PREGUNTA.- Quisiera preguntarle ¿cómo ve la escalada de precios en lo que va del año? El Gobierno Federal parece que hace mutis ante toda esta escalada que ya hay muestras de inconformidad social.

RESPUESTA.- Lo más claro que ha quedado, frente a esta escalada de precios de los productos básicos, de los servicios públicos, tanto por parte del Gobierno Federal, como del Gobierno del Distrito Federal, es que ninguno de esos funcionarios en algún momento han ido al mercado a hacer las compras respectivas de cada uno de los productos básicos, para que se dé cuenta del incremento que han tenido todos y cada de ellos.

No nada más en lo que respecta a los productos del maíz o del trigo, la harina, sino hasta el limón y otros más han incrementado sus precios de manera escandalosa y no correspondiente al aumento de lo que es el salario mínimo.

El Gobierno no puede ser ajeno a la búsqueda de una solución. Y es importante, y reitero, exhorto: el Gobierno debe convocar tanto al sector obrero, al sector campesino, a clases populares, a los empresarios, y empezar a buscar un acuerdo para evitar que siga esta escalada de precios.

No hacerlo de esa manera, es no entender para qué sirve el Estado y creer que el mercado por sí solo va a resolver los problemas de la carestía y, sobre todo, de la disminución del poder adquisitivo del salario de las familias mexicanas.

Es importante que esto suceda lo más pronto posible, y no deje que los obreros y los campesinos por sí mismos y en marchas, como las que ya tienen programadas para fin de este mes, lo obliguen a hacer lo que es su deber: el procurar que la economía familiar no se siga deteriorando.

El exhorto del Senado de la República y sobre todo del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, es que el Gobierno Federal convoque a todos ellos para buscar una solución de cómo frenar la escalada de precios.

P.- ¿Qué iniciativas se han concentrado para que puedan salir ahora en el próximo periodo ordinario de sesiones?

R.- Los Grupos Parlamentarios de los distintos partidos políticos han programado --tanto en Cámara de Diputados, como en la Cámara de Senadores-- reunirse, como ha sido costumbre, previo a la realización del periodo ordinario de sesiones.

En el caso del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, habremos de reunirnos el 25, 26 y 27 en la Ciudad de La Paz, Baja California Sur, en donde platicaremos alrededor de los ejes que creemos deben normar nuestro comportamiento en la búsqueda de resolver los problemas en el futuro, sin estar atorados en el pasado, y éstos son la nueva gobernabilidad.

Nosotros seguimos insistiendo en que debe reconocerse que el sistema presidencial ya no funciona y que hay que hacer las modificaciones necesarias para que faciliten los acuerdos.

Seguimos insistiendo en que los órganos reguladores deben ser un instrumento del Estado mexicano y no del Gobierno en turno, porque de no ser así la certeza jurídica, que es la que acompaña el crecimiento económico y el empleo, no se va a dar.

Y también platicaremos sobre una nueva forma de poder resolver el tema de ingreso-gasto, porque partimos de la base del qué importa si hay tanto dinero que tiene a su disposición el Gobierno, si este no está impactando en lo que nosotros queremos.

¿Qué queremos los mexicanos? Que México vuelva a crecer, a generar empleos y acabar con la desigualdad.

Hay que revisar el ingreso y el gasto, y también ver el tema específico de lo que significa la pobreza y la desigualdad en México.

Sobre ello habrá muchas cuestiones que habremos de consensar senadores y diputados. Antes que inicie el periodo ordinario de sesiones –y me refiero a senadores y diputados del PRI-- habremos de reunirnos a fin de hacer una agenda común, que permita más agilidad todavía en el trabajo legislativo.

P.- ¿Incluida la Reforma Política?

R.- Sí incluida también la reforma política.

P.- Regresando al incremento de precios, le hace un exhorto, pero son como los llamados a misa; son muchos los exhortos que se le han hecho al Gobierno.

¿Qué se puede hacer desde el Congreso? Eso por un lado. Además, el nuevo secretario de Energía dice que van a seguir los aumentos a las gasolinas y va a ser lo doble de lo que fue el año pasado.

R.- El Poder Legislativo, como ustedes saben, debe trabajar en la búsqueda de reordenar al país a través de leyes y decisiones que instrumenten un gobierno que sea más eficaz en su funcionamiento.

El desorden que hay en muchas áreas de la vida nacional y que se hace patente no nada más en la falta de acuerdos, sino en este incremento en los bienes de consumo básico y también en los servicios que presta el gobierno, son parte esencial del trabajo del Poder Ejecutivo, al Legislativo queda seguir llamando la atención a un gobierno que no quiere escuchar lo que se oye en todos los lugares, que las clases más desprotegidas, aquéllas que tienen los ingresos más mermados, son los que sufren esta alza y escalada de precios

Por ello, es importante hacer el exhorto al Gobierno Federal para que se reúna con todos ellos, que no espere que las manifestaciones públicas --como las que se están preparando para fines de este mes por parte de obreros y campesinos-- lo hagan reflexionar sobre la importancia de que el Estado intervenga para salvaguardar la economía familiar.

