Discurso del coordinador del PRD, senador Miguel Barbosa Huerta, durante inauguración del Foro Nacional: Los efectos ambientales y económicos de la instalación de Dragón Mart.
Miguel Barbosa Huerta (MBH). De verdad celebramos que se puedan organizar en el Senado de la República eventos tan importantes. Felicito a la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, por haber tenido la iniciativa de poder celebrar este foro tan importante.
Doy la bienvenida a quienes serán expositores, quienes serán panelistas, quienes podrán nutrir con sus conocimientos, con su experiencia al Senado de la República y poder dar insumos a este órgano del Estado para que tomemos una posición al respecto.
También doy la bienvenida, y su presencia da realce a la inauguración de este evento, al Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Don Jesús Zambrano Grijalva, quien desde luego habla del interés de la izquierda en México sobre asuntos tan destacados como es el foro que hoy nos ocupa.
La bienvenida a la diputada Yazmín Copete y a todos ustedes, así es que con estas referencias debemos arrancar los trabajos de este Foro Nacional: Los efectos ambientales y económicos de la instalación de Dragón Mart, en Cancún, México.
La instalación de este complejo comercial en este importante centro turístico mexicano involucra múltiples aspectos. Este se concentrarán las intervenciones dos de éstos aspectos: los ambientales y económicos.
Se escucharán los planteamientos de expertos en derecho ambiental, a representantes de las industrias del vestido, la transformación y a las autoridades del municipio de Benito Juárez. Desde luego ofrezco la disculpa de no haberlo hecho al arranque, la bienvenida al alcalde Julián Ricalde Magaña, presidente del Benito Juárez, Quintana Roo.
Está ampliamente acreditada la  disposición y apertura de nuestro Grupo Parlamentario para analizar los temas del interés nacional y regional. Lo he dicho: para el PRD no existen temas tabúes, pero queremos realizar una discusión documentada y organizada en cada asunto de relevancia en el Senado y de efectos para la nación.
No somos enemigos de inversión privada extranjera. Sabemos que nuestro país necesita atraer capitales para detonar el desarrollo en varias regiones de nuestro país. También estamos convencidos de que la llegada de dichos capitales no debe implicar la ruina para los empresarios mexicanos, ni significar la depredación de nuestros recursos naturales.
Diversas voces han alertado de los riesgos de permitir la construcción y operación de este complejo sin los estudios adecuados. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión ya ha fijado un primera posición al respecto, al solicitar al Ayuntamiento de Benito Juárez,  al Gobierno de Quintana Roo, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Gobernación, a proporcionar toda la información económica, ambiental, migratoria y social relacionada con la construcción y operación de este complejo comercial.
Se debe conocer esta información, ser del conocimiento de los expertos sobre estos  temas y tomar las decisiones correspondientes. Queremos ser un país competitivo y atractivo para los inversionistas extranjeros. Pero también debe tenerse claro qué tipo de inversionista.
Aspiramos que llegue a territorio nacional una inversión que se comprometa con el desarrollo del país, pero también que cuide los recursos naturales y el medio ambiente. Queremos capitales de vanguardia en innovación, con responsabilidad social y que tengan como parte de su código de ética y de acción el cuidado del medio ambiente y la protección de los recursos naturales.
Felicito nuevamente a los organizadores de este seminario, agradezco a nuestros invitados su presencia y les deseo éxito en los trabajos de este foro.
Muchas gracias.
0-0-0