PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA

-EL C. PRESIDENTE FRANCISCO ARROYO VIEYRA: (12:10 horas) Se ruega a la Secretaría informar a la Asamblea, el resultado del cómputo de asistencia de los senadores.

-LA C. SECRETARIA MARTHA LETICIA SOSA GOVEA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado de manera electrónica, 79 ciudadanos senadores, senadoras.

En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Prefiero creerle, que comprobarlo, secretaria.

El orden del día ha sido distribuido, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

El acta de la sesión anterior, se encuentra publicada en la gaceta del Senado de este día.

Por lo que se ruega a la Secretaría, preguntar a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Si se aprueba, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Honorable Asamblea, a partir de la licencia otorgada a nuestro apreciable compañero, el señor senador don José Guillermo Anaya Llamas, esta Mesa Directiva convocó al ciudadano Carlos Osuna Dávila, quien se encuentra en el salón contiguo.

Por esta razón, solicito a los senadores don Ramón Muñoz, doña Rosalinda Mondragón Santoyo, don Antonio Mejía, doña Luz Ludivina Menchaca Castellanos, Beatriz Zavala y Francisco Herrera León, a acompañarlo en el acto de rendición de protesta.

(La comisión cumple)

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Se solicita a la Asamblea, por favor, ponerse de pie.

(Todos de pie)

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Ciudadano Carlos Osuna Dávila:

¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Senador de la República, que el pueblo le ha conferido mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

-EL C. CARLOS OSUNA DAVILA: ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Si así no lo hiciera, que la Nación se lo demande.

Felicidades, senador. (Aplausos)

Continúe la Secretaría.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Se recibió una comunicación de la comisión de Medio de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, por la que solicita la devolución del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 107 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, al que se le dio primera lectura el 9 de diciembre de 2010.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Si la Asamblea, no instruye lo contrario, esta Presidencia, ordena hacer la devolución descrita a la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

Continúe.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Se recibió una comunicación del senador Alberto Cárdenas Jiménez, presidente de la comisión Especial de Cambio Climático, con la que remite el Informe de actividades de dicha comisión en las reuniones de la 16ª. edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la 6ª. Conferencia de las Partes, actuando como Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto, así como en eventos y foros paralelos realizados del 29 de noviembre al 11 de diciembre de 2010, en Cancún, México.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Esta Asamblea se impone del contenido de tan importante ocurso.

Continúe.

-EL C. SECRETARIO ARTURO HERVIZ REYES: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se remite la terna de candidatos a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para cubrir la vacante generada por el fallecimiento del Ministro José de Jesús Gudiño Pelayo.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Túrnese a las comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió un oficio con la propuesta de nombramientos de los ciudadanos Juan Ángel Chávez Ramírez y Carlos Mena Adame, como Magistrados de Sala Superior y de la ciudadana Alma Orquídea Reyes Ruiz, como Magistrado de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Túrnese a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda, para los efectos.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Asimismo, la Secretaría de Gobernación remite diversos instrumentos internacionales:

Acuerdo para la Constitución de la Academia Internacional contra la Corrupción como Organización Internacional, hecho en Viena el dos de septiembre de dos mil diez.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; y Justicia.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió, también, el Protocolo que modifica la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, hecho en Paris el veintisiete de mayo de dos mil diez.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; y de Hacienda y Crédito Público.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Asimismo, se recibió el acuerdo sobre Determinados Aspectos de los Servicios Aéreos entre los Estados Unidos Mexicanos y la Unión Europea, hecho en Bruselas el quince de diciembre de dos mil diez.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Europa; y de Comunicaciones y Transportes.

Continúe la Secretaría.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: De la misma forma, se recibió la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, hecha en Estrasburgo el veinticinco de enero de mil novecientos ochenta y ocho.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; y de Hacienda y Crédito Público.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Se recibieron, también, acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de las Islas Cook para el intercambio de información en materia Tributaria, firmado en la ciudades de México y Rarotonga, el ocho y veintidós de noviembre del año dos mil diez, respectivamente.

Acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Jersey sobre el Intercambio de Información en Materia Tributaria, firmado en las ciudades de México y Saint Helier, el ocho y el doce de noviembre de dos mil diez, respectivamente.

Y acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de las Islas Caimán, con la autorización del Gobierno del Reino Unido, de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, sobre Intercambio de Información en materia Tributaria, hecho en Gran Caimán, el veintiocho de agosto de dos mil diez y en la ciudad de México, el diecisiete de agosto del mismo año.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Jersey, como muy bien dijo el senador Arturo Núñez, que es un hombre tan sabio, tiene como capital a Rarotonga.

Estos instrumentos internacionales se turnan a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Europa; y de Hacienda y Crédito Público.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Asimismo, se recibió el Protocolo Modificatorio al Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos, la República de Colombia y la República de Venezuela, firmado en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, el trece de junio de mil novecientos noventa y cuatro; firmado simultáneamente en la ciudad de México y en Bogotá, el once de junio del año dos mil diez.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; de Comercio y Fomento Industrial.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: La Secretaría de Gobernación, remite, también, oficios con solicitudes de permiso a que se refiere el artículo 37 constitucional, para que los ciudadanos Marcelo Luis Ebrard…

(SIGUE 2ª .PARTE)

… y fomento industrial.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: La Secretaría de Gobernación remite también oficios con solicitudes de permiso a que se refiere el artículo 37 constitucional para que los ciudadanos Marcelo Luis Ebrard Casaubón y José Gabriel Yurrieta Valdés, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les otorga el gobierno del Reino de los Países Bajos y el gobierno de la República francesa respectivamente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Túrnese a la Comisión de Gobernación para su análisis y dictamen.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Se recibió un oficio de la Comisión Permanente con el que remite ocho proposiciones de senadores para turno a comisiones.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Las proposiciones se tienen por recibidas y se publicarán sus turnos a comisiones en la Gaceta Parlamentaria.

Con fundamento en lo que dispone el artículo 275, párrafo primero, del Reglamento del Senado de la República, esta Mesa Directiva suscribió un acuerdo en relación al procedimiento para la elección de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Este acuerdo es semejante al que aprobó este pleno el pasado 2 de diciembre.

Se ruega a la secretaría preguntar a la asamblea, en virtud de que está distribuido, si es de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Solicito a la asamblea, en votación económica, sírvanse manifestarlo quienes estén de acuerdo.

(La asamblea asiente)

Forma afirmativa.

Quienes estén en contra.

Aprobado ya, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobado el acuerdo en relación al procedimiento para la elección de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En otro apartado del Orden del Día, tiene el uso de la voz la senadora Beatriz Zavala Peniche, del PAN, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Desarrollo Social.

-LA C. SENADORA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: Con el permiso de la asamblea, me permito someter a la consideración de este pleno la siguiente iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar los artículos 5, 10, 14, 16, 21, 23, 23 bis, 27, 28, 28 bis, 41, 42, 44 y 45, todos ellos de la Ley General de Desarrollo Social con el objeto de crear el Padrón Nacional de Beneficiarios de Desarrollo Social de los niveles federal, estatal y municipal, para fortalecer así la transparencia de la información acerca de los recursos que reciben los beneficiarios y los programas sociales, de otorgar mayor peso al fomento de opciones productivas para la economía familiar, de normar los promocionales de los recursos de desarrollo social que convienen en coparticipación los gobiernos federal, estatales y municipales.

En estos años de aplicación de la Ley de Desarrollo Social ha ido cobrando mayor fuerza esta ley y ha generado experiencia para valorar su efectividad, también algunas debilidades y para reflexionar acerca de su actualización, conforme ha ido atravesando por diferentes etapas y ha encontrado retos que la dinámica social, económica, establecen y desde luego la dinámica política de nuestro país también.

La lucha contra la pobreza ha sido emprendida con una amplia gama de programas federales y también con diferentes programas con los gobiernos estatales y municipales, muchas veces en coparticipación con el orden federal y a veces por sí solos.

Con la operación de los programas sociales federales se han ido construyendo diferentes padrones de beneficiarios para la entrega de recursos del gasto social.

El padrón de beneficiarios de los programas de desarrollo social de la SEDESOL contiene 35 millones 102 mil 967 beneficiarios.

La creación de numerosos programas sociales a nivel estatal y municipal, además de aquellos que se operan por coparticipación entre los tres niveles de gobierno, plantea la necesidad de legislar para fortalecer la transparencia en el uso de los programas sociales.

Uno de los vacíos de la actual legislación de desarrollo social es la imprecisión de las normas para que los gobiernos estatales y municipales se obliguen a reconocer la naturaleza de los recursos de programas sociales que operan promocionándolos políticamente a su favor. Por lo que se hace necesario precisarlos y otorgarles mayor fuerza jurídica.

El diagnóstico de la aplicación de la Ley General de Desarrollo Social, en estos cinco años de vigencia, enseña que una vez consolidado el marco legal e institucional para combatir la pobreza y propiciar el desarrollo social, son cuatro los retos que las circunstancias de la dinámica nacional le presentan a la legislación vigente.

Uno.- Fortalecer la transparencia sobre quiénes son los beneficiarios y acerca de la procedencia, el destino y uso adecuado de los recursos del gasto social.

Dos.- Garantizar que los recursos del gasto social lleguen a quienes más lo necesitan.

Tres.- Fortalecer la vertiente de programas sociales que coadyuven a generar ingresos para los mexicanos más pobres. Y

Cuatro.- Precisar y dar mayor fuerza a la normatividad para que los gobiernos estatales y municipales reconozcan en sus promocionales la coparticipación que convienen con la federación en el uso de los recursos del gasto social.

Con el fin de que las instituciones encargadas del desarrollo social tengan un conocimiento transparente de los beneficiarios y de los programas sociales a nivel nacional, se requiere una normatividad que obligue a estados y municipios a elaborar los padrones y hacerlos públicos, en los mismos términos en que están los federales, particularmente de aquellos programas que se aplican en coparticipación con el gobierno federal. De ahí que sea necesaria la elaboración de un solo registro de beneficiarios y programas de desarrollo social que incluya los niveles federales y estatales.

Además, con el objetivo de fortalecer y garantizar la transparencia y evitar el uso electoral de los programas sociales, se propone que una vez constituido el Padrón Nacional de Beneficiarios de Desarrollo Social y desde luego la base nacional de datos de desarrollo social que incluye también datos sobre los programas y sus recursos, este debe ser certificado por un auditor externo para quedar blindado técnicamente a un posible uso electoral.

Por otra parte, independientemente de los programas sociales instrumentados para reducir los índices de pobreza y mejorar la calidad de vida, es un hecho demostrado en México y también internacionalmente que sólo la generación de ingreso sustentada en oportunidades de empleo productivo propicia que las familias superen por sí mismas de forma autónoma y a largo y mediano plazo, los factores que las han sujetado a los más ínfimos niveles de vida.

Hoy más que nunca frente a la coyuntura de crisis económica, es prioritario fortalecer la generación de ingresos y empleo mediante la capacitación y el fomento de opciones productivas para la economía familiar y el auto empleo.

Para dar mayor efectividad a las propuestas anteriores y con el objetivo de que los ciudadanos conozcan con certeza la procedencia, destino y uso de los recursos de los programas sociales, es indispensable que los gobiernos estatales y municipales informen públicamente en sus promocionales el origen de los recursos federales que ejecutan por coparticipación mediante la firma de convenios únicos de coordinación.

En este mismo sentido se propone que se informe a la Auditoria Superior de la Federación a fin de que ésta instancia esté en condiciones de dar seguimiento al uso adecuado de los recursos federales que se entregan a estados y municipios por mecanismos de coparticipación convenidos.

Por lo anteriormente expuesto, hago entrega a la Mesa Directiva de la iniciativa completa para ser turnada a las comisiones correspondientes.

Y quiero señalar a la asamblea o informar a la asamblea, que el tema del Padrón Único de Beneficiarios Sociales para buscar la…

(Sigue 3ª parte)

. . . señalar a la Asamblea, o informar a la Asamblea que el tema del padrón único de beneficiarios sociales para buscar la transparencia en la aplicación de los recursos es una agenda prioritaria del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, que esperamos compartir con mis compañeros senadores y los otros grupos parlamentarios.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, Senadora Zavala.

Ruego a la Secretaría Parlamentaria tomar debida nota a la adhesión a la iniciativa por parte de algunas compañeras y compañeros senadores. Esta es una iniciativa de grupo parlamentario que se turna a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente, en los plazos señalados por el reglamento.

Se concede ahora la palabra a la Senadora María Orantes López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 96 constitucional, tiene la palabra la Senadora María Elena Orantes López.

Ruego a la Asamblea, tener la consideración que cada una de nuestras compañeras y compañeros, merecen, cuando hacen uso de la tribuna, pudiendo poner atención y en su caso referirse a las conversaciones, entre compañeras y compañeros senadores en voz baja a efecto de que no sea una falta de respeto a un compañero que está haciendo uso de la tribuna.

