Pregunta (P). Dos preguntas senador, buenas tardes.

Carlos Navarrete Ruiz (CNR). Adelante, buenas tardes.

P. La primera tiene que ver con esto que está sucediendo en la Corte, estos empates que han tenido las salas, las dos salas de la Corte, y también el Pleno por la falta de un ministro, ante la indecisión o la tardanza del Presidente de enviarles esta terna que tanto se necesita.

¿Qué tan urgente es que el Presidente ya la mande, lo estarían exhortando a que lo hiciera en estos días ya que se inició el periodo ordinario de sesiones?

Y la segunda, ¿qué opinión tiene de estas propuesta que han deslizado los senadores priistas de reducir el IVA de 16 a 12 por ciento, creando una canasta exenta del impuesto, y un impuesto de control comprobable para devolverse?

CNR. En el primer caso, resulta evidente que la Suprema Corte requiere urgentemente estar integrada con sus 11 miembros, el Presidente de la República está en falta al no haber enviado una nueva terna para que el Senado la pueda valorar y elegir al miembro de la Suprema Corte.

Los empates en las votaciones hablan de una Corte plural con opiniones diferenciadas que es importante valorar, pero me parece que no debe tardar demasiado tiempo en que el Presidente envíe la terna al Senado.

Y hago votos porque la presidencia de la República haga su trabajo bien, que nos envíe tres perfiles altos para ser valorados por los senadores, que nos envíe propuesta que el Presidente comparta por su calidad, por su trayectoria, por su profesionalismo, y que acate lo que el Senado determine con toda libertad.

Y espero que la bancada del gobierno, la del PAN, ahora actúe con mucho más tino y contribuya a que podamos construir la mayoría calificada necesaria para elegir al ministro, ministra, que termine por completar bien los miembros de la Suprema Corte.

Por lo tanto, espero que no tarde más de unas horas en que el gobierno envíe al Senado una vez que se instale en su periodo ordinario de sesiones, la terna correspondiente, como es su obligación legal y que en el Senado no tardemos demasiado en evaluar, hacerlos comparecer, votar y ojalá que en unos días tengamos ya el onceavo ministro o ministra que complete el número correspondiente.

En el segundo tema, a ver, yo estoy observando que en las bancadas del PRI se está discutiendo una propuesta presentada en las reuniones internas de sus propias bancadas, observo un debate entre ellos, no veo unidad ni unanimidad en la propuesta presentada por los senadores del PRI, y por lo tanto, mientras el PRI no la presente formalmente como iniciativa la asumiré sólo como una idea que circula entre los priistas sin que se pongan de acuerdo todavía.

Aún falta, incluso, otro factor además de senadores y diputados, que son los gobernadores del PRI, no es la primera vez que el PRI intenta construir una reforma en materia de IVA que no prospera, porque los gobernadores priistas no la comparten y terminan anulándola.

Apenas hace unos meses, en septiembre del año pasado, el PRI anunció con bombo y platillo un propuesta de disminuir el IVA del 16 al 15 por ciento y apenas unas semanas después los gobernadores del PRI dijeron que no por una sencilla razón. Disminuir la recaudación por vía del IVA repercute en los recursos que la federación le entrega a los estados, y dado que en el país hay mayoría de gobernadores del PRI, los gobernadores del PRI no comparten que por esta vía se les disminuya los cuantiosos recursos que hoy por hoy reciben por el Presupuesto de Egresos.

Por lo tanto, no asumo como una propuesta formal del PRI lo que está mencionándose, sería bueno que ellos se pusieran de acuerdo para unificar criterios para determinar si lo que se presentó fue una propuesta, una ocurrencia, o una idea suelta, o qué. Pero no veo que esté formalizada de ninguna manera por parte de la bancada del PRI, todavía.

P. Senador, yo le quiero preguntar sobre las declaraciones que ayer hizo Janet Napolitano, en el sentido de prácticamente amenazar los cárteles de la droga mexicanos por si intentan pasar la frontera de Estados Unidos.

¿No se referiría a que mejor tomaran medidas concretas como son frenar el tráfico de armas, disminuir el consumo de drogas?

CNR. Me parece que la señora Napolitano no quiso decir todo lo que sabe, los cárteles de la droga mexicanos hace mucho tiempo que operan en más de 20 estados de la Unión Americana. Introducen droga, la distribuyen, construyen redes de narcomenudeo, lavan dinero, en territorio norteamericano.

