México, D. F-. 04 de marzo de 2013.

 

Entrevista Senador Armando Ríos Piter sobre reunión que sostuvo con el doctor Alejandro Gertz Manero (iniciativa policía comunitaria), y sobre la modificación de estatutos del PRI aprobados el día de ayer.
 
·  Lo aprobado por el PRI, evidencia que nunca tuvo una convicción plena a favor de la gente más necesitada, sino que simplemente fue una estrategia electorera.
 
· El PRI ha dejado de ser un partido político para convertirse exclusivamente en un instrumento del presidente de la República. 

 Pregunta: Senador buenas tardes, hoy tuvo una reunión con Alejandro Gertz Manero, ¿nos podría comentar qué se abordó? 

 ARMANDO RIOS PITER: Bueno, tuvimos la oportunidad de platicar con él en la rectoría de la Universidad de Las Américas; yo le tengo un profundo aprecio a él, fuimos compañeros legisladores, y sobre todo acudí con la finalidad de preguntarle su posición respecto a esta situación que impera en el Estado de Guerrero. Esta situación que requiere, como hemos venido planteando, de iniciativas pues que no solamente sean contundentes, audaces, sino que tengan un claro entramado constitucional. Estoy hablando de la parte de las policías comunitarias, de las policías vecinales, y estamos acercándonos en esa lógica con distintos académicos, con personas que saben de la administración pública, y Alejandro Gertz Manero sin duda alguna, pues es una voz importante, trascendente, conocedora y que además como abogado, pues tiene toda la calidad para darnos opiniones en ese sentido.

 Estaremos dándole este tipo de tratamiento junto con otros académicos, buscando tener la iniciativa más sólida posible. 

 PREGUNTA: Senador, en otro orden de ideas, ayer el PRI hizo cambios a sus documentos básicos; al parecer deja abierta la puerta para incrementos en el IVA, y en alimentos y medicinas, ¿nos puede dar su opinión?

 ARP: Bueno, es evidente que el PRI ha mostrado nuevamente el rostro que siempre ha tenido. Un rostro en el cual como oposición, planteó toda una serie de argumentos en contra del IVA, lo que evidencia ahora es que nunca tuvo una convicción plena en favor de la gente más necesitada, sino que simplemente fue una estrategia electorera.

 Nosotros estamos contra el IVA en alimentos y medicinas, primero que nada porque le pega a los que menos tienen, porque no obedece a la lógica de la reforma de la hacienda pública que se requiere, y hemos planteado una ruta, que municipios y estados, generen las contribuciones y la reforma de su hacienda pública que se requiere, no solamente en materia de impuestos, sino especialmente en materia de gasto.

 No podemos convocar, a los ciudadanos y las ciudadanas a un incremento de los impuestos en el consumo, si no se tiene primero claridad respecto a los privilegios que hoy se tienen en el impuesto sobre la renta, y en los impuestos que están actualmente determinando que los que más tienen, sean de entre los que menos paguen como parte proporcional de sus ingresos, y especialmente que tengamos una visión no solamente fiscalizadora como lo que ayer aprobó el PRI.

 El IVA en alimentos y medicinas solamente es para que el gobierno tenga más dinero. La primera pregunta que tenemos que resolver es para qué quiere ese más dinero, cómo lo va a gastar y especialmente cómo le va a rendir cuentas a los ciudadanas y a los ciudadanos. 

 El PRI lo que evidenció el día de ayer, pues es que tuvo una visión electorera durante estos últimos 15 años, y especialmente pues que ha dejado de ser un partido político para convertirse exclusivamente en un instrumento del presidente de la República.

 

---000---