-LA C. SENADORA MARIA ELENA ORANTES LOPEZ: Muchas gracias, Presidente.

Compañeras y compañeros, un elemento diferenciador en los regímenes democráticos son hoy en día, es la vigencia precisamente de los controles parlamentarios sobre el Poder Ejecutivo, es decir, el conjunto de instrumentos que, con base en las constituciones, permiten al Congreso ejercer una supervisión legislativa más detallada de las actividades del Ejecutivo.

El ejercicio del control de la acción gubernamental es una de las funciones primordiales de cualquier Parlamento en un Estado constitucional, precisamente porque este tipo de Estado, no solamente encuentra uno de sus fundamentos más importantes en la división de poderes, sino también en el equilibrio entre ellos, esto es, la existencia de controles recíprocos, de contrapesos y frenos que impidan el ejercicio ilimitado y responsable de las actividades públicas.

De lo anterior se deduce que la facultad del Presidente de la República en lo referente al nombramiento de los servidores públicos es limitada por el Senado de la República al sujetar tales nombramientos a su aprobación, advirtiéndose con ello, el ejercicio de un control constitucional para conseguir que, el Poder Ejecutivo Federal dentro de sus facultades, elabore de manera detenida y cuidadosa la propuesta del o los candidatos no sólo por sus aptitudes, sino tomando en cuenta las necesidades del cargo a desempeñar.

El papel que juega la Suprema Corte es fundamental en el esquema de equilibrios políticos en el país.

La reforma del mes de diciembre de 1994 que realmente operó a partir del año 1995, permitió que la Corte convertirse en un ámbito que dirime las controversias tanto entre particulares como entre poderes, generando entre ellos, un equilibrio que es necesario para el sano desarrollo de la vida nacional.

Gracias a esto, conflictos públicos pueden arreglarse por la vía del derecho a través de las controversias constitucionales entre poderes públicos, convirtiéndose además, en el guardián indiscutible de la Constitución, ya que representa la última instancia para declarar la nulidad de leyes y otras normas generales por eventual inconstitucionalidad mediante las acciones de inconstitucionalidad.

Sin embargo, hemos visto que durante el último ejercicio realizado en el Senado de la República para poder elegir al ministro de la Corte que sustituirá al finado Ministro José de Jesús Gudiño Pelayo no hemos respondido a esa lógica.

Actualmente en el Senado de la República estamos en espera de que el Presidente de la República, estamos en espera de esa designación, cuya terna ha emitido apenas el día de ayer.

La propia Constitución establece que si la segunda pueda ser éste el nombramiento, entonces estaremos en posibilidad de actuar y de dar nuestro voto democrático.

Nuestra Constitución, permite también emanar leyes que puedan hacer la diferencia en el control del una política parlamentaria en el respeto propio de un parlamento que pueda también respetar al Poder Público y al Ejecutivo Federal.

Consideramos que a través de las reformas y adiciones al Artículo 96 constitucional propuestas en este proyecto de Decreto, podremos lograr que ternas de candidatos y funcionarios integradas por sujetos reconocidos, respetados y calificados por sus aptitudes y trayectorias, evitando al mismo tiempo la imposición de un poder sobre otro y acotando el interés de cada una de las partes, abonando a la confianza y legitimidad que debe prevalecer en todo esfuerzo que contribuya a la edificación institucional que debe normar la actuación donde se ven involucrados los poderes de la Unión.

Con ello, el Senado de la República podrá asumir plenamente su responsabilidad constitucional y deberá resolver en tiempo y forma la terna propuesta de candidatos a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por lo anteriormente expuesto y, en ejercicio de las facultades constitucionales que me son otorgadas, pongo a la consideración de esta Honorable Asamblea, la iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona el artículo 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el artículo Unico, para poder nombrar ministros de la Corte en comparecencia de personas propuestas destinadas y al final de las exposiciones realizar por cédula la votación.

Muchas gracias, señor Presidente, y esperemos que todo este texto pueda estar incluido en el Diario de los Debates.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Con mucho gusto, Senadora María Elena Orantes, el texto que usted ha presentado, se incorpora íntegro al Diario de los Debates y su iniciativa se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

Sonido en el escaño del Senador.

-EL C. SENADOR MANUEL VELASCO COELLO (Desde su escaño): Para preguntarle a mi compañera. . .

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: No se encuentra en el uso de la tribuna, dígame a mí.

-EL C. SENADOR MANUEL VELASCO COELLO (Desde su escaño): Para preguntarle a la Senadora Orantes si permite que me adhiera a su iniciativa.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: No se encuentra la Senadora en el uso de la tribuna, por lo tanto no puede responder.

Y esta Presidencia aprovecha la ocasión para decir que toda vez que las iniciativas se publican en la gaceta, todas aquellas, compañeras y compañeros que estén interesados en suscribir una iniciativa, la suscripción es mediante firma autógrafa, una vez que una compañera o compañero senador escucha una iniciativa y quiere adherirse a ella, la Secretaría Parlamentaria toma nota y se registra su adhesión, la suscripción de las iniciativas son mediante firma autógrafa.

Se ofrece el uso de la palabra al Senador René Arce, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar Proyecto de Decreto que reforma los artículos 7 y 9 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Unica.

-EL C. SENADOR RENE ARCE ISLAS: Compañeras y compañeros senadores, uno de los retos de las sociedades modernas es por supuesto la democratización política, pero otros de los grandes retos es democratizar al mercado, de nada sirve la democracia política si no se logra democratizar al mercado.

Cuando se terminan los monopolios políticos, el siguiente paso también es el que está a desconstruir los monopolios económicos, para que las sociedades realmente puedan transitar hacia procesos de desarrollo y de progreso.

En el país hemos estado a un proceso de alternancia y de competencia política, pero nos falta mucho para entrar a un proceso de competencia económica, aún en nuestro país los monopolios, los oligopolios o los duopolíos, tienen un peso importante en la sociedad y también en muchas de las formas de conducirnos sobre todo en materia económico.

Por eso el artículo . . .

(Sigue 4ª parte)

. . . . . . . .. ….un peso importante en la sociedad, y dictamina muchas de las formas de conducirnos, sobre todo en materia económica.

Por eso el Artículo 25, Constitucional plantea que en país deben asistir tres formas fundamentales en la economía, que son la pública, la privada y la social; hasta hoy todos hemos conocido muy bien cómo se legisla y cómo se hacen las leyes en materia de lo privado y en materia de lo público; pero hemos sido un tanto atrasados en la parte social, no hemos reglamentado la parte social de la economía, está en la Constitución, pero falta su reglamento.

Y, en el país hay 6 millones de mexicanos que se han organizado a través de la economía social mediante las figuras de sociedades cooperativas, de producción, de ahorro y de consumo.

Pero hemos tratado a estas cooperativas como si fueran sociedades anónimas, como si tuvieran las mismas condiciones y objetivos que el área pública y el área privada, y esto no es así.

El área social fundamentalmente se organiza para garantizar el empleo a través de la solidaridad entre sus miembros, y no se persigue la ganancia, sino lo que hay es excedentes que permiten a veces incrementar los recursos de la propia cooperativa para seguir creciendo.

Sin embargo a la hora de aplicarle los impuestos, el legislativo ha olvidado esto, y no hemos permitido que las sociedades cooperativas puedan avanzar y puedan ser una alternativa para la población.

Seguramente aquí hay un senador de Jalisco, y el senador de Jalisco nos podría platicar, por ejemplo, la experiencia de cooperativas de ahorro en Jalisco, donde 80 ó 100,000 personas se han organizado y han construido ellos, por sí mismos, la posibilidad de financiarse, y lo mismo sucede en Guanajuato, y lo mismo en algunos lugares de Michoacán.

En el Distrito Federal hemos conocido la experiencia de Refrescos “Pascual”, quienes empezaron desde abajo como trabajadores, y hoy dan empleo a más de 5,000 personas, y han construido en otros estados plantas generadoras de empleo, y no se enfrentan en el mercado a cualquier cosa, el mercado del refresco es muy competitivo.

Pero tenemos que ayudarlos, por eso hemos presentado ya una iniciativa en esta materia para reglamentar el Artículo 25, porque hoy urge democratizar al mercado, pero con inclusión social, para eso, obviamente es la Ley de Competencia que seguramente ayudará a macho a la reglamentación de este mercado.

Pero, hoy vengo a plantearles que ayudemos, sobre todo a las sociedades cooperativas de producción. Se les está aplicando el impuesto de tasa única, lo que impide que estas cooperativas de producción puedan crecer y desarrollarse; puedan dar más empleo a muchos trabajadores y socios; puedan realmente entrar en otra condición a la competencia en el mercado, porque ellos no buscan la ganancia, lo que buscan es preservar el empleo, fundamentalmente.

Y, estas cooperativas hoy, muchas han estado prácticamente al borde de la quiebra; muchas hoy están en una situación muy complicada, porque tienen que decidir entre pagar esos impuestos o conservar el empleo, y desafortunadamente se les incluyó como si fueran sociedades mercantiles.

Lo que estamos planteando con estas reformas, es que estas cooperativas no estén sujetas al pago de esta tasa, que, entre otras cosas, no va a dañar a la economía de este país prácticamente en nada, es un acto generoso que hay que hacer con ellas para que puedan seguir adelante, sobre todo en un momento en que se requiere tanto el empleo.

Muchas de estas sociedades cooperativas fueron originadas en la experiencia de Canadá, cuando religiosos católicos, desde allá, trajeron esa experiencia a nuestro país, y también en la experiencia que hace siglos socialistas humanitarios pudieron plantearse en este proceso.

Por eso, el día de hoy, yo les quisiera pedir a todos ustedes que hagan conciencia de una alternativa en la economía, que podamos democratizar al mercado con inclusión social, que esta es una tarea que tenemos como legisladores, y por el momento ayudemos a estas cooperativas a sobrevivir.

Por su atención, muchas gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Gracias, Senador René Arce. La iniciativa que ha usted presentado, por la materia, y por disposición constitucional se turna a la Cámara de Diputados para sus efectos; la Secretaría Parlamentaria tomará nota de la adhesión a la misma de sus compañeros senadores.

Quiero insistir en que es distinto la suscripción a la adhesión. La suscripción se hace vía firma autógrafa; y la adhesión, es simplemente una manifestación de apoyo sin significado legislativo.

Se recibió del Senador Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México un proyecto de decreto por el que se adiciona el Artículo 51-Bis-4, de la Ley General de Salud, iniciativa que se turna a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos para su análisis, y en su caso, dictamen correspondiente.

Se ofrece el uso de la palabra en la tribuna al Senador Ricardo Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para presentar proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Petróleos Mexicanos.

- EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano Presidente.

Ciudadanos legisladores: El Poder Legislativo Federal de nuestro país está obligado constitucional, política y éticamente a responder de manera adecuada a la crisis económica que vive nuestro país.

Esta ha sido originada en razones externas, pero también internas. Las externas derivan del colapso del modelo económico neoliberal que propició una economía basada en la pura especulación del capital, y no en la producción suficiente de bienes y servicios para millones de seres que habitan el planeta.

Las internas, son el resultado de políticas económicas que han privilegiado a unos cuantos grupos económicos y sociales, y han descuidado a la mayoría de la población, y han desatendido la construcción nacional de un desarrollo agrícola industrial, científico y tecnológico propio.

Se requiere establecer en la república, entre otras medidas que son impostergables para edificar una sociedad más igualitaria y más justa, una legislación que obligue a los poderes de la unión, a los órganos autónomos y demás entes federales; a reglas y principios estrictos de austeridad presupuestal.

El costo de la crisis debe correr a cargo de los segmentos privilegiados del país, pero sobre todo de aquellos que se han beneficiado exorbitante e indebidamente con los recursos públicos de la nación.

México es un país de privilegios para unos cuantos y de carencias para millones. El sistema político institucional está diseñado para privatizar los beneficios y socializar las pérdidas.

Nosotros queremos cambiar esa situación, por ello, propusimos la Ley de Austeridad Republicana para generar un sistema diferente, basado en la igualdad y en la justicia social; no alcanzaremos la democracia, el estado de derecho o la seguridad pública mientras no reduzcamos la opulencia de unos que se genera a costa de la mayoría de este país.

Y, por eso, quisiera tratar el caso de los Consejeros Profesionales de Petróleos Mexicanos, pero también de la clase política gobernante y de los altos servidores públicos.

Hoy estoy proponiendo la modificación de 8 artículos de la Ley de PEMEX. Recordarán ustedes que aquí se aprobó con bombo y platillo la Ley de PEMEX, diciendo que sería la solución, incluso, algunos……

(Sigue 5ª. Parte)

… con bombo y platillo la Ley de Pemex, diciendo que sería la solución, incluso algunos legisladores de oposición nos vimos en la necesidad de tomar la tribuna. Hubo mucho escándalo por esta toma de tribuna, y creo que teníamos razón.

