México, D. F., a  14  de febrero de 2013

 
 
VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA CUMBRE DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS (CELAC) DEL SENADOR GERARDO FLORES RAMÍREZ

 


Con su permiso Senador Presidente,

Compañeras y compañeros Senadores.

 

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, acudo a esta tribuna para manifestar nuestro apoyo, en primer lugar, al Punto de Acuerdo por el cual se reconoce la importancia de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y por otro, para manifestar nuestro apoyo al Gobierno Federal Mexicano como participante en esta primera cumbre.

 

En el Partido Verde, concordamos con las palabras expresadas por el Presidente Enrique Peña Nieto en esta cumbre con las que señaló la convicción de nuestro país para integrarse mayormente a la región de América Latina y el Caribe.

 

América Latina tiene mucho que dar a México y México tiene mucho que dar a América Latina, la CELAC es un órgano excelente donde se pueden intercambiar experiencias que nos afectan tales como la pobreza, inseguridad y violencia.

 

De esta forma todos los miembros pueden tener una retroalimentación para poder hacer frente de manera  exitosa a estos problemas.

 

La política exterior mexicana es proactiva, por ello resulta obligado seguir participando enérgicamente en el fortalecimiento de este foro que agrupa a 33 países, que juntos representan  un peso más grande y una mayor injerencia  en la toma de decisiones globales.

 

Si bien es cierto,  que durante algunos años se ha destacado la estabilidad de las economías de los países de la región latinoamericana, debemos estar conscientes que nuestra región tiene frente así un enorme desafío, en virtud de la recuperación por la que atraviesa o por la que empieza a transitar el continente europeo, por la recuperación que empieza a mostrar también la economía de los Estados Unidos.

 

En este contexto, es importante valorar la aparente estabilidad a la que me referí, y digo aparente, porque si bien es cierto que en años recientes el conjunto de países latinoamericanos se han destacado por tener tasas de crecimiento positivas, tener niveles de inflación relativamente controlados, en últimas fechas estamos empezando a observar una aparente desviación de esa estabilidad.

 

Tal es el caso de Venezuela que devaluó su moneda hasta del 46 por ciento y el caso de la economía argentina que se ha caracterizado en los meses recientes por la adopción de una serie de políticas económicas erráticas que  incluso le han merecido una crítica sustantiva por parte del Fondo Monetario Internacional y que le han reconvenido para que corrija la transparencia de sus estadísticas económicas.

 

Por ello, en nuestros países debemos trabajar en construir un mayor clima de unidad, para de esta manera convertir a América Latina en un bloque sólido, con mayor competitividad, para hacer frente a los desafíos en el contexto internacional.

 

México, un país que se ha caracterizado por la adopción de políticas económicas sanas en los últimos años, debe contribuir y jugar un papel protagónico en este esfuerzo de integración.

 

Por ello a nivel nacional y para continuar con esta visión que se tiene en nuestro país, los tres órdenes de Gobierno, debemos impulsar, a través del consenso político las reformas necesarias que permitan acelerar la transformación y el desarrollo de nuestro país.

 

Recordemos que el Gobierno Federal ha fijado cinco grandes objetivos, para lograr:

 
•Un México en paz y tranquilidad a través de una estrategia nacional para reducir la violencia.

 
•Un México incluyente, combatiendo la pobreza y cerrando la brecha de desigualdad social.

 
•Una Educación de mayor calidad para todos.

 
•Un México que alcance prosperidad mediante la generación de mayor riqueza.

 
•Un México que vuelva a ser protagonista en el concierto de las naciones.

 

Para lograr estos objetivos, México está obligado a continuar siendo una economía abierta, promotora del comercio mundial y garante de las inversiones nacionales y extranjeras, dando certidumbre jurídica a los proyectos de inversión que se realicen en nuestro país.

 

Reconocemos que para América Latina y el Caribe es fundamental diversificar las exportaciones por encima de la coyuntura.

 

Existen mercados que representan una oportunidad de negocios para los empresarios latinoamericanos, oportunidades que comienzan con el diálogo y el trabajo desempeñado en ésta y las posteriores cumbres.

 

Justamente el proceso de recuperación por el que transitarán las economías europeas, al que me refería hace un instante, representan una oportunidad inmejorable para fortalecer la integración de Latinoamérica y el Caribe con el continente europeo.

 

Por ello,  el Grupo Parlamentario del Partido Verde coincide en la propuesta de reconocer la importancia de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y como legisladores nos sumamos al reconocimiento por la labor emprendida en esta Cumbre y deseamos mucho éxito al trabajo emprendido y a las tareas que en futuro se desarrollarán.

 

Es cuanto Señor Presidente.

 
 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO