Entrevista concedida por el senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional, Omar Fayad Meneses, a los medios de comunicación, el jueves 14 de febrero de 2013.

 

PREGUNTA.- (Inaudible)

 

-SEN OMAR FAYAD MENESES.- …la Procuraduría de la República conjuntamente con la Procuraduría de Guerrero y coordinadamente con el Ejército Mexicano han dado resultados.

 

 Debemos estar contentos los mexicanos, que hayan sido tan eficaces, que haya sido tan rápido la detención de los presuntos inculpados.

 

 Felicitar al Procurador de la República, al Procurador de Guerrero y a quienes participaron en esta investigación porque lo hicieron muy rápido, en asunto que demandaba una respuesta muy rápida, en virtud de que queremos los mexicanos que el nombre de México esté en alto, que sea un orgullo ser mexicano, que siga siendo México un destino turístico muy importante.

 

 Pero si hay una pronta respuesta, si hay evidentemente la posibilidad de que se resuelvan las cosas como se resolvieron, a la velocidad con que se resolvieron, los mexicanos vamos a estar muy contentos.

 

 Particularmente de lo que he visto del caso Guerrero, algo que hoy celebro y que hizo el Gobierno Federal y es que no presentaron como si fueran actores o héroes las imágenes de los violadores y de las personas que cometieron los delitos.

 

 Creo que esa debe ser parte importante de una nueva etapa en México, que no hagamos apología de los delincuentes, los ponemos como si fueran verdaderos héroes, y a mí me parece que son gente que se ha alejado de la Ley, que comete delitos y que con esto ofende a la sociedad. No tenemos por qué andarlos presentando como si fueran estrellas de televisión.

 

PREGUNTA.- Incluso con ropa de diseñador.

 

-SEN OMAR FAYAD MENESES.- Sí, algunos con ropa de marca. Creo que hicieron muy bien en no presentar imágenes y ojalá así siga siendo, que nuestros niños y jóvenes no vean en la imagen de esos delincuentes algo que les pueda llamar la atención, al contrario, creo que debemos de luchar por eliminar la apología que se hacía de los delincuentes.

 

 La lucha contra el crimen organizado y contra el narcotráfico, no es una lucha de medios de comunicación, no es saber quién presenta mejor y quién presenta más en los medios de comunicación.

 

 Se debe informar puntualmente, sí, incluso los medios de comunicación pueden tener y debieran tener acceso a las personas, pero eso de presentarlas en todos los noticieros, en todos los periódicos, me parece que eso no contribuye o no contribuía a combatir al crimen organizado.

 

 Este es un nuevo gobierno que a todas luces ha dado muestras que no se va a guiar por ver quién da la nota periodística del día en la nota roja, porque creo que eso también no contribuye a la lucha contra el crimen organizado.

 

 Destacaría eso que me llamó la atención y felicitaría la labor de las procuradurías, tanto de la República, como de Guerrero, que pudieron tener rápidamente respuesta para los mexicanos, porque esto agravia a todo el país, y también para la comunidad internacional que estaba demandando que se hiciera justicia en este tema.

 

--000--