A dos años de distancia les quiero decir, señores de la mayoría que votó por la Ley de Pemex que monstruo crearon con los consejeros profesionales de Pemex; estos señores consejeros profesionales de Pemex, de acuerdo con una investigación que realicé erogan del erario público, cuatro de ellos, cuatro consejeros profesionales, que fue por reparto partidario de cuotas partidarias, dos para el PRI, uno para el PAN y uno para el PRD, erogan del erario 56 millones de pesos al año, ¿en qué consisten estas erogaciones?

Primero. Cada consejero tiene nueva plazas, cada consejero, aquellos que eran modestos asesores ahora se regodean en grandes restaurantes, pidiendo el vino más caro, que no saben cual es pero lo escogen por el precio; y en el tráfico de influencias se regodean con los magnates de otros países del mundo, no hablar inglés, pero a señas se entienden, estos cuatro consejeros profesionales ganan 56 millones.

Tienen derecho a dos asesores “A” que cada asesor gana al año dos millones de pesos; tienen derecho a dos asesores “B”, que cada asesor gana un millón 700 mil al año; cada consejero tiene derecho a dos asesores “D”, que ganan al año un millón 400 mil pesos, tienen secretario particular, tienen secretaria, tienen chofer, tienen mensajero, tienen auxiliar técnico, esto es lo que crearon, señores de la mayoría, una casta privilegiada, una casta dorada.

Saben cuántas opiniones emitieron en un año estos señores consejeros, dos opiniones, este es el gran trabajo que hicieron cuatro consejeros profesionales; pero no sólo tienen eso, dejen decirles a que tienen derecho: tienen derecho a un préstamo personal de casi 400 mil pesos al año, tienen derecho a un auto nuevo por año, de 450 mil pesos, saben cuales autos tienen ese precio, el Mercedes, o el “BMW”.

Tienen derecho a seguro privado, no ISSSTE, el ISSSTE no, tienen derecho a un seguro privado, y a gastos médicos mayores, cada consejero y cada asesor, esa es la inmensa injusticia, aun cuando le suban al IVA, cuando hagan el IVA generalizado no les alcanzará para cubrir a esta casta dorada.

Pero no sólo los consejeros profesionales tienen esa prestación, sino también tienen derecho los asesores “A”, los asesores “B”, los asesores “D”, claro, con un poquito menos, en lugar de 450 ellos tienen derecho a 300 mil, pero también tienen seguro privado, de gastos mayores, prestaciones, es decir, es una casta privilegiada, cómo podemos parar este tipo de injusticias.

Aquí el presidente en funciones presentó una iniciativa en diciembre sobre corrupción, esto es corrupción, y lo que estoy planteando es suprimir esa casta, que no sirve para nada, díganme para que han servido esos cuatro consejeros profesionales, salvo para que conozcan los mejores restaurantes de México y se regodeen con los altos magnates de Pemex y del mundo, para que han servido.

Lo que estoy planteando es la supresión de esos consejeros. Imagínense ustedes lo que crearon, el Director de Pemex no es miembro del Consejo de Administración, teníamos razón, los que tomamos la tribuna. Les dijimos que estaban creando un monstruo; teníamos razón los que tomamos la tribuna hace dos años, vean la injusticia que han creado, esta casta dorada de gente modesta ahora los han convertido en grandes magnates, eso es por más que se alimente y se cobren impuestos nunca podremos lograr un sistema “educativo” y justo. Ojalá y la lean.

Le pido, presidente, plasme íntegro el documento donde modifico ocho artículos de la Ley de Pemex. Por cierto, también, estoy solicitando que los cinco consejeros del Sindicato sean consejeros de los trabajadores, porque los cinco consejeros del sindicato todos votan en bloque, la disidencia no se acepta, y deben de ser representantes de los trabajadores, y menos, por eso no funciona el Consejo de Administración de Pemex, no va a funcionar nunca, es una enorme corrupción la que han elevado a rango constitucional. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias, senador don Ricardo Monreal Avila. Como lo solicita, su iniciativa será incorporada íntegra en el Diario de los Debates, y es turnada a las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, para sus efectos correspondientes.

Se ofrece ahora el uso de la palabra al senador don Felipe González González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto que adiciona, con diversos artículos la Ley de Petróleos Mexicanos.

-EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: Con su permiso, presidente. Senadoras y senadores, la explosión de San Martín Texmelucan nos recordó un vez más la fragilidad de muchos centros de población en las inmediaciones de los doctos de Petróleos Mexicanos, una toma clandestina produjo decenas de fallecimientos, numerosos daños a viviendas y vehículos y afectaciones al medio ambiente.

De conformidad con el artículo décimo de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, en el ramo del petróleo, los ductos de Petróleos Mexicanos son de utilidad pública, sin embargo nadie los cuida.

En muchas ocasiones nos encontramos con asentamientos humanos próximos, o de plano superpuestos a los ductos. Nuestra red nacional de ductos tiene un extensión de aproximadamente 65 mil kilómetros, Petróleos Mexicanos calcula que las tomas clandestinas de combustible en la red asciende a más de tres mil millones de pesos anuales, la paraestatal detectó y clausuró un total de mil 465 tomas clandestinas en los últimos tres años.

Los daños a la población se producen cuando las explosiones, productos de las tomas clandestinas, alcanzan a las viviendas cercanas. Necesitamos asegurar que no se registren tomas clandestinas y que no haya asentamientos en las proximidades de los ductos. No basta con prohibirlo, o amenazar con sancione como multas elevadas.

El artículo 19 de la Ley de Petróleos Mexicanos faculta a la paraestatal para otorgar donativos. Hoy día dichos donativos se otorgan como una especie de compensación a estados y municipios donde hay instalaciones de la industria petrolera.

Sin embargo, pienso que se pueden utilizar también como un estímulo para salvaguardar nuestros ductos en lo que fluye la riqueza nacional al tiempo que está latente el riesgo de explosiones, principalmente ocasionadas por las crecientes tomas clandestinas.

En consecuencia, ….

(Sigue 6ª. Parte)

...que está latente el riesgo de explosiones, principalmente ocasionadas por las crecientes tomas clandestinas.

En consecuencia, para dar una solución con sentido económico al riesgo de explosiones en nuestros ductos, vengo a presentar un proyecto de decreto que adiciona la fracción XIV bis al artículo 19 de la Ley de Petróleos Mexicanos para que ésta quede como sigue:

Artículo 14 Bis.- Petróleos Mexicanos podrá otorgar, en la medida de sus posibilidades por aprobación de su consejo de administración y con base a las reglas que al efecto expida dicho consejo…

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias por su pausa, señor orador. Quisiera rogarle a las compañeras y compañeros senadores que sus conversaciones tengan la debida precaución de no faltar al respeto a quien está haciendo uso de la tribuna al elevar tanto la voz, y a todos los que están interesados en los temas que en esta Asamblea se presentan desde la tribuna les permitan poner atención.

Gracias. Continúe, señor orador en cuanto usted lo considere prudente.

-EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: Pues nada más que se callen, verdad.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Esta presidencia, a solicitud de quien está en la tribuna, insiste a la Asamblea en guardar el debido respeto a quien está haciendo uso de la palabra.

-EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: Gracias, presidente.

Petróleos Mexicanos podrá otorgar, en la medida de sus posibilidades por aprobación de su consejo de administración y con base en las reglas que al efecto expida dicho consejo, donativos a entidades federativas y municipios donde se encuentren los ductos a que se refiere el artículo 10 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo siempre que estas autoridades hagan cumplir las leyes, reglamentos y disposiciones administrativas cuyo objeto sea la seguridad en la zona circundante a los ductos, y que dichos apoyos se relacionen con los servicios públicos que tienen a su cargo los estados y municipios bajo un esquema de transparencia y rendición de cuentas.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias, Senador Don Felipe González González, su iniciativa se incorpora íntegra en el Diario de los Debates y se turna a las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen en los plazos establecidos por el Reglamento.

Se ofrece ahora el uso de la tribuna a la Senadora Norma Esparza Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 69 y se reforma el artículo 89, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tiene usted el uso de la palabra Doña Norma Esparza.

-LA C. SENADORA NORMA ESPARZA HERRERA: Gracias, presidente.

Con su permiso compañeros senadores:

Me permito poner a su consideración Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo, y se recorre el párrafo subsecuente del artículo 69; se reforma la fracción XX, y se recorre la subsecuente del artículo 89, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Desde el nacimiento del México independiente, nuestro país plasmó la obligación del Presidente de la República, en su carácter de primer mandatario, de presentar un Informe de Gobierno anualizado ante el Congreso General en el marco de la división de poderes y la rendición de cuentas.

El espíritu del Informe, contemplaba entonces como ahora, dar a conocer a los gobernados, por mediación de los representantes populares, el estado que guarda el ejercicio anualizado de la administración pública.

La conciencia social asumió desde la primera época de la transmisión televisiva del Informe, el día del Presidente, día en que el Jefe del Ejecutivo se presentaba en sesión solemne ante el Congreso General a rendirle cuentas al supremo mandante, en un acto no obstante su tinte democrático, más bien histriónico a niveles caricaturescos.

Así las cosas, la evolución propia del sistema político nacional nos ha llevado a la impostergable democratización de las estructuras políticas.

El camino de la alternancia política y la democratización del Estado mexicano implica necesariamente el tránsito por instituciones más responsables, más comprometidas en su quehacer político, desde el marco de la colaboración de funciones a que nuestro sistema de gobierno obliga.

El sistema presidencial compromete al Ejecutivo Federal al acatamiento de la voluntad soberana. No es casualidad que el Constituyente Permanente haya reformado la Constitución para dar abrigo al Presidente ante la sinrazón de la conducta de algunos parlamentarios.

No obstante, el debate lúcido, respetuoso y congruente entre el Presidente de la República y los representantes de la nación, merece tratamiento especial en el México actual.

El acto solemne por el que el Jefe del Ejecutivo rinde Informe de Gobierno a la nación, debe recuperar sus características de transparencia y democracia, el pueblo tiene el derecho de escuchar al primer mandatario en relación interpretadas ante el Congreso y no desde la cúpula de trasmisiones, que aún cuando de carácter público se celebran sin la presencia de los representantes populares, en su función constitucional de contrapeso del Ejecutivo.

Es tarea insoslayable del Constituyente Permanente revertir este privilegio del Ejecutivo, que socava el interés público garantizando el ejercicio respetuoso de las funciones constitucionales de ambos poderes en un marco de respeto y responsabilidad.

El Informe Presidencial, representa un acto de rendición de cuentas ante el Congreso de la nación, instituido tradicionalmente en el artículo 69 de la Carta Magna y el artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso.

En México, desde las Constituciones de 1824 y de 1857, se previó la obligación del Ejecutivo Federal de asistir a debate ante el Congreso.

La Constitución de 1917, suprime el acto de presentación del Jefe del Ejecutivo y el pronunciamiento del discurso respectivo, llevando la presentación del Informe a su forma escrita exclusivamente, trastocando el espíritu de la norma prescrita en el artículo 69 en torno a la obligación del Presidente de presentarse ante el congreso, a la apertura del primer periodo de sesiones y presentar por escrito un Informe del estado que guarda la Administración Pública de la nación.

La composición política del Congreso conlleva, desde luego, al ejercicio de este acto ceremonial, a un auténtico acto constitucional de transparencia y rendición de cuentas.

La inauguración del período de sesiones ordinarias del Congreso, con la presencia del Jefe del Ejecutivo, involucra no sólo el acto de entrega e la versión escrita del Informe, sino un auténtico acto parlamentario entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, al emitir los grupos parlamentarios posicionamiento en torno al balance del ejercicio administrativo.

La conducción respetuosa de los legisladores rebasa por mucho las lamentables prácticas del pasado, y posibilita un auténtico diálogo republicano que mantiene el espíritu del constituyente originario del 24, en torno al debate sobre el mandato del Jefe del Ejecutivo.

Modificar el formato del Informe Presidencial como legítimo acto de rendición de cuentas respecto del ejercicio de los recursos públicos ante el Poder Legislativo, más allá de la presentación de la versión escrita, redunda como se ha puesto de manifiesto en un acto de responsabilidad democrática por ambos actores.

Como integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y fiel al mandato democrático de representación, hoy pongo a consideración de esta soberanía revertir el objeto de la presentación del Informe del Presidente ante el Congreso, reivindicando el espíritu original del diálogo entre el Jefe del Ejecutivo y los Legisladores en sesión de Congreso General, con base en el avance de la representación política y el debate parlamentario que caracteriza la composición de esta Legislatura bajo un contexto de elevada pluralidad y ejercicio responsable del quehacer…

(SIGUE 7ª PARTE)

…la composición de esta Legislatura, bajo un contexto de elevada pluralidad y ejercicio responsable del quehacer legislativo.

