P.- ¿Ha hecho falta capacidad del Ejecutivo o flexibilidad para poder dar mejores resultados legislativos?

R.- Si vemos por ejemplo el tema de órganos reguladores, el mismo titular del Ejecutivo siendo candidato proponía que fueran órganos reguladores del Estado mexicano con participación del Senado de la República, específicamente para calificar la pertinencia, la calidad de cada uno de los nombramientos. Yo estoy convencido que esto se resuelve con voluntad política.

El día de hoy también pasaremos a votar una terna que el Ejecutivo está enviando al Senado de la República, para que de ahí se elija a una Ministra de la Suprema Corte de Justicia.

Estamos confiados que la terna sea una terna de tres y no una terna de uno, y que cualquiera de las tres podría ser electa, por lo cual, sobre todo la votación del partido político en el Gobierno, debería mostrar enorme congruencia.

P.- Senador, en este caso del desafuero del diputado Julio César Godoy, dice su partido que se está utilizando esta herramienta jurídica, para desprestigiar a un gobierno como el de Michoