México, Distrito Federal, martes 05 de marzo, 2013

 

 

Senador: Miguel Barbosa Huerta

 

ENTREVISTA

 

* Liderazgo de Elba Esther obstaculizaba participación del SNTE en construcción de reforma educativa: Miguel Barbosa

 

Entrevista realizada al Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, previa a la sesión ordinaria.

 

 Pregunta (P). Es suficiente con declarar el auto de formal prisión la maestra Gordillo para corregir todo lo que está mal en educación.

 

 Miguel Barbosa Huerta (MBH). No.

 

 P. ¿O se cae en el riesgo de la simulación?

 

 MBH. No, se trata de un proceso penal que llegó a la etapa de la declaratoria formal de su prisión que es sujeción a proceso.

 

El tema de la reforma educativa, pues, es una construcción en la que hemos encontrado a un sindicato que está colaborante a esta reforma educativa y qué bueno que así sea.

 

Tal parecería que el liderazgo de Elba Esther era el que obstaculizaba la participación del sindicato en la construcción de la reforma educativa.

 

 P. Pero esta situación tiene que ir más a fondo con respecto a corregir todo lo que está mal en educación con la Ley Reglamentaria.

 

 MBH. La reforma educativa es la construcción de todo el modelo educativo para hacerlo eficiente, para mejorarlo.

 

Vuelvo a repetir, no hay que confundir el proceso penal contra Elba Esther es una causa, es una serie de etapas que tendrá que concluir con dictar una sentencia, la reforma educativa tendrá que concluir con una reforma legislativa aprobada por ambas cámaras.

 

 P.  Inaudible.

 

 MBH. Yo creo que se instaló un estilo de ejercer el poder público de lado de su partido, nosotros estaremos siempre pendientes de impedir la restauración y la restauración se va a impedir poniendo… haciendo propuestas democráticas y desde luego de lado del poder a temperando su ejercicio, sino se entiende que la sociedad mexicana ya no esta dispuesta a admitir la adoración del poder público en la figura del Presidente se están equivocando los priistas, así es que para nosotros el ejercicio del poder y esta nueva etapa debe ser un ejercicio democrático, pero así les gusta a ellos presentarse, es un estilo que es de ellos y que nosotros no lo admitimos como de esta etapa del ejercicio del gobierno.

 

 P.  ¿Viola la Constitución, viola la ley?

 

 MBH. Esta adoración es una adoración personal y los intocables deben ser vistos en todos los ámbitos de la vida social en México.
 
 

Hay intocables en la sociedad mexicana, yo lo dije perfectamente claro, que no sea discurso, que no sea retórica, que sea una realidad, para que no haya intocables tiene que haber la aplicación irrestricta de la ley.

 

 P.  Inaudible.

 

 MBH. No, no es violarla, es su estilo, se equivoca si no abre la distancia que debe haber entre quien gobierna y quien dirige un partido, pero es decisión de ellos. Cómo decía Napoleón cuando le reportaban el estado de guerra en el momento de la batalla: se están equivocando, le decían al general, déjelos que lo sigan haciendo.
 
 

 P. Dice el Senador Encinas que la van a recurrir ante el IFE porque viola la Constitución.

 

 MBH.  ¿Cuál?

 

 P. La decisión del PRI de que el Presidente forme parte de la Comisión Política de este partido.

 

 MBH. Bueno, es una opinión del Senador, yo creo que son decisiones de la organización interna de cada partido, él es un militante de su partido, veamos que las cosas ocurran de manera natural, se puede ser miembro de un partido, pero se puede ejercer un poder político democrático y es lo que esperamos de Peña Nieto.

 

 P.  ¿Entonces no es un tema jurídico es un tema político?

 

 MBH. Es un tema de estilo en el ejercicio de la política, vuelvo a repetir, no gobierna el PRI como organización política, gobierna un esquema de hombres y mujeres que hoy fueron electos y que forman parte del estado mexicano, entonces nosotros pendientes de que no se viole la Constitución y que no sean estrategias políticas a favor de un partido.

 

 P. De 2009 a 2011 la Auditoría Superior de la Federación acredita alrededor de caso 8 mil millones de pesos que gobiernos estatales dieron al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ¿esto también debería de investigarse dentro del proceso que está ahorita en contra de Elba Esther Gordillo?

 

 MBH. Debe de investigarse todo, deben de investigarse el conjunto de actividades, el manejo general de las cuotas de trabajadoras, de las perrogativas que gobiernos estatales entregaron a las diferentes secciones del sindicato, falta mucho por determinar y nosotros estaremos pendientes que sea de manera completa, pero insisto que la autoridad revise el mundo del trabajo y repito lo que dije ayer, porque que no se nos venga a decir que la única malvada en este caso ha sido Elba Esther Gordillo.

 

 P.  ¿Es una vendetta o realmente es un proceso justo y apegado a derecho de una delincuente?

 

 MBH. Fue una reacción del poder en contra de una dirigente que ya no era funcional que estaba rivalizando contra el poder, pero que había muchos ilícitos por los cuales se terminaría una responsabilidad, hay que verlo de manera clara, lo que queremos es que no sea el caso único, que no haya una aplicación selectiva de la justicia, que sea una condición la aplicación la aplicación de la ley para todos y para todas.

 

 P.  Inaudible.

 

 MBH.  Legítima hasta en tanto no violente propiedad privada edificios públicos, hay que escucharlos, hay que escucharlos a todos, se expresan de manera muy genuina ellos, nosotros estamos dispuestos a tener diálogo con todos.

 

 Gracias.

 

0-0-0