Retomar el espíritu del mensaje verbal que el Presidente dirige al Congreso, como a todos los habitantes del país, y que desde años remotos es transmitido por radio y televisión a nivel nacional, no significa sólo un acto protocolario, éste se traduce en la única vía para muchos mexicanos, de conocer el resultado de la administración pública, por el impacto masivo que implica.

Los habitantes de la nación atentos a este evento, conocen por virtud del mismo acto, los posicionamientos de los partidos políticos y desde luego el acto que corola este magno evento, el Informe, lo que pone en contacto inmediato no sólo a los obligados, Ejecutivo y Congreso, sino aún más a la propia ciudadanía, en un marco de civilidad y respeto.

Robustecer las atribuciones del Poder Legislativo, reivindicando el papel de interlocutor y contrapeso del Ejecutivo, resulta impostergable, más no al estilo del Gran Tlatoani con el respectivo besamanos, sino al más legítimo ejercicio del debate democrático entre el Presidente y los parlamentarios, en un mecanismo que garantice el diálogo responsable, en el marco del sistema presidencial, por lo que se propone la derogación de la porción normativa que alude la contestación del Informe, toda vez que ésta ni remotamente alude a la información del mismo, y sólo se reduce a un mero acto protocolario sin análisis o debate.

El Congreso debe representar el espacio público en el que se rinda el informe de gobierno, dada su característica de representación.

Regular lo relativo a la presentación del mismo, se traduce en tarea impostergable del legislador, a fin de abatir interrupciones groseras y vejaciones que sólo socavan las figuras políticas de quienes de ello participan, ambos actores emblemáticos, son capaces en el ámbito de sus respectivas responsabilidades, de conducir un debate plural y enriquecedor, en beneficio de la transparencia y la democracia nacional.

La Iniciativa que hoy traigo a cuenta, conlleva el espíritu de fortalecer el diálogo republicano, entre el máximo mandatario y el pueblo a través de sus legítimos representantes, respecto del comportamiento observado en el ejercicio presupuestal, que en nada demerita la investidura presidencial, y sí abona en beneficio de la relación entre poderes. Lo anterior toda vez que el actual formato del Informe, no responde a un auténtico diálogo institucional.

En este orden de ideas, la Iniciativa plantea preservar la entrega del Informe de Gobierno del primer mandatario de la nación por escrito, en la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, e incorpora la obligación del ejecutivo de la Unión de asistir al Congreso de la Unión para pronunciar un discurso análogo al Informe de Gobierno, así como conocer el posicionamiento de los Grupos Parlamentarios con relación al mismo y responder las preguntas parlamentarias que éstos efectúen por conducto de sus coordinadores de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica del Congreso a fin de colmar el auténtico espíritu de diálogo republicano entre ambos poderes.

Restablezcamos, compañeros legisladores, el carácter de diálogo solemne y respetuoso entre el primer mandatario del país y el Congreso General como digno representante del pueblo mexicano.

Por lo antes expuesto, someto a la consideración de esta Asamblea y en su oportunidad legislativa del Constituyente Permanente, el siguiente proyecto de decreto.

Artículo Único.- Se adiciona un segundo párrafo, y se recorre el párrafo subsecuente del artículo 69; se reforma la fracción XX, y se recorre la subsecuente del artículo 89, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 69.- Durante la última Sesión Ordinaria del mes de septiembre, el Presidente de la República asistirá al Congreso de la Unión para pronunciar un discurso análogo al Informe de Gobierno, así como conocer el posicionamiento de los Grupos Parlamentarios con relación al mismo y responder las preguntas parlamentarias que éstos efectúen por conducto de sus coordinadores de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica del Congreso.

Artículo 89.- Las facultades y obligaciones del Presidente, son las siguientes:

XX.- Comparecer la última sesión del mes de septiembre ante el Congreso de la Unión para los efectos del segundo párrafo del artículo 69 de esta Constitución.

XX.- Las demás que le confiere expresamente esta Constitución.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto, Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias, Senadora Norma Esparza.

-La Iniciativa que usted ha presentado se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos.

-Se ofrece el uso de la palabra en tribuna al Senador Lázaro Mazón Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 123 Constitucional.

-EL C. SENADOR LAZARO MAZON ALONSO: Gracias, Senador-Presidente.

Compañeros Senadores;

Medios de comunicación y canal del Congreso, que son los que nos ponen atención.

Someto a consideración de esta Asamblea la siguiente Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En estos terribles momentos, en los que actualmente se encuentra la economía y la estabilidad laboral, nos demandan más que simplemente profetizar un caos inminente; nos demandan mejorar la calidad de vida de los trabajadores mexicanos, y sobre todo asegurar la seguridad social.

Este reto ya se nos ha presentado antes. Los mismos objetivos para proteger al trabajador en casos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, fueron llamados cuando se decidió garantizar la actuación del Gobierno en la creación de un Instituto Nacional de Seguro Social.

Está demás recordarles, que incluso, nuestro Presidente Lázaro Cárdenas, se exigió garantizar a los ciudadanos mayores oportunidades de progreso mediante la prestación del servicio de seguridad con este Instituto del Seguro Social, responsabilidad compartida, compañeros, ese es el sentimiento primordial para comenzar a resolver el problema que le aqueja a toda la población y que crea problemas laborales, económicos y también de salud.

Cuidemos la salud de los mexicanos, compañeros legisladores; sigamos la obligación heredada de la revolución para proteger a los individuos trabajadores frente a las circunstancias imprevistas, permanentes o temporales mediante la participación de un Instituto de Seguridad Social.

Esta institución gubernamental cuenta con una enorme cantidad de trabajadores, comprometidos con un esquema de acumulación y democratización del capital, para que se pueda generar más riqueza y empleo, hombres y mujeres de muy alto nivel, y con una tradición fuertemente nacionalista que nos han permitido presumir mundialmente de ser la institución más grande de América Latina, y sede permanente de la Conferencia Interamericana de la Seguridad Social.

Desafortunadamente sólo encuentro una permanente desacreditación del instituto que impulsa su disolución.

Por ello mismo presentó ante ustedes esta reforma a la constitución, a fin de asegurar que únicamente le corresponde al IMSS asegurar el derecho a la seguridad social como un servicio público de carácter nacional.

Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: La Iniciativa presentada se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

-Se ofrece el uso de la palabra y de la tribuna a la Senadora Ludivina Menchaca Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proyecto de decreto por el que adiciona la Ley Federal del Trabajo; y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 Constitucional…

(Sigue 8ª. Parte)

…Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional.

-LA C. SENADORA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Gracias, senador presidente.

Con su permiso, compañeras y compañeros legisladores: En virtud de que la iniciativa se encuentra publicada en la gaceta parlamentaria del día de hoy, pues solamente haré referencia a sus aspectos principales, porque le solicito que se inserte su texto íntegramente en el Diario de los Debates.

La presente iniciativa, se inserta dentro del marco de las propuestas de ley, que se han presentado en esta cámara, tendientes, precisamente, a asentar las bases de una cultura laboral, que contemple prestaciones a los hombres, en el sentido de fomentar entre los padres, el reparto equitativo de las cuestiones relacionadas con el cuidado y la crianza de los hijos.

Con el propósito de permitir que ambos padres ejerzan su responsabilidades del cuidado y crianza, desde el nacimiento o adopción de un hijo, por supuesto, bajo las perspectivas de una repartición equitativa de tareas, es por esto que someto a la consideración de esta soberanía, reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para establecer que los hombres tienen derecho a ausentare unos días del mismo, por paternidad, con goce de sueldo.

La iniciativa también prevé que en caso de enfermedad grave de un menor, el padre o la madre, podrán ausentarse de sus labores, para atender a su hijo, por un período equivalente a cinco jornadas de trabajo al año, distribuidas a su elección en jornadas completas, parciales o combinación de ambas.

Pero en este último caso, el tiempo no trabajado, deberá ser repuesto por el trabajo, en cualquier forma, que convenga libremente las partes, respetando en todo momento las condiciones de trabajo establecida por la propia ley.

Pero además busca impulsar la igualdad entre los géneros, la medida fomentando la vinculación física y emocional entre los padres, el padre y el hijo después del momento del nacimiento de esté.

Y cabe mencionar aquí también, que la solicitud de prever mecanismos tendientes a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, en este tema recurrente en las distintas conferencias y convenciones de los organismos internacionales, destacando la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, la Convención de los Derechos del Niño y el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo, relativa a los trabajadores con responsabilidades familiares.

Estas licencias de paternidad han sido reconocidas a través de la legislación, en países como Suecia, Finlandia, Noruega, España, Portugal, Hungría, Argentina, Colombia, Venezuela, Brasil, Paraguay y Chile.

En nuestro país, pues existen algunos organismos, que ya han incluido esta presentación, para los padres trabajadores; la comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, aprobó esto el 12 de diciembre de dos mil siete; sus nuevos lineamientos generales de trabajo, que contemplan precisamente entre otros aspectos, la licencia de paternidad, de diez días, con goce de sueldo, para los padres trabajadores a partir del nacimiento de su hijo.

El Instituto Nacional de las Mujeres, también otorgó a los hombres trabajadores, una prestación similar en el 2008.

Y en abril de 2010, el año pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aprobó un acuerdo para otorgar licencias de paternidad a su personal, por diez días, por el nacimiento de un hijo o bien por la adopción del mismo.

El acuerdo del Tribunal reconoció el derecho de mujeres y hombres, a contar con licencias parentales, aseguradas y remuneradas, en precisamente en reconocimiento de la responsabilidad compartida, en la crianza, en el cuidado del recién nacido y la necesaria relación efectiva en él.

Terminando en junio del mismo año, y a fin de favorecer la equidad de género, el Instituto Politécnico Nacional, otorgó a sus trabajadores, licencias por paternidad, de nacimiento o adopción pronunciándose a favor de generar intervenciones de sensibilización para cambiar el concepto de la paternidad tradicional, autoritaria o ausente, y favorecer la presencia emocional y, por supuesto, el cuidado de los hijos, por ambos padres.

Compañeros y compañeras: Es necesario que desde este Poder Legislativo, impulsemos una cultura laboral, que otorgue derechos individuales a los padres, para que ejerzan su responsabilidad familiar, así avanzaremos en la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y, por supuesto, facilitaremos el camino hacia una conciliación de la vida familiar y la vida laboral.

Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, senadora Ludivina Menchaca.

Como lo ha solicitado, el texto íntegro de su iniciativa, se insertará en el Diario de los Debates.

Y se turna a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos.

Quiero informar que se recibió de la senadora Claudia Sofía Corichi García, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, misma que se turna a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos, Primera.

Honorable Asamblea, para concluir con el capítulo de presentación de iniciativas del orden del día de la sesión de hoy, se concede el uso de la palabra al senador don Tomás Torres Mercado, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, quien presenta proyecto de decreto de emergencia, para preservar los derechos de los ciudadanos en las acciones y operativos del gobierno federal, contra el crimen organizado.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Gracias, ciudadano presidente.

Señoras senadoras, señores senadores: Sus señorías, les ruego su atención.

Estoy, como lo ha dicho el señor presidente, presentando a la consideración de ustedes, un proyecto de decreto, que tiene como propósito, preservar los derechos ciudadanos, fundamentalmente la garantía de la integridad física, la de las familias y las de sus bienes de los mexicanos, en medio, en medio de las acciones operativas, que las corporaciones policíacas, que las fuerzas armadas, están realizando, en buena parte del país.

Creo, estimadas, estimados legisladores: Que el Estado mexicano no puede renunciar, no puede renunciar al propósito que le da sustento, que le da origen, que constituye la esencia misma del Estado. No hay razón del Estado, si no se garantizan esos bienes, que son relativos, a la integridad de las personas, de sus familias y de sus bienes.

Quiero comentarle, ciudadano presidente, de que como usted lo dijo en el curso de esta sesión, a pesar de que en la gaceta aparece la firma, del que les está hablando, hay un respaldo de un conjunto amplio de senadores y de senadoras, en el que destaco, por supuesto, del grupo parlamentario del PRD, la suscripción del senador Carlos Navarrete, de doña Rosario Ybarra, de Arturo Núñez, de René Arce, de don Héctor Bautista, Carlos Sotelo, José Luis García Zalvidea, del senador Castellón, de Armando Contreras, de Lázaro Mazón, de Pablo Gómez, de Antonio Mejía Haro, de Rubén Fernando Velázquez.

