Pregunta (P): Ya en los próximos días el PRD y el PT y Convergencia confirman como su candidato a la gubernatura del Estado de México a Alejandro Encinas. De confirmarse este asunto, ¿el PAN estaría aún dispuesto a una alianza con el PRD?

Senador José González Morfín (JGM): Bueno, la alianza entre el PAN y el PRD se ha estado negociando como ustedes saben, entre las dirigencias de los partidos en el Estado de México, estas negociaciones han sido avaladas y respaldadas por las dirigencias nacionales, tanto del PAN como del PRD. Corresponde ahora, pues ya en este mes de enero o los primeros días de febrero, concretar esta negociación y bueno, yo no quisiera adelantar vísperas, pero me parece hay distintas alternativas para que encabecen la alianza y finalmente, bueno, serán las dirigencias del partido locales las que lo determinarán. Yo sé que el proceso sigue, que independientemente de lo que se ha dicho ayer y hoy respecto de la candidatura de Alejandro Encinas, las negociaciones en el Estado de México no se han cortado, siguen en camino y pues vamos a ver qué pasa en los próximos días.

P: ¿Usted lo apoyaría?

JGM: ¿Como candidato del PAN? No, yo la verdad no, pero no me corresponde a mí, o sea, el asunto está en manos de los panistas del Estado de México.

P: Yo le quiero preguntar en torno de este, digamos enfrentamiento declarativo entre Manlio Fabio Beltrones y Madero, ¿hay las condiciones para un proceso legislativo productivo, que inicia en febrero, o ya tenemos que verlo ya con tintes electorales?

JGM: No, yo creo que hay muy buenas condiciones para sacar adelante reformas importantes en este periodo de sesiones, que va a iniciar el día 1 de febrero. Las declaraciones pues eso son, y las negociaciones se llevan al margen. Y yo creo que finalmente son los hechos los que hablarán y dejarán las cosas en claro. Yo lo que le puedo decir es que por parte nuestra, los senadores del PAN estamos dispuestos a buscar los acuerdos para sacar adelante la reforma política con los temas que la ciudadanía está esperando, para sacar adelante los temas de seguridad que se nos quedaron pendientes, especialmente el de lavado de dinero y el del mando policial, el nuevo modelo de mando policial y que nos vamos a abocar a ellas, que tenemos también otros temas que queremos empujar y que seguramente serán materia del próximo periodo de sesiones, como una reforma integral al tema migratorio y esperemos que se pueda lograr con un amplio consenso.

Y también hay negociaciones muy importantes para dotar al país de una Ley de Cambio Climático, después de lo que estamos viendo en todo el mundo. Entonces, yo creo que puede ser un periodo de sesiones muy productivo y a eso nos vamos a enfocar los senadores del PAN.

P: ¿Pero sí hay que bajarle los ánimos?

JGM: No, yo creo que son días festivos todavía y yo creo que es bueno que de alguna manera le pongamos sabor a esto. Me parece que el tema no está tanto en las declaraciones, sino en los actos y yo espero que haya voluntad del PRI, del PRD, para poder avanzar en los acuerdos.

P: ¿Ya se contaminó la euforia electoral, señor, el próximo periodo, ya están siendo contaminado?

JGM: No, yo creo que va a haber muchos procesos electorales este año, terminan hasta noviembre, comienzan en enero, este mes es el primero en Guerrero y posteriormente viene Baja California Sur, una semana después, en julio hay varios y en noviembre viene Michoacán y yo creo que el trabajo no se debe de interrumpir ¿no? Yo creo que los partidos, sus dirigencias, harán lo propio de los procesos electorales y los legisladores tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad, por lo menos yo así lo veo.

P: Senador, cada inicio de periodo inician ustedes igual con este pues ánimo positivo de sacar reformas, pero al final nos damos cuenta de que los acuerdos nunca llegan a cristalizarse. Ustedes vuelven a terminar un periodo con un sinsabor, ¿qué hacer para evitar este tipo de situaciones?

JGM: No, yo creo que también en el periodo de sesiones pasado logramos hacer avanzar temas importantes, algunos que tenían muchísimo tiempo atorados, no todos los que hubiéramos querido, pero yo no terminé el periodo de sesiones con sinsabores. Yo creo que lo terminamos con algunas reformas muy importantes en temas que se nos habían quedado pendientes, se nos habían atrasado muchísimo y conscientes de que algunos otros no pudieron cristalizar, especialmente estas tres que yo mencionaba, que son las que se nos quedaron en el tintero y tenemos que retomar de inmediato.

Yo he platicado de esto con los coordinadores de los otros grupos parlamentarios y todos estemos en sintonía, vamos a procesar rápido estos temas, a ver si desde la primera semana o segunda semana de sesiones podemos ya dar buenos resultados.

