México, D. F., 12 de marzo de 2013.

 

CONFERENCIA DE PRENSA REFERENTE A LA PROPUESTA LEGISLATIVA PARA GARANTIZAR LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, REALIZADA POR LOS SENADORES, MARCO ANTONIO BLASQUEZ SALINAS, MANUEL BARTLETT DÍAZ, DAVID MONREAL AVILA, MARTHA PALAFOX (PT) Y JESÚS CASILLAS(PRI).

 

 

 SENADOR MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS (PT).-  Buenos días. Gracias por su participación en esta conferencia de prensa, a todos los compañeros de los medios de difusión, fotógrafos, reporteros, camarógrafos, gremio agraviado por esta ola de ataques.

 

 Quiero agradecer puntualmente a mi Coordinador, al señor Senador Manuel Bartlett, por estar apoyando esta Comisión y también por conceder el aval de grupo a la reforma que en unos momentos más vamos a presentar.

 

 También agradezco al Senador David Monreal, a la Senadora Martha Palafox, compañeros del Partido del Trabajo.

 

 Y particularmente al Senador Jesús Casillas, que es del Grupo Parlamentario del PRI, que, como ustedes saben, es el Secretario de esta Comisión de Seguimiento para Medios de Difusión y Periodistas.

 

 En este día estamos ya enlistados dentro de la sesión del Senado de la República, para promover una serie de reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

 Como todos sabemos, esta ley, uno de los espíritus más importantes que tiene, es el de preservar las libertades.

 

 Y consideramos que quien agravia a los medios, quien agravia a los periodistas y a los contenidos de los medios, está por supuesto agraviando las libertades.

 

 Vamos a proponer particularmente las siguientes reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

 Al Artículo Siete, le vamos a adicionar la Fracción 11 Bis.

 

 Ustedes seguramente ya tienen el respaldo escrito. Y si no lo tienen, les pido a las compañeras asesoras que acerquen por favor a los compañeros el proyecto que vamos a presentar este día.
 
 

 También vamos a proponer una adición al Artículo 29.  Le vamos a añadir la Fracción 18 Bis.

 

 Al Artículo 39 le vamos a añadir, o vamos a proponer que se añada la Tercera Bis.

 

 Y vamos a adicionar al Título Décimo Tercero, denominado: De las instalaciones de los medios masivos de comunicación en situación de riesgo, que consta de dos Artículos:

 

 Vamos a agregar el Artículo 153 y 154.

 

 ¿Qué es lo que pretendemos con esto? Pretendemos que la defensa de los medios de difusión de sus instalaciones, contamos 29 ataques;  29 ataques a instalaciones de periódico, con la consecuente afectación a los contenidos de los periódicos, estaciones de radio o televisión.

 

 Y lo que pretendemos es de que la protección sea algo más que una o dos patrullas, sino que haya todo un análisis de riesgo que permita identificar las medidas de seguridad integral para impedir los ataques.

 

 Esto es, desde las medidas de inteligencia, hasta las medidas, por ejemplo, tan sencillas como cambiar la circulación de una calle. Muchas veces esa puede ser la diferencia.

 

 Obviamente equipar a los medios de difusión en situación de riesgo, con las medidas pertinentes, a fin de que se siga, se evite, o se pare de tajo con esta situación.

 

 Quiero decirles que desde que tomé posesión de la presidencia de esta Comisión, junto con mi compañero, el Senador Jesús Casillas, con quien tengo una relación permanente y estrecha, hemos estado monitoreando todos y cada uno de los casos lamentables que se han presentado.

 

 Inclusive con los diferentes sectores, representantes del gremio periodístico;  con las diferentes asociaciones hemos estado en permanente comunicación. Pongo por testigo a mi amigo Teodoro Rentería.

 

 Y sobre todo, decirles que la función de nuestra Comisión es legislar. Y también es generar los enlaces que hay entre los agraviados y entre los diferentes Órganos de Gobierno.

 

 Hemos mantenido una permanente comunicación entre los medios agraviados, los medios que sienten que podrían serlo y los órganos de Gobernación, de la Procuraduría General de la República, así también como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

 Le cedo el uso de la voz, a mi compañero, el Senador Jesús Casillas.

 

 SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO (PRI).- Gracias Presidente. Saludo a mis compañeros senadores.

 

 Y agradezco la amabilidad de su asistencia y atender la convocatoria que el Presidente de esta Comisión, el Senador Marco Antonio Blásquez fórmula en un tema que nos parece fundamental.

 

 Quiero expresar mi reconocimiento a esta iniciativa, porque con ella queda claro que no solamente esta es una Comisión de adorno, sino que está generando acciones legislativas a favor de resolver un problema que es de todos conocido.

 

 Creo que el atentar contra un medio de comunicación –ya lo dijo el propio Senador Blásquez—es atentar contra el derecho que todos los ciudadanos tenemos a la información y esto se debe de poner un alto.

 

 Y creo que con esta Iniciativa, con una acción clara, contundente, que se reflejará seguramente en poco tiempo, una vez que esta iniciativa sea aprobada y que por cierto platicando con el Coordinador de mi Grupo Parlamentario, quien además les envía un saludo, el Senador Emilio Gamboa Patrón, nosotros vemos con beneplácito, el Grupo Parlamentario del PRI, esta Iniciativa.

 

 Habremos de acompañarla, de respaldarla, de coadyuvar en su perfeccionamiento a la misma, una vez que también escuchemos los puntos de vista de quienes somos agraviados, de quienes viven día a día esta problemática, porque lo que se trata es que sea un producto que le sirva al gremio, que le sirva a la sociedad, que le sirva a los ciudadanos.

