arroyo (ECA): Yo creo que ésta es la instancia correspondiente para generar la convicción de que necesitamos marcos legislativos congruentes y coordinados en todo el mundo.

 

Lo que estamos viendo ahora de la crisis económica que empezó en 2008, y lamentablemente no ha terminado, es que lo que sucede en un país, alguna situación de irresponsabilidad o corrupción en un país, acaba afectando el patrimonio de las familias en otro país, kilómetros a distancia, está acabando con los ahorros de las familias, de los pensionados. Yo creo que tenemos que legislar de manera correcta, coordinada y congruente en ese sentido.

 

 Necesitamos una regulación bancaria que sea prudencial, que sea estricta, que sea efectiva y, sobre todo, que sea global y que nos permita terminar con estos vasos comunicantes que verdaderamente generan desequilibrios a nivel mundial.

 

Yo creo que precisamente hay muchas acciones que toma el Poder Ejecutivo, los jefes de Estado, las secretarías de Hacienda, los ministerios de Finanzas, que son muy acertadas, que están en el ámbito de su competencia, pero necesitan el andamiaje legal y el fundamento legal para poderse aplicar con toda profundidad, como amerita, y qué bueno que estamos reunidos aquí, que estamos platicando el tema, hay una gran coincidencia, no hay una sola opinión distinta a la que te estoy manifestando, yo creo que eso es muy bueno. Y hay que coordinarnos muy bien con las acciones que tomen los poderes ejecutivos en cada país.
 
 

 P: Senador, el tema de anticorrupción, diferentes legisladores opinaron que habría que poner primero orden en la casa, ustedes presentan hoy una iniciativa en el Senado, esta iniciativa que presentaron ¿no atorará los avances que ya se tenían o qué acuerdos hay para que pueda salir en el periodo?

 

 ECA: Yo creo que en el Congreso y en el Parlamento cualquier iniciativa es bienvenida, de eso se trata, de escuchar puntos de vista, posiciones.

 

Me parece que de ninguna manera el presentar formalmente una iniciativa de ninguna manera atora los trabajos, al revés, enriquece los trabajos y eso es lo que estamos haciendo, estamos enriqueciendo el trabajo, estamos presentando una posición.

 

Y, mire, yo espero que en la mesa de debate, en las comisiones, que es donde se debe dar el debate, pues podamos definir, generar una mayoría que permita modernizar el diseño institucional de México para combatir a la corrupción.

 

 P: Se lo comento porque ayer el senador Raúl Cervantes decía que el dictamen estaba ya casi listo.

 

 ECA: No, bueno, pues desconozco el senador Cervantes si ya lo sometió a consideración de la Comisión como para decir que ya está casi listo, al senador Cervantes se le olvida que se tiene que discutir en la Comisión para poder generar un dictamen, para poder generar la mayoría y entonces sí ya poder hablar que las cosas están terminadas y planchadas.

 

Yo creo que estamos todavía lejos de eso y esta propuesta que se está presentando enriquece el debate parlamentario.
 
 

 P: ¿Cuáles son las propuestas más importantes de esta iniciativa que está planteando el PAN?

 

 ECA: Básicamente, estamos planteando una Agencia Gubernamental con la independencia suficiente para darle seguimiento a las faltas administrativas en tema de corrupción de los servidores públicos, que tenga también facultades para prevenir la ocurrencia de actos de corrupción y estamos planteando también la creación de una Fiscalía Especial para todas estas acciones de carácter penal que tengan que ver con corrupción.

 

 P: ¿Solamente funcionarios públicos o también partidos políticos, entes descentralizados, etcétera?

 

 ECA. Todo aquel que reciba recursos públicos.

 

 P: Senador, ¿qué le parecen estas manifestaciones que se han dado de los maestros en contra de la reforma en materia educativa?
 
 

 ECA: Me parece que hay que escuchar, hay que atender el problema, pero de ninguna manera podemos dar marcha atrás en una reforma constitucional que fue aprobada en ambas cámaras, que fue aprobada en la mayoría de los congresos locales y que significa un avance importante para la educación en México.

 

 Estamos hablando de las niñas y los niños de México, estamos hablando de la educación que reciban, que reciban una educación que les permita salir adelante en un futuro, estamos hablando que los profesores que están al frente de un salón de clases sean evaluados. Su remuneración y su permanencia en el sistema educativo dependen de qué tan buenos son dando clases.
 
 

Yo creo que eso es algo elemental, eso es obvio y eso es algo que todos queremos para nuestros hijos, que la gente que está al frente de un salón de clases sea responsable y haya rendición de cuentas de su desempeño, como lo somos todos.

 

 Entonces, yo creo que es muy atendible, yo creo que no podemos echar marcha atrás en la reforma constitucional que aprobamos todos los mexicanos y hay que atender, hay que escuchar las inquietudes, hay que ver cómo se le puede dar cauce, pero de ninguna manera podemos dar marcha atrás en las reformas constitucionales.

 

 P: ¿Es posible que las propuestas que traen los maestros se integren a la ley secundaria que también la tienen que aprobar ustedes?
 
 

 ECA: Bueno…

 

 P: ¿… sin ”tropicalizar” la evaluación?

 

 ECA: En la elaboración de la ley secundaria pues por supuesto que vamos a escuchar a todos, todos los agentes, toda la gente que quiera participar, los padres de familia, los maestros, por supuesto que vamos a escuchar a todos, y escucharemos buenas ideas.

 

 Ahora, lo que sí ya no hay marcha atrás es que la evaluación en el sistema educativo en México llegó para         quedarse, por eso se plasmó en la Constitución la evaluación en el ingreso, en la permanencia y en la salida de los profesores, la pieza angular de todo esto es un sistema de evaluación, por eso estamos haciendo un órgano constitucional autónomo de evaluación educativa, de manera que en eso no hay marcha atrás y ese precepto qué bueno que se incluyó en la Constitución para que nadie se confunda.

 

 Gracias.

 

 

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