Versión de la conferencia de prensa ofrecida por el senador Salvador Vega Casillas, previo al inicio de la sesión ordinaria
Senador Salvador Vega Casillas (SVC): Muy buenas tardes. Para referirme a la presentación del Informe de la Revisión de la Cuenta Pública 2011, que ha hecho la Auditoría Superior de la Federación.
En primer término quisiera poner las cosas en contexto, se trata de observaciones que todavía tienen un plazo de 30 días para ser solventadas por la administración pública federal y que no se encuentran de ninguna manera como una sanción firme.
Solamente para poner el caso de los años anteriores, hasta el 2009 está prácticamente el 100 por ciento de las observaciones fueron solventadas, y nos podemos esperar por supuesto que en este año sea exactamente lo mismo, es decir, que se solventen la mayoría de las observaciones que fueron hechas al Gobierno Federal.
Sin embargo, cabe hacer mención de datos muy interesantes que contiene este informe de la Auditoría Superior de la Federación; uno de ellos, y que quiero destacar, es que el 67 por ciento de las irregularidades que se encontraron en el ejercicio del gasto le corresponden a los estados, principalmente, y a los municipios, es decir, no solamente eso, sino que se incrementaron las irregularidades detectadas en estados y municipios en un 42 por ciento.
Y, según la Auditoría Superior de la Federación, los estados y municipios deberán reintegrar más de 37 mil millones de pesos del gasto federalizado o federal o ejercido por ellos de los recursos del erario, más de 37 mil millones de pesos deberán de ser reintegrados.
De estas irregularidades que se han encontrado en los estados, hay que hacer notar que más del 20 por ciento de estas irregularidades se encuentran en el área de salud, principalmente en lo que tiene que ver con Seguro Popular, más del 20 por ciento; los estados deberán de reintegrar 9 mil 712 millones de pesos por hacer mal uso de ellos, principalmente por el pago de personal que no existe, es decir, “aviadores” en los gobiernos estatales, especialmente en los sistemas de salud y también en las áreas de educación, en donde se encontraron más irregularidades.
Por lo tanto, yo exijo a los contralores estatales que apliquen las sanciones y procedan con las recuperaciones que la Auditoría Superior de la Federación está observando.
Por otro lado, y para referirme al tema de la Estela de Luz que también fue informado por la Auditoría Superior de la Federación, hay que tener en consideración algunos hechos.
Primero, las irregularidades encontradas por la Auditoría Superior de la Federación se refieren a tres conceptos básicos: la contratación irregular de la Estela de Luz, el concepto de obras pagadas irregularmente y el no llevar una bitácora de obras.
Para lo anterior quisiera precisar lo siguiente: en el año de 2009, todas esas denuncias penales fueron presentadas no solamente por esos tres conceptos de irregularidades, sino por muchos más. Se presentaron denuncias en contra de siete personas, seis funcionarios públicos y un particular por fraude, por uso indebido de atribuciones, por falsificación de documentación y, de hecho, la denuncia presentada por la Secretaría de la Función Pública en 2009 es mucho más amplia y abarca mayores conceptos que la presentada por la Auditoría Superior de la Federación.
Sin embargo, de las irregularidades encontradas por la Auditoría Superior de la Federación solamente se pide el reintegro de un millón de pesos, todos esos conceptos fueron ya denunciados penalmente, en esta misma sede a mí me tocó comparecer como Secretario de la Función Pública, donde informé de cada una de estas denuncias que se hicieron.
Yo felicito también a la Auditoría Superior de la Federación, que con esta auditoría se permita fortalecer lo que ya se había presentado desde hace dos años y que, insisto, la auditoría contenía muchos mayores elementos, se contemplaban mayor cantidad de delitos que los que actualmente ha encontrado la Auditoría Superior de la Federación y, sin embargo, pues como ya lo dije, yo celebro que haya coincidido con la auditoría, con los resultados y con las denuncias que se presentaron hace dos años.