 

 Y sin duda, con las aportaciones que se hagan a esta Iniciativa, que nos parece una extraordinaria acción por parte del Senador Blásquez, seguramente en poco tiempo se verán los resultados.

 

 Insisto: Vemos nosotros con muy buenos ojos esta Iniciativa. Y reiteramos el apoyo, Senador, a esta Iniciativa. La estaremos acompañando, la estaremos apoyando y estaremos haciendo las aportaciones correspondientes.

 

 Muchísimas gracias a todos.

 

 SENADOR MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS (PT).-  Quisiera pedirle a mis compañeros de la Fracción Parlamentaria del PT, decirles que es un documento parlamentario, que se ha contado con todo el apoyo de la Fracción, con los compañeros asesores, con el respaldo de los compañeros senadores y particularmente del Senador Bartlett, les pido a mis compañeros si pueden presentar un posicionamiento.

 

 LA SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ (PT).-  Muchas gracias Senador y muchas felicidades.

 

 Senador Casillas;  compañero Blásquez:

 

 Efectivamente, ha sido muy destacada la participación que ha tenido nuestro compañero senador, en relación con legislar a favor del gremio periodístico, del gremio que se dedica a la comunicación y que, bueno, a veces se afectan algunos intereses y resulta que son víctimas de agravios y muchas veces de la pérdida de la vida, poniendo en peligro no solamente su integridad física, sino también la de sus familias, de sus bienes y demás.

 

 Por eso creo que esta iniciativa que hoy presentará nuestro compañero, es para proteger y salvaguardar la integridad de este gremio que tiene en sus manos la comunicación, con los consumidores de todo el país, de todos los temas, de todos los rubros y que es quien lleva a la población, quien baja las políticas públicas, las leyes, la Constitución, las injusticias y también la impunidad.

 

 Por ello nos solidarizamos, por lo que a mí corresponde, con esta iniciativa, que va en el mismo tenor que aquí lo ha presentado nuestro compañero, el Senador Blásquez.

 

 EL SENADOR DAVID MONREAL DÁVILA (PT).- Quiero expresarle al Senador Casillas; al Senador Blásquez, todo el respaldo a esta iniciativa, a los integrantes de la Comisión.
 
 

 Seguramente a esta iniciativa le acompañará también algunos puntos de acuerdo, exhortativas a las instituciones ya establecidas en procuración de este derecho, de respeto y de garantizar la seguridad de los periodistas.

 

 Me parece que es un tema que va más allá de la presentación de esta iniciativa y que ojala lo dimensionemos porque me parece que está desbordado completamente y en un claro desafío al Estado Mexicano, las agresiones sufridas en los últimos días al gremio periodístico.

 

 Entonces, nosotros estaremos, pues, participando en este Debate y contribuyendo para lo que corresponda y permita garantizar la seguridad de los periodistas.

 

 SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PT.-  El trabajo que desarrolló la Comisión aquí, Marco Antonio Blásquez, y Casillas, es valioso porque revisan qué es lo que se tiene actualmente en las normas de protección a los periodistas, que es un tema que ya tiene tiempo, qué es lo que contiene y han encontrado que se requiere mucho mayor protección de la que actualmente se da.

 Hicieron una investigación de todas las iniciativas, que hay muchas, en torno de este tema y en realidad ninguna ha presentado esa necesidad de ir más allá de una patrulla, como lo dice Marco Antonio, y establecer una verdadera protección a las instalaciones, o bien, para que puedan funcionar, sino es la protección a los periodistas y a los instrumentos para la información lo que hace realmente valiosa esta iniciativa, útil, absolutamente indispensable.

 

 Todavía anoche teníamos noticias de periódicos que anuncian, o instrumentos de comunicación, que anuncian que no volverán a tocar determinados temas porque no encuentran protección para su trabajo.

 

 Y no cabe duda, el trabajo de los periodistas y de los instrumentos de los periódicos y medios de comunicación, pues son para nosotros, son para todos los ciudadanos.

 

 Sin esos instrumentos, tendríamos una sociedad ciega y sorda ante lo que la rodea.

 

 De manera que considero que es una importante aportación. Y felicito al trabajo de la Comisión, al Senador Marco Antonio Casillas y a quienes nos han acompañado en la Comisión. Y esperemos que se unan, y la capacidad de convocatoria que han tenido desde el arranque de la Comisión, se traduzca rápidamente;  rápidamente, en esa reforma que es indispensable. Muchas gracias. Muchas gracias Marco Antonio, por esta gran aportación.

 

 PREGUNTA.- Si pueden dar un poco más de detalles, abundar sobre las propuestas de cuáles serían las medidas de protección, concretas, que están proponiendo en la Iniciativa.

 

 SENADOR MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS (PT).- Sí Paula. Te van a hacer llegar ahí un resumen ejecutivo de lo que es la propuesta.

 

 Pero básicamente esto incluye el análisis de riesgo que permite identificar las medidas de seguridad integrada.  Esto es la arquitectura defensiva.

 

 No solamente es ubicar una patrulla con 3 ó 4 guardias, sino es realizar todo un estudio de flujos.

 

 Es analizar cuáles serían los enemigos potenciales y efectivos de un medio de difusión y cómo repelerlos.

 

 No en balde estamos proponiendo reformar, e inclusive agregar un capítulo a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

 Lo mismo como se protege en la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que ya está proclamado en Ley, lo que estamos buscando es que también el medio, el inmueble, sea protegido, porque dentro del inmueble hay personas, hay resultado algunas personas afectadas.

 

 Entonces, en el resumen que te van a entregar –si quieren, compañeras, entregarle a Paula el resumen—viene en tres párrafos, exactamente cuál es el espíritu de esta reforma.

 


 - - -o 0 o- - -