México, Distrito Federal, miércoles 13 de marzo, 2013

 

Senador: Miguel Barbosa Huerta

ENTREVISTA


 

Entrevista realizada al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Senador Miguel Barbosa Huerta, al concluir la inauguración del Seminario especializado sobre la reforma constitucional en materia educativa

 

Pregunta (P). Coméntanos Senador, rápidamente, de acuerdo con lo que ya dijo la Cámara de Diputados, la nación tiene prisa en materia de telecomunicaciones ¿en el Senado también tienen prisa?

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). El Senado va a esperar a que llegue el dictamen y lo va a analizar con responsabilidad, bienvenida la aclamación de fuerzas políticas, de clase política, de sectores involucrados, eso habla de que es una buena iniciativa, nadie a acusado agravio perjuicio y vamos a sacarla, sólo que hay que hacer una tramitación seria.

 

Fue una buena foto ver signarla a casi 300 diputados, en el Senado la composición es otra, diría yo que hay un time in más ajustado a una realidad con prisa, pero con pasos firmes, sí tenemos prisa pero con responsabilidad.

 

P. Pero ya hay algunos temas que ustedes ya empiezan a preocuparse…

 

MBH. Nosotros vamos a escuchar a partir de hoy a expertos, está con nosotros a las 2 la AMEDI, está Aleida Calleja, periodistas, vamos a escuchar a interesados, vamos a estar pendientes de sus reacciones, porque podemos encontrar que una cosa va a ser el necesario acomodo a la realidad y otra va ser que se escuche a los interesados en lo que les preocupa a ellos.

 

Es una iniciativa que no es completa, pero tiene muchos elementos que hay que aprobar y por tanto nosotros estamos en la ruta de que pueda salir esta incitativa, pero que se vea que el Congreso mexicano es un Congreso responsable que acredite que en el Congreso se legisla y el Senado tiene que acreditar esa condición, no a tener una posición obstruccionista, no hablo de eso, pero sí que se tenga la condición de que en el Congreso mexicano hay legisladores y legisladoras y no integrantes de un poder que no construye las verdaderas leyes que hay en México.

 

P. ¿Levanta dedo?

MBH. Yo diría que tenemos que involucrarnos en opiniones, no quiero llamar así a nadie del Congreso mexicano, pero que se vea que somos lo que legislamos, los que ejercemos esa función constitucional de legislar.

 

P. Inaudible.

 

MBH. Después de que aprobemos la reforma constitucional, después de que lleguemos a tener una ley secundaría la que marca ahí la iniciativa en sus transitorios, va a seguir siendo la televisión muy influyente.

 

Aquí no se ha disminuido el poder de nadie.

 

P. ¿Ni el de Slim?

 

MBH. Aquí los poderosos siguen teniendo el mismo poder económico y de penetración, no nos equivoquemos, no nos equivoquemos, pero no se trata de afectarlos, se trata de que el servicio de radiodifusión y telecomunicaciones se modernice, no podía continuar así, tenía que haber una competencia para poder mejorar el acceso de la sociedad mexicana a los niveles de modernidad que hay sociedad de información  y de conocimiento.

 

P. ¿Pero sí se le pega más a uno de los gigantes que a otro?

 

MBH. No hemos terminado de legislar, hay muchas cosas, el tema del órgano, también hay que revisarlo, hay que opinar de eso, por eso yo no me atrevería a decir que antes de Semana Santa debiera haber una reforma constitucional, hay que analizarlo. 

 

P. Inaudible.

 

MBH. Qué bueno, antes de Semana Santa en Cámara de Diputados no en Cámara de Senadores, está bien.

 

P. ¿Ustedes podrían ir incluso  más allá después de este periodo para hacer una ley bien hecha?

 

MBH. No, debe ser antes de que concluya este periodo, esto tiene que ser así.

 

P. Senador ¿no hay riesgo de que en el paso por el Congreso las presiones de las televisoras hagan efecto y quede una ley mucho menos a la que se está planteando?