Del PRI, a don Fernando Baeza, a don Ramiro Hernández, a Margarita Villaescusa…

(SIGUE 9ª. PARTE)

… del PRI, a don Fernando Baeza, a don Ramiro Hernández, a Margarita Villaescusa, Heladio Ramírez, Renán Cleominio Zoreda Novelo. De Acción Nacional a Ramón Galindo, a Javier Orozco, del Verde Ecologista, de María Rojo, y que, señor presidente, suscribieron la iniciativa, como usted lo dijo, en tiempo y en forma para que se les considere como iniciantes.

El propósito, compañeros senadores y senadoras, es en principio apoyar, he dicho, a los ciudadanos en el cumplimiento de normas mínimas para su propia protección. Pero también, señoras y señores senadores, y no voy a hacer un recuento, no adjetivizaré daños colaterales o incidentes, pero ciudadanos inocentes caen heridos o muertos en las acciones operativas todos los días. Es necesario, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo ha dicho, que el Congreso regule el uso legítimo de la fuerza.

Quienes están participando en una tarea, corporaciones federales, integrantes de las Fuerzas Armadas, léase Ejército, Marina o la Armada Mexicana, o las corporaciones policiacas, debemos establecer reglas para que los ciudadanos tengan conocimiento y procuren la preservación de su integridad, de su familia y de sus bienes.

Hay necesidad entonces de generar medidas emergentes para el control legislativo. Pero también al seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública que tiene instrumentos de control y de comunicación en toda la estructura nacional. Es decir, participan fuerzas armadas, policías federales, estatales, procuradores, etcétera.

Debo mencionarles a ustedes, sólo a modo de síntesis, que del contenido de nuestra propuesta de decreto, en este ejercicio colectivo, les menciono a ustedes sólo algunas partes sustantivas: reglas y mecanismos que permitan identificar a las instituciones que participan en las acciones operativas, técnicas y tácticas que permitan un uso racional y legítimo de la fuerza, en las que se especifiquen niveles y los supuestos de aplicación de los mismos. Entre tales niveles estarán, y esto no riñe, va al contrario en armonía con reglas relativas. Bueno, hasta en las declaratorias formales de guerra los estados procuran preservar la integridad de su población civil.

Pero ¿qué hace el ciudadano que se ve en un círculo operativo concéntrico o un periodista?

O ¿cómo se le anticipa que el retén es realmente de las autoridades?

Lo que establecemos son reglas en donde se puntualiza el cumplimiento del deber de la autoridad en equilibrio, digo, en lo razonable y en lo objetivamente necesario la presencia disuasiva, la persuasión verbal, la reducción o el sometimiento físico, la utilización o no de la fuerza letal, cómo sabe el ciudadano si el retén es realmente de una policía o de una corporación. Es decir, que sea la autoridad.

Y si en medio de la noche con el temor y el miedo de la familia emprende la marcha del vehículo, puede ser víctima de la acción letal. Vamos a regularlo. Establecemos otras reglas, la prerrevisión, la señalización.

Quienes han transitado por el norte del país, centro norte y en otros lugares, verán que no hay un distintivo que diga quién está en la revisión.

No quiero abundar más sobre cuestiones operativas, es simplemente que en medio de la emergencia el Congreso tiene responsabilidad. Y tenemos que seguir abordando el asunto.

El miedo no debe apoderarse y menos debe acobardar a los poderes públicos nacionales. Si los liderazgos como los del Senado no mandamos señales de confianza y de que estamos viendo por nuestra gente hacia dónde vamos.

Gracias, presidente.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Felicidades y gracias a usted senador don Tomás Torres Mercado.

El proyecto de decreto que usted, a nombre propio y de quienes lo suscriben ha presentado, se turna a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Primera, con el ruego de observar en su proceso de dictaminación los plazos establecidos en el Reglamento.

Sonido en el escaño de la senadora doña Rosario Ybarra, por favor.

-LA C. SENADORA MARIA DEL ROSARIO YBARRA DE LA GARZA (Desde su escaño): Miren, quiero decirle que de la comisión que presido he recibido innumerables quejas que tiene toda la razón el senador Mercado, he recibido enorme cantidad de quejas de las personas agraviadas y no solamente por gente que no es del Ejército. Ha habido muertes que han llevado a cabo los soldados.

Una mujer me llevó las fotografías de su hijo de 9 años y de 5 años que recibieron balas de un retén militar y fueron los soldados y le quebraron el brazo a su esposo y una pierna a su hermano. Y así como este, tengo infinidad.

Lo que he guardado mis lágrimas por lo de mi hijo, se me escurrieron, me salieron las lágrimas de ver a la pobre gente que va a mi oficina a reclamarme por las cosas que está haciendo el Ejército, que fue sacado a la calle anticonstitucionalmente.

La Constitución dice que solamente en casos de desastres naturales y en caso de la inminencia del arribo de una tropa de país extranjero. Y lo sacaron para una cosa que dicen ahora que no es guerra, pero que desde un principio el señor que está como titular del Poder Ejecutivo, dice que fue una guerra, una guerra al narcotráfico. Y es hasta deshonrosa.

Hay mucha policía que puede librarnos de estas cosas y había muchos medios para acabar con el narcotráfico en este país.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: No, gracias a usted señora Rosario. Y esta presidencia, que ya ha emitido el turno del proyecto de decreto a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, ruega también tomar opinión e información que pueda estar radicada en la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

Hemos agotado el capítulo relativo a la presentación de iniciativas.

Y pasamos ahora a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico y de Educación, que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba el acuerdo de reconocimiento mutuo de certificados de estudios, títulos y grados académicos, entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Popular China.

Este acuerdo fue firmado recién en la Ciudad de México el día 30 de julio de 2010.

Este dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día. Por lo que quiero rogar a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si autoriza se omita su lectura.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: En consecuencia, y con el riesgo que esto representa, está a discusión el dictamen.

No habiendo quien haga uso de la palabra, ruego a la Secretaría Parlamentaria dé los avisos a los que se refiere el Reglamento a efecto de que las compañeras y compañeros senadores queden debidamente…

(Sigue 10ª parte)

. . . los avisos a los que se refiere el reglamento, a efecto de que las compañeras y compañeros senadores, queden debidamente enterados de que se procederá a votación nominal, para efectos de aprobación del decreto y de verificación de quórum.

Abrase el sistema electrónico de votación, para recibir la votación en relación a este decreto hasta por tres minutos.

(Se abre el registro electrónico de votación)

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Informo a la Presidencia que se emitieron, Senadora Polevnsky a favor, que se emitieron 88 votos por el pro, Senador Ramón Galindo, 89 votos por el pro, cero en contra, cero abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias, señora Secretaria.

En consecuencia queda aprobado el acuerdo de reconocimiento mutuo de certificados de estudios, títulos y grados académicos, entre los Estados Unidos Mexicanos y la República popular China, que fue firmado en la Ciudad de México el 30 de julio de 2010.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 Constitucional.

Honorable Asamblea, pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería que contiene punto de acuerdo relativo a un convenio para la distribución de biofertilizantes, celebrado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, con la empresa LOGAR del Bajío, conforme a lo dispuesto por el artículo 277 de nuestro reglamento, y debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, ruego a la Secretaría, consultar, perdón, dar lectura sólo a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Doy lectura al dictamen.

UNICO.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de la Función Pública, a efecto de que investigue e informe detalladamente a esta soberanía lo relativo a un convenio para la distribución de biofertilizantes, celebrado entre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, INIFAPG, con la empresa denominada LOGAHAR del Bajío.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Está a discusión el Punto de Acuerdo.

No habiendo quién haga uso de la palabra, consulte la Secretaría en votación económica, a la Asamblea si se aprueba.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Sí se aprueba, senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Aprobado.

Comuníquese.

Quiero rogar a la Secretaría, informe a la Asamblea, sobre las proposiciones que contienen puntos de acuerdo y dé los turnos a las comisiones de manera directa.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Doy lectura a proposiciones a las que se dará turno directo.

Del Senador Ricardo Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con Punto de Acuerdo sobre la desechada declaración de alerta de violencia de género en el Estado de México, que se turna la a Comisión de Equidad y Género.

De los Senadores, Rubén Fernando Velázquez López y José Luis García Zalvidea, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con Punto de Acuerdo que exhorta la Secretaría de Educación Pública a reformar y mejorar los planes de estudio con el objetivo de incluir información detallada sobre la salud reproductiva y educación sexual que se turna a la Comisión de Educación.

Son todos los asuntos para turno directo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias, señor Secretario, publíquense los turnos en la gaceta, y se ruega a las Comisiones elaborar el dictamen en los plazos que señala el reglamento.

Se ofrece ahora el uso de la Tribuna al Senador Francisco Herrera León, quién a nombre propio y del os Senadores Carlos Jiménez Macías, Antelmo Alvarado García, Adolfo Toledo Infanzón, Humberto Andrade Quesada, Rubén Camarillo Ortega, Rafael Díaz Ochoa, Martha Sosa Govea, Jesús Garibay García, Rosalinda López Hernández, Rubén Fernando Velázquez López y José Luis Máximo García Zalvidea, integrantes de la Mesa de Trabajo en materia migratoria, quienes presentan un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a establecer en la estructura orgánica de la Procuraduría General de la República una Fiscalía Especializada en Prevención y Atención de Delitos Cometidos en Contra de Migrantes.

Tiene el uso de la palabra Francisco Herrera León.

-EL C. SENADOR FRANCISCO HERRERA LEON: Muchas gracias, Senador Presidente.

Antes de iniciar quiero también destacar aquí que se suma a la propuesta el Senador Sebastián Calderón Centeno y también el Senador Manuel Velasco.

Por su posición geográfica, nuestro país se ha constituido, como lo hemos dicho en otras ocasiones, como un territorio de tránsito, de destino, de origen, de retorno de migrantes, centro y sudamericano, principalmente hacia los Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida.

Sin embargo, también por todos es conocido que numerosos integrantes de este flujo migratorio histórico han sido víctimas de la delincuencia en cualquiera que ésta se trate, que los asalta, los viola, los roba y secuestra impunemente.

En este desafortunado contexto se han perpetrado ataques que han cobrado la vida de migrantes inocentes, como el acontecido en agosto del 2010, en el municipio de San Fernando Tamaulipas, en el que murieron 72 personas originaria de Guatemala, El Salvador, Honduras y El Ecuador.

O bien, la desaparición de un grupo de entre 30 y 50 migrantes presuntamente secuestrados en diciembre pasado en el municipio de Chahuites, Oaxaca, entre otros.

La impunidad que prevalece y la descoordinación o falta de acción de las autoridades de los tres niveles de gobierno han propiciado la irritación social y el reclamo justo de la comunidad internacional.

Por otra parte las organizaciones de la sociedad civil, defensoras de los derechos humanos de los migrantes en la región sureste del país, han organizado no sin razón diversas acciones de protesta por la falta de eficacia gubernamental por resolver este problema cada vez más creciente, como la marcha realizada el pasado 7 de enero, denominada “Paso a Paso por la Paz”, que cubrió la ruta natural de los migrantes de Arriaga, Chiapas, a Chahuites, Oaxaca. . .

(Sigue 11ª parte)

. . . . . . . . . . . …..paso a paso por la paz, que cubrió la ruta natural de los migrantes de Arriaga, Chiapas a Chahuites, Oaxaca, en demanda de que cesen las agresiones contra migrantes.

Por otra parte, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó recientemente que en la institución que encabeza tiene registrados 214 casos de secuestros colectivos de migrantes perpetrados en México durante abril a septiembre del 2010, en los que en promedio fueron privados de su libertad 50 personas en cada acto ilícito, aunque hay que reconocer que la cifra es mayor si se contabilizan los últimos meses del año pasado.

El Ombudsman explicó que los estados y zonas donde se acentúa esa problemática son Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas, además de la parte su de Veracruz, la zona de Tabasco, colindante con Guatemala, y algunas regiones de Coahuila y San Luis Potosí.

En junio del 2009, la CNDH publicó los resultados de una investigación denominada Informe Especial Sobre los Casos de Secuestro en Contra de Migrantes, en la que se presentan cifras que muestran la gravedad del problema y la apremiante necesidad de afrontarlo por parte de la autoridad.

Debido a que su situación migratoria en el país es irregular, los migrantes se vuelve más vulnerables, toda vez que viaja en transporte de alto riesgo como el ferrocarril de carga y camiones con doble fondo, o bien, por caminos solitarios de extravío en la selva o en los desiertos, circunstancias que favorecen ser víctimas de delito.

De igual forma, ante su situación no acuden a las autoridades a denunciar los delitos de que son víctimas, ya sea por temor a ser deportados o porque simplemente desconfían de las instancias de gobierno.

Ante este escenario es necesario y urgente fortalecer la capacidad de respuesta de las estructuras del Gobierno Federal, particularmente las de procuración de justicia a fin de prevenir, y en su caso, atender de manera pronta y eficaz los delitos cometidos en contra de migrantes, considerando, por supuesto, su alta vulnerabilidad.

En este sentido, durante el pasado período legislativo se instaló aquí en el senado una mesa de trabajo en materia migratoria, en la cual estamos impulsando un nuevo instrumento jurídico que le dé al estado nacional estos instrumentos que permitan atender de manera pronta, oportuna, con respeto a los derechos humanos la problemática de los migrantes.

No está por demás decir, de igual manera que en el Estado de Chiapas se creó, como un modelo exitoso, una fiscalía especializada en delitos cometidos contra migrantes, la cual ha reducido el índice delictivo hasta en un 90 por ciento.

Por todo ello, exhortamos al Poder Ejecutivo Federal para que se crea a la brevedad de la estructura orgánica de la Procuraduría General de la República una fiscalía especializada en materia de atención a delitos cometidos en contra de migrantes; toda vez que ésta, la PGR está facultada en el Artículo 14 de la propia Ley Orgánica de esta institución al establecer que el Procurador General de la República, de conformidad con las disposiciones presupuestales podrá crear unidades administrativas especializadas distintas a las previstas en el reglamento de esta ley para la investigación y persecución de género de delitos y para ejercicios de la función ministerial, policial y pericial atendiendo a las necesidades del servicio, así como fiscalías especiales para el conocimiento, atención y persecución de delitos específicos que por su trascendencia, interés y características así lo ameritan.

Así las cosas. Con la presente proposición pretendemos que los delitos colaterales asociados al fenómeno migratorio, sean atendidos con políticas públicas y estructuras gubernamentales eficaces y especializadas, y que a su vez, estén correlacionadas sistemáticamente con nuestra propuesta de iniciativa de ley migratoria, recién presentada, y que seguramente en días posteriores aprobaremos en este pleno.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta honorable Cámara de Senadores el siguiente punto de acuerdo.

U N I C O

Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a través de la Procuraduría General de la República para que se establezca a la brevedad en la estructura orgánica de esa institución, una fiscalía especializada en prevención y atención de delitos cometidos en contra de migrantes.

Solicitamos, Senador Presidente, que esta propuesta sea considerada a la Asamblea como de urgente y obvia resolución.

Muchas gracias.

(A P L A U S O S)

- El C. PRESIDENTE SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Como ha sido solicitado, y con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 109 y 110 del Reglamento, pido a la Secretaría consulte a la Asamblea en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

- EL C. SECRETARIO SENADOR ARTURO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución, y se pone a discusión de inmediato. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: En consecuencia, está a discusión el punto de acuerdo.

Han solicitado el uso de la palabra el Senador Rubén Camarillo; el Senador Carlos Jiménez; el Senador don Rubén, y el Senador García Zalvidea; el Senador Ricardo Monreal Avila.

Cinco oradores se han registrado para participar en este punto que la Asamblea considera de urgente resolución; se cierra la lista de oradores y se concede el uso de la palabra al Senador don Rubén Camarillo, hasta por cinco minutos, rogándole a todos los oradores se sujeten al tiempo reglamentario.

- EL C. SENADOR RUBEN CAMARILLO ORTEGA: Gracias, Presidente. Voy a ser muy breve. Solamente vengo a fijar la postura del Grupo Parlamentario del PAN, particularmente del Senador Humberto Andrade, Presidente de la Comisión que está estudiando en este momento la reforma migratoria.

Me parece que es de justicia que esta llamada que hace el Senado de la República al Jefe del Ejecutivo tenga justamente su origen en este preámbulo que tenemos en la discusión de la nueva Ley de Migración de nuestro país.

Sin duda, no puede haber nadie en este país que no esté de acuerdo que para poder tener una postura digna, una postura con autoridad moral cuando hacemos señalamientos de la persecución, del maltrato, de la violación de los derechos humanos, de los migrantes mexicanos en la Unión Americana para poder sostener con congruencia, con calidad moral esa postura de exigencia hacia las autoridades norteamericanas es menester que las autoridades mexicanas a nivel federal, a nivel estatal y municipal hagamos lo propio con los migrantes que utilizan nuestro suelo, que utilizan nuestro territorio como paso hacia la Unión Americana.

De todos es sabido, y ya aquí el Senador Herrera León lo ha puesto de manifiesto, son miles, son decenas de miles de centroamericanos y de otras nacionalidades también que día a día se enfrentan en su camino hacia la Unión Americana un sinfín de problemas, un sinfín. . . . .. .

(Sigue 12ª. Parte)

…. Y de otras nacionalidades también que día a día se enfrentan en su camino hacia la Unión Americana, a un sin fin de problemas, un sin fin de situaciones que sin duda merecen su atención.

Hay abusos, no los podemos ocultar, pero lo que no podemos hacer es no hacer nada, y creo que este llamado, esta propuesta que está firmada por senadores de todos los grupos parlamentarios, me parece que es conveniente, es adecuada, por eso el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado apoyará esta petición, y ojalá y pronto podamos ver en la Procuraduría General de la República una unidad especializada justamente en la atención de delitos que se cometan contra migrantes en nuestro país.

De tal manera que yo creo que el grupo de trabajo que ya tiene algunos meses trabajando, compañeros del PRI, compañeros del PRD y otros grupos parlamentarios, incluidos los de Acción Nacional, me parece que estamos haciendo la tarea, estamos a punto de ofrecerle al pleno de este Senado la posibilidad de una vez por todas poner en ley eso que durante muchísimos años hemos traído en la retórica. Así es que senador Herrera León, por supuesto que el grupo parlamentario del PAN va a votar a favor de esta petición. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, senador Rubén Camarillo, y honró su palabra de ser breve. SE ofrece el uso de la palabra al senador don Carlos Jiménez Macías, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

-EL C. SENADOR CARLOS JIMENEZ MACIAS: Muchas gracias, señor presidente, con su venia. Señoras, señores legisladores, señor presidente, tal parecería que no hay poder humano que logre que sus llamados a guardar la atención a quienes hacen uso de la tribuna, se atiendan por parte de la asamblea, me parece que este tema que ha venido a plantear y a presentar con mucha claridad y contundencia en un punto de acuerdo, nuestro compañero senador, deja claro que hoy es mucho más urgente que en cualquier momento el que el gobierno federal atienda la petición de la creación de un fiscalía especializada en atención a los derechos humanos de los migrantes.

Hay afortunadamente un esfuerzo conjunto y plural, muy valioso, que surgió de la voluntad que expresó la Mesa Directiva del Senado al mandatar a esta asamblea la conformación de un grupo plural que se le ha llamado la Mesa del Tema Migratorio, y quiero partir de hacer un enorme reconocimiento a todos los que han formado parte de esta mesa, soy uno más de esos integrantes, pero quiero felicitar de manera muy importante al senador Andrade, que fue el que coordinó estos esfuerzos y, por supuesto, al resto de las bancadas.

Y por qué hago esta referencia, porque estamos a punto de aprobar, así espero, que sea pronto, una iniciativa, que para decirlo en palabras muy claras, crea realmente una ley en materia migratoria.

Lo migratorio hoy lo hemos venido viendo a partir de la legislación en materia de la Ley de Población, pero un país migrante, eminentemente migrante, considerado el año pasado por Naciones Unidas como el segundo país más migrante del mundo, de los 200 millones de personas, de seres humanos que se mueven de un país a otro en el mundo, tenemos el poco honroso segundo lugar el año pasado, según Naciones Unidas.

Pero no somos solamente un país enormemente expulsor, somos también un país de tránsito permanente que sólo el año pasado vio recorrer los caminos de México a través de penurias incalificables e indescriptibles, a más de 300 mil centroamericanos y sudamericanos que cruzaron el país para alcanzar el sueño de llegar al país de la mejor fortuna.

Y me parece, amigas y amigos senadores, que cerrar los ojos ante una realidad lacerante que debería de darnos una enorme vergüenza a todos los mexicanos, pero especialmente al gobierno, este país que se la vive en un discurso permanente, de defensa de los derechos humanos de nuestros connacionales, que son maltratados en Estados Unidos, este país que todo el tiempo a través de sus voceros de gobierno está hablando de impulsar una reforma migratoria en los Estados Unidos, no tenga una ley migratoria.

Entonces lo más grave de todo, y ya no insistiré en el tema, lo ha dicho muy bien “Pancho”, creo que lo que queda claro es que en esta iniciativa que logramos firmar todos, y ese es un gran avance, en el que todos coincidimos, y que tenemos también que decir que negociamos con el gobierno, y que también tenemos que decir que respondió afortunadamente, que en esta iniciativa, justamente en sus razonamientos que le dan sustento, se pide la creación de esta fiscalía especializada.

Por lo tanto, quiero reiterar el apoyo del grupo parlamentario del PRI, aquí en el Senado, a este punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, señor presidente, amigas y amigos senadores. Ojalá que todos votemos a favor, que salgamos de la paradoja lamentable de ser candil de la calle y oscuridad de nuestra casa, en donde tratamos tan pésimamente a seres humanos que cruzan nuestro territorio.

Ojalá que este llamado desde el Congreso, es cierto que hay temas muy importantes, y que tenemos que ponerles mucha atención, este es uno fundamental, tenemos que tener calidad moral para pedirles a los vecinos que traten bien a los migrantes mexicanos. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias, senador Carlos Jiménez. SE concede el uso de la tribuna al senador don Rubén Fernando Velázquez López, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Por favor, hasta por cinco minutos.

-EL C. SENADOR RUBEN FERNANDO VELAZQUEZ LOPEZ: La cifra que dio hace poco la ONU en materia de cuantos transmigrantes cruzan nuestro país, por la frontera sur de México, es del orden de 400 mil, 400 mil seres humanos cruzan la frontera que México tiene con Centroamérica para buscar mejores horizontes de vida, que nuestros países, incluyendo este, no son capaces de generar para sus ciudadanos, esa es la verdad de las cosas, por so surge este gravísimo problema.

Pero por nuestra frontera sur cruzan estos 400 mil seres humanos que son violentados, secuestrados, asesinados, mutilados, en fin, cualquier clase de delito, y que hasta ahora se ha estado diciendo que son delitos que deben ser atendidos por el fuero común, es decir, por las procuradurías estatales.

Pero también son delitos que se están causando en áreas del orden federal: carreteras federales, vías de ferrocarril, que son federales, y otros edificios federales. Y naturalmente que debe haber una acción del gobierno federal, y es lo que nosotros hemos venido insistiendo desde hace años, desde que empezó esta legislatura, incluso este pleno aprobó que se discriminalizara ….

(Sigue 13ª. Parte)

...nosotros hemos venido insistiendo desde hace años, desde que empezó esta legislatura, incluso este Pleno aprobó que se discriminalizara la internación de migrantes indocumentados a nuestro país, sin embargo, la criminalización sigue, continúa; es decir, todavía no permea estas reformas que hemos aprobado acá y en Diputados hacia los servidores públicos que tienen que aplicar estas nuevas normas.

Esta proposición de que se constituya esta fiscalía especializada tiene su origen en efecto en la iniciativa de Ley de Migración. Pero yo quiero diferir un poco de mis compañeros que me han antecedido en la palabra en lo siguiente: no tenemos por qué tomar medidas sólo para lavarnos la cara ante los americanos y éstos pues a ver si un día de éstos se deciden a atender bien a nuestros connacionales.

Yo no estoy de acuerdo con eso, es un asunto de convicción nacional, es un asunto de convicción personal de todos nosotros de hacer que se respeten los derechos humanos de quien quiera que cruce por este país, eso es lo que debe de motivarnos, no solamente el hecho de quedar bien con los americanos para ver si ellos se deciden a hacer lo mismo con nuestros paisanos que cruzan para, ese es otro asunto.

Y es un asunto que tenemos que ir a dar la batalla allá, señoras senadoras y senadores; tenemos que ir a hacer los cabildeos necesarios, señores senadores, allá con los americanos para que le entren de una vez por todas a la Ley de Migración de ellos y nosotros tenemos nuestras propias motivaciones, que yo espero que en este período en efecto saquemos adelante la iniciativa que ya está en comisiones, y que hemos sido iniciantes algunos de nosotros, toda la bancada del PRD, pero especialmente Don Jesús Garibay que allá está platicando y que no me hace caso, y Don José Luis García Zalvidea.

Tenemos interés en este tema, tenemos interés, y apoyamos a que se constituya esta fiscalía especializada, que no es necesario que se constituyan fiscalías especializadas, sostienen algunas personas, es probable, pero esa es la inercia, eso es lo que se ha hecho en este país. Se constituyen fiscalías especializadas para atender los temas importantes, el tema de los migrantes es bien importante que se atienda, porque se están cometiendo delitos en ellos, y México tiene que responder ante esta situación, ante el mundo y ante nosotros mismos.