Si tienen alguna pregunta.
Pregunta (P): Gracias, Senador. Entonces, ¿usted niega que en el sexenio de Felipe Calderón o al menos en ese año se haya registrado un número importante de actos de corrupción, como se quedó ayer esa percepción después de escuchar el informe de la Auditoría Superior de la Federación?
Y dos, usted nos acaba de decir que en el caso de la Federación las observaciones son eso, son observaciones y que hay un plazo perentorio para que la administración federal justifique estas irregularidades, pero al mismo tiempo dice que en el caso de los estados sí se tienen que ir por las denuncias, ¿qué es lo que hace diferente que en la Federación hay tiempos para que se justifiquen y en el caso de estados y municipios no hay tiempos para que se justifiquen? Gracias.
SVC: Bueno, por supuesto que tienen tiempo para que se justifiquen, sin embargo, hay que reconocer las diferencias. En el caso de las observaciones, muchas de éstas se tratan de observaciones contables, de falta de documentación porque no se entregó, no se alcanzó a analizar para hacer el informe de la cuenta pública, hay que recordar que la Auditoría Superior de la Federación tiene un periodo de anualidad, es decir, solamente puede revisar un solo año, lo cual a veces dificulta que se puedan presentar todos los documentos por la velocidad con la que se hacen las auditorías.
Y, repito, en el caso de la Federación casi en su totalidad están solventadas las anteriores y esperamos que suceda exactamente lo mismo.
Otra cosa distinta es pedirles reintegros a los estados, una cosa distinta es no haber encontrado al personal que se dice le pagaron, no haber encontrado evidencia de gastos que se hicieron. En el caso, por ejemplo, de lo que tiene que ver con el campo, el gasto federal ejercido por los estados, que es donde tiene una mayor cantidad de irregularidades y de observaciones, muchas de éstas que tienen que ver con denuncias penales, lo cual celebro, es por gasto ejercido por los estados que simplemente las facturas eran falsas, es decir, hay un enorme saqueo de los recursos públicos por parte de los estados, esto está clarísimo en el informe que ha dado el Auditor Superior de la Federación.
P: Sobre lo del sexenio de Calderón, esto es un (…) de corrupción.
SVC: Bueno, yo le quiero dar un dato, la Auditoría Superior de la Federación hizo un análisis de 1985 hacia 2006, en donde reconoce que no había sistemas de investigación para control de la corrupción, cosa que fue hecha después de 2006, en 2007 se implementaron todas estas medidas.
El número de denuncias penales contra personas por delitos de corrupción que se presentaban antes de 2006 oscilaba alrededor de 30 personas al año; en 2011 se denunciaron penalmente a más de mil 500 personas, esto lo que significa no es que había mayor corrupción, es que había combate a la corrupción que no existía en los gobiernos del PRI.
P: Senador, nada más para saber ¿cuáles fueron las conclusiones de estas denuncias que presentaron sobre el tema de la Estela de Luz, hasta dónde se llegó?
SVC: Bueno, en el tema administrativo fueron sancionados los funcionarios, en el tema penal tendremos que checar cuál fue el resultado de los procesos penales, ya no estaban al alcance de la Secretaría de la Función Pública, pero de todos modos, como quiera, celebro que el Auditor haya presentado nuevamente las denuncias y se puedan incorporar las investigaciones que ya se tenían.
P: ¿Usted diría que ya está resuelto el tema de la Estela de Luz?
SVC: Bueno, no sé el estatus que guarden en la PGR, si ya fueron consignados o no, de todos modos, repito, me parece bien que el Auditor haya coincidido con los hallazgos que tuvimos hace dos años.
P: Senador, buenas tardes, dos preguntas muy concretas. La primera, si tiene información acerca de los estados y municipios con el mayor número de irregularidades, y también en otro sentido, ¿cómo se manejaría el pago de esta reintegración, toda vez que muchos estados y municipios, bueno, también están en crisis financiera, porque no solamente se saqueó a la Federación, sino también están endeudados?
