6 de febrero de 2013

 

 

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por las senadoras Mariana Gómez del Campo Gurza, María del Pilar Ortega Martínez, Sonia Mendoza Díaz y Adriana Díaz Lizama
 
 

 

 Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza (MGCG): Muy buenos días a los medios de comunicación, agradecemos su presencia en esta conferencia de prensa. Me acompañan esta mañana la senadora Pilar Ortega y la senadora Sonia Mendoza.
 
 

 El tema del que hablaremos el día de hoy tiene que ver con el estado de Guerrero y las seis españolas que fueron violadas el fin de semana. El pasado lunes 4 de febrero tuvo lugar un hecho por demás lamentable y reprobable, la violación de seis mujeres turistas de nacionalidad española y el asalto a 14 turistas en total en Acapulco, Guerrero.

 

 Lo que estamos viendo en ese estado debe alarmarnos por distintas razones, primero, no podemos permitir que quede impune este delito de violación porque lesiona gravemente la integridad de esas mujeres, además porque daña severamente la imagen no solamente de Guerrero, sino de toda la República mexicana en el exterior.
 
 

 Segundo, porque consideramos muy importante redoblar los esfuerzos que iniciaron en el sexenio anterior con el lanzamiento, en octubre del año 2011, del programa Guerrero Seguro; tercero, debemos evitar a toda costa que el Estado de derecho se descomponga o se vulnere por la falta de efectividad de las autoridades locales, que ha propiciado que surjan policías civiles o comunitarios a los que se ha llamado “cuerpos de autodefensa armada”.

 

 Cuarto, encima de estas señales alarmantes no podemos tolerar declaraciones insensibles, irresponsables y misóginas, como las del alcalde de Acapulco, Luis Walton, que buscan justificar estos hechos deleznables. Por sí mismas, estas declaraciones demuestran muy poco respeto a los derechos humanos de las víctimas.
 
 

 Estos indicios son focos rojos que deben llamar la atención de las autoridades porque la inseguridad está lacerando la integridad física de muchos mexicanos y extranjeros, está llevando a la quiebra una industria como la turística en ese estado, de la que dependen miles de familias y la inacción o ineficiencia de los cuerpos de seguridad locales está orillando a los ciudadanos a hacer justicia por su propia mano, con todos los riesgos que eso entraña en materia de agravios a los derechos humanos.

 

 No hay que ir muy lejos, a partir de que se hizo público el surgimiento de los grupos de autodefensa han tenido lugar acontecimientos muy graves: el primero, el 6 de enero, en la comunidad de Ayutla de los Libres, en un operativo de la policía comunitaria fue asesinado a balazos el chofer de un taxi, Cutberto Luna Chávez, al oponerse a la revisión de su vehículo por parte de ese grupo.
 
 

 Segundo, el 22 de enero, en el municipio de Atliaca, el chofer de una camioneta Urban, Benito García Hernández, fue privado de la vida por un grupo de autodefensa, al no hacer alto total en un retén; tercero, el jueves 31 de enero, en la localidad de El Mesón, en el municipio de Ayutla de Los Libres, se constituyó un tribunal popular para juzgar a 54 personas, entre ellas cuatro mujeres y tres menores.
 
 

 De acuerdo a los trascendidos, la Asamblea duró más de tres horas y participaron cerca de 500 personas, de las cuales se estima que la mitad estaban armadas. En este tribunal se presentó y señaló a 54 acusados que no pudieron defenderse de los cargos presentados en su contra, lo que representa un hecho completamente irregular.

 

 El 2 de febrero, un automóvil con turistas provenientes del Distrito Federal fue atacado y al menos dos personas resultaron heridas en un retén, otra vez en la comunidad de Las Mesas, en el municipio de San Marcos, cuando se dirigían a Playa Ventura para pasar el fin de semana.

 

 Por eso estaremos presentando el día de mañana un punto de acuerdo con cuatro resolutivos, el primero, toda vez que la Ley General de Víctimas ya fue publicada, pero aún no ha entrado en vigor, vamos a exhortar al gobierno de Guerrero y al municipio de Acapulco a que compensen, resarzan económicamente el daño en la medida de lo posible y brinden todo el apoyo requerido, atención psicológica, jurídica y médica a las seis ciudadanas españolas víctimas de estos lamentables sucesos y se les brinde la protección necesaria.