No es un asunto para mandarles un mensaje a los americanos, es un asunto para mandarle un mensaje a los del Sur de que en México se respetan los derechos humanos. A mí no me gusta que a ningún mexicano le hagan daño en territorio guatemalteco, como está ocurriendo hoy por hoy, porque es una realidad también, pero eso no tiene que ser motivo para que aquí legislemos a modo, no hay diente por diente y ojo por ojo, ese es otro asunto, y el asunto de Guatemala lo tienen que resolver los guatemaltecos, a respetar la vida de los mexicanos cuando cruzan su país.

Pero aquí nosotros tenemos que hacer lo necesario para que no se violente más una sola vida, una sola vida más por cruzar por nuestro país. A mí me da vergüenza que las mujeres centroamericanas tengan que venir equipadas con preservativos, porque ya saben que las van a violar, ya es un hecho, ya lo dan por hecho, eso no es posible.

Por eso nosotros, toda la bancada apoya este punto de acuerdo. Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, Don Rubén. Esta presidencia se va a tomar una licencia con usted. La verdad es que Don Jesús Garibay es uno de los senadores que más atención le puso y que más atención les pone a los oradores.

Dicho lo anterior, le ofrezco el uso de la tribuna al Senador Don José Luis García Zalvidea, rogándole ciña su participación a cinco minutos.

-EL C. SENADOR JOSE LUIS GARCIA ZALVIDEA: Con mucho gusto, presidente.

Quiero fundamentar mi voto a favor de esta proposición señalando desde un principio, a mí me parece que la solución de fondo al problema migratorio debe ser la creación de fuentes de trabajo en los países que haga innecesario el tema o la urgencia de emigrar a otros lugares, los emigrantes que no tienen en sus países fuentes de trabajo suficientes y dignas.

Mientras no resolvamos en un plan integral multidisciplinario la creación de fuentes de trabajo dignas el fenómeno migratorio va a seguir, y todo lo que nosotros hagamos al respecto pues pueden ser paliativos algunos más o menos importantes, no debemos de perder de vista esta situación de fondo.

Yo como integrante del Grupo de Trabajo en materia migratoria estimo importante compartir con ustedes algunas reflexiones. Como ustedes saben, en el mes de diciembre, resultado de un largo y complicado proceso de negociación, se presentó una iniciativa de reforma migratoria con el aval de distintos grupos parlamentarios. Dicha iniciativa sin duda representa un avance en relación con el marco jurídico vigente.

Algunos creemos que la iniciativa no atiende todos los aspectos que debiera, hay un consenso absoluto en torno de que el proyecto de referencia constituye un paso adelante. Esta proposición que hoy nos trae nuestra atención tiene precisamente este carácter de una serie de medidas, de situaciones de pasos que se van dando en una forma gradual para que vayamos impulsando la protección cada vez mayor y más eficiente de los migrantes.

Nosotros desgraciadamente en México tenemos una experiencia muy negativa, hay que señalarlo, en la creación de tantas y tantas fiscalías a lo largo de muchos años, fiscalías que han sido completamente inoperantes, fiscalías para investigar crímenes de actores políticos, fiscalías para tratar de investigar daños o, por ejemplo, ataques a los periodistas, fiscalías que se crean, por ejemplo, para investigar el tema de los quebrantos patrimoniales a las empresas públicas de nuestro país, y desgraciadamente la gente, la mayoría de los mexicanos pensamos que estas fiscalías han sido completamente inútiles.

Yo creo que nosotros tenemos que contar con este punto de vista, ¿para qué? Para que esta fiscalía realmente sea eficiente y no venga a ser simplemente un órgano burocrático más. También yo creo que hace falta señalar, y estoy de acuerdo con mi compañero Herrera, el Senador Herrera que además aprecio en una forma muy particular, el gobierno de alguna manera al permitir esta fiscalía especial está reconociendo el fracaso, el fracaso de fondo en la política de protección y defensa de los migrantes que pasan por el territorio nacional.

Yo creo que este es un punto de partida, y entiendo la filosofía de esta proposición, para que no perdamos de vista el tema integral. Para mí donde tenemos que poner el acento es en el fortalecimiento del Instituto Nacional de Migración. Tenemos que dar al Ejecutivo todos los instrumentos pertinentes para que el Ejecutivo tenga la facultad, los recursos para no evadir esta responsabilidad para los gobernados y para todas las personas que deciden pasar por el territorio nacional.

Yo creo que ese es el acento definitivo, y tenemos que aprovechar el hecho de que tenemos nuevas autoridades en el Instituto Nacional de Migración y en la Subsecretaría correspondiente, porque ellos demuestran una gran disposición para trabajar en coordinación de acuerdo a este objetivo.

Entonces yo creo que nosotros no podemos evadir nuestra responsabilidad de dotar al Ejecutivo de instrumentos cada vez más eficientes, contundentes, en la defensa de estos migrantes. Y quiero concluir mi participación con este último dato.

Nos queda claro que los derechos humanos son portables, los derechos humanos acompañan al migrante en donde esté, no es una concesión graciosa del gobierno del país por donde vayan atravesando, sino que es un asunto de estricta justicia. Entonces yo creo por humanidad, por solidaridad, por dignidad, no podemos permitir que nuestro país siga siendo un lugar peligroso para los que transitan por él.

Quiero concluir también diciendo que el Doctor Jorge Bustamante, que es el Relator de la ONU para los Migrantes, señalando también que miles de ellos se encuentran presos en cárceles de nuestro país, agregar a la situación de indefensión, por su carácter migratorio, agregar la indefensión por estar recluidos en esos centros donde se vuelven verdaderos centros especialistas en la violación de todos los derechos de las personas, y de esos centros salen debidamente habilitados, enganchados por la delincuencia.

Entonces yo creo que dentro de este aspecto de migración tenemos que considerar también a los migrantes que se encuentran presos en nuestras cárceles de nuestro país. Por ese motivo, lo que acabo de señalar, yo fundamento mi voto a favor y estoy completamente de acuerdo, y seremos vigilantes de que esta fiscalía realmente funcione como debe de ser, como es la expectativa que ha creado en la sociedad mexicana.

Por su atención, muchas gracias…

(SIGUE 14ª PARTE)

…lo que acabo de señalar.

Yo fundamento mi voto a favor, y estoy de acuerdo, y seremos vigilantes de que esta fiscalía realmente funcione como debe de ser, como es la expectativa que ha creado en la sociedad mexicana.

Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Muchas gracias, Senador García Zalvidea.

-Se ofrece el uso de la tribuna al Senador Don Ricardo Monreal, rogándole ciña su intervención a 5 minutos.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano Presidente.

Ciudadanos Legisladores:

Hemos solicitado el uso de la palabra en este punto de acuerdo que presentó el Senador Herrera León, porque nos parece pertinente esta proposición con punto de acuerdo en el que se exhorta a la Procuraduría General de la República o al Ejecutivo Federal para que este haga las indicaciones y gire sus instrucciones a la Procuraduría, y se establezca una Fiscalía Especializada en Prevención y Atención de Delitos Cometidos en Contra de Migrantes.

Debo precisar que, en efecto, lo que expresara… (Fallas de sonido).

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: A ver, ruego al personal técnico…

¿Puede cambiar de tribuna, Senador?

De todas formas el personal técnico, responsable del sonido, tome las medidas necesarias.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Me resistía utilizar la tribuna de la derecha, pero lo hago con respeto a los de la derecha.

Aquella está contaminada, porque la han contaminado algunos.

Presidente, le pido no me descuente el tiempo.

-Les comentaba, y es importante retomar lo que el Senador García Zalvidea decía hace unos minutos. El afirmaba que la experiencia de las fiscalías especializadas han tenido muy mal futuro; han tenido un desempeño muy cuestionable, y él teme, como muchos de nosotros, que la Fiscalía Especializada en esta materia de migrantes, pueda resultar de igual forma un fracaso o un intento de ocultar y un intento de minimizar a desestimar el problema que entraña la masacre de San Fernando y el crimen que se comete a diario con los migrantes.

En efecto, yo creo que la Fiscalía Especializada para periodistas asesinados, para femenicidios, para otros sectores de la población, no han dado resultados y han generado sólo burocracia, aparatos burocráticos que se extienden y se multiplican.

Ha sido México, nosotros hemos sido testigos de acontecimientos vergonzosos, homicidios tumultuosos que pueden convertirse en crímenes de Estado, porque fueron delitos organizados o provocados por el crimen organizado, pero aún no se sabe, no se conoce si estos fueron acompañados de elementos oficiales o de elementos institucionales.

Hace unos meses ocurrió la masacre de 72 migrantes. Ahora, después de esos meses, no tenemos conocimiento sobre la investigación: si hay indiciados, si hay presuntos responsables.

¿Quién fue el autor de la masacre de los 72 migrantes masacrados en San Fernando?

Los grupos de organismos no gubernamentales internacionales, de defensores de derechos humanos, incluso Amnistía Internacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha hablado mucho al respecto, y me parece que México debería tener mucho cuidado con eso.

Por eso me parece pertinente esta fiscalía, porque México puede ser acusado por ser un gobierno genocida, por ser un gobierno de crímenes de Estado y de lesa humanidad, porque no se han aclarado si el gobierno estuvo involucrado en estos crímenes; si personal del Instituto Migratorio de Migración acompañó a los grupos del crimen organizado; si las policías federales, municipales o estatales han sido cómplices o copartícipes en el traslado ilegal de los centroamericanos, hermanos nuestros, o de los mexicanos que también son trasladados a otros niveles de Estado.

Es decir, no sólo es un problema de política interna; no sólo es un problema de política interna en materia de procuración de justicia, sino que se convierte también en un problema de política exterior, porque México no ha respondido a los convenios y acuerdos internacionales en materia de protección de derechos humanos. Y por esa razón nosotros votaremos a favor de esta propuesta que el Senador había hecho, Francisco Herrera, pero que señalamos con toda contundencia, la experiencia de las fiscalías han sido muy tristes, con pocos resultados, fallidas, y esperamos que esto sea un vínculo eficaz para que se detenga esta política criminal de grupos de delincuencia organizada, incluso institucional en contra de hermanos que transitan por las fronteras, y que lamentablemente ese flujo migratorio no se va a detener.

Por eso es pertinente la creación de esta fiscalía, aunque es un exhorto, no sé si nos hagan caso, porque los exhortos se han convertido en “Llamadas a misa”, niegan todo, no nos contestan, el Senado tiene poca respuesta de las instituciones, y esperamos que en este tema sí exijamos pueda proceder de inmediato a la constitución de esta Fiscalía Especializada, pero que no lancemos las capadas al vuelo, no es la solución, hay mucho qué hacer y me temo que el gobierno está intentando cubrirse de ser acusado de genocidio y de negligencia criminal.

Muchas gracias.

-Adiós a los de la derecha. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Sí, Senador Monreal, yo también siempre estoy acostumbrado a escucharlo con el oído izquierdo, y ahora lo escuché con el oído derecho.

-Pero fue usted el último en la lista de oradores, por lo que procede que la secretaría consulte a la Asamblea --en votación económica-- si se aprueba el punto de acuerdo.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si es de aprobarse la propuesta presentada.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Gracias.

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobada la propuesta, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Aprobada la propuesta. Esta Presidencia instruye que se comunique de inmediato.

-Esta Presidencia informa a la Asamblea que se levantarán los trabajos de este día minutos antes de la tres de la tarde, por lo que ruego a la secretaría parlamentaria consulte a las compañeras y compañeros Senadores que están inscritos para presentar punto de acuerdo si autorizan su turno directo a comisiones…

(Sigue 15ª. Parte)

…que están inscritos, para presentar puntos de acuerdo. Si autorizan su turno directo a comisiones.

Mientras tanto, se ofrece el uso de la palabra al senador don Alberto Cárdenas Jiménez, quien a nombre propio y de los senadores Sebastián Calderón Centeno, Jaime Rafael Díaz Ochoa, Jesús Dueñas Llerenas, Guillermo Enrique Marcos Tamborrel, integrantes de la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, quien presentará punto de acuerdo, referente al Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se derivan de su utilización al Convenio de la Diversidad Biológica ante la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Tiene el uso de la palabra el senador Alberto Cárdenas.

-EL C. SENADOR ALBERTO CARDENAS JIMENEZ: Muchas gracias, presidente.

Como todos sabemos, México forma parte del grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas; nos clasificamos en el quinto lugar, con mayor riqueza biológica; en la que también hay que decirlo, viven más de 15 millones de ejidatarios, campesinos y pequeños propietarios.

Por eso, la protección, el cuidado, el uso sustentable de estos recursos, es un asunto prioritario para el país.

Los gobiernos federales, de los últimos 15 años, aproximadamente, junto con ejidos, junto con comunidades y pueblos indígenas y pequeños propietarios, han realizado diferentes acciones para conservar la naturaleza y hacer el uso sustentable de ella, a través de establecimiento de políticas públicas, que permitan el desarrollo de oportunidades para los dueños y poseedores de la tierra.

