Palabras de la senadora Hilda Flores Escalera durante la presentación del reporte sobre la discriminación en México 2012  y la presentación del estudio “Legislar sin Discriminar”.

… de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que hoy tiene una connotación muy especial.
Tiene una connotación muy especial porque hoy tenemos la gran distinción de que el Conapred, que es la instancia que en el país está trabajando el tema de impulsar la no discriminación, el Conapred amablemente accedió a una invitación que le hizo el Senado, a presentarnos un reporte que de manera coordinada con CIDE, Centro de Investigación y Docencia Económicas, elaboraron y hoy se presentará aquí este reporte sobre la discriminación en México, 2012.
Al tiempo que habremos de conocer también un estudio que Conapred  ha venido trabajando en relación a un tema fundamental para nosotros, aquí en el Poder Legislativo, y especialmente en el Senado de la República, que es legislar sin discriminación.
Por tal motivo, en mi calidad de presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, les digo que esta es una reunión muy especial, por esa razón, por lo que habremos de presentar.
Quiero agradecer muy especialmente que nos haga el favor de estar aquí, acompañándonos en esta reunión de Comisión, a quien es el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, el senador Emilio Gamboa. Muchas gracias por su presencia estimado senador y por el apoyo que usted nos brinda a todas las comisiones en el Senado de la República.
Agradezco y resalto esta tarde también la presencia del licenciado Ricardo Bucio Mújica, quien es el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, bienvenido Ricardo, muchas gracias por tu apoyo.
Destaco también la presencia del maestro Ricardo Rafael de la Madrid, quien es profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, y que estuvo trabajando en el reporte que habremos de conocer. Bienvenido estimado maestro.
Le doy la bienvenida a los integrantes, senadores y senadores, de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables; agradezco la presencia también de senadoras y senadores de la República que hoy nos hacen el favor de acompañarnos.
Resalto la presencia de la diputada federal María Guadalupe Velázquez, integrante de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, diputada, gracias por estar aquí.
Por supuesto también agradezco el apoyo y la presencia de integrantes de organismos de la sociedad civil, que están buscando que la inclusión social realmente pueda consolidarse y cristalizarse en todos los ámbitos. Bienvenidos a todos ustedes por haber atendido esta invitación.
La discriminación es aún uno de los pendientes más sensibles del Estado mexicano, pues nos aleja de ser una nación incluyente que garantice el respeto íntegro de los derechos humanos, aspiración la cual añoramos todas y todos los mexicanos.
Prueba de ello son los resultados de la Enadis 2010, la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, que es una muestra fehaciente de la percepción ciudadana sobre cómo diversos sectores o grupos de la sociedad sienten que sus derechos son menoscabados o inequitativas, sus oportunidades de crecimiento y desarrollo.
En virtud de lo anterior, debemos aplaudir y reconocer todos los esfuerzos tendientes a establecer las estrategias y redefinir los mecanismos que permitan combatir la discriminación.
Por este motivo, nos es muy grato recibir hoy aquí, como ya lo decía, dentro de los trabajos de esta comisión, para poner a la vanguardia la legislación respectiva, al licenciado Ricardo Bucio Mújica, presidente de la Conapred, y al maestro Ricardo Rafael, profesor investigador del CIDE, a quienes desde la primera ocasión en que nos conocimos, en que coincidimos, accedieron muy amablemente a acudir al Senado de la República, a presentar al seno de esta comisión el reporte sobre la discriminación en México 2012, y el estudio Legislar sin Discriminación.
El primer documento elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, bajo la coordinación del maestro Ricardo Rafael, tuvo como objetivo detectar y analizar las situaciones, circunstancias o contextos que actualmente producen mayor discriminación en el país.
Es una valiosa herramienta para elaborar un diagnóstico preciso que ayude al Estado mexicano a cumplir las recomendaciones internacionales, cuyo fin es atajar las desigualdades provocadas por la discriminación en México y contribuir a armonizar leyes y normas federales con la reforma constitucional en materia de derechos humanos.
Por su parte el Conapred presenta con Legislar sin Discriminación, una excelente propuesta para facilitar la incorporación de la perspectiva de no discriminación en el diseño de iniciativas de Ley, en respuesta a la necesidad de implementar cabalmente la reforma constitucional en materia de derechos humanos, un documento preponderante para nosotros como legisladores y legisladoras.
Por ello, agradezco y valoro ampliamente la presencia del senador Emilio Gamboa Patrón, quien es presidente de la Junta de Coordinación Política de este Senado de la República, quien con su presencia y con el trabajo diario al frente de su responsabilidad en la Junta de Coordinación Política y como líder del Grupo Parlamentario del PRI, al cual pertenezco, él siempre ha buscado apoyar toda la agenda política que se maneja y a todas las comisiones en el Senado de la República.
Por eso, de verdad valoro y aprecio mucho su presencia señor senador, y le pido nos haga favor de dar un mensaje, si es tan amable.
Muchas gracias.
- - -