Senador José González Morfín (JGM): Muy buenos días a todas y todos. Hoy es está la primer sesión de la Comisión Permanente de este 2011. Y bueno, yo quisiera pues aprovechar la ocasión para saludarlos con motivo del año nuevo. Espero todos hayan podido tener la oportunidad de unas vacaciones y que todos vengamos con el ánimo necesario para enfrentar lo que viene, yo creo que tenemos por delante un periodo de sesiones muy importante. A partir del primero de febrero comenzará el nuevo periodo en las dos Cámaras, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. Hay temas que se quedaron a punto y que podrán retomarse de inmediato. Y yo quisiera simplemente, aparte de ponerme a sus órdenes, aprovechar la ocasión para desearles a todos un muy buen 2011 y que podamos seguir trabajando juntos en las dos Cámaras y cumpliendo cada uno con nuestro deber y nuestra responsabilidad. Felicidades a todos, felicidades a sus familias y estoy a sus órdenes como siempre.

Pregunta (P): Senador, nada más, el asunto del mensaje de Felipe Calderón, dice que va a continuar la lucha contra el narcotráfico, ¿no es muy, digamos ligero, para tomar las cosas viendo como está (inaudible)?

JGM: Bueno, yo creo que el mensaje no podía ser de otra manera. Me parece que hay que comenzar el año con optimismo y yo creo que todos estamos convencidos de que en la lucha contra el crimen organizado no hay que dar ni siquiera un paso lateral, mucho menos hacia atrás, yo creo que hay que dar la lucha contra el crimen con todo el poder del Estado y yo esperaría en todo caso que este año hubiera mayor corresponsabilidad, que pudiera darse la lucha del mismo modo en los tres órdenes de gobierno, el Federal, el estatal y el municipal y también que los tres poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial hiciéramos lo que nos corresponde .

Me parece que si hubiera ese tres por tres, tres poderes, tres órdenes de gobierno, yo creo que podríamos, y corresponsabilidad de todos, corresponsabilidad de los seis, podríamos yo creo que tener todos muchísimos mejores resultados.

P: Pero qué dicen los panistas de la corresponsabilidad en el Ejecutivo federal? Porque pareciera que el Ejército está actuando solo, Función Pública por un lado, PGR por el otro.

JGM: No, yo no lo creo así. Me parece que el Ejército tiene un solo mando y me parece que está actuando absolutamente cumpliendo las indicaciones de su jefe superior de las Fuerzas Armadas, entonces me parece que el Ejército, la Marina, la Policía Federal están haciendo todo su esfuerzo y yo espero que, creo que hay resultados que estamos viendo y yo espero que este año se puedan cristalizar mejor los resultados.

Sí , Gerardo.

P: En la mañana se dieron algunas cifras de parte de Hacienda y de la Secretaría del Trabajo en relación al empleo (inaudible)?

JGM: Más.

P: (inaudible)

JGM: Sí, sobre esto último pues yo creo que próximamente el Presidente de la República, cumpliendo su mandato constitucional hará llegar al Senado una nueva terna. En la primera ocasión optó por enviar una terna de mujeres, todas integrantes del o con carrera en el Poder Judicial de la Federación. Habrá que esperar qué decide ahora el Presidente de la República y una vez llegada la terna al Senado, el Senado tendría 30 días para procesarla, yo pienso que muy pronto la Corte estará completa y que habrá seguramente una nueva ministra o un nuevo ministro de la Corte y yo espero que lo podamos sacar adelante en consenso en el Senado de la República de esta segunda terna que tendrá que mandar el Presidente de la República.

Sobre lo primero, evidentemente el año que termina cerró bien en algunos rubros económicos, se generaron muchísimos más empleos de los que en primer instancia se pensó, la economía crecerá arriba de 5 por ciento, la inflación está en los niveles en los que se esperaba, un poco por encima del 4 por ciento cerrará, pero muy por debajo del 5 y yo creo que hay buenos datos para comenzar el año. Yo espero que todo esto se pueda consolidar en esta nueva etapa, que se sigan generando los empleos que el país necesita. Evidentemente, se necesitan muchos más de los que se generaron, pero yo creo que la cifra de empleos no es de ninguna manera despreciable y después de un par de años donde no se habían podido lograr me parece que es un buen dato el que se consigue en el 2010.

Yo espero que sigamos por el mismo camino en el 2011, que pueda seguir consolidándose el crecimiento de la economía, que siga controlada la inflación, la paridad, que también afortunadamente para las familias mexicanas la paridad peso-dólar se ha mantenido durante todo el año prácticamente igual y que esto pueda consolidarse en este 2011, y yo creo que esos son los deseos que tenemos todos los mexicanos.

P: Senador, a mí me gustaría preguntarle su opinión en torno a este papel que tenían los cabilderos tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. Se habla incluso de que (inaudible) a veces hay amenazas en contra de los legisladores…

JGM: No, yo nunca he recibido amenazas de nadie. Yo presenté una iniciativa en Cámara de Senadores para regular el cabildeo, yo creo que México está muy atrasado en esta materia, en muchos de los parlamentos y congresos del mundo hay un registro de los cabilderos y todo mundo sabe quiénes son, y la labor que ellos desarrollan es legítima, es legal, y bueno responden a intereses de una parte de la sociedad que los contrata y les paga para esto, y yo creo que es bueno que los legisladores nos demos cuenta de lo que opinan algunos sectores de la sociedad en cada uno de los temas. Pero yo no creo que nunca haya habido presiones indebidas, no las podría haber, yo creo que los legisladores a la hora de tomar nuestras decisiones somos completamente autónomos y lo que sí creo es que estamos muy atrasados en materia de regulación del cabildeo. Yo creo que deberíamos regularlo, sé que en la Cámara de Diputados está procesando un nuevo reglamento, que hay una serie de observaciones, que viene el tema.

Nosotros en la Cámara de Senadores ya en nuestro nuevo reglamento incluimos el tema del cabildeo, el siguiente paso será creo yo encontrar la forma de registrarlos y de darle seguimiento a su actividad para que sea una actividad también pública y transparente, legítima en todos aspectos y yo creo que ningún legislador se debería o debería permitir o dejarse influenciar de mala manera o presionar de alguna manera ¿no? Yo creo que eso, por lo menos en lo que a mí corresponde no ha sucedido.

Bueno, muchísimas gracias a todos. Feliz año.

-000-