 

 Segundo, vamos a exhortar al gobierno federal, a los gobiernos estatal y municipales del estado de Guerrero a que, en el ámbito de su atribuciones, fortalezcan el programa Guerrero Seguro, a fin de robustecer dicha estrategia de seguridad pública, con el objeto de hacer que prevalezca el Estado de derecho, brindando a la población la garantía de seguridad que merece, sin que ésta se vea en la  necesidad de intervenir en su propia protección. Hay que evitar que sigan surgiendo grupos de autodefensa.

 

 Tercero, buscaremos que se incorpore la participación de la sociedad civil en la evaluación del programa Guerrero Seguro porque queremos que ciudadanos, académicos, empresarios y asociaciones civiles valoren los resultados del programa y su opinión sea tomada en cuenta.

 

 Cuarto, buscamos que los resultados del programa Guerrero Seguro sean públicos, que las autoridades de los tres órdenes de gobierno emitan un informe de carácter público de manera trimestral, con esto confiamos en que se atienda dignamente a las víctimas de violación, se recupere la tranquilidad de los guerrerenses y de los turistas, y se evite más daño a la imagen de México en el exterior y se detenga el deterioro del Estado de derecho.
 
 

 No sé si alguna de mis compañeras senadoras quiera añadir algo. La senadora Pilar Ortega.

 

 Senadora María del Pilar Ortega Martínez (MPOM): Gracias. Efectivamente, pues nos estamos sumando a este punto que la senadora el día de mañana presentará en el Senado, la senadora Mariana Gómez del Campo, por supuesto que los legisladores y legisladoras de Acción Nacional condenamos enérgicamente los actos cobardes y violentos perpetrados en contra de seis turistas mujeres y exigimos a las autoridades de la entidad, particularmente al gobierno del estado, así como a los órganos de procuración e impartición de justicia, la implementación de acciones concretas, contundentes, claras y precisas para lograr el esclarecimiento de los hechos y aplicación estricta de la ley a las personas responsables de este artero crimen.
 
 

 Y, como ya lo dijo la senadora Mariana, unirnos al dolor que embarga a las víctimas y a sus familiares y desde este ámbito exigimos que las autoridades estatales le proporcionen a las víctimas y sus familiares la atención médica y psicológica necesaria, como se detalló ya por la senadora Mariana Gómez del Campo, y por supuesto que estamos totalmente apoyando este punto porque creo que no pueden seguir pasando este tipo de lamentables acontecimientos en este país.

 

 Creo que va a ser muy importante que se replantee el programa operativo Guerrero Seguro a través de verdaderos esquemas preventivos del delito, en donde se incluya la participación ciudadana, como ya lo ha mencionado la senadora Gómez del Campo, es todo.
 
 

 MGCG : Estamos abiertos a las preguntas de los medios.

 

 Pregunta (P): Gerardo Cedillo, de Radio Mil. Yo quisiera preguntarles sobre, bueno, pues esta situación que se suscita como dicen en Acapulco, digamos qué es lo que tiene que suceder en el puerto porque pues, digo, ya van varios gobiernos, el federal ha entrado, está el operativo Acapulco Seguro, en fin, hay una serie de operativos que de verdad no están funcionando y no lo digo de tiempo reciente, sino que ya tiene un buen rato con este asunto. ¿Qué es lo que tiene que pasar ahí para que realmente se restablezca el orden constitucional en el puerto?

 

 MGCG : Primero, me parece fundamental hacer una revisión al programa Guerrero Seguro, ver qué es lo que está funcionando y qué es lo que no está funcionando. El programa Guerrero Seguro tiene principalmente 10 ejes, se ha tratado, se ha hecho un esfuerzo de manera coordinada con el estado de Guerrero y el gobierno federal para que podamos tener un Guerrero más seguro.

 

 Y yo sí quisiera destacar el esfuerzo que se hizo, por ejemplo, en el fin de año. En el fin de año se hizo un esfuerzo importante, hubo una cantidad de turistas, al 100 por ciento se encontraba Acapulco. Yo sí quisiera destacar esta parte porque se hizo un esfuerzo con los diferentes órdenes de policía, Policía Federal, Ejército, estuvieron todos presentes y se logró un Acapulco Seguro.

 

 Con este ejemplo podemos decir hoy que sí se puede, sí se puede tener un Acapulco Seguro y ¿qué es lo que buscamos?, que tengamos en México playas seguras para el turismo nacional, para el turismo internacional y lamentamos profundamente las declaraciones del alcalde de Acapulco, que el alcalde de Acapulco salga a declarar y a decir que es normal, que ocurre en cualquier lugar del mundo este tipo de violaciones, me parece misoginia, una falta de respeto hacia las mujeres, me parece estar violando los derechos humanos y no tener ni idea de lo que es una mujer y de lo que se tiene que hacer como alcalde.
 
 

 Como alcalde tiene que reconocer los hechos, lo que está ocurriendo hoy en Acapulco, Guerrero, y por supuesto que lastima porque sabemos que hay violaciones en todo el país, sabemos que desafortunadamente y para un ejemplo pues la Ciudad de México. Nosotras como legisladoras, y en mi caso, hemos recibido casos de violaciones que hemos orientado a las mujeres, las hemos llevado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las hemos acercado también a la Procuraduría y las hemos acompañado con el seguimiento apropiado.

 

 Se ve claramente que el alcalde de Acapulco no tiene ni idea de lo que sufre una mujer violada en cualquier rincón de este país o del mundo entero, se ve que no tiene ni idea de las consecuencias psicológicas, médicas, de las afectaciones que puede llegar a tener en su vida, incluso llegar hasta el suicidio.

 

 Por eso no podemos permitir ni una violación más en Acapulco ni en ningún rincón de este país; vamos a estar muy atentos con el caso Guerrero, no queremos, y por eso estamos aquí tres mujeres, no queremos nosotras que haya una sola violación más a mujeres, ni en esta ciudad ni en Guerrero ni en ningún rincón del país.

 

 Por eso salimos hoy a los medios de comunicación a reprochar, a lamentar también lo que ocurre y sobre todo a proponer, ver cómo de manera coordinada podemos impulsar el poder tener un Guerrero Seguro, cómo podemos replantear esta estrategia de operación Guerrero Seguro para que le dé mucha fuerza a Acapulco y estemos impulsando entre todos el turismo nacional e internacional, porque al final del día esto daña la imagen de México y daña la imagen de México pues en cada rincón de este país y por supuesto en el extranjero.

 

 P : Senadora, una precisión sobre lo que acaba de comentar, ¿eso significa que como en fin de año sí se logró Acapulco o Guerrero Seguro, con la nueva administración, estamos hablando de que ya está fallando el dispositivo?, que era conjunto entre la federación y los gobiernos estatales y municipales, ¿podría derivarse de ello que ya no es eficaz Guerrero Seguro como programa o qué se necesitaría?, ésa es una precisión.

 

 Y una pregunta: el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nos comentaba hace unos cuantos días, en la reunión plenaria de los legisladores del PRI, que los grupos de autodefensa pues actuaban en forma ilegal y que ya había hablado con ellos, tanto el gobierno local como su gente para evitar esos grupos de autodefensa.

 

 Sin embargo, esto ha continuado y se ha recrudecido a partir de las informaciones que tenemos y lo que hemos visto incluso en los medios electrónicos, ¿esto quiere decir también que también ha sido ineficaz la actuación, juzgarían en Acción Nacional, ineficaz la actuación de Gobernación y del gobierno local para que esos grupos que finalmente son ilegales, que están actuando al margen de la ley, que nada más iban a actuar como coadyuvantes del gobierno federal y del gobierno local simplemente están haciendo lo que quieren, o sea, ahí hay una suerte de Estado fallido, hay ingobernabilidad por ese tipo de causas que pudieran extenderse en otras partes del territorio nacional, senadora?
 
 

 MGCG : Primero, Jaime, me parece importante señalar el tercer resolutivo del punto de acuerdo, lo que estamos buscando es poder incorporar la participación de la sociedad civil al programa Guerrero Seguro ¿y aquí qué implica?, involucrar ciudadanos, académicos, empresarios, asociaciones civiles que puedan valorar los resultados del programa y que su opinión sea tomada en cuenta.
 
