Versión estenográfica de la conferencia de prensa de los senadores Blanca Alcalá Ruiz, José Francisco Yunes Zorrilla y Manuel Cavazos Lerma, del PRI; y el senador Luis Armando Melgar Bravo, del PVEM,  sobre el paquete de reformas e iniciativa de Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y Municipios, el martes 12 de febrero de 2013.

 

 -SEN. JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA.- Buenas tardes, es un  honor poder platicar con ustedes acerca de una iniciativa que ha presentado de manera conjunta, tanto el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, como del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México.

 

 Tiene que ver con ordenar el tema de la deuda subnacional, de manera fundamental, a través de la propuesta de modificación a dos Artículos de la Constitución, a la creación y presentación de una ley reglamentaria a la fracción sexta del Artículo 73 Constitucional, que es la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios, y la modificación a un Artículo de la Ley de Coordinación Fiscal, y la creación de un capítulo a la Ley General de Deuda Pública.

 

 La motivación de este conjunto de iniciativas tiene como propósito ordenar el tema fundamental de los empréstitos y de las obligaciones financieras en los niveles locales, tanto en las entidades federativas como en los municipios; el fijar los límites de endeudamiento que pueden tener con garantía de recursos federales en los ingresos disponibles, con el propósito de que la deuda pública no sea un problema para las finanzas nacionales y para que además pueda contribuir al espíritu constitucional de convertirse en un instrumento de desarrollo nacional.

 

 Esta es una iniciativa que presenta el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Emilio Gamboa, y que acompañamos el resto de los integrantes senadores del Grupo Legislativo del PRI.

 

 Me da mucho gusto hoy tener la oportunidad, como siempre, de hacer  causa en este tema tan sensible, con senadores del reconocimiento y prestigio de quienes hoy nos hacen favor de acompañar: la senadora Blanca Alcalá, el senador Manuel Cavazos y el senador Luis Armando Melgar.

 

 Estamos a sus órdenes.

 

 PREGUNTA.- Buenos días. Hablan ustedes de la deuda estatal garantizada, que me expliquen ¿Qué significa eso? ¿Y cómo está el asunto de que se pueden endeudar hasta el 75 por ciento y que no rebase el 3 por ciento del Producto Interno Bruto?
 
 

 Pero, esto es para las nuevas deudas. ¿Y los que ya están endeudados si va a haber rescate, qué va a pasar ahí?
 
 

 -SEN. JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA.- En primer lugar, la deuda estatal garantizada es una figura que se crea a partir de la nueva ley, de la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios, y que también se define a partir de un nuevo capítulo que con este propósito se crea en la Ley General de Deuda.

 

 La deuda estatal garantizada es la deuda que va a tener como garantía al Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda  y Crédito Público.

 

 Y esta figura de la deuda estatal garantizada establece dos restricciones puntuales: la primera, que en el agregado la deuda subnacional no puede ser superior a 3 puntos del Producto Interno Bruto; y para el caso de cada entidad, que evidentemente estará agregando también las deudas municipales, no puede ser superior del 75 por ciento de los ingresos disponibles, que como sabemos son los ingresos que conforman los propios y las participaciones federales, con el propósito de que va a estar garantizada por el Gobierno Federal hasta ese monto toda la entidad, y posteriormente tendrán para el esquema de los gobiernos locales que están por encima de esta restricción y que no se pudiesen acoger a las bondades de esta nueva disposición, habrá esquemas que estarán generando incentivos interesantes en el costo financiero y en el servicio de la deuda para que sea atractivo su convenio.

 

 Serán los gobiernos de las entidades federativas y por lo tanto también los municipios, beneficiarios de este esquema, en tanto logren un convenio de colaboración en esta materia con el Gobierno Federal.

 

 PREGUNTA.- ¿Pero para quienes rebasen habrá sanciones o qué pasará ahí?

 

 -SEN. JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA.- Habrá sanciones para el caso en el cual no se cumpla con los principios de transparencia, legalidad y rendición de cuentas; pero, quienes estén por encima de este límite, simple y llanamente no podrán ser garantizados con recursos federales.

 

 PREGUNTA.- ¿Cómo piensan armonizar esta propuesta con la de la oposición, que sí está pidiendo que el Congreso tenga facultades para topar estas deudas? La de ustedes no lo trae, trae una reforma general donde dice cuáles van a ser los lineamientos, pero ellos dicen que el Senado vigile y que también haya informes. La de ustedes plantea un informe trimestral por parte de Hacienda.