Es decir, México a través de los últimos años, ha hecho la tarea. Por supuesto que falta mucho por hacer, pero vamos en una ruta adecuada, que nos coloca en una posición, a nivel mundial, muy aceptable.

Las cifras lo dicen, 25 millones de hectáreas de áreas naturales protegidas; 174 áreas naturales protegidas; 34 millones de umas; 8 millones de hectáreas con manejo forestal sustentable; 2.2 millones de hectáreas, con pago de servicios ambientales; 60 millones de hectáreas, que tienen uso pecuario, para agostaderos, que tienen prácticas, también de conservación de suelo y de los ecosistemas.

Se ha activado el Sinargen, el Sistema Nacional de Recursos Genéticos, para la protección in situ y ex situ en el lugar y fuera de lugar del recurso, tan valioso, que es la genética mexicana.

Y en pocas semanas y en unos pocos meses más, se activará el Centro Nacional de Recursos Genéticos, para resguardar la genética, que produce, que nos genera alimentos en el país.

Hay que hacer notar también, de que a través de los últimos años, se ha fortalecido a la Conabio, un orgullo para México, el contar con esa institución, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, y que es una de las cinco mejores instituciones mundiales en su tipo. Tiene más de 350 mil usuarios, informáticos-electrónicos por año, y en Google, en este portal mundial, más de 800 mil visitas. Señal de la calidad con que trabajan científicos mexicanos, en el sector público, para el cuidado de la biodiversidad.

Por todo ello, la riqueza natural del país, constituye un privilegio y un enorme potencial para su desarrollo. Muestra de ello, México ha firmado más de 100 acuerdos internacionales, relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sustentable, que incorporan todos los sectores de la población.

Uno de esos convenios, es sobre la diversidad biológica, firmado en 1992. Actualmente el convenio es, sin duda, el principal instrumento internacional multilateral, que opera en el marco de las Naciones Unidas, para todos los asuntos relacionados con la diversidad biológica.

Tiene tres objetivos: La conservación de la biodiversidad biológica; la utilización sostenible de sus componentes; y sobre el tema que nos tiene aquí, la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

En octubre de 2010, en Nagoya, Japón, se llevó a cabo la X Reunión de la Conferencia de las Partes, la COP-10, de este Convenio de Diversidad Biológica. Más de 18 mil participantes, de 193 países del mundo. En ésta se tomaron, 46 decisiones importantes, entre ellas, el Protocolo de Nagoya sobre Accesos a los Recursos Genéticos y participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de su utilización.

Este Protocolo es el resultado de siete años de arduas negociaciones, durante las que México fue uno de los principales actores, después de haber convocado en aquel 2002, el secretario Víctor Lichtinger, del presidente Fox, que impulsaron la reunión de los países megadiversos y que a partir de esa fecha para acá, no se ha aflojado el paso, hasta llegar a la culminación de esta firma de este protocolo.

También se aprobó otro documento muy importante, que es el Plan Estratégico Global, para el manejo sustentable de la biodiversidad 2001-2020, en el cual se incluyen 20 metas y cinco objetivos estratégicos.

Toda esta información aparecerán ahí los domicilios electrónicos, los correos electrónicos de todos los acuerdos y estas metas.

Por lo tanto, la adopción del Protocolo de Nagoya, permitirá asegurar que el acceso a los recursos genéticos, se efectúe de manera equitativa, mediante el consentimiento previo e informado; también ofrecerá un enfoque innovador para la conservación y la protección de los recursos vivos del mundo; evitará la apropiación o uso ilegal de recursos genéticos; proporcionará grandes beneficios para todos los habitantes del planeta, y en particular, para comunidades y pueblos indígenas, comunidades locales de países en desarrollo.

Va a contribuir de manera importante a evitar la bio-piratería, y reconocerá… reconoce ya la soberanía de los países sobre sus recursos genéticos e impulsará el involucramiento de las comunidades indígenas y locales.

Para que el protocolo entre en vigor es necesario que se depositen 50 instrumentos de ratificación. por lo cual a partir del día de ayer, 2 de febrero, permanecerá abierto para la firma de las partes en la sede de la ONU, en Nueva York.

Va a entrar en vigor a los 90 días de recibirse, por lo menos los 50 instrumentos, por lo que exhortamos al Ejecutivo Federal, a presentar, a la brevedad, la firma del Protocolo de Nagoya, sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de su utilización, para que en su caso el Senado procedamos a su aprobación correspondiente.

Para México, sin duda alguna, generará beneficios muy importantes. Desde la creación de más empleos, desde el incremento en inversiones en tecnologías, científicos, investigaciones, sin duda alguna también, más y mejores oportunidades para la población de las comunidades locales; para el desarrollo comunitario, sin duda alguna, vendrán nuevos mecanismos; más conocimientos y principalmente de valores agregados, de valores agregados y usos diferentes que podamos dar a nuestra biodiversidad, con un marco de certeza jurídica para todos los actores involucrados.

Por todo esto, solicitamos se apruebe este punto de acuerdo, para reconocer, primero, a las comunidades y pueblos indígenas; a los ejidos y pequeños propietarios; que junto con el gobierno federal, de los últimos años, han logrado instrumentar mecanismos para conservar nuestra biodiversidad.

También felicitamos o reconocemos el trabajo del gobierno federal, por el liderazgo desempeñado antes y durante la X Reunión de esta Cumbre de Nagoya.

Compañeras y compañeros senadores: Esperamos contar con el apoyo de todos ustedes, para esta aprobación.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, senador Cárdenas.

Túrnese a la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

Tenemos una propuesta con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a imponer a la compañía Telcel, filial de América Móvil, un esquema de bonificación para los usuarios de telefonía celular afectados por las fallas en su red 3-G, que presenta la senadora María Elena Orantes López, se turna a la comisión de Comunicaciones y Transportes…

(SIGUE 16ª. PARTE)

… en su red 3G, que presenta la senadora María Elena Orantes López.

Se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Se concede ahora la palabra al senador Rubén Fernando Velázquez López, a nombre propio y del senador José Luis García Zalvidea, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo con relación a la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura 2011, a celebrarse en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

-EL C. SENADOR RUBÉN FERNANDO VELÁZQUEZ LÓPEZ: Muchas gracias, presidente.

En primer lugar quiero decirles que me da mucho entusiasmo que el gobierno federal esté designando este año como el Año del Turismo para México. Es evidente que es una actividad económica muy importante para todos los mexicanos, tenemos una gran vocación en los diferentes estados que debemos los mexicanos de conocer, de recorrer; pero que también invita a los extranjeros a venir, a disfrutar de las bellezas que tiene México, son de los mexicanos para fortuna.

Hace poco leía yo en una revista especializada, un promocional de una empresa, un grupo que está trayendo turismo, lo está llevando a la Selva Lacandona, los hospedan en algunos de los varios lugares especializados que ya tenemos allá, y les dan servicio de primera clase, los transportan en avión, luego tienen vuelos por helicóptero, incluso llevan chef especializados. Es decir, apelando a un turismo de mayor potencial económico que también es lo que se necesita para que lleguen estos recursos a nuestro país, a esas regiones que son, que han sido marginadas por años y que en el negocio del turismo empiezan a encontrar justicia social, justicia económica.

Y ahí es donde es importante que este año se le ponga énfasis en México al tema del turismo, al turismo rural, al turismo de aventura, a los que van y acampan y que obviamente necesitamos dar también seguridad, seguridad para que estos turistas paseen por México sin que peligre su seguridad económica, personal.

Así es como se han desarrollado varios lugares de mi Estado de Chiapas durante ya muchos años, y que se está haciendo énfasis en esta administración.

Hay varios ya dije La Selva Lacandona, todas las ciudades que son ruinas, Palenque, Toniná en Ocosingo, Yaxchilán; Bonampak por supuesto; la selva, las bellezas naturales. Pero hay ciudades importantes, bonitas que invitamos por supuesto a todos los mexicanos y a los extranjeros a visitar, porque es agradable conocer rincones de México, como los que tenemos allá en Chiapas, pero que también hay en otros estados.

Yo soy un aficionado a recorrer por carretera diversos puntos de México para conocer a mi patria, conocer esos bellos lugares que abundan por aquí y por allá.

Hemos visto en los últimos días al Presidente Calderón haciendo un recorrido por los lugares que se van sin duda a potencializar en este año, que ya han venido siendo potencializados en el pasado y que veo ese énfasis y que lógicamente queremos estar enterados, queremos saber de qué se trata, queremos saber cómo eso va a impactar en las comunidades indígenas, en las comunidades campesinas. En estas ciudades como San Cristóbal de las Casas, que es una ciudad que se construyó allá en los 1,500 y tantos, y que tiene un centro histórico hermosísimo, con muchos edificios, construcciones de esos años, templos. En fin, hay tantas cosas que visitar en San Cristóbal y todos sus alrededores que ahora está impacto en la economía de mucha gente que no encontraba la puerta hace poco. Esa es la verdad.

Hay varias líneas económicas en nuestro país que debemos de explotar a favor de nuestra gente y a favor de nuestras ciudades.

Por eso este punto de acuerdo que yo estoy poniendo y que está en la Gaceta para que todos lo conozcan, en donde le pedimos a la Secretaría de Turismo y al Consejo de Promoción Turística remitan un informe sobre el trabajo, los trabajos preparatorios hacia la cumbre que se va a llevar en San Cristóbal de las Casas de Turismo de Aventura, donde va a ser sede durante este 2011, y donde estamos esperanzados en que se cuiden los humedales, que se cuiden, que se prohíban las minas que están deteriorando los cerros, que se reforeste toda esa montaña que ahí se tiene tan hermosa, los bancos de nubes. En fin, todo lo que provee esta vegetación privilegiada que tenemos ahí.

También se está proyectando una inversión de 135 millones de pesos para proyectos de naturaleza y atributos sustentables.

Están en nuestra mente no solamente Chiapas, sino Oaxaca, Guerrero, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Michoacán, que tiene tantas cosas hermosas, y San Luis Potosí, y tantos estados de nuestro país. Ese es el origen de mi punto de acuerdo y que yo espero a la comisión que se turne dictamine pronto para conocer qué cosa es lo que está preparando el gobierno de México en torno a esta materia para coadyuvar nosotros como legisladores.

Muchas gracias.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Gracias senador Velázquez.

Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se considera de urgente resolución, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, está a discusión la propuesta.

No habiendo quien solicite la palabra, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se aprueba, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Aprobada la propuesta. Comuníquese.

Informe la secretaría sobre otras proposiciones que se turnarán a comisiones de manera directa.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Doy lectura a proposiciones a las que se dará turno directo.

De la senadora Ludivina Menchaca Castellanos, con punto de acuerdo sobre el Instituto Mexicano de la Juventud, que se turna a la Comisión de Juventud y Deporte.

Del senador Ricardo Monreal Ávila, con punto de acuerdo en relación a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, que se turna a la Comisión de Salud.

De los senadores María del Socorro García Quiroz y Adolfo Toledo Infanzón, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, revisar los avances del Programa de Acción para la Prevención y el Tratamiento de las Adicciones 2007-2012; y se entregue un informe en relación con lo que se ha hecho para cumplir sus objetivos generales, particulares y metas, que se turna a la Comisión de Salud.

Son todos los asuntos para turno director, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Gracias. Esta presidencia informa a la asamblea que la Mesa Directiva en su reunión del pasado martes, autorizó a la Comisión de Desarrollo Regional para participar en el análisis y dictamen del proyecto de Ley General de Asentamientos Humanos y Ordenación del Territorio, presentado el 14 de diciembre de 2010.

Así también, autorizó la ampliación de turnos solicitada por la Comisión del Distrito Federal para participar en el proyecto de reformas constitucionales, presentado el 2 de diciembre pasado.

De igual forma en la reunión de la mañana de hoy, la Mesa Directiva autorizó a la Comisión de Población y Desarrollo la ampliación del plazo para la presentación de los dictámenes que tiene pendientes de la…

(Sigue 17ª parte)

. . . la Mesa Directiva autorizó a la Comisión de Población y Desarrollo la ampliación del plazo para la presentación de los dictámenes que tiene pendientes de la Sexagésima Legislatura.

Asimismo, autorizó a la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur, para participar solamente con opinión en el Proyecto de Decreto por la que se expide la Ley de Migración y se reforman diversas disposiciones vinculadas a la materia presentado el 9 de diciembre de 2010.

Los asuntos se asentarán en el acta de este día y se publicarán en la Gaceta del Senado.

Pasemos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se han agotado los asuntos en cartera, señor Presidente.

Se cita a la siguiente sesión el próximo martes 8 de febrero a las 11:00 horas.

Se levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 14:49 horas.