SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN (JGM) Bueno, como todos se dieron cuenta tuvimos una reunión con el secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, larga, interesante, importante, creo yo.

Creo que fue una buena oportunidad para conocer su visión de lo que está pasando en la economía mundial y lo que incide, lo que está pasando en otras partes, también en la economía de nuestro país y cómo vamos. La verdad la reunión fue muy interesante.

Él insistió -y esto es lo que yo destacaría-, en la segunda parte de su intervención, en las reformas pendientes en México, la necesidad de empujar, de impulsar las reformas estructurales. Concretamente habló de la reforma fiscal hacendaria como la más importante.

En segundo lugar, mencionó la educativa, donde la OCDE ha hecho algunos señalamientos muy concretos.

En tercer lugar, la de competencia. Sí destacaría yo, porque lo dijo él y no faltó a la verdad, que a juicio de la OCDE, de él en lo particular, la minuta que había llegado de la Cámara de Diputados y que aquí finalmente no se pudo aprobar en sus términos, era una muy buena reforma en materia de competencia. Nos decía de ver la posibilidad de rescatar los temas que están ahí, en esa minuta que devolvimos a Cámara de Diputados.

Y habló por último, en cuarto lugar, de la reforma laboral. Reconoció, pero ya no hubo tiempo de abordarlas, que la quinta era la energética. Y pues un poco en tono pues de buscar salidas decía que tal vez había una sexta y era la reforma de los acuerdos, de cómo le íbamos de conseguir acuerdos y encontrar la forma de construir todas estas reformas.

Yo les diría que la reunión fue francamente muy, muy importante, que los que estuvimos la verdad celebramos haber estado. Y bueno, ahora ojalá lo que él dijo también nos sirva a nosotros en esto que ayer platicábamos, que también nosotros nos hemos comprometido para poder avanzar en algunas de las reformas pendientes aquí mismo.

PREGUNTA (P): Senador, ¿usted coincide con el Doctor Gurría de que dos años todavía son suficientes para sacar este tipo de reformas pendientes?

JGM: Son muchísimos, es muchísimo tiempo. La verdad es que si algo no podemos decir es que no hay tiempo para sacar todas las reformas. Bastaría un periodo de sesiones si hubiera voluntad para sacarlas todas.

Yo creo que, bueno, la responsabilidad como legisladores nos obliga a ver esto pues con visión de país, con visión de Estado y ver qué podemos hacer para dejarle al próximo gobierno, venga del partido que venga, mejores condiciones en todos estos temas.

Que México recaude más y de manera más equitativa, de impuestos, que tengamos una educación de más calidad, con evaluaciones permanentes en todos los niveles que nos permita superar los rezagos que tenemos, que encontremos también los espacios para que se acaben en nuestro país los grandes monopolios, que haya más competencia en todos, absolutamente todos los negocios en nuestro país y no sean unos cuantos nada más los que salen ganones, para que haya mejores espacios de trabajo para los jóvenes mexicanos y que finalmente una reforma laboral lo que haría es que se podrían generar muchísimos más empleos para tantos jóvenes que no lo tienen.

Y, bueno, en energía qué digamos ¿no?, que no nos acabemos el petróleo, que lo aprovechemos de la mejor manera posible, yo creo que esto es lo que mejor podríamos dejar nosotros como legisladores a los que vengan después.

Yo creo que hay condiciones. Por parte nuestra, no tengo absolutamente ninguna duda y si realmente encontramos consensos ni siquiera hay costos políticos porque muchas de esas reformas serían aplicables probablemente hasta el 2013, estaríamos hablando de reformas para un próximo gobierno y yo creo que la oportunidad ahí está.

P: Gracias, Senador.

JGM: Muchísimas gracias a todos.

P: ¿No recibieron nada de la terna de la Corte, tienen noticias de cuándo la enviarían? Porque dijeron en Gobernación que en 30 días, que hoy se cumplen.

JGM: No, no. No hay ningún plazo, perdón, qué bueno que lo toca, pero el Presidente no tiene ningún plazo para enviar la terna, el que tiene 30 días para resolverlo es el Senado en cuanto llegue, pero el Senado se reúne en periodo de sesiones ordinarias a partir del 1 de febrero. Entonces, pues yo creo que esos tiempos van a tener que ver también con la decisión que tome el Presidente de en qué momento mandarla ¿no?

P: La Secretaría de Gobernación dijo que en 30 días cuando desecharon aquí la terna.

JGM: No conozco esa declaración, pero evidentemente no hay ningún plazo para esto y pues yo creo que no llegará mucho antes de que el Senado esté reunido porque nosotros sí tendríamos 30 días para resolverlo.

Muchísimas gracias.

-000-