 

 -SEN. JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA.- Hay puntos de acuerdo, de coincidencia, entre las propuestas presentadas por los distintos Grupos Parlamentarios y la propuesta que estamos presentando, tanto el PRI, como el Verde.

 

 Ahora, también hay puntos de discrepancia. Y en este sentido lo que rescatamos hoy, después de la presentación, es el muy buen ánimo que existe entre todas las partes interesadas en el tema, en generar puntos de equilibrio y de consenso para que este tema sea un tema que pueda convertirse en instrumento de desarrollo de las regiones y que además siga contribuyendo al financiamiento de la inversión productiva.

 

 Por lo tanto, seguramente en la Comisión de Hacienda estaremos analizando cada una de estas propuestas, matizando las diferencias y fortaleciendo los puntos de encuentro.

 

 Lo relevante es que hay coincidencia en que la deuda debe instrumentarse con responsabilidad, con un equilibrio financiero y que debe también, bajo estricto sentido, fundarse en principios de transparencia y de rendición.

 

 PREGUNTA.- ¿Qué fue lo que les llevó a tomar la decisión de que no sea el Congreso Federal el que pueda de alguna manera meter la mano en las decisiones de la deuda de los estados y municipios? Porque sí son coincidentes la del PAN y la del PRD en ese sentido, que desde el Senado se controle, que la Cámara de Diputados fiscalice; es decir, sí meten la mano un poco en las decisiones de los estados.

 

 ¿Qué llevó al PRI a tomar la decisión de ver de otra manera el Pacto Federal, y no entrometerse en esas decisiones?

 

 La otra, de acuerdo con los ordenamientos que vienen contemplados en la reforma, ¿hasta qué sanción, cuál podría ser el castigo máximo al que podría enfrentarse un gobernador o un funcionario estatal de incurrir en irregularidades relacionadas con el endeudamiento?

 

 -SEN. JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA.- Este es un tema que ampliamente vertió en el análisis y en la conformación de la propuesta el senador Manuel Cavazos. Si ustedes me permiten, le pediría que pudiera responder.

 

 -SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA.- En primer lugar la propuesta del PRI es un paquete, no son sólo reformas constitucionales.

 

 Como ya bien se explicó, se reforma la Constitución, Artículo 73, Artículo 117; se reforma la Ley General de Deuda para crear estas figuras de la deuda estatal garantizada; se reforma la Ley de Coordinación Fiscal, el Artículo Noveno; y lo más importante, hay una ley reglamentaria de la modificación constitucional, porque sólo modificar la Constitución y no generar su ley reglamentaria, es ir a la mitad del camino.

 

 Nosotros no vamos a la mitad del camino, concluimos el camino.

 

 Por otro lado, esta Ley de Deuda, que como bien se decía es una ley que tiene tres propósitos: el primero es detener el crecimiento de la deuda; el segundo es crear incentivos en estados y municipios para la disciplina financiera;  y el tercero es bajar el costo de la deuda en estados y municipios.

 

 ¿Cómo se limita el crecimiento de la deuda con estas dos cifras que ya mencionaron? La deuda total de estados y municipios con respecto al PIB nacional no deberá exceder del 3 por ciento. Actualmente es del 2.8 por ciento, o sea se detiene el crecimiento de la deuda, pero esto está en la ley, en una ley reglamentaria.
 
 

 Y vuelvo a insistir, tener una ley reglamentaria es respetar la Constitución, no hostigar la Constitución, no meter elementos de ley reglamentaria en la Constitución. Y por una elemental técnica jurídica, es mucho mejor tener reformas constitucionales acompañadas de su ley reglamentaria.

 

 Entonces, la ley reglamentaria establece estos parámetros del 3 por ciento del total de la deuda de estados y municipios, con respecto al PIB nominal.

 

 Y el segundo gran número que se mencionó, es que ningún estado podrá exceder del 75 por ciento el coeficiente de deuda con ingresos disponibles.

 

 Ustedes dirán ¿y qué pasa con aquellos estados que tienen  más del 75 por ciento? La ley reglamentaria establece un plazo, de manera tal que en un primer año ajustan el 25 por ciento; en un segundo año se ajustan al 50 por ciento; en el tercer año están en el límite del 75 y pueden ya acceder al instrumento, al convenio que se llama deuda estatal garantizada.

