Versión de la conferencia de prensa de la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, acompañada de diputados del PAN, en la sala de conferencias del Senado de la República


Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza (MGCG): Gracias, muy buenos días a los medios de comunicación, agradecemos su presencia en esta conferencia de prensa.

Esta mañana me acompañan el secretario general del Partido en el Distrito Federal, Rafael Calderón, los diputados locales Christian Von Roerich, Priscila Vera, Orlando Anaya, Gabriel Gómez del Campo y Edgar Borja.

El tema que queremos platicar hoy con ustedes es el tema concretamente de las tarifas al transporte público en el Distrito Federal, el alza a las tarifas en el transporte público en el Distrito Federal. Como ustedes saben, desde hoy los capitalinos han comenzado a sentir en sus bolsillos el daño generado por un acto violatorio de la ley del jefe de Gobierno. Como señalamos hace unos días, el madruguete de aprobar un incremento en las tarifas de transporte público concesionado en plena Semana Santa, además de pretender engañar a los habitantes de la ciudad, violó la Ley de Transporte y Vialidad.

Y decimos madruguete porque en lo que va del año ya van dos madruguetes, primero en el mes de enero el predialazo que afectó a más de 430 mil hogares del Distrito Federal, lo hacen un viernes para que pase desapercibido el fin de semana y ahora el alza al transporte público, pues aprovechan la Semana Santa para hacer de las suyas y violar la ley.

El día de ayer, la SETRAVI emitió el boletín no. 24, que tenemos aquí con nosotros, en donde dice “El titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad, Rufino León Tovar, aclaró que el artículo 96 del Reglamento de Transporte del Distrito Federal establece un principio de excepción que faculta a la dependencia a su cargo para proponer al jefe de Gobierno la revisión de las tarifas en una fecha distinta a la indicada por causas extraordinarias”.

Párrafos más abajo dice: “Con base en lo anterior, la Secretaría de Transporte y Vialidad, sujetándose al procedimiento establecido por la normatividad aplicable, presentó al jefe de Gobierno la propuesta de aumento a las tarifas por causas extraordinarias en términos del artículo 96 del Reglamento de Transporte del Distrito Federal”, cierro la cita.

Este argumento confirma lo que señalábamos el lunes pasado cuando le entregamos una carta en sus oficinas al jefe de Gobierno que, por cierto, fue procurador de Justicia del Distrito Federal y, además, es Doctor en Derecho, y al que se le suma ahora también su gabinete, desconocen profundamente un principio que sabe hasta un estudiante de licenciatura: ningún reglamento puede estar por encima de una ley.

Esto no lo decimos nosotros, sino lo confirma la tesis de jurisprudencia emitida por el Vigésimo Tribunal Colegiado de Circuito en mayo de 1996, en la que se precisa que frente a la existencia de un conflicto normativo, deberá resolverse conforme al principio de que ante la contradicción de dos leyes debe atenderse a la de mayor jerarquía y en caso de ser iguales, a lo que disponga la ley especial.

Por lo tanto, desmentimos al Gobierno del Distrito Federal porque la ley, y en este caso por ser tan específica, deroga cualquier disposición reglamentaria que se oponga. Es claro que el legislador tuvo el cuidado y la atención de señalar tiempos y no estableció modificaciones extraordinarias.

En un segundo nivel de análisis jurídico realizado, suponiendo sin conceder que el reglamento no entrara en conflicto con la ley, lo único que señala el artículo 96, párrafo cuarto, es que “la Secretaría podrá proponer por causas extraordinarias al jefe de Gobierno del Distrito Federal, la revisión de las tarifas en una fecha distinta a la indicada, observando el procedimiento establecido por este reglamento”.

El Reglamento faculta a la SETRAVI para proponer una modificación pero no le da atribuciones al jefe de gobierno para emitir una resolución fuera de los tiempos establecidos. Ésta es otra prueba de la manipulación que está haciendo el Gobierno de la ciudad a las normas para justificar lo injustificable. Es increíble que lo haga de manera tan burda y más siendo Doctor en Derecho.

El artículo 81 y todo el Capítulo 12 de la Ley que habla sobre las tarifas es completamente claro y establece los plazos y el mecanismo de modificación a las tarifas; en ningún momento contempla ajustes extraordinarios.

Esta alza simplemente se da fuera del plazo indicado, que es el cuarto trimestre del año, por lo que el jefe de Gobierno está violando la ley y, desde hoy, afectando a millones de usuarios de transporte público que, les aseguro, están indignados, además por haber sido madrugados y seguramente hoy se encontraron con sorpresita del aumento a las tarifas.

