Versión del Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, al inaugurar el seminario “Relaciones Internacionales y Política Global: Perspectivas Latinoamericanas”

 
 
 
 
Muy buenos días a todos, me da mucho gusto recibirlos en el Senado de la República, de ver a tantos jóvenes, a tanta gente interesada en el tema, en un tema académico que no necesariamente encuentra eco y encuentra albergue en un recinto como el Senado de la República, por lo cual a mí me da mucho gusto que estás cosas empiecen a suceder y empiecen a suceder con mayor frecuencia porque a final de cuentas eso es lo que nos hace a nosotros tomar mejores decisiones y legislar mejor, y estar mejor preparados para poder estar a la altura del reto que tenemos.
 
 
 
Quiero saludar al señor Thomas Manz, representante en México de la Fundación Fiedrich Ebert; a la maestra Laura Zamudio, investigadora de la Universidad Iberoamericana; al embajador Fernando Andrade Díaz Durán, embajador de Guatemala en México, bienvenido embajador; todos mis colegas, senadoras, senadores, a los académicos y a todos los que nos acompañan.
 
 
 
Ciertamente, por lo que estoy escuchando, pues a América Latina, aunque se nos vea a todos en la misma canasta pues tenemos perspectivas distintas, tenemos realidades distintas y es difícil tener una sola perspectiva, ciertamente tenemos similitudes muy grandes entre los países latinoamericanos, en términos de nuestras relaciones culturales, nuestras relaciones sociales, nuestras relaciones familiares, sí somos muy parecidos.

 
 
Pero nuestra estructura económica es completamente diferente, la estructura económica de Brasil es muy distinta a la estructura económica de México, muy distinta a la estructura económica de Panamá, muy distinto a lo que sucede en Colombia o en Perú, por ejemplo.
 
 
 
Tenemos sistemas políticos distintos, una gran diversidad de sistemas políticos y también tenemos un nivel de desarrollo humano que también difiere sustancialmente entre los distintos países de la región; entonces eso hace difícil hablar de una sola región, más que con la gran y muy buena voluntad y la gran intención de que sí nos sentimos hermanos y nos sentimos muy parecidos.
 
 
 
El foro mundial al que asistimos siempre hay una gran identidad con el representante de Uruguay, con el representante de Panamá, de Nicaragua, y eso nos acerca y yo creo que eso habla por sí mismo.

 

Entonces, a pesar de que hay una gran diversidad también lo que es cierto es que también tenemos retos comunes, estamos ahora sí que el mundo nos ve en la misma canasta y tenemos que atender retos comunes y a la región le va a ir mejor si salimos adelante todos juntos y no de manera separada.
 


Tenemos un reto económico, podemos ser un mercado de bienes y servicios muy grande, muy potente, podemos integrar un mercado de capitales también muy potente que pueda financiar el desarrollo de la región y como región seremos mucho más atractivos a la inversión y a la generación de empleos que como un solo país.
 


En términos de consolidación democrática, pues también tenemos retos comunes, tenemos que consolidar a nuestra democracia, tenemos que convencer a la sociedad que la democracia vale la pena, que la democracia genera bienes públicos, que la democracia genera prosperidad, bienestar y mejores condiciones de vida para todos.
 


Hay una gran diversidad, hay países que tienen sistemas democráticos que van transitando, que se van consolidando, otros que francamente están en riesgos de regresiones autoritarias, donde a pesar de tener un andamiaje democrático, pues ciertamente las cosas y el resultado no es precisamente de una mayor apertura y de una mayor democracia.
 


Está ese reto, está el reto de generar condiciones de prosperidad en toda la región más allá del lugar común de que Latinoamérica es la zona con mayor desigualdad social en el mundo, más allá del lugar común yo creo que sí, ciertamente, tenemos que avanzar y hacer muchas cosas y seguir promoviendo políticas sociales incluyentes que generen desarrollo.
 


Entonces, por ejemplo, en términos de política social: ciertamente hay una gran desigualdad social en América Latina pero también es cierto que las políticas sociales de vanguardia se han diseñado en América Latina. Son los programas de política social de Brasil, los programas de política social de México, los programas de política social de Colombia que se han exportado a muchas partes del mundo, incluido países desarrollados que han copiado de una u otra manera alguna versión de los programas de política social que hemos puesto y echar a andar en la región.
 


América Latina sí es un actor relevante. En los foros internacionales cada vez tiene pues una mayor participación, tiene una representación en el G-20, que es don donde se reúnen las 20 economías más desarrolladas. Por el tamaño de la economía ahí participa Brasil, Argentina y México y cuando a México le tocó presidir el G-20 invitó a Chile y a Colombia, de manera que hubo cinco países latinoamericanos representados en el seno del G-20 y aún de la gran diversidad que teníamos, pues sí elevamos una voz común, elevamos nuestras inquietudes comunes y a diferencia de lo que pasaba en otras ocasiones cuando los problemas se generaban en América Latina, ahora la opinión de  América Latina es ponderada, es escuchada y se presta atención a cómo resolvimos nuestros problemas en el pasado.
 


De manera que yo estoy absolutamente convencido que la década que viene es una década muy favorable para América Latina si logramos resolver nuestros problemas de crecimiento económico, de consolidación democrática y hacer cada vez una sociedad mucho más incluyente y mucho más justa.
 


Quiero saludar también al embajador Marcos Raposo, embajador de Brasil en México. Embajador, bienvenido, gusto de tenerlo aquí en el Senado de la República.

 

Y, bueno, yo creo que, si me permiten, declararíamos la inauguración de este seminario que, les repito, es un honor tenerlos aquí en el Senado de la República y deberíamos hacer estas cosas mucho más seguido aquí en el Senado.
 


Entonces nos ponemos de pie, gracias: siendo las 9:47 horas del día 21 de febrero del año 2013, declaramos formalmente inaugurados los trabajos del Seminario “Relaciones Internacionales y Política Global: Perspectivas Latinoamericanas”.
 

Sean ustedes bienvenidos, enhorabuena.
 
 


   
 
**oOo**