 

 ¿Qué permite este convenio? Deuda más barata. ¿Quiénes pueden firmar o acceder a este convenio? Los estados y municipios que primero lo soliciten; y segundo, que cumplan estos requisitos. Aquellos que no cumplan el requisito porque rebasan el tope, y entre paréntesis hay sólo cinco estados que rebasan el tope.

 

 PREGUNTA.- ¿Cuáles son?

 

 -SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA.- Esos cinco estados, este es el cuadro, este análisis no lo hicieron los otros partidos. Este es el cuadro que nos da qué porcentaje tiene cada uno de los 31 estados, y los estados de Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Nayarit y Chihuahua –Chihuahua está en el límite del 75—tendrán un proceso de ajuste. Los demás pueden acceder ya al instrumento, al convenio que se conoce como deuda estatal garantizada.

 

 Acceder a ese convenio, repito, permite minimizar los costos, porque si la deuda está garantizada los bancos cobran menos porque el riesgo es menor.

 

 PREGUNTA.- El tema de las sanciones, ¿cuál es el alcance de la propuesta?

 

 -SEN. BLANCA ALCALÁ RUIZ.- Para poder responder a la pregunta de nuestra compañera de Reforma, les insistiría que el proyecto que presentamos es integral y tiene además una visión que empieza a retomar ordenamientos, instrumentos que ya hemos venido legislando, como la propia Ley General de Contabilidad Gubernamental, que al ir haciendo transparente el ejercicio de los recursos y la disposición de los mismos, evidentemente evitará poder caer en situaciones que pongan en riesgo las finanzas públicas estatales.  En realidad lo que estamos buscando es evitar que se llegue a esa situación.

 

 En nuestro caso, como aquí ya se ha señalado, al tratarse de un ordenamiento integral, además de la Constitución, la propia ley reglamentaria, y  estamos haciendo modificaciones a la Ley de Deuda, a la Ley de Coordinación Fiscal y la Iniciativa que presentamos, nos parece que serán instrumentos que permitirán en un momento dado evitar que estas situaciones vuelvan a presentarse.
 
 

 También hemos revisado no solamente la problemática de cada uno de los municipios y los estados, sino lo que ha ocurrido en otras partes del mundo para evitar que las crisis financieras, como las que en un momento dado tuvieron los gobiernos subnacionales, como fue el caso de Brasil o de Argentina, no sean cosas que se presenten en nuestro país.

 

 Por último, señalar que también para nosotros es importante que al ser el Senado de la República garantes del Pacto Federal, no perdamos de vista en la discusión, el papel importante que tiene la soberanía de estados y municipios.

 

 Creo que la discusión será sumamente importante para poder llegar a los acuerdos que nos permitan construir, en el marco del Pacto Federal, de la soberanía, lo que implican estados y municipios, las soluciones adecuadas para un tema como el que hoy nos ocupa.

 

 -SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO.- Buenas tardes amigas y amigos de los medios de comunicación.

 

 Hay tres aspectos que es importante que se destaquen. Primero, como ustedes recordarán, hace no menos de tres meses se aprobó en esta Cámara –en este caso fue como Cámara de origen, luego fuimos Cámara donde se aprobó—la Ley de Contabilidad Gubernamental.

 

 La Ley de Contabilidad Gubernamental va de la mano con este instrumento. Y con esto lo que se hace es que se establece un marco moderno.

 

 ¿Qué significa un marco moderno? Es un marco donde hay respeto por la autonomía de los estados y de los municipios; no vamos a traslapar, sino va a haber un total respeto a su autonomía; sin embargo, de la experiencia que ha habido en los últimos 12 años, en donde se ha visto una enorme irresponsabilidad, lo que se quiere es tener un marco modero que le dé al ciudadano y a toda la sociedad mexicana un esquema de transparencia y de rendición de cuentas, por un lado. Y por otro lado, de un ejercicio eficiente y eficaz del gasto público

 

 Creo que son los aspectos que hay que destacar, porque esto es parte de un conjunto de reformas que está proponiendo el Presidente Peña Nieto, para tener un estado moderno que atienda el gasto con responsabilidad.

 

 PREGUNTA.- Me gustaría insistir un poco en esto de poner límites con sanciones, porque sabemos que si no se es duro, no se aprende, entonces igual podrán decir “bueno, si no cumples este requisito, queda ahí tu deuda”, pero qué va a pasar después, se van a seguir endeudando sin que les importe mucho.

