Senado de la República, 11 de marzo de 2013.

 


Entrevista al Senador Armando Ríos Piter sobre la presentación de la iniciativa de Reforma a las Telecomunicaciones Entrevista al senador Armando Ríos Piter sobre la presentación de la iniciativa de Reforma a las Telecomunicaciones.

* Se requiere autonomía, pero también que quienes sean nombrados en nuevas instancias, sean verdaderamente independientes.

PREGUNTA: Senador, hoy se presentó por parte del Pacto por México, la reforma de telecomunicaciones, ¿tiene alguna postura? ¿ya ha podido analizarla? 

ARMANDO RIOS PITER: Bueno, tenemos que revisarla pero preocupa que haya habido algunas limitaciones en el tema de must carry y must offer en el cual pues lo que buscaríamos es que haya la más amplia de las aperturas, dado que son de los temas que han estado como preocupación desde los últimos meses en los que se ha discutido este tema.

Esperamos que se avance en el tema de multiplexeo, pues es importante que este desdoblamiento que ofrece el apagón digital o el apagón analógico, pues sea aprovechado para otro tipo de aprovechamientos u otro tipo de ámbitos de aprovechamiento como es la iniciativa Internet para Todos.

De tal manera que lo que estaremos atentos es a revisar con toda puntualidad la iniciativa; queremos fortalecer especialmente la autonomía de las comisiones de regulación, como lo es la Comisión Federal de Competencia, y que no solamente se acoten las reformas de segunda generación al tema de telecomunicaciones.
El mercado mexicano tiene enormes áreas de necesidad que actualmente son concentradas por unos cuantos actores económicos, no solamente en telecomunicaciones, sino desde el tema de la tortilla, el tema de la carne, el tema de la leche, del huevo, del pollo, solamente por comentar algunos de los temas importantes, se requiere fortalecer a la autoridad de competencia, que fortalezca la regulación y  especialmente que la parte de tribunales especializados se vea fortalecido.

PREGUNTA: Senador, tu postura frente a la creación de Instituto Federal de Telecomunicaciones que vendría a suplir a la COFECO. 

ARP. Bueno, hay que garantizar que no solamente sea una reforma constitucional que le dé autonomía, sino que tengamos gran claridad en la independencia que deben de tener quienes representen a los ciudadanos en esa nueva autoridad. Es importante la autonomía, pero no podemos permitir que el nombramiento de los comisionados o de quienes representen a los ciudadanos en este nuevo instituto, se vuelva un instrumento para darle vuelta a lo que verdaderamente se busca, que es la no injerencia de parte del Poder Ejecutivo en estos nuevos instrumentos.

¿Qué es lo que se quiere? No solamente garantizar en términos de reformas constitucionales de autonomía, que eso es importante, sino garantizar que quienes sean nombrados ante estas instancias, sean verdaderamente independientes del Poder Ejecutivo. Ahí es a donde hay que apostar, porque se corre el riesgo de que en estas nuevas instancias, especialmente algunos representantes del pasado, o incluso se corre el riesgo de que los poderes fácticos, quieran aprovechar para meter mano en quienes son nombrados.

 Se requiere autonomía, pero también se requiere que quienes sean nombrados en estas instancias, sean verdaderamente independientes. 

PREGUNTA: Senador Ríos Piter, ¿en su opinión cómo se empata la iniciativa ciudadana internet para todos, con el planteamiento de la reforma a telecomunicaciones? 

 ARP: Bueno, está planteado desde la iniciativa que se podrá aprovechar la idea de acceso a banda ancha para todas y todos los ciudadanos. Lo que esperamos es, que la idea de multiplexeo permita aprovechar los espacios que habrán de quedar libres una vez que ocurra el apagón analógico.

 De tal manera que estamos en una primera revisión del tema; queremos garantizar no solamente autonomía constitucional, sino verdadera independencia de quienes sean nombrados en estas instancias, y especialmente a lo que le vamos a apostar es a que todos los ciudadanos y las ciudadanas puedan recibir el acceso libre a internet, como uno de los verdaderos avances que te permita, o que nos permita como país, esta reforma. 

Se trata de mayor competencia pero también de mayor capacidad de acceso a la banca ancha y especialmente al internet para todas y todos los mexicanos. 

 

-=0=-