 

MBH. Yo creo que ciertos sectores involucrados presionaron al gobierno en la construcción de la propuesta, a nosotros nadie nos ha presionado, a senadores nadie ha presionado, a mí se me hace que la presión hasta hoy fue a gobierno.

 

Así es que no puedo hablar de presiones cuando no ha existido nada de eso en el Senado de la República.

 

P. ¿Eso quiere decir que ya viene planchadita con los concesionarios?

 

MBH. Yo creo que tuvieron opinión, yo sí creo que tuvieron opinión, yo no veo que una cosa tan  importante sea construido sin la opinión de grupos de interés tan importantes ¿o creen ustedes que pudo haber sido así?

 

Entonces de quién se estaba ocultando.

 

P. O sea ya les dieron todo ya no tienen porque presionar.

 

MBH. No, yo creo que se construyó con su opinión y la celebración, la aceptación que se ha hecho de esta propuesta habla de que están sus opiniones ahí.

 

Yo creo que es una reforma buena, que hay que apoyarla, que hay que revisarla con cuidado, que ya los expertos están opinando sobre lo que falta, pero díganme cuándo una reforma ha sido completa, nunca ha habido reformas completas, pero esta es una reforma con muchos elementos importantes, por lo tanto hay que apoyarla.

 

P. Pero van a acrecentar los poderes fácticos, es lo que das a entender tú, no van a menoscabar, entonces van a…

 

MBH. No, esa es tu interpretación, no es la mía.

 

Yo digo que hay una nueva estructura de la radiodifusión, de las telecomunicaciones para generar una competencia que provoque mejores accesos de la sociedad a las tecnologías, a la sociedad de información, a la información veraz, plural, oportuna, y asunto de negocios es un asunto que lo que debe de verse es en función de la competencia.

 

Yo no veo que esa reforma aprobada tenga una afectación directa para lo que hoy son los grandes sectores involucrados en este ámbito, pero sí veo que va a generar una competencia sana en radiodifusión y en telecomunicaciones

 

P. Senador, la construcción de la reforma lastimó internamente a varios partidos políticos, dada la exclusión y los mecanismos de secrecía que mantuvo el Pacto ¿puede afectar también la negociación de la reforma este hecho?

 

MBH. Bueno, otros partidos políticos tendrán que acomodar su participación en las propuestas del Pacto, es un asunto interno de los partidos, pero esas son las dirigencias.

 

Cuando hablamos de bancadas, cuando hablamos de cámaras tenemos que ejercer de manera plena nuestra función de legislar, se nos hizo una propuesta, la analizamos, si la propuesta reúne todos los elementos para apoyarla, la apoyamos, si tenemos que opinarla, la opinamos.

 

Tendrá que haber discusión, quién piense que no va a haber discusión por tratarse de esta reforma tan aclamada, se equivoca, es una forma para ver de qué estamos hechos, las legisladoras, los legisladores.

 

No somos obstruccionistas tenemos que ejercer nuestra labor legislativa, vamos a apoyar esta reforma, que quede claro, pero vamos a tenerla que abrir a una revisión responsable.

 

P. ¿Por qué no la firmaron los coordinadores del Senado?

 

MBH. Porque la presentaron en otra Cámara de origen, esa es otra razón  que hay que analizar, hubiera sido en Cámara de Senadores, fue en Cámara de Diputados, hubo razones políticas o razones de valoración de parte de los iniciadores de esta propuesta, del Presidente de la República y los coordinadores del PRI, PAN, PRD y Verde en la Cámara de Diputados, por eso no la firmamos.

 

Pero yo no hubiera firmado algo de lo cual no conocía y no había participado en su construcción.

 

P. La división evidente en el PAN ¿no va a entorpecer la negociación en el Senado?

 

MBH. Yo espero que los senadores, las senadores de todos los partidos tengamos una visión de mucha altura y que no tengamos como estrategia en nuestro desempeño como integrantes de un órgano de Estado la obstrucción, la permanente comparación entre lo que pudo ser en otro gobierno y lo que está siendo en éste.

 

Yo sí exhorto a todos los integrantes del Senado a que no tengan una labor obstruccionista, nos faltan 13 sesiones para concluir este periodo y el Senado tiene que sacar productos legislativos.

 

Hemos estado dialogando los coordinadores para poder resolver todo lo que tenemos pendiente y que fijamos como nuestra agenda legislativa, tenemos que generar una percepción de que el Senado está actuando con responsabilidad, como lo ha hecho.

 

Tenemos que sacar el asunto de Ley de Amparo, tenemos que resolver el tema de Ley de Víctimas pronto, tenemos que sacar el asunto de deuda, responsabilidad hacendaria y deuda de estados.

 

Tenemos que sacar el asunto de arraigo, testigos protegidos, todo lo que fijamos y nos quedan 13 sesiones y a partir de ayer estamos ya en mesas construyendo y va a llegar telecomunicaciones, y vamos a resolverla con prontitud, con prisa, pero con responsabilidad.

 

P. Inaudible.

 

MBH. Pues, yo hubiera querido que llegara al Senado pero, repito, quien decide la Cámara de origen es quien suscribe la iniciativa y yo…

 

P. Inaudible.

 

MBH. Yo creo que fue una valoración relacionada con controles dentro de las bancadas.

 

P. ¿En qué sentido?

 

MBH. Yo creo que quién presentó valoró que podría haber habido integrantes de bancada que hubieran tenido una posición de rivalizar con esta propuesta.

 

Yo creo que con esta propuesta nadie va a rivalizar, hay que actuar con responsabilidad, hay que actuar con responsabilidad, no hay que tener posiciones obstruccionistas.

 

P. ¿Las hay?

 

MBH. Podría haberlas.

 

P. Si bien hay avances en esta reforma comentaba que no va a terminar con el poder de estos grandes monstruos, entonces no es la panacea.

 

MBH. Bueno, es que entonces es otra cosa, es que están diciendo que a partir de que se apruebe el poder, la influencia de sectores involucrados muy poderosos en estos ámbitos ya no lo tienen.

 

La radiodifusión y las telecomunicaciones se ejercen por profesionales, por grupos muy importantes.

 

Díganme ustedes si como fecha se ha puesto Semana Santa ¿al otro día habrá disminuido el poder de influencia de estos importantes segmentos? Se trata de mejorar la competencia.

 

P. No de acrecentar las ganancias.

 

MBH. Puede ser que las ganancias se vean afectadas porque tiene que haber una competencia más equilibrada en estos ámbitos, radiodifusión y telecomunicaciones, y mejorando la competencia qué provocamos, provocamos efectos directos e indirectos a la vida democrática en México; al acceso a las sociedades de información y conocimiento y eso es progreso; a información veraz, plural, oportuna, a desarrollar un conjunto de instrumentos que hoy van a ser derechos fundamentales regulados, de eso se trata.

 

O sea no se trata de un asunto de afectación directa o eliminación de los enormes grupos que tienen influencia en estos ámbitos, se trata de mejorar la competencia en radiodifusión y en telecomunicaciones.

 

P. Inaudible.

 

MBH. Yo soy un legislador que tiene su voluntad puesta en hacer leyes y en actuar con responsabilidad.

 

P. Senador, ¿por qué está retrasada la dictaminación de la Ley de Amparo, qué a pasado, qué pasó con esa minuta?

 

MBH. Hay que resolverla la otra semana.

 

Es un asunto que no puede regresarse por posiciones, yo digo que tiene que avanzar, el Grupo Parlamentario del PRD va a apoyar lo que llegó de Diputados para de una vez sacar esta propuesta.

 

P. ¿Este retraso está vinculado con la presión que en su momento ejercieron los concesionarios de telecomunicaciones?

 

MBH. No, son posiciones de los grupos que tenemos que resolver con acuerdos y que tienen que resolverse de hoy al martes. No podemos quedarnos en la percepción de que estamos inmovilizados.

 

Gracias.

 


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