Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, previa a la sesión ordinaria del martes 12 de marzo de 2013.


PREGUNTA.- ¿La reforma que se presentó ayer, de Telecomunicaciones, es la reforma que los mexicanos y el país reclaman, o es un parche solamente para salir del paso?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Estoy convencido que --lo dijeron ayer todos los que hicieron uso de la palabra-- es una iniciativa que está demandando la sociedad mexicana, menores precios y mejor calidad.

Veo con una enorme simpatía que los interesados, los que están prestando estos servicios, se hayan sumado a la iniciativa del Presidente de la República y del Pacto por México.

Creo que será una de las iniciativas más importantes que se van a aprobar en este periodo, y estoy seguro que va a beneficiar a millones de mexicanos.

No hay, desde luego, una iniciativa que esté hecha a la medida para lastimar a alguien. Al contrario, no se busca lastimar a ninguna empresa, ni a ningún empresario. Se busca beneficiar a millones de mexicanos.

PREGUNTA.- O sea, ¿no tiene dedicatoria para Carlos Slim o para Televisa, como se ha dicho?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Desde luego que no. Yo no he dicho eso.

PREGUNTA.- No, digo que “hay quien dice”.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Es falso, no hay ninguna dedicatoria para ninguno de ellos. Creo que ellos lo aplaudieron,  dijeron que se suman a esta iniciativa. Hay que estar pendientes de lo que va a pasar en la Cámara de Diputados, apenas el día de hoy se va a presentar al Pleno; de ahí se va a mandar a Puntos Constitucionales, a Radio y Televisión y a Comunicaciones. Y nosotros aquí en el Senado, mi fracción parlamentaria, estará muy atenta al proceso.

PREGUNTA.- ¿La respalda en sus términos su fracción?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Ayer conocí la iniciativa y empecé a leerla, hoy la comenté con mis compañeros. Les di un resumen de la iniciativa y me he comprometido con mis compañeros de llamar al secretario de Comunicaciones y Transportes y al subsecretario de Comunicaciones, para que vengan el próximo jueves –si su agenda se los permite o el próximo martes—, para que le expliquen a todo mi Grupo Parlamentario las bondades de esta iniciativa.

PREGUNTA.- ¿Sería también conveniente que vinieran los concesionarios? Se quejan de que ellos no fueron tomados en cuenta.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- El que quiera que lo escuchemos va a tener la puerta abierta del Senado de la República y del Grupo Parlamentario del PRI.

PREGUNTA.- ¿Pero, ustedes no los invitarán?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Si quieren venir, encantados, les abrimos las puertas.

PREGUNTA.- Sacar la Cofetel del ámbito del Ejecutivo Federal para hacerla un órgano autónomo, ¿cómo lo percibe?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Bien. Me parece que el señor Presidente Peña Nieto está tomando una decisión, que es una atribución constitucional de él, y la está soltando para que se ventile con mayor transparencia lo de las concesiones.

Es una decisión muy personal del Presidente, que yo saludo con simpatía.

PREGUNTA.- Inaudible

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Si quiere el Presidente, en muchos países funciona así. El Presidente tomó la decisión de hacerlo y yo la saludo.

PREGUNTA.- ¿No se aceptarán presiones de estos grupos empresariales, concesionarios, etcétera, en el marco de la negociación de la ley para dar marcha atrás a lo que ya trae esta propuesta?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No, creo que no. Ya se manifestaron, conocen ellos la iniciativa, ya declararon abiertamente en twitter y luego manifestaron en un desplegado, diciendo que ven con una enorme simpatía que haya mayor competencia en el país, que es lo que estamos demandando todos los mexicanos.

PREGUNTA.- ¿Mes y medio alcanza para sacar una iniciativa de este calado?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Vamos a ver qué pasa en la Cámara de Diputados, ellos la van a estudiar. Lo dijeron claramente los cuatro Coordinadores, --del Verde, el PRD, el PAN y el PRI—que sería analizada, que se va a abrir una mesa de trabajo con tres comisiones, a las cuales va a ser enviada, y veremos qué prisa le dan o qué tiempos le dan.

Nosotros no vamos a presionar a nadie para que llegue rápido esa iniciativa. Lo que sí, es que en mí Grupo Parlamentario –a partir de hoy—ya todos tienen la iniciativa y un resumen de ella.

Les he pedido que la vean y que comenten con el secretario y el subsecretario de Comunicaciones la próxima semana o el jueves próximo, cuáles son sus inquietudes.

PREGUNTA.- ¿En la medida que no salga rápido, no corre el riesgo de empantanarse y que este asunto no avance? ¿No tendrían que ponerse por lo menos, digamos, un como plazo, que concluya en este periodo de sesiones?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No. Cada Cámara tiene sus tiempos, seré, y todos mis compañeros senadores, respetuosos de los tiempos de los diputados, ninguna presión para ellos.

Si ellos se quieren tomar 10, 15, 20 días o más tiempo, están en su derecho. Yo estaré atento y pendiente de cuándo le llega al Senado.

PREGUNTA.- ¿El gobierno ha sido omiso con estos grupos de autodefensa que ahora se están vinculando con el crimen organizado?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No. Ya declaró el secretario de Gobernación que está pendiente y haciendo una estrategia en contra de ellos.

Muchas gracias.

 


---o0o---