ENTREVISTA A ROBERTO CAMPA CIFRIÁN, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, PREVIO A LA REUNIÓN CON LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.
 
PREGUNTA.-  De estos grupos de autodefensa, que ahora se están vinculando con el narcotráfico, ¿no hay riesgo de que se genere anarquía, ingobernabilidad y se pueda poner en riesgo la estabilidad del Estado?
 
RESPUESTA.-  Lo que yo he dicho es que, para el programa de prevención, que es del que yo soy responsable, la participación de los ciudadanos es fundamental.
 
Nosotros estamos convocando de manera amplia a los ciudadanos para que participen en este programa, para revertir las condiciones, sobre todo las condiciones sociales que tenemos en las zonas más violentas del país.
 
La participación de los ciudadanos es indispensable para recuperar la tranquilidad, pero siempre en el marco de la ley.
 
El problema que tenemos en estas regiones, en estas zonas, es de falta de aplicación de la Ley, que es lo único que garantiza la convivencia armónica de la sociedad.
 
Por ello, estamos reiterando el llamado a la ciudadanía para que participe en este programa de prevención, siempre en el marco de la Ley.
 
PREGUNTA.-  Pero en estos puntos donde han surgido estos grupos de autodefensa, ¿no hay olvido del Estado, no hay olvido de las autoridades, no hay una omisión de los Tres Niveles de Gobierno?
 
RESPUESTA.- En las regiones en donde estaremos trabajando este año, 57 regiones en el país, hemos detectado que hay, además de problemas de violencia y de delincuencia, un conjunto de problemas de índole social.  Y es exactamente contra esa condición contra la que estamos trabajando, para revertir esas condiciones a través de una acción coordinada del Gobierno Federal, nueve secretarías de Estado, de los gobiernos de los estados y de los municipios.
 
PREGUNTA.- ¿Existe el riesgo que la población, la misma población rechace al Ejército, a las fuerzas federales?
 
RESPUESTA.- Reitero: a mí lo que me corresponde es hablar sobre los temas de prevención.
 
Estamos obligados a transformar factores de riesgo en la sociedad; violencia en el entorno escolar, en el entorno familiar, problemas de adicciones, falta de posibilidades de ocupar el espacio libre para los jóvenes y después falta de oportunidades para esos jóvenes. Esa es la realidad que estamos empeñados en transformar.
 
PREGUNTA.-  Hoy incluso hay una marcha levantando voces sobre este asunto de defender, precisamente de los grupos de autodefensa. ¿Qué opinión tiene?
 
RESPUESTA.- Mi opinión, reitero, es que toda la participación ciudadana que se dé en el marco de la Ley, es no solamente bienvenida sino es indispensable para mejorar las condiciones de seguridad en el país.
 
PREGUNTA.- Pero que los ciudadanos tomen por su cuenta suya la justicia, ¿no es un riesgo para el Gobierno; no es un riesgo para el Estado?
 
RESPUESTA.-  Sólo está garantizada la convivencia armónica de la sociedad cuando se acata la ley, cuando se cumple la ley.
 
En consecuencia, nosotros estamos haciendo este llamado amplio. Hemos comenzado a trabajar ya en 11 entidades del país. Antes de que termine este mes, habemos de concluir el inicio de los trabajos a partir de la instalación de comisiones donde participa la ciudadanía, en los 32 Estados.
 
Muchas gracias.
 
- - -     o 0 o     - - -