No queda de otra, el Poder Legislativo seguirá invitando al Ejecutivo para que haga mejor su tarea. De lo contrario habrá que esperar el 2012, para cambiar el Poder Ejecutivo por otro que sí sepa funcionar mejor.

P.- Senador, le pregunto qué implicaciones tiene para la gobernabilidad de México la firma de estos convenios entre la Secretaría de Gobernación y otras entidades donde habrá procesos electorales, ¿esto podría ser la injerencia del Gobierno Federal en los propios procesos, como en Guerrero?

R.-No es la primera vez que el Gobierno Federal asume su responsabilidad de asistir a los estados donde habrá elecciones y busca una mejor coordinación, para evitar que estos comicios puedan estar desarrollándose alrededor de un desorden.

Creo que es importante que la Secretaría de Gobernación continúe con ello, porque la coordinación entre autoridades evitará confusiones en el futuro, sobre todo, cuando se celebran elecciones.

P.- Quisiera preguntarle dos cosas, de dos temas diferentes.

El primero de ellos es, en uno de los momentos donde es muy cuestionada la lucha contra el crimen organizado o un repunte de este cuestionamiento de la lucha contra el crimen organizado del presidente Felipe Calderón, el día de ayer se dieron dos situaciones importantes, su opinión al respecto sobre la detención de “El JJ y el Amarillo”

La otra pregunta, su opinión sobre las sanciones del Instituto Federal Electoral (IFE) a Peña Nieto.

R.- Primero, celebro que las autoridades puedan estar deteniendo a un número mayor de delincuentes, como a éstos a los que se hace referencia; difícilmente dómino los sobrenombres de todos ellos como sucede con algunos miembros del gobierno federal, quienes parecen dominar más lo que pasa con algunos delincuentes y narcotraficantes, que lo que está sucediendo en los mercados, en donde los precios de los productos básicos suben todos los días.

Creo que si lo hicieran con el mismo esmero, podríamos encontrar también una solución al problema y la preocupación mayor de la población, que es el que el poder adquisitivo de sus salarios está disminuyendo con estos incrementos.

Confío en que estos delincuentes sean procesados con el rigor de la ley, y que insistamos que las autoridades encargadas de la seguridad pública hagan mejor su trabajo y sigan combatiendo a unos y otros. Felicidades por este éxito, esperemos que pronto nos entreguen a gente más importante, detenida para así evitar delincuencia y violencia.

El Instituto Federal Electoral ha tomado una decisión al respecto, que no compartimos muchos de nosotros, y todavía tenemos una instancia adicional, que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para hacer valer nuestros criterios.

P.- La bancada del PRD anunció que impulsará una iniciativa sobre regular la toma de decisiones en esta alza de gasolinas, regular la toma de decisiones y que no esté en manos de Hacienda y que pueda ser la Secretaría de Energía o Petróleos Mexicanos quien decida con elementos necesarios si el alza de gasolina es justificable o no. ¿La bancada del PRI está en posibilidades de apoyar esta iniciativa, o cuál sería la postura del partido?

R.- Todas esas iniciativas progresistas son bienvenidas en la bancada del PRI en el Senado. Solamente quisiera recordarles que para hacer un trabajo verdaderamente perdurable en el tiempo, habría que pensar no nada más en un acuerdo recomendación, sino resolver el tema de fondo.

En México no existen órganos reguladores verdaderamente del Estado mexicano. Los órganos reguladores que tenemos hoy en día son una simulación y son órganos de control del gobierno en turno, es por ello que la Comisión Reguladora de Energía no está sirviendo para fijar verdaderas tarifas competitivas entre todos los productos como electricidad y gasolinas.

Sin embargo tienes un brazo de la Secretaría de Hacienda para lograr más recaudación. En lo que piensan es nada más en cobrar, no en buscar que la vida los mexicanos sea mejor, por ello también los órganos reguladores de la competencia y de telecomunicaciones dan tumbos en lugar de soluciones.

Cuando logremos órganos reguladores del Estado mexicano, como es la propuesta del PRI en el Senado, estaremos dando el paso correcto.

Invito a todos los partidos políticos a que hagamos a un lado la simulación que se vive en esos órganos reguladores y demos el gran paso que generé certeza jurídica, seguridad entre todos, que es construir órganos reguladores del Estado mexicano.

Muchas gracias.

---000---