Lo que no han hecho es desatar la violencia como lo han hecho en territorio mexicano, pero los norteamericanos, insisto hace tiempo ya, que viven la realidad de los cárteles mexicanos actuando en su propio territorio.

La señora Napolitano anuncia una actitud enérgica de su gobierno contra los cárteles. Bueno, yo quiero ver qué tan efectivos son para controlar la acción de los cárteles en su territorio.

Los norteamericanos son muy exigentes para plantearle a México que intensifique su guerra contra el narcotráfico. Cada vez que cae algún capo mexicano se apresuran a felicitar al gobierno de México, cada vez que viene un funcionario de alto nivel, como acaba de ocurrir con la señora Clinton, se aprestan a felicitar calurosamente al gobierno de Calderón porque van bien en su lucha y la violencia que se ha desatado en México no les impacta, no les preocupa.

Yo quiero ver cómo van a combatir a los cárteles mexicanos en territorio norteamericano, y no solamente a los cárteles mexicanos, me gustaría ver cómo combaten a los cárteles norteamericanos de narcomenudeo y de distribución, que tienen a lo largo y ancho del territorio de los Estados Unidos, porque nadie podría imaginarse que se consuma tal cantidad de drogas como se consume en Estados Unidos y sigue creciendo el consumo sin la existencia de cárteles locales norteamericanos, de redes de narcomenudeo, de distribución, y sin embargo no se observa un combate del gobierno de los Estados Unidos a sus propios cárteles, por lo tanto, yo estaré atento a la acción de la señora Napolitano y del gobierno norteamericano al respecto.

P. Senador, buenas tardes.

CNR. Milenio, adelante.

P. Le quisiera pedir un comentario sobre estos resultados en Guerrero de cara a las elecciones del 2012.

Ayer algunos perredistas decían que esto podría ser el preámbulo de lo que podría ser una alianza en 2012 que lleve a un proyecto de unidad entre el PRD y el PAN. ¿Usted cómo lo percibe?

CNR. No lo veo de esa manera.

Miren, por supuesto que estamos contentos con el triunfo en Guerrero, todos los triunfos animan. La victoria guerrerense es una victoria que remoraliza al PRD a nivel nacional, nos demuestra que no nos equivocamos cuando decidimos, en unidad, postular a Ángel Aguirre como nuestro candidato a la gubernatura. Me parece que el PRD acertó, sus liderazgos acertaron en Guerrero con esta decisión, y el pueblo de Guerrero acaba de dar una muestra de que aceptó la propuesta del PRD y si alguna duda había, o alguna crítica había por haber postulado a Ángel Aguirre, el domingo los guerrerenses nos dieron la razón.

Fue correcto, fue conveniente, fue útil, y Guerrero tendrá cuatro años y medio más de gobierno con programa perredista, con gabinete plural. Confío en que Ángel Aguirre cumplirá su palabra de integrar un gabinete plural con los representantes de las fuerzas que lo apoyaron en esta campaña con la que ganó.

Por lo tanto, estamos contentos, estamos satisfechos de este triunfo. Ahora bien, suele haber una tendencia muy marcada entre algunos políticos, entre comentaristas y entre medios de comunicación al pensar que cada resultado local prefigura un resultado de carácter nacional.

Se dijo cuando ganó Gabino en Oaxaca: esto prefigura 2012, luego cuando el PRI ganó Zacatecas dijo: esto garantiza que el PRI va a ganar en 2012. Esta tendencia es una tendencia equivocada, no hay razón para pensar que un resultado local en un estado prefigura ya un resultado nacional en 2012, porque el país es muy diferente y con realidades muy diferentes.

Oaxaca es Oaxaca, Guerrero es Guerrero, y las elecciones determinan la situación local de cada entidad y de cada fuerza política, pero no determinan ni decisiones nacionales, ni escenarios nacionales.

Me parece que el escenario que se vio en Guerrero es muy guerrerense, muy guerrerense, y no prefigura nada para el Estado de México ni para el país en 2012. El Estado de México se va a resolver con sus propias características y con sus propias condiciones, y el país tomará decisiones y los partidos nacionales lo harán en 2012 en función del escenario del 2012 nacional, no por lo que ocurrió en Sinaloa, en Puebla, o en Guerrero, o en Zacatecas.

