México, Distrito Federal, jueves 14 de marzo, 2013
 
 

ENTREVISTA

 

*  Si el Senado aprueba minuta sobre fuero como viene de Diputados, Ejecutivo queda sin inmunidad procesal: Miguel Barbosa

 

Entrevista realizada al Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Senador Miguel Barbosa Huerta, al concluir la sesión ordinaria.
 
 

Pregunta (P). Senador, preguntarle ¿se va a devolver la minuta a Cámara de Diputados de fuero?

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). No debiera devolverse, debiera dictaminarse, nosotros recibimos una minuta de Cámara de Diputados, donde rehace el dictamen que nosotros, bueno, que el Senado le envío, no nosotros y en la minuta que viene de Diputados, lo que solamente debe de tomarse en cuenta es lo que fue motivo de aprobación por el Pleno.

 

No esa insinuación de que se incluya en el dictamen de la Cámara de Diputados un párrafo del artículo 111 vigente que no fue motivo del proceso legislativo.

 

Así es que debemos nosotros discutir lo que nos envían los Diputados y si lo aprobamos por dos tercios el titular del Ejecutivo quedaría sin inmunidad procesal. Eso de devolverla administrativamente es una forma de que el PRI intente resolver ese asunto allá en Cámara de Diputados, no veo cómo lo vaya  resolver, porque el proceso legislativo en Cámara de Diputados ya concluyó, ya no hay forma de reenviarlo a la comisión y de que se presente un nuevo dictamen a su Pleno, solamente tendrán posibilidad legal de volver a estudiar si nosotros hiciéramos cambios, pero yo estoy porque se apruebe de manera plena, a la letra  lo que nos enviaron sin eso que… simplemente no tiene ningún efecto legal.

 

Es decir de que el cuarto párrafo del artículo 111 vigente pase a ser quinto párrafo del texto del nuevo dictamen, eso simplemente no es posible, no voy a calificar el comportamiento de quien quiso hacer eso, pero la verdad no es posible que se piense que no se da uno cuenta o que no detecta uno este tipo de propósitos.

 

Así es que bienvenido lo acordado en Diputados y si se envía de manera administrativa también se estaría incumpliendo la reglamentación ahora por nosotros, porque ¿de qué se trata devolver para qué? ¿para que arreglen qué? Si ahí en Cámara de Diputados el párrafo referido a que el Presidente de la República preserve la inmunidad procesal no alcanzó la mayoría de dos tercios.

 

P. Estrategia del priismo para tratar de que el Presidente no quede dentro de esa…

 

 MBH. Sin duda que sí, sin duda que sí, el argumento es que es un jefe de Estado y que los jefes de Estado tienen una inmunidad procesal y que no hay ningún jefe de Estado en el mundo que carezca de ella.
 
 

La reflexión que hacemos nosotros es que el Jefe de Estado también es un servidor público y la arquitectura constitucional de México si la modificamos perfectamente queda para que todos los servidores públicos carezcan de inmunidad procesa y solamente preserven el derecho de no ser controvertidos por las opiniones que viertan en el ejercicio de sus funciones.

 

P. El Senador Sánchez dice que sí debe regresarse a Diputados ¿usted?

 

 MBH. El Senador Sánchez habla como integrante de la Mesa Directiva, cosa que yo respeto, es mi amigo, parte del Grupo Parlamentario yo nunca estaré en contradicción con él, yo hablo hoy como coordinador del Grupo Parlamentario.

 

P. Senador, pero si se aprueba la minuta en sus términos, solamente eliminando este párrafo que no se aprobó por la mayoría calificada, se estaría dejando al Presidente sin inmunidad procesal.

 

 MBH. Así es, porque ya llegó acá. A ver cuál es el proceso legislativo, Cámara de origen, en este caso Cámara de Senadores, artículo a resolver 111 constitucional, aquí formamos un dictamen, no perdón me equivoco, el Senado formó un dictamen en donde se eliminaba la inmunidad procesal para todos; se envía a Cámara de Diputados, la  Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados rehace el dictamen que le enviamos y manda al Pleno de Diputados un dictamen totalmente distinto; comienzan a votar párrafo por párrafo y cuando llegan al párrafo quinto, que es el párrafo cuarto del actual 111, no alcanzan los dos tercios; le hace una pregunta uno de los diputados, el diputado Fernando Belaunzarán al Presidente y le dice: Presidente qué vamos a hacer con el párrafo quinto, y contesta el presidente: expulsarlo del dictamen .

 

Vean, ya vieron eso, dice expulsarlo del dictamen y ahora cuando nos envían de los Diputados a Senadores lo que resolvieron intentan decir que el dictamen debe ser considerado como si el actual párrafo cuarto hoy pase a ser párrafo quinto.

 

Lo que estamos resolviendo es un nuevo artículo 111, como haya sido resuelto por las Cámaras, no como está.