SVC: Bueno, todavía no terminamos de sacar los datos, el informe de la Auditoria Superior de la Federación es un informe largo, pero les voy a dar solamente un ejemplo como muestra. Michoacán, un estado endeudado con un severo problema de finanzas públicas se le pide el reintegro de mil 400 millones de pesos, mil 400 millones de pesos por irregularidades, principalmente en el área de salud, de dinero que se ejerció mal o prácticamente que se saqueó, y en el área de educación. Ese es solamente un botón de muestra de cómo están las cosas en estados y municipios, cómo está el saqueó de los recursos en muchos de los estados y municipios.
P: Acerca de cómo sería el sistema de reintegración toda vez que algunos ni siquiera alcanzan.
SVC: Correcto, bueno, ahí lo que tienen que hace es  regresar simplemente el dinero que hicieron mal uso de él, y esto efectivamente resulta lamentable porque por ejemplo si ahorita estamos viendo estados como Michoacán donde las irregularidades y la solicitud de reintegro es tan alta y tiene un enorme problema financiero, pues el gobierno estatal deberá de ahorrar, conseguir los recursos o recaudar para pagar esto que hizo el gobierno anterior, por ciento.
P: ¿El pago de esta reintegración no podría también generar un aumento todavía más de la deuda pública?
SVC: Es una posibilidad, porque los estados van a tener que sacar recursos para regresarlos, y no son cantidades menores; mil 400 millones de pesos para un estado como Michoacán en la situación en que se encuentra es por supuesto un enorme golpe a las finanzas públicas, sin embargo deberán, o dentro del plazo, tratar de justificar esas diferencias, cosa que me parece poco probable, porque son diferencias muy claras, sobre todo de personal que estaba cobrando y que no asistía al trabajo, que nunca se pudo acreditar que existía, es decir, “aviadores” dentro del gobierno, y eso será muy difícil que lo puedan comprobar.
Sin embargo, esperamos también que las contralorías de los estados hagan su trabajo, primero que busquen reintegrar el dinero de los funcionarios que hicieron un mal uso de ellos, porque es una verdadera lástima que finalmente algunos funcionarios públicos hacen mal uso de los recursos y termina pagándolo la población, porque finalmente el estado no tiene, digamos recursos para poder pagar los servicios, las obras que necesitan en los estados.
P: Senador una precisión por lo que hace a una duda anterior, entonces, ¿Salvador Vega Casillas, Senador de la República, mete las manos al fuego por los funcionarios implicados en los temas más controvertidos que se llaman Estela de Luz, Hospital de Enfermedades Genómicas o el Parque Bicentenario, estoy entendiendo eso, es una precisión?
SVC: No, no, no. Por su puesto me permito aclararla, no solamente no meto las manos al fuego. Presentamos denuncias penales es lo que estoy diciendo, presentamos denuncias penales en todos los casos en que encontramos evidencia de corrupción y además esos funcionarios han sido ya sancionados administrativamente, para que quede bien claro.
Esto por su puesto no se trata de una argumentación para  justificar a nadie, simplemente decir que cuando se encontraron irregularidades en el gobierno del presidente Calderón se presentaron las denuncias, tantas como mil 500 personas en 2011.
P: En la pregunta concreta Senador, la Auditoria Superior de la Federación está determinando que al menos los primeros cinco años de la administración del presidente Calderón, pues virtualmente está reprobada, están planteando que lo que han trabajado por parte del SF ha dado un resultado primario y una multiplicidad de despilfarro, de acciones de corrupción, finalmente usted estuvo al frente de la Secretaría cinco de esos seis años, eventualmente hasta 2011, luego ya se nos fue a la campaña, la pregunta concreta es ¿no está reprobado entonces el gobierno del presidente Calderón en este caso?
SVC: Esa es una pregunta muy interesante, si nosotros vemos el resultado del informe habla de 1983 a 2006 donde no se hicieron trabajos para combatir la corrupción, y después los promedia hasta 2011, el tema de que no había inteligencia para combatir la corrupción, claramente lo dice el informe fue hasta 2006, porque después se remedio y se hicieron unidades con inteligencia para combatir la corrupción y el resultado fue eso, pasar de 30 personas denunciadas penalmente al año a mil 500. Es decir, esta es una crítica para los gobiernos anteriores al de Calderón, no para el gobierno de Calderón.
Segundo, el otro tema que dice la Auditoría Superior de la Federación en la que basa justamente esa conclusión es que no se siguieron, no se cumplieron con las convenciones internacionales, esto también se refiere a los gobiernos anteriores a los del PRI…
P: ¿Y al de Fox?
SVC: Al del presidente Calderón, no solamente por eso, desde 2006 hacia atrás,  porque se habla que no se cumplieron las convenciones internacionales, de que había digamos todavía muchos temas pendientes, todo esto fue solucionado en el gobierno de Calderón.
Una de las cosas importantes fue la presentación de la Ley Anticorrupción en Adquisiciones Públicas, que esta fue una ley que por cierto tardó un año en aprobarse en la Cámara, pero que fue la que terminó de homologar los asuntos pendientes con las convenciones internacionales.
No solamente eso, la Secretaría de la Función Pública recibió cuatro premios de la ONU, dos de ellos por prevención de la corrupción, recibió también el reconocimiento de la OCDE por la labor en la prevención de la corrupción, y se cumplió también con todos los requerimientos de las convenciones de la OEA.
Quisiera dar un dato también adicional, no solamente se incrementaron el número de sanciones, la Auditoría Superior de la Federación marca claramente que el 98.5 por ciento de las sanciones hechas por la Secretaría de la Función Pública en 2011, el 98.5 por ciento permanecieron firmes, es decir, la eficacia en el combate a la corrupción de la Secretaría de la Función Pública en 2011 fue de 98.5 por ciento, se ganaban casi todos los litigios que se tenían por casos de corrupción.
P: Senador, yo quisiera preguntarle si efectivamente, en el caso de la Estela de Luz, digamos, usted dice se presentaron las denuncias, pero penalmente no han procedido o qué es lo que pasó, ese es uno de los cuestionamientos.
El otro es de todo ese dinero que se invirtió que se habla de que se duplicó, hasta se triplicó el presupuesto original, de todos modos a los mexicanos, les salió, digamos triplemente caro ese monumento, es decir, realmente la acción de la autoridad, pues ahí digamos ¿sirvió de poco o cómo lo calificaría usted ese asunto?
SVC: Este es un tema que tiene que ver sobre todo con el proyecto, y les pongo el ejemplo de esta misma sede, esta misma sede se aumentó mucho el costo original que se tenía previsto, sin embargo los cambios en los proyectos o los proyectos mal hechos que fue una de las cosas denunciadas por la Secretaría de la Función Pública en el tema de la Estela de Luz, justamente lo que hacen es revisar cuáles de los incrementos de los costos se deben, por ejemplo a un proyecto mal hecho, por ejemplo a imponderables que se encuentran en el momento de hacer la construcción, ya sea con los pilotes, con la profundidad de los pilotes y todo lo demás.
No necesariamente en ese tema hay irregularidades, sí los hay en otros, por eso se presentaron las denuncias contra seis funcionarios públicos, los de mayor nivel, por ciento en Triple I servicios y contra un particular por haber intervenido en estas licitaciones.
P: Finalmente Senador, era de otro asunto, pero le quería preguntar también sobre el asunto de César Nava, ¿si como secretario usted tuvo conocimiento de estos contratos o pagares que no se cobraron de Petróleos Mexicanos que se habla ahí de 13 millones de pesos, y si en algún momento recibió usted algún tipo de denuncia?
SVC: No, ese hecho sucedió cinco años antes de que yo fuera Secretario.
Muchas gracias.
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