 

 Lo que estamos buscando a través de este punto de acuerdo es fortalecer el programa Guerrero Seguro, ¿cómo podemos contribuir desde el Senado de la República para tener un Guerrero  más Seguro?, ¿cómo podemos contribuir también desde el Senado de la República? y por eso hacemos estos señalamientos, porque creemos, la senadoras que estamos hoy aquí, que no podíamos permitir que pasara de noche un hecho como lo ocurrido el fin de semana.

 

 Por eso lo estamos señalando, pero de la mano con el señalamiento va también la propuesta concreta. ¿Qué es lo que estamos buscando?, que México, que el gobierno mexicano pueda, con estos grupos de autodefensa, lo que estamos buscando es que se respete el Estado de Derecho.

 

 Claro que no se puede permitir que estos grupos hagan valer su propio Estado de Derecho o lo que creen que es el Estado de Derecho. Se requiere de intervención del Gobierno Federal, de todos los órdenes de gobierno, porque sí nos inquieta en que pueda acabar la situación de Guerrero y que además se pueda ir contagiando a otros estados de la República Mexicana.

 

 Hace unos días vimos ya mantas en el Distrito Federal, concretamente en la delegación Xochimilco, en las que los ciudadanos colgaban mantas diciendo, contra los delincuentes, diciéndoles: “Si haces algo y te cachamos, te vamos a linchar”. Ese no puede ser el Estado de Derecho. Necesitamos fortalecer a nuestras instituciones, fortalecer al gobierno mexicano entre todos. Hacer lo necesario para poder tener un Estado de Derecho en el que todos podamos convivir y es el caso concreto del estado de Guerrero.

 

 No sé si alguna compañera…

 

 MPOM : Sí, solamente…

 

 MGCG : Senadora Pilar Ortega.

 

 MPOM : Solamente para reforzar lo que ya decía la senadora Mariana Gómez del Campo, esto no tiene que ver con la entrada o salida de un gobierno o del otro, estamos hablando que la problemática que vive Guerrero, es una problemática que tiene una raíz profunda justamente en la actuación de los gobiernos municipales y estatales, al igual que en el resto del país.

 

 Por eso nosotros, en nuestra intervención, estamos señalando que es necesario que se armonicen estos programas, estos operativos, pero que lo hagan con la voluntad desde el gobierno municipal, desde el gobierno estatal. Y por supuesto que debe seguir participando el Gobierno  Federal y por eso lo que se está proponiendo es replantear el programa operativo Guerrero, porque consideramos que debe incorporar además una estrategia muy fuerte de prevención y creo que con la evaluación de la ciudadanía, y la participación que de la ciudadanía, esto va a mejorar muchísimo.

 

 MGCG : Senadora Sonia Mendoza.

 

 Sonia Mendoza Díaz (SMD): Bueno, pues también el impulsar y exhortar a los gobiernos de todos los niveles, no nada más en Guerrero, creo que es en todo el país, pues para que se practiquen políticas públicas en materia de seguridad pública eficientes y que se evite la creación de estos grupos externos que tengan que estar otorgándole a los ciudadanos la seguridad física y patrimonial, cuando es responsabilidad del Estado.

 

 Creo que eso es a lo que vamos nosotras las senadoras del PAN, el impulsar y exhortar esas políticas públicas que garanticen la seguridad, no nada más que protejan la integridad física y patrimonial de los mexicanos, sino de todo aquel ciudadano de cualquier país que pise este estado, en este caso estamos hablando de Guerrero, pero creo que esa es la finalidad de este punto de acuerdo.

 

 P: Buenos días senadoras, se habla de delincuencia organizada, miembros de la delincuencia organizada, los que realizaron estas violaciones, estos ataques a los ciudadanos españoles, a las ciudadanas españolas. ¿Tiene ustedes conocimiento alguno sobre esto o es delincuencia común simple y sencillamente?

 

 MGCG : Bueno, nosotras no podemos afirmar ninguna de las dos hipótesis que usted nos pueda compartir aquí Bertha. Nos parecería muy delicado poder afirmar cualquiera de las dos hipótesis, pero en cualquiera de las dos hipótesis de lo que estamos seguras es de que se trataba de un grupo de encapuchados que entraron a los bungalows en donde descansaban los turistas, un hotel en donde descansaban los turistas y lo que sí sabemos es que se llevaron a cabo estas violaciones.

