Senado de la República, 07 de febrero de 2013.

 

ENTREVISTA AL SENADOR ARMANDO RIOS PITER PREVIA AL INICIO DE SESION – cruzada vs. Hambre, CCH Naucalpan y caso Monex,

 

PREGUNTA: Sobre el programa que lanza el gobierno federal denominado Cruzada Nacional Contra el Hambre, será el camino para resolver la problemática que lleva Guerrero?

 

 ARMANDO RIOS PITER: Bueno, hasta este momento lo que conocemos es un anuncio que hizo el presidente Peña Nieto. Hay que ver ya la dinámica en la cual se busca hacer una implementación que es ambiciosa, que es necesaria sin duda alguna, pero donde el diablo siempre puede estar en los detalles.
 
 

 La experiencia histórica respecto a este tipo de políticas, especialmente las que en su momento aplicó el PRI, pues ha sido la del uso clientelar de los recursos públicos en esos sectores marginados que típicamente terminan teniendo una vinculación directa, y sigue ocurriendo en muchas entidades federativas con la promoción electoral.

 

 Yo esperaría que no sea eso, que realmente sea de altura de miras; a mí me ha tocado estar con la secretaria Rosario Robles comentando el tema, hemos hecho planteamientos de lo que en su momento hicimos en el caso de Guerrero, un programa que se llamó Guerrero Sin Hambre que a mí me tocó articular como secretario de Desarrollo Rural, y los principios pues tienen que ser trabajar con las familias, tener un orden comunitario de atracción, garantizar que sea la lógica de autosuficiencia productiva y no solamente la del asistencialismo la que predomina en la política pública.

 

 De tal manera que estaremos pues atentos, dándole seguimiento a la forma en la que se planea plantear la implementación, obviamente supervisaremos y buscaremos evitar que tenga esta lógica clientelar que otras veces ha predominado, y sobre todo subrayar que todos juntos podamos hacer que una política pública de Estado, logre ir en contra del hambre que sufre casi 20 millones de mexicanos, pues tendrá que ser un proceso de integraciones, de revisiones, de supervisiones y obviamente de apuesta, no solamente de recursos, sino de que la visión para combatir el hambre en este país, sea una visión contundente de todas las fuerzas políticas.

 

 PREGUNTA: Oiga senador, su opinión acerca de lo que están haciendo ahorita los jóvenes del CCH Naucalpan.

 

 ARP: Bueno, es penoso ver las imágenes de jóvenes que toman este tipo de actitudes donde rompen vidrios, donde toman oficinas, me parece que eso de ninguna manera puede ser justificable. Yo lo que creo que es pertinente en este momento, pues que la autoridad universitaria busque tender puentes de diálogo que precisamente pongan sobre la mesa los planteamientos, sin dejar de criticar acciones de este tipo que terminan siendo vandálicas y que de ninguna manera son justificadas.
 
 

 

 AUDIO 2:

 

 PREGUNTA: (no grabada).

 

 ARP:…La actitud que ha asumido el IFE respecto al tema de Monex; una situación a todas luces escandalosa, donde en ningún momento ha quedado claro, ni legal ni moralmente por así decirlo, cómo funcionó ese dinero, cómo se utilizaron esos recursos cuantiosos para una operación político electoral que implementó el PRI y que sigue dejando muchas dudas frente a la ciudadanía, que sigue generando falta de credibilidad, que se va incrementando en la forma en la que están funcionando las elecciones.

 

 De tal manera, que desde el Senado de la República, pediríamos al IFE que retome este caso; así como ha logrado hacer un alto en el camino y no irse de manera inercial en una mala decisión que se había tomado respecto al uso de los recursos públicos y la fiscalización que se había presentado en las semanas pasadas, pues que el mismo asunto, digamos la misma visión, de revisión y de profundización en el tema ocurra en el caso Monex, es indispensable para garantizar la sana credibilidad de los procesos electorales.

 

 PREGUNTA: ¿Hay muchos argumentos que pueden dejar abierta esta posibilidad?

 

 ARP: A mí me parece que debe de ser. No tiene que verse como un asunto más, como un asunto a la ligera; fue un escándalo durante el proceso electoral, dejó graves dudas una vez que terminó el proceso, y lo que tiene, digamos de lo que pende esta revisión del caso Monex, es la propia legitimidad del gobierno del presidente Peña Nieto.

 De tal manera que ellos, incluso el PRI y el propio gobierno actualmente en funciones pues deberían de ser los principales interesados en que se profundice, que se llegue hasta las últimas consecuencias y exigir y solicitar que la investigación todavía pueda ser mucho más amplia.

 

 PREGUNTA: Esto no vuelve a politizar el tema, el hecho de que se den resultados y después… (inaudible)

 

 ARP: Bueno, nosotros tenemos muy claro que es indispensable modificar de manera radical la forma en la que se utilizan los recursos en los procesos electorales. No podemos permitir, o seguir permitiendo que sea el dinero quien mandate cómo tiene que ser el resultado de una elección.

 

 De tal forma que lo que requerimos es una reforma muy profunda en términos de cómo está utilizándose el dinero en las campañas, cómo se utilizan este tipo de instrumentos como el de Monex, para garantizar las movilizaciones electorales, y más aún, tener sanciones específicas donde ya no sea el gasto, el que predomine en el mandato electoral. ¿Qué es lo que nosotros estaremos planteando? Pues una revisión profunda donde sean castigos penales profundos, incluso quitar las candidaturas a aquéllos que utilicen dinero, ya sea para entregar enseres domésticos, regalar gorras, que para utilizar y comprar los votos, e igualmente para utilizarlo en beneficio mediático.

 

 Todo eso tiene que ser parte de una revisión que garantice que los próximos procesos electorales sigan siendo creíbles y que sigan convocando a la ciudadanía.

 


----000----