P: Si no se concreta la alianza en el Estado de México, ¿el PAN tiene un candidato, senador, a quién ve usted?

JGM: No, yo creo que está en manos de los panistas del Estado de México pero yo creo que el PAN tiene muy buenos candidatos para el estado de México.

P: ¿Cómo quién?

JGM: No, prefiero no dar nombres porque no es a mí a quien corresponde. Yo no milito en el PAN en el Estado de México, pero evidentemente, ustedes lo saben, se han mencionado a algunas compañeras y compañeros y corresponderá en todo caso al PAN decidirlo en el ámbito local.

P: ¿Podría haber un candidato externo del PAN?

JGM: Podría, nunca hemos estado cerrados a esas opciones.

P: Senador, ayer el secretario Cordero y Lozano hablan de la recuperación en materia de empleo, sin embargo, algunos analistas señalan que esto no es suficiente para lo que México necesita crecer anualmente, ¿cuál es la postura del PAN aquí en el Senado en ese sentido?

JGM: No, suficiente no, pero yo creo que es muy importante lo logrado. Por supuesto que falta que varios años más podamos crecer el empleo al ritmo que se creció el año pasado, pero tampoco hay que demeritar lo logrado, 730 y tantos mil empleos en un solo año, ya definitivos, consolidados no se habían logrado en toda la historia del país.

Por supuesto que el rezago es enorme, no nada más de este sino de los anteriores gobiernos y hay que seguir trabajando, pero si durante varios años pudiera crecer el empleo como creció en el 2010 seguramente pronto estaríamos resolviendo el problema, entonces no hay que demeritar lo logrado.

P: ¿La reforma laboral, Senador, que también es una de las estructurales y está pendiente desde hace mucho?

JGM: Hay una negociación muy avanzada en Cámara de Diputados, como todos ustedes lo saben, yo espero que lo puedan, estuvo a punto de cristalizar hacia el final del periodo de sesiones, también se quedó en el tintero, yo espero que las primera semanas de febrero pudiera también concretarse esta reforma y que nosotros la pudiéramos tener en el mismo febrero acá en el Senado de la República, es de las más importantes, sin duda.

P: Senador, yo quiero insistir un poco en estos señalamientos que hizo el senador Beltrones, ¿si no obstaculizarán la agenda que tiene pendiente? Y, ¿qué pasa con la reforma política?, que es uno de los temas que más les interesa. Y también él decía en entrevista que van por una nueva reforma fiscal, ¿el PAN estaría dispuesto a una nueva reforma fiscal?

JGM: Me gustaría ya conocer la iniciativa que van a presentar, pero por supuesto que nosotros no eludimos la discusión de ninguno de los temas y yo creo que una gran reforma hacendaria fiscal es de los pendientes que tenemos en estas últimas legislaturas. Entonces, me parece que si ellos están dispuestos a presentar una iniciativa en ese tenor pues yo creo que nosotros estamos en la mejor disposición de discutirla, de analizarla y tratar de darle al país un sistema hacendario fiscal que corresponda a las necesidades del momento.

P: ¿Y en reforma política? Porque él decía que es el PAN que no ha querido atacar algunos temas como cámaras.

JGM: Es ahí lo que hay que ver es realmente dónde está realmente la importancia de la reforma política. Yo lo que he dicho es que no podemos eludir temas como la reelección, como la reducción del Congreso, como la iniciativa ciudadana, como las candidaturas independientes. Él piensa que la reforma política es solamente ratificación por el Senado de los integrantes de los órganos reguladores y ratificación de gabinete.

Me parece que hay temas que la ciudadanía está reclamando con mucha mayor intensidad que esos mismos, entonces yo creo que hay que ver una reforma política de manera integral. Nosotros estamos dispuestos a discutir todos. No nos negamos a discutir ninguno de ellos, ni la autonomía de los órganos reguladores, ni la ratificación del gabinete, pero sí queremos que el PRI se pronuncie sobre reelección, sobre reducción del Congreso, que se pronuncie sobre la iniciativa ciudadana, que se pronuncie sobre las candidaturas independientes, que hay incluso resoluciones internacionales sobre ese tema.

Las iniciativas están presentadas por el Presidente de la República, avaladas por los senadores del PAN y de otras bancadas también. Entonces, yo creo que hay que ver la reforma política de manera integral, no es nada más que el Senado ratifique o no a los integrantes de los órganos reguladores, ¿no? Me parece que sería una reforma muy chata.

P: ¿El Presidente ya les envió la nueva terna para el nuevo ministro o todavía hay que esperar?

JGM: No, no la ha enviado, no conozco la fecha en que la enviará, pero seguramente pronto la tendremos aquí en el Senado y tendremos a partir de ese momento 30 días para resolver.

Muchísimas gracias a todos. Y de veras un muy feliz año. Aquí nos seguiremos viendo.

-000-