Más del 60 por ciento de los viajes en el transporte público se realizan en los microbuses y en los autobuses que son los medios con mayores alzas, 33 y 25 por ciento, respectivamente.

Yo quiero poner aquí un ejemplo, lo que ocurre con una madre soltera con tres hijos: una madre soltera con tres hijos tendrá que pagar 160 pesos adicionales al mes por viajar en autobús. Eso implica que si gana el salario mínimo tendrá que trabajar dos días y medio más si quiere que el alza no dañe su ingreso.

Y como desde hoy comienzan los efectos del alza, queremos compartirles que hoy mismo los ciudadanos que así lo decidan podrán descargar el formato para interponer su juicio de amparo de las páginas web del PAN en el Distrito Federal, de los diputados del PAN en la Asamblea Legislativa y de mi sitio electrónico.

Este formato incluye un manual muy sencillo donde explicamos paso a paso lo que deben hacer los capitalinos para imprimir, llenar y presentar su amparo. Compartirles que con esta acción, estaremos estrenando la nueva Ley de Amparo y lo que buscamos con nuestros juicios no sólo es beneficiar a quienes los presenten, situación que ocurría con la ley anterior, sino que la nueva ley va a permitir que al ganarse los primeros amparos se esté en posibilidad de que se haga una declaratoria general de inconstitucionalidad. Esto quiere decir que con un par de juicios ganados, los efectos podrán ser para toda la población del Distrito Federal.

Estamos promoviendo esta acción porque es claro que se violan las garantías de legalidad, certeza y seguridad jurídica de los ciudadanos y para demostrar que las resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial del 26 de marzo son ilegales.

En el amparo estamos solicitando que en caso de que se confirme la existencia del conflicto normativo, se declare inconstitucional el artículo 96, cuarto párrafo, del Reglamento de Transportes.

Con esto quiero decirles que no vamos a dejar a los capitalinos solos ni ante al aumento de las tarifas ni cuando se interpongan los juicios de amparo. Les estaremos dando seguimiento y asesoría a través de los módulos de atención ciudadana y, desde luego, al ver que el Gobierno insiste en no revocar un decreto que ha violado la ley, vamos a denunciar en su momento, ante la Contraloría General del Distrito Federal, al jefe de Gobierno, porque es inaceptable que se viole la ley y que todo esto quede impune.

El primero que tiene que cumplir la ley en esta ciudad es el jefe de Gobierno y, por supuesto, hacer, en consecuencia, que los ciudadanos cumplan con la ley. ¿Con qué cara le va a pedir a los ciudadanos que cumplan con la ley, con las diferentes leyes y con los reglamentos si él mismo está violentando el artículo 81 de la Ley de Transporte y Vialidad de nuestra ciudad?

Y ahora quiero cederle el uso de la palabra al diputado local Orlando Anaya, que va a explicar el procedimiento para que los ciudadanos descarguen los juicios de amparo.

Muchas gracias.

Diputado Orlando Anaya (OA): Muchas gracias, senadora. Buenos días a todos los amigos y amigas de los medios de comunicación.

Bueno, primero decirles que va a ser a través de dos vías que vamos a poder apoyar a los ciudadanos que tengan interés en presentar un juicio de amparo para evitar el alza a los precios de las tarifas de transporte público.

La primera de ellas tiene que ver con la que brindaremos a través de nuestras oficinas de Atención Ciudadana de los senadores por el Distrito Federal, así como de los diputados federales y de los diputados locales del PAN. Cada uno de nuestros módulos estará al servicio de los ciudadanos y podrán acudir de manera directa a pedir asesoría y a que se les expida ahí un amparo para poderlo presentar y evitar el alza a la tarifa.

La otra vía tiene que ver con Internet, a través de nuestras páginas de Internet tanto de los grupos parlamentarios como de cada uno de los legisladores, podrán descargar un formato de juicio de amparo, el cual podrán presentar. Ahorita en unos segundos les comentaré cuáles son los pasos a seguir para descargar este formato desde nuestras páginas de Internet.

En cuanto esté la pantalla les explico. Por lo pronto le cedo el uso de la palabra al diputado local Christian Von Roerich.

