DISCURSO DEL SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA, VICEPRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA EN EL MARCO DE LA XXI ASAMBLEA NACIONAL DE LA ANOMAC.
Primero déjenme responderle al doctor Garita.
De ninguna manera me trajeron. Vengo con muchísimo gusto. Efectivamente, no estaba en las actividades de hoy.
Pero es un honor, es un gusto y una espléndida oportunidad el tener ocasión, en esta Vigésima Primera Reunión de Oficiales Mayores y Secretarios Parlamentarios de los Congresos de los Estados y del Distrito Federal, la oportunidad de saludarlos.
Y efectivamente, como Vicepresidente de la Mesa Directiva, a reserva que pueda hacerlo el propio Presidente, el licenciado Cordero, es verdaderamente satisfactorio.
Pero algo más: no solamente es el protocolo de un saludo a ustedes. Es referirnos a su contenido.
Escuchaba con mucho detenimiento al doctor Germán y nos daba una espléndida referencia de las tareas que hoy nos convocan a todos nosotros.
En alguna etapa tuve oportunidad de presidir un congreso estatal, congreso local y estoy convencido absolutamente (falla de audio) …igual que el Congreso de la Unión, no se regrese solamente a la discusión legislativa y a la producción de las leyes, que es su tarea esencialmente constitucional:  elaborar leyes, discutirlas, analizarlas.
Hay algo (falla de audio)  …los congresos asientan su viabilidad, en buena medida, no solamente en los legisladores sino en muy, pero muy buena medida, en sus componentes.
Los secretarios parlamentarios, los oficiales mayores, los secretarios de apoyo legislativo, o los que reúnen ambas funciones.
Uno y otro espacio son los brazos en los que descansa la actividad realmente legislativa. La discusión y el análisis no serían viables si no hay ese soporte. No habría ninguna viabilidad.
Pero algo más (falla de audio)  …y me parece a mí relevante:
En un sistema constitucional como el nuestro, Doctor;  en un sistema republicano, federal, el Pacto Federal que representa en este caso el Senado de la República, es esencialmente  (falla de audio)  …esta es la esencia del constitucionalismo federalista, la composición de dos ámbitos:
El ámbito del conjunto de la Federación y el ámbito constitucional que corresponde a cada uno de los estados.
Bien se ha dicho que en esto no hay jerarquía. No puede decirse que la Legislación Federal es superior a la Legislación Local.
No ocurre lo que ocurre en Estados Unidos, en donde hay una especie de quiebre de la legislación en donde la Ley Federal, literalmente, quiebra la ley local.
¡No!  En el sistema constitucional mexicano lo único que está arriba es la Constitución y obviamente en tanto depositaria de la soberanía del pueblo.
Uno y otro, el orden estatal y el orden federal, son supremos en su respectivo orden.
Cada uno se desenvuelve por competencias constitucionales. Lo único que está encima es la Constitución.
Entonces esto lo enfoco a decir: ustedes son una parte muy, pero muy significada en la composición del Federalismo mexicano.
Ustedes forman parte, cada una de las entidades y en el Distrito Federal, forman parte de ese otro componente, del otro brazo del Federalismo mexicano y  por eso su tarea, su labor, es tan relevante y tan importante. Lo digo con convicción auténticamente.
Los congresos de los estados tienen, además, derecho de iniciar leyes en su ámbito, en el federal también y esto habla de la necesidad, no solamente de que los que tenemos el honor de ser legisladores hagamos un ejercicio de actualización, de comprensión de nuestra realidad, de un asomo al futuro sino también de advertir la importancia y significación que debe traducirse en apoyo a los brazos legislativos.
Me refiero al brazo Parlamentario, a los técnicos, que frecuentemente nos dan muchas luces, igual que los administrativos, frecuentemente nos aportan experiencias, nos aportan referencias que en mucho, en mucho apuntalan la labor del legislador.
Por esas razones, que son de auténtica convicción, le agradezco al doctor Garita que me haya dado la oportunidad de saludarlos.
Agradecerles esta significada ocasión de saludarlos en su Vigésima Primera Asamblea.
Desearles que tengan mucho éxito y que como un deseo real, nos permitan también compartir sus experiencias.
Hay realidades en los estados que a veces no asumen con claridad en el escenario federal, pero que enriquecen, que dan luces.
Déjenme, si me permite Doctor, un segundo más:
El día de ayer, el Senado y todos sus componentes, todos los partidos políticos, rinden un homenaje al Ejército Mexicano, al cumplirse 100 años del Ejército Constitucionalista.
Ustedes lo saben bien.  En cada una de sus entidades y en el orden nacional, un ejército que nace justamente con un acto reivindicatorio.
Cuando en 1913 la dictadura de Victoriano Huerta, no solamente derroca sino asesina al Presidente y al Vicepresidente, se encumbra, pero hubo una voz en un Estado, en el norte, en Coahuila. Victoriano Huerta manda un telegrama –no había otros medios de comunicación—donde les dice a todos los Poderes de los Estados:  “A partir de hoy, me hago cargo del Ejecutivo”.
Pero hubo uno que no se conformó: El gobernador Venustiano Carranza.
Y hubo un Congreso local, que dice:  “Esto es violatorio de la Constitución” y faculta al Gobernador para que desconozca al gobierno usurpador y constituya, por lo menos en principio, la búsqueda de un nuevo orden, en donde surge el Estado Constitucionalista.
Y de ahí empieza la Revolución, no en el aspecto social, que arranca en 1910;  la Revolución Constitucionalista que había de desembocar en Querétaro, en 1916 – 17, con un nuevo orden constitucional, reivindicatorio de lo social y reivindicatorio también de los derechos individuales, de las garantías individuales.
Lo menciono porque ayer el Congreso local jugó un papel importantísimo en aquel ya muy lejano 1913, reivindicatorio no solamente de la dignidad sino del federalismo auténtico y del constitucionalismo social mexicano.
De ese tamaño eso es lo que representan los congresos locales de los que ustedes forman dignísima parte.
Les deseamos mucho éxito en sus trabajos. Que sean trabajos fecundos, creativos.
Y me honro en compartir con todos los integrantes del Senado de la República el honor de recibirlos en esta su Vigésima Primera Asamblea.
Bienvenidos y muchísimas gracias.
-oo00oo-