P. ¿Y qué opinión tiene de que el PRI quiere impugnar la elección, si sacaron casi el 14 por ciento de ventaja?

CNR. Tienen derecho a hacerlo, la ley les permite la impugnación, yo lo que veo es a Manuel Añorve cada vez más solo, porque nadie cree que pueda ser impugnado un resultado con esa diferencia, y menos con esos argumentos.

Si Manuel Añorve tuviera un poquito de sentido del pudor, pues no diría lo que anda diciendo, porque todos los argumentos que menciona públicamente para impugnar la elección es como si estuviera leyendo su manual de campaña, con la que hizo campa él.

Entonces no creo que eso le dé para una impugnación, porque sería ir a auto incriminarse de todas las cosas que hizo como candidato, por lo tanto, no le veo viabilidad a ningún recurso, dado la contundencia del resultado y dado la decisión del pueblo de Guerrero de votar con libertad y con valentía el pasado domingo.

P. Buenas tardes senador, dos preguntas. La primera un poco derivada de lo que usted decía, parte de las acusaciones de Añorve o de los guerrerenses es que hubo mano del gobierno federal… perdón, del gobierno federal, sí, también, pero sobre todo del gobierno del DF en esta elección. ¿Cuál es su lectura si hubo manos federales y del Distrito Federal ahí?

Y la otra, también un poquito hablando del gobierno del DF, hoy aparece en el titular de Excélsior que hay compras irregulares en el gobierno del DF y se han inflado, incluso, precios de otros productos. ¿Cuál es su lectura al respecto, señor? Gracias.

CNR. En la primera pregunta, la única mano que yo vi del gobierno de la República en Guerrero fue la presencia de la Policía Federal, de la Marina y del Ejército desde el viernes anterior a la elección, hasta la noche del domingo.

Recibí reportes de los senadores del PRD de Guerrero que vieron un operativo muy efectivo de contención de cualquier brote de violencia que hubiera opacado el proceso electoral.

Hay que felicitar a la PFP, al Ejército y a la Marina por la labor preventiva que realizaron durante varios días en Guerrero que impidió que la jornada se hubiera manchado con actos violentos de muy diverso tipo, contribuyeron a que Guerrero votara en paz, con una amplia participación de la gente en las urnas y con un resultado que no admite discusión. No vi más mano del gobierno federal que eso.

Ahora bien, cuando se dice: es que Marcelo Ebrard fue a hacer campaña a Guerrero, pues se necesita estar amnésico o tener un alto grado de cinismo para no reconocer que los gobernadores priistas, empezando por Peña Nieto, también estuvieron en Guerrero haciendo proselitismo por su candidato. Me parece que si ese es el argumento, es un pobre argumento.

Hubo senadores del PRI y del PRD apoyando a sus candidatos en Guerrero, yo estuve en tres ocasiones en Guerrero apoyando a Ángel Aguirre. Hubo diputados de ambos partidos operando en Guerrero, hubo dirigentes nacionales de ambos partidos trabajando en Guerrero, el diputado Jesús Zambrano fue el coordinador de la campaña, el senador Graco Ramírez estuvo en la defensa electoral, en el órgano electoral, otros senadores fueron también.

Militantes del PRD de varias partes del país acudieron a Guerrero, igualito que el PRI, el PRI mandó brigadas, mandó abogados, mandó gobernadores, mandó líderes parlamentarios, mandó legisladores, mandó a su estrella Peña Nieto, que salió con el prestigio abollado de Guerrero, porque se atrevió a decir en algún cierre de campaña que el triunfo de Añorve era el triunfo suyo; en consecuencia, si así era, pues la derrota de Añorve es la derrota de él también. Supongo que ahora se le olvidará eso.

Y ahora, a Manuel Añorve lo tienen ahí abandonado hablando solito, diciendo barbaridades y preparando un recurso que no tiene ninguna viabilidad.

Segundo, me estás dando una información que no he visto, ¿en dónde se publicó?

P. En Excélsior.

CNR. Déjame ver bien el tema, a ver de qué tipo de señalamiento se trata y de qué tipo de acto están hablando. Tan pronto vea la nota con detalle haré un comentario al respecto.

Reforma.

P. Sí, buenos días, es una pregunta específica también sobre la portada del periódico Reforma, sobre su opinión respecto a que los consejeros electorales del IFE prefieran guardar sus remanentes, devolverlos a la tesorería para generar un fondo para temas de bienes inmuebles, su opinión en la medida que el IFE está pidiendo cada vez más presupuesto cada año y los utiliza para esos temas específicos.