Diputado Christian Von Roerich (CVR): Muchas gracias. El PAN en la Asamblea Legislativa va a presentar dos puntos de acuerdo; uno, dirigido al jefe de Gobierno para que comparezca, para que informe por qué ha tomado esta decisión, este decreto del alza a las tarifas del transporte concesionado, en donde, ya lo dijo bien la senadora Mariana Gómez del Campo, que es un decreto, sin duda, en donde viola la ley, en donde afecta a mucha gente, a muchos ciudadanos más vulnerables de la ciudad de México.

Asimismo, presentaremos otro punto de acuerdo para que pueda informarnos el secretario de Transporte y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal para que pueda comparecer ante la Asamblea Legislativa y nos explique esta decisión que ha tomado y, sobre todo, que rectifique, que se dé cuenta, como bien lo ha dicho la Senadora, que ha violado la ley, que esto ha sido una decisión sin tomar en cuenta a otros actores políticos, a otras fuerzas políticas, en donde esto ha sido una decisión de autoridad que viola los derechos, que afecta la economía de muchos ciudadanos en el Distrito Federal y es por eso que vamos a estar en el PAN, en la Asamblea Legislativa, en coordinación con la senadora Mariana Gómez del Campo y con el PAN del Distrito Federal, en esta campaña para defender a los ciudadanos ante estas acciones de autoridad que son, sin duda, autoritarias y que vulneran y afectan la economía de los ciudadanos del Distrito Federal.


Diputado Orlando Anaya (OA): Bueno, como podrán observar en la pantalla, en cada una de las páginas de Internet, les decía, de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal y de los senadores y senadoras y de los diputados locales, podrán encontrar un apartado que se refiere a cómo interponer un juicio de amparo.

Aquí el primer paso sería dar clic en el botón “Descarga el formato de juicio de amparo” e inmediatamente en la pantalla se despliega el formato.

Aquí lo exhibo, es éste que aparece en la pantalla y también aquí de manera impresa.

Por otro lado, bueno, es imprimirlo. Segundo, es elaborar el formato y ¿qué requerimos?, pues primero poner el nombre y el domicilio de la persona que requiere interponer el amparo, también acreditar a las personas que están autorizadas para recibir notificaciones que, en este caso, puede ser un familiar, puede ser un amigo o algún abogado que decidan designar.

El siguiente paso sería poner el nombre al final del escrito, que ahí aparece en la pantalla. También ahí viene, por supuesto, el manual que estoy leyendo y esto es para que el firmante identifique quién está interponiendo el juicio de amparo.

El siguiente paso es sacar nueve juegos de copias tanto de la credencial de elector de la persona que demanda, así como del propio juicio de amparo y el siguiente paso sería presentar el documento con las copias en el Juzgado de Distrito que se encuentra ubicado en Adolfo López Mateos número 1950, colonia Tlacopac, delegación Álvaro Obregón. Teléfono 54 81 10 30, y obviamente aquí se le sugeriría, se le pediría al ciudadano que solicite un acuse de recibo para poder exhibirlo en el transporte público.

Y el último paso es si existe alguna duda, si existe algún cuestionamiento qué hacer al respecto, para eso también están los módulos de Atención Ciudadana de los diputados locales, del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, así como de los senadores y los diputados federales para que, sin en el caso de que el ciudadano no tenga acceso a Internet o a estos servicios, pues de manera directa con el personal de nuestras oficinas pueda ayudarse a elaborar el juicio de amparo.

Por mi parte sería todo.

MGCG: Bueno, estamos abiertos, si hay alguna pregunta de los medios de comunicación, con mucho gusto. Adelante.

Pregunta (P): Buenos días. Yo lo que les quiero preguntar es nada más una sola pregunta les quiero hacer, y es ¿qué tanto éxito creen que puedan tener su promoción de juicios de amparo entre la población?, siendo que muchos de los que utilizan el transporte público apenas tienen algo de instrucción escolar y pues son los más afectados y difícilmente quizá puedan entender esto. Gracias.

Diputada Priscila Vera (PV): Precisamente por eso los diputados de Acción Nacional, los senadores, se les va a estar dando un acompañamiento de manera puntual a todos los ciudadanos que quieran promover, no solamente estamos preocupados por promover el juicio de amparo sino también por darle seguimiento y hay que recordar que con la nueva Ley de Amparo con que dos juicios sean ganados se puede promover que esta disposición sea derogada en el Distrito Federal.

Así que no solamente los vamos a ayudar a que lo promuevan, sino que también se le va a dar seguimiento.

MGCG: Muchas gracias y buen día.

 

**oOo**