Versión estenográfica de la entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, previa a la sesión ordinaria del martes 5 de marzo de 2013.


PREGUNTA.- Las modificaciones a los estatutos de su partido, donde el Presidente Peña es el presidente de la Comisión Política Nacional. ¿No viola la ley, no viola la Constitución?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No es el presidente de la Comisión Política Nacional, no sé quién le dio ese “nombramiento”. El Presidente va a formar parte del Consejo Político; lo dijo muy claro, su compromiso es con la nación, no es con el PRI. Es orgullosamente priista, pero su compromiso está muy por encima del PRI.

Quienes lo conocemos, sabemos perfectamente que la preocupación del Presidente Enrique Peña Nieto, sin duda alguna, es con el país, es con México.

PREGUNTA.- Sin embargo, el PRD advierte que va a presentar un recurso de inconformidad en el IFE una vez que se presenten estas modificaciones de los estatutos básicos del PRI.

 -SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- ¿En función de qué?

PREGUNTA.- Porque viola la Constitución.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No, para nada. Son los estatutos de un partido y tiene derecho como todos los Presidentes, los dos que fueron del PAN  y los anteriores del PRI, iban y estaban en los actos de su partido.

Él ganó la Presidencia por el voto mayoritario para el partido, y es un hombre agradecido, pero su compromiso no es con el PRI. Aquí lo quiero dejar claramente, el compromiso del Presidente Peña Nieto, es con México,  con la nación.

PREGUNTA.- ¿No es sano que se haya roto con la sana distancia que había?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No, cada quien tiene su estilo personal de gobernar. El Presidente Peña Nieto quiere manifestar que ahí está, que es parte del priismo, pero que se quita esa camiseta cuando no está en ese partido, porque gobierna para todos los mexicanos.

PREGUNTA.- ¿Sí se puede, quitarse la camiseta?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Desde luego. He estado muy cerca de un Presidente, fui secretario del Presidente De la Madrid; íbamos a los actos del PRI, pero jamás benefició sólo al PRI, o se benefician todos o nadie se beneficia. Siempre el Presidente de la Madrid, que estuvo cerca de su partido, reconoció eso, pero gobernó para todos los mexicanos.

PREGUNTA.- Dicen los críticos del Presidente que lo que ocurrió el domingo es la restitución del maximato y la Presidencia imperial de nuevo.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Ellos pueden decir lo que quieran, son nuestros adversarios; nosotros somos respetuosos de ellos.

Lo que nosotros vimos el domingo fue un acto lleno de entusiasmo y alegría, que el Presidente de la República –emanado del PRI—haya regresado a su partido a estar con sus correligionarios. Nosotros así lo vimos, no es el regreso de nada.

PREGUNTA.- Se dictó auto de formal prisión a la maestra Gordillo, ¿es suficiente esto, además de la reforma constitucional en materia educativa, para corregir todo lo que está mal en el terreno educativo? Porque todavía falta la ley reglamentaria.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Falta de verdad la reforma educativa, que es la ley secundaria, son dos o tres.

Ha dicho el presidente de la Comisión de Educación que tardará tiempo. Nosotros estamos empezando a trabajar; ya hay un grupo de trabajo plural, de diversos senadores, trabajando esta iniciativa, esta Ley de Educación, que sin duda alguna tendrá los pormenores de lo que debe ser el mejoramiento de la calidad de la educación en nuestro país.

Estoy convencido que esta ley, que ya es constitucional -- la reforma al Artículo Tercero--  le va a traer grandes beneficios a la niñez y juventud mexicana, en cuanto a calidad en la educación.

PREGUNTA.- ¿No se corre un riesgo de la simulación?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Desde luego que no, no lo hicimos para eso. Ustedes han visto al Senado, que está trabajando con gran responsabilidad, seriedad, con un enorme compromiso con el país.

Me decían ustedes –los medios— que el ritmo que trae el Senado no lo había tenido jamás. Yo fui senador, muchos de ustedes cubrieron esta fuente, y no había visto el ritmo que tiene el Senado actualmente.

Vamos  a seguir trabajando, siempre buscando los consensos en el Senado, para mejorar los niveles de vida de la sociedad.

PREGUNTA.- ¿No es una frase hueca la del domingo, de que no hay intereses intocables?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Es una frase que dice el Presidente de la República desde lo más profundo de su sentimiento. ¿Qué dice? “Aquí no hay hombres que tengan privilegios --unos y otros no—, la ley a todos por igual”.

PREGUNTA.- Esta marcha de maestros que se realiza el día de hoy, ¿es la vía para solucionar sus demandas?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo han hecho durante muchos años, somos respetuosos también de las marchas que puede hacer cualquier movimiento social; lo único que creo es que el gobierno tiene que estar sentado atendiendo las demandas de todos los grupos que tengan alguna inconformidad.

Si están ellos dispuestos a sentarse a una mesa a negociar, conciliar y llegar  a acuerdos, creo que el Gobierno de la República, el Gobierno del Presidente Peña Nieto, lo ve bien.

Muchas gracias.

 


---o0o---