Senado de la República, 12 de febrero de 2013.

 

Entrevista al senador Armando Ríos Piter sobre la iniciativa de deuda que presentó el PRI hoy en el pleno. 

 PREGUNTA: Senador, hoy el grupo parlamentario del PRI, presenta su propuesta de deuda en estados y municipios, ¿cuál es la visión del grupo, ya tuvo oportunidad de analizarla? 

 ARMANDO RIOS PITER: Bueno, la hemos revisado en términos generales, obviamente profundizaremos en los próximos días. Sin embargo preocupa de sobremanera que se perciba en la visión del grupo parlamentario del PRI, pues un olor a pasado, una visión de centralismo presidencialista que imperó hace ya muchos años, que se fue quitando progresivamente y que no podemos, en el afán de evitar los excesos que se han incurrido en municipios y estados, pues regresar a esa condición. Tenemos que avanzar y lo que nosotros queremos es sí, combatir a los virreinatos en los que se han convertido muchas de las entidades federativas y municipios, pero no volverle a dar las enormes atribuciones a la Secretaría de Hacienda, que terminan repito, dándole esa visión de presidencialismo añejo que no puede regresar.

 PREGUNTA: Hay tres propuestas en el Senado de reforma, usted cree que son empáticas, están abiertas al debate? 

 ARP: Bueno estamos en la idea de revisarlas todas; a mí me tocó presentar una por parte del Partido de la Revolución Democrática. Está la que recientemente presentó el Partido Acción Nacional, y ahora la del PRI ¿Qué estamos obligados a hacer? A revisarlas, a buscar puntos de encuentro y a tener un dictamen común.

 Nosotros a lo que le vamos a apostar es a que este tema de deuda salga adelante, que se pueda tener un marco legal moderno que nos permita evitar los excesos, garantizar tasas de interés mucho más bajas en beneficio de los estados, una buena observancia de las normas por parte de la banca comercial. Es decir, todo un paquete de acciones que garanticen que las entidades federativas tengan mejores condiciones para contratar su deuda y al mismo tiempo que no haya excesos.

 Vamos a estar revisándolas, vamos a estar sentados en la mesa; a mí me toca como secretario de la Comisión de Hacienda pues representar al PRD en esta temática y lo que buscaremos es que en las próximas semanas haya un dictamen que sea presentado al pleno para ser aprobado.

 PREGUNTA: ¿Este tema precede a lo que será una discusión de la reforma hacendaria; ya lo han visto en el grupo? 

 ARP: Bueno, sin duda este tema abre la discusión en dos sentidos: abre la discusión en lo que pueda ser una visión fiscal, y especialmente de renovación de la Hacienda Pública a partir de lo que pueda corresponsabilizarse a municipios, a estados, a la propia federación; nos permite meternos a una nueva lógica de entender un acuerdo fiscal, un gran pacto fiscal, pero también lo que nos lleva es a garantizar que otras leyes que están de la mano, salgan con la misma visión.

 Yo estoy pensando de manera particular en lo que estamos discutiendo en el tema de agencia anticorrupción, del sistema nacional de fiscalización, y en ese sentido lo que buscaremos será pues que la discusión de deuda pública de estados y municipios, sea la llave de entrada tanto para la discusión de la reforma hacendaria como para la parte anticorrupción.

 

---000---