 

 Por otro lado, se habla de respeto a la soberanía, pero ¿qué garantiza que efectivamente los congresos no quieran recurrir, los presidentes de los congresos a algún amparo o algo, porque efectivamente sientan que están vulnerando su soberanía?

 

 Y tercero, si no me equivoco el senador Cavazos está en la Comisión Especial para dar seguimiento a la deuda de los estados. Tengo entendido que todavía no empiezan a trabajar, me gustaría saber ¿Cuándo empiezan a trabajar y si esto va a derivar en que en la deuda actual que tienen los estados se les rescate o qué va a suceder?

 

 -SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA.- La comisión está trabajando, ya se instaló. Precisamente en la Gaceta del día de ayer aparece la convocatoria para una reunión mañana a las 9 de la mañana, donde se presentará el calendario y el plan de trabajo.

 

 La comisión es de análisis y seguimiento de las finanzas públicas, eso implica ingreso, gasto y deuda.

 

 Y respecto a las sanciones, muchas de ellas son implícitas. Si usted viola los límites que permiten la sanidad o la salud financiera de un estado, o los bancos no le prestan, nadie le presta o le prestan más caro, de manera que aparte de esas sanciones también hay un capítulo en la ley reglamentaria relativa a sanciones –es el último capítulo--, pero como dije cuando hablé de los tres objetivos, primero se modera el crecimiento al establecer límites en la ley; segundo, se crean incentivos para la disciplina financiera, esos incentivos implican premios y castigos.

 

 Repito, hay 24 estados que al tener un manejo razonable de sus finanzas públicas, pueden acceder ya a estos convenios de deuda estatal garantizada, que tienen como premio que les van a bajar el servicio de la deuda, los costos financieros.

 

 Ellos no tienen sanción porque están cumpliendo, pero es un cumplimiento de parámetros, de factores, de límites que establece la propia salud financiera de los estados y de los municipios.
 
 

 Los que rebasaron el tope, eso no necesariamente se resuelve con sanciones, sino con la oportunidad de un ajuste año con año para volver a la senda de la salud o la salubridad financiera.

 

 PREGUNTA.- Lo de la soberanía, ¿cómo convencer que no se está…? (INAUDIBLE).

 

 -SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA.- Nuestra propuesta, al modificar el Artículo 73 se establecen aquellos aspectos en los que el Senado puede participar sentando las bases, pero no imponiendo a los estados determinados parámetros o convenios; no se les impone nada, se respeta su soberanía, pero sí se establecen bases de coordinación a través de este convenio de deuda estatal garantizada, que repito, en sí ya lleva un incentivo; es decir, lleva las condiciones favorables para que se sumen a esta estrategia de saneamiento, salud y disciplina financiera.

 

 PREGUNTA.- Abundar un poco más acerca de este esquema de incentivos, ¿cuáles son estos? Y hablando de mecanismos para bajar la deuda, también precisar un poco ¿cuáles son estos mecanismos y qué hacer en el caso de las deudas ya contraídas, por ejemplo?

 

 -SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA.- ¿Cómo se limita? Con estos parámetros. Aquellos que ya excedieron el límite, repito, se les da un periodo de ajuste a través de un convenio de la Secretaría de Hacienda con el estado.

 

 El estado puede incluir a los municipios en el convenio, de manera que son estados y municipios los que firman este convenio de la Secretaría de Hacienda, para que los que han tenido un manejo razonable de las finanzas públicas puedan gozar ya de estos beneficios y los que no, se ajusten en un periodo perentorio señalado por la ley.  En un primer año 25 por ciento, en un segundo año 50 por ciento, al tercer año 75 por ciento, y entonces ya pueden acceder a los beneficios.
 
 

 Y respecto a los incentivos, qué mayor incentivo que haber reducido su costo financiero de la deuda o el servicio de la deuda, como le llaman los técnicos.

 

 Si la deuda está garantizada por la federación el riesgo es mínimo, y por lo tanto las tasas de interés, las comisiones, el servicio de la deuda, etcétera, se reduce sustancialmente, porque lo que encarece la deuda es el riesgo.

 

 Entre más alta es la deuda y más rebasa los límites aceptables, mayor es el riesgo y mayor es la tasa de interés, mayores son los servicios y más difícil es conseguir pagar la deuda, y entonces caen en un círculo vicioso donde están mal porque no pueden sanear y no pueden sanear porque están mal.

 

 Muchas gracias.

 

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