CNR. Bueno, el IFE es un órgano autónomo, el cual ejerce un presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados cada año, del cual tiene que rendir cuentas de cómo lo gasta, si el IFE ha logrado hacer economías en algunos rubros, y pretende trasladar hacia otro objetivo, el propio IFE, esos recursos, deberá contar con la aprobación de la Cámara de Diputados, si sube de un porcentaje determinado esta transferencia de fondos. Eso está normado, que un porcentaje hacia abajo, el IFE pueda hacer transferencias libres, y un porcentaje hacia arriba, requiere la aprobación de la Cámara para poder gastarlo.

Celebro que sus remanentes no estén siendo utilizados para crear un fideicomiso de retiro de los consejeros o de incremento de salarios o algo por el estilo, eso sería francamente inaceptable.

Pero cumpliendo la normatividad del Congreso, de la Cámara, particularmente, de Diputados, en materia presupuestal, habría que observar qué áreas de fortalecimiento pretende invertirle el IFE estos excedentes o estos remanentes de subejercicios en otras áreas.

P. Hola, buenos días, senador. En este asunto de Guerrero, a mí me gustaría consultarle ¿qué opinión le merece que el Jefe de Gobierno esté desfilando por distintos medios de comunicación, y que el tono de las preguntas, el tono del discurso del Jefe de Gobierno sea como si hubiera sido el gran estratega de la victoria de Guerrero?, quisiera saber qué opinión le merece, ¿a quién le atribuye usted esta victoria?, ¿es de todos?, ¿Es de un Jefe de gobierno o de qué se trata el asunto?

CNR. Suele decirse que la victoria tiene muchos padres y la derrota es huérfana, pero yo que leo la prensa, leo los trabajos de ustedes, veo la televisión y escucho la radio, me doy cuenta que la versión de que Guerrero era el primer round, de Peña Nieto y Marcelo, no salió de ningún boletín de prensa del gobierno de la ciudad, surgió de la prensa escrita, son ustedes los que mencionan una y otra vez en columnas, en notas, en análisis, en comentarios radiofónicos y en comentarios televisivos, que en Guerrero hubo dos batallas: una de Añorve contra Ángel Aguirre, y otra de Peña Nieto contra Marcelo Ebrard; que había dos peleas, eso lo leí en comentarios y en notas informativas de ustedes, y en mesas redondas de analistas.

Y cuando viene el resultado el domingo, no le escuché a Marcelo ni a nadie del gobierno de la ciudad, decir: ganamos con Marcelo contra Peña Nieto, eso lo dijeron ustedes en los medios.

Yo no sé si inducido o no, eso lo saben ustedes, pero la versión de que Peña Nieto perdió y que Marcelo ganó en Guerrero, es de los medios de comunicación.

Por cierto, pudieron estar no muy equivocados, pero no es una versión del gobierno de la ciudad.

P. Déjeme planteárselo de otra manera. ¿el triunfo en Guerrero allana el camino de Marcelo Ebrard hacia la candidatura presidencial frente al liderazgo de Andrés Manuel López Obrador?

CNR. A ver, insisto en la primera pregunta que me hicieron al respecto, no caigamos en la falsa apreciación de que una elección local determina decisiones nacionales.

No puedo ignorar que nuestros dos aspirantes presidenciales: Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, están en un trabajo consistente, profesional, intenso, tratando de lograr las simpatías de los perredistas y de los ciudadanos en general, lo cual es legítimo, desde mi punto de vista. Cada quien lo hace con sus formas y con sus testigos, no puedo ignorar que Andrés Manuel sigue en un recorrido intenso, plaza por plaza, municipio por municipio, fortaleciendo su voto duro y mandando mensajes hacia posibles electores hacia él, y no ignoro que Marcelo ha sido un gobernante muy activo con su partido, con el PRD, que ha apoyado las campañas de Oaxaca, de Puebla, de Sinaloa y ahora de Guerrero.

Y yo he acompañado a Marcelo en varias giras por el Estado de México, por Guerrero, y observo que la presencia de Marcelo genera entusiasmo entre los electores, por ver su solidaridad con las campañas locales.

Fuera de eso, pensar que a partir de esto hay una reconfiguración hacia 2012, ya se están adelantando elecciones, me parece que será muy aventurado, se están haciendo especulaciones excesivas al respecto.

Muchas gracias, muchachos, vamos a la sesión del Senado. Buenos días.

0-0-0