 

 Esto es lo que no podemos permitir y esto es lo que nosotros pedimos que se investigue hasta las últimas consecuencias y sí, además el día de hoy aprovechamos las mujeres que estamos hoy aquí para sumarnos a la pena de muchas mujeres mexicanas que lamentablemente han sufrido este delito de violación, que han sido víctimas de violación. Porque hemos atendido muchos de estos casos y son verdaderamente tristes, te estropean la vida por completo y es lo que no podemos seguir permitiendo.

 

 No podemos seguir permitiendo que se viole el Estado de Derecho, no podemos seguir permitiendo que se violen los derechos humanos y que no haya respuesta para los ciudadanos. También por supuesto, estaremos esperando la investigación, que seguramente estará ya haciendo la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

 P: Senadora buenos días. Dada la gravedad del caso y de las declaraciones descontextualizadas del alcalde de Acapulco, Luis Waltón, ¿cabría la posibilidad de pedir su destitución?
 
 

 MGCG : Pues eso le corresponderá a los guerrerenses, eso le corresponderá a los acapulqueños. Porque sí me parece sumamente delicado la poca sensibilidad del alcalde de Acapulco, Guerrero. El poder salir y declarar, y justificar los hechos ocurridos el fin de semana, simplemente diciendo que esto ocurre en cualquier lugar del mundo, sin duda es misoginia pura e insensibilidad ante unos hechos tan tristes como los ocurridos el fin de semana.

 

 Yo espero que en el Congreso local de Guerrero hagan lo propio y hagan lo necesario, y por lo menos que el alcalde pida, ofrezca una disculpa pública a los ciudadanos. Sí me parece que como mínimo el alcalde de Acapulco debiera ofrece disculpas a los ciudadanos por sus declaraciones tan penosas, vergonzosas, ante hechos tan tristes como las seis mujeres españolas víctimas de violación.

 

 Adriana Díaz Lizama (ADL): Muy buenos días. Yo como Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos estaré presentando el día de hoy una solicitud al Doctor Raúl Plascencia para que tome cartas en el asunto. Primero para que brinde la asesoría, la atención debida a estas mujeres que fueron violadas, pero también para que en su momento investiguen a las autoridades que puedan omitir cualquier tipo de investigación.

 

 Aquí, rigurosamente las senadoras del PAN estamos, vamos a estar pendientes, no sólo del seguimiento que se le de por parte de la autoridad, sino también el seguimiento que de directamente la Comisión de Derechos Humanos. Creo que este hecho, como bien se dice, nos afecta a todos y a todas, vulnera a nuestro país, vulnera la economía, vulnera el turismo y sobre todo tenemos que estar muy atentas, muy atentos, a que los derechos humanos se respeten.

 

 P: Senadora, buenos días, Juan Carlos Fonseca del Uno más Uno, yo le quiero hacer algunas preguntas, la primera es, desde su punto de vista, ¿por qué surgen estos grupos de autodefensa, cuál es el alma que hace que surjan este tipo de grupos?
 
 

 La segunda es, ¿cómo se puede proteger el Estado de Derecho ante este tipo de situaciones que se han presentado?, y la tercera, ¿qué condiciones tendría que haber en el país o que ya existen, que podrían hacer que este tipo de grupos contagiaran al resto de los estados de la República?
 
 

 MGCG : Primero, por supuesto que surgen estos grupos de autodefensa ¿por qué?, porque aprovechan, aprovechan el sentimiento de que no exista un Estado de Derecho. Y eso es lo que ha venido ocurriendo lamentablemente en Guerrero y en algunos otros estados de la República y aquí estamos hablando de los diferentes ordenes de gobierno.

 

 A mí me parece increíble que teniendo una operación coordinada para impulsar Guerrero Seguro, ocurran, se den este tipo de hechos. Lo digo de esta forma porque al final del día este programa Guerrero Seguro tiene 10 ejes y dentro de estos 10 ejes, muy nobles todos ellos y quisiera yo mencionar algunos de ellos, desde despliegue territorial con patrullajes de 24 horas.