Así es que hoy si votamos en Cámara de Senadores lo que nos envía Cámara de Diputados y si lo aprobamos por dos tercios todo, el titular del Ejecutivo se queda sin fuero en lo que respecta a inmunidad procesal.

 

Regresarlo administrativamente es intentar que allá se arregle. Está clarito, verdad.

 

P. Hace un par de horas el Senador Gamboa había dicho que ya había un acuerdo entre los coordinadores parlamentario para regresar este texto.

 

 MBH. Yo doy mi opinión, yo no resuelvo el tema de lo que hace la Mesa Directiva, digo, no hay que trastocar la ley, hay que ajustarnos a su contenido.
 
 

P. Entonces le salió el tiro por la culata al PRI, podríamos decirlo.

 

 MBH. Así está el proceso legislativo, así está, no es que le haya salido el tiro por la culata, es que de verdad quienes planearon… más bien no planearon, no hubo una planeación momento a momento del proceso legislativo allá en Cámara de Diputados por quienes querían que el Presidente de la República preservara la inmunidad procesal.

 

P. Senador el Diputado Arroyo dice que como ninguno de los dos ni el párrafo del Senado quedó, ni el párrafo que propuso el PRI quedó entonces queda el texto vigente de la Constitución, que por eso puso los puntos suspensivos.

 

 MBH. Cuando inicia un proceso legislativo, cuando se inicia se revisa el artículo, artículos que están motivos a reforma y lo que tenemos que revisar nosotros hoy en Cámara de Diputados es lo que nos envía… perdón, lo que tenemos que revisar hoy en Cámara de Senadores es lo que nos envía Cámara de Diputados y el resultado del proceso legislativo no es la mezcla de lo que se aprobó en el nuevo 111 y el vigente hoy 111, es otra cosa, eso es lo que se pretende hacer de parte de ellos, de hacer una mezcla entre el resultado del proceso legislativo y el contenido del actual vigente artículo 111.

 

 ¿Cuándo dejará de ser vigente? Cuando concluya el proceso legislativo, por eso les digo Cámara de origen envía a Cámara de Diputados un dictamen, Cámara de Diputados nos recompone completamente el dictamen, qué tenemos que hacer ahorita, como Cámara de origen, asumir o no los cambios, podemos asumirlos, y si los asumimos con dos tercios el 111, que prevé el fuero, queda sin inmunidad procesal el titular del Ejecutivo, ¿no que sabían todo por allá y no les fallaba nada?

 

P. Senador, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa acaba de decirnos hace un par de horas que tanto usted como Ernesto Cordero estaban de acuerdo en regresar la minuta a la Colegisladora ¿falso?

 

 MBH. Yo nunca voy a calificar de falso lo que diga mi amigo Emilio Gamboa, eso…

 

P. ¿Pero no estuvo de acuerdo?

 

 MBH. Si él lo dijo, pues, él lo dijo. Yo estoy diciendo lo que estoy diciendo. Yo ya dije lo que opino.

 

P. ¿Estuvo en esa reunión, Senador?

 

 MBH. Yo ya dije lo que opino.

 

¿Nada más? Yo pensé que me iban a preguntar otras cosas…

 

P. Senador, hay mucho entusiasmo en la Cámara de Diputados por el tema de la reforma a Telecomunicaciones, incluso hubo fila para firmar la reforma ¿veremos ese mismo entusiasmo acá en el Senado?

 

 MBH. Veremos un Senado responsable, con prisa pero actuando de manera responsable, que se acredite que el Congreso mexicano resuelve los asuntos de su competencia con mucha firmeza, con mucha seriedad, y yo sí vi que es un asunto de destacarse las (inaudible) de los Diputados es el ambiente que se provocó.

 

Acá es otra integración, dicen que es el lugar de los viejitos, no creo que haya tantas acciones de exclamación, pero creo que vamos a actuar bien, con responsabilidad.

 

P. Senador ¿sale en este periodo?

 

 MBH. Sí, sin duda que sí, no antes de Semana Santa.

 

P. Ustedes la reciben en Semana Santa.

 

 MBH. Nosotros la recibimos, creo yo, el martes en la noche, el miércoles o el jueves y de acuerdo al calendario de reuniones no va a haber sesiones una semana.

 

Entonces yo no veo condiciones para que… un proceso legislativo con prontitud pero responsable, no veo un largo proceso de discusión, pero sí veo un proceso de deliberación.

 

El PRD va a apoyar la reforma, que no quede duda.

 

P. Inaudible.

 

 MBH. Esa decisión la toma la Mesa Directiva, no se si ustedes quieran venir a trabajar en Semana Santa.

 

P. Inaudible

 

 MBH. Va a ser creo inmediatamente después de Semana Santa.

 

Gracias.

 


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