 

 ¿Cómo nos explicamos si existe despliegue territorial de patrullaje durante 24 horas, que se den este tipo de grupos, que nazcan este tipo de grupos de autodefensa? Nos queda claro muchos de los mismos policías les tienen temor a estos grupos de autodefensa porque pueden llegar, sin duda alguna como ha ocurrido y lo menciono porque en la Ciudad de México lo hemos vivido, hasta el linchamiento, incluso.

 

 La parte de fortalecimiento institucional. Es muy importante fortalecer a nuestras instituciones y el fortalecimiento de nuestras instituciones lo podemos lograr entre todos, sociedad civil organizada, desorganizada  y por supuesto gobierno. Se han dado también mayores recursos en materia de seguridad para Guerrero. Corredores seguros, establecimiento de un Centro de Atención de Emergencias, revisión de centros de detención. 

 

 A mí me parece muy delicado porque cuando, todos los que hemos viajado hemos estado en un municipio de Guerrero y te detiene algún retén, ahora el pensar que pueda ser un retén de autodefensa de estos grupos, por supuesto que te genera miedo, te genera pánico y si no te detienes, la posibilidad además de que te maten por no haberte detenido.

 

 Atención integral al secuestro, extorsión, cobro de piso. Un punto que me parece bien importante es el de la recuperación del tejido social. Tenemos que hacer lo necesario para recuperar el tejido social en el estado de Guerrero. ¿Cómo logramos llegar al núcleo mas importante que es la familia?, me parece crucial. No nada más se van a ganar estas batallas si pensamos en más militares en la zona, en más policías en la zona, sino que tenemos que pensar en cómo recuperamos el tejido social.

 

 Y claro que se puede proteger el Estado de Derecho, para eso tenemos instituciones, para eso tenemos diferentes ordenes de gobierno, para eso tenemos leyes. Tenemos que lograr que se hagan cumplir las leyes, esto me parece crucial y es algo que tiene que empezar a permear en Guerrero y en otros estados de la República, que por supuesto se corre el riesgo de que empiecen a surgir en otros estados estos grupos de autodefensa y por eso el Gobierno Federal y los diferentes ordenes de gobierno, tienen que dar solución a estos grupos de autodefensa para que no quieran hacer justicia por su propia cuenta.

 

 Y cedo el uso de la palabra a la senadora Pilar Ortega…

 

 P: Inaudible.

 

 MGCG : Pues es culpa también de la perdida, de la destrucción del tejido social y aquí tienen que ver los diferentes ordenes de gobierno por un lado y también la perdida del tejido social. Aquí no podemos decir que solamente de un lado tienen la culpa o del otro se tiene la culpa. Creo que desafortunadamente ha habido un poco de todas las partes y por eso están surgiendo estos grupos de autodefensa.

 

 Cuando no se ve claridad, cuando no se ve respuesta por parte de los diferentes órdenes de gobierno, en su desesperación pues muchos ciudadanos optan por organizarse y generar estos grupos de autodefensa, creyendo que esta es la solución al problema, cuando por supuesto no es la solución al problema, solamente está haciendo mas grande el problema.

 

 MPOM : Sí, solamente para complementar lo que ya decía la senadora Mariana. La escalada de violencia que se vive en este estado, en Guerrero, ha propiciando justamente la creación de este Movimiento de Autodefensa de los Pueblos, y esto justamente porque se denota una falta de gobernabilidad al interior, ya que se está viviendo un momento crítico de inseguridad. Creo, ya se había comentado hace un momento, que esto no es lo que esperamos. No queremos ciudadanos armados tratando de defenderse porque no hay una adecuada respuesta del Estado.

 

 Y en este sentido creo que hay una gran demanda de la ciudadanía porque haya una verdadera y autentica coordinación entre los tres niveles de gobierno. Y yo creo que este es un momento para replantear qué está pasando con nuestra seguridad en los municipios, qué está pasando con las policías en los municipios.

 

 Están demostrando que no están a la altura que hoy México demanda y yo creo que hay que volver a plantear, poner en la mesa qué va a pasar con las policías municipales y si es necesario seguir con este modelo de policía municipal y tener más de tres mil policías en el país, cuando lo que hoy necesitamos es mayor coordinación, mayor seguridad y mayores garantías para que los ciudadanos se sientan seguros.

 

 MGCG : Bueno, pues muchísimas gracias y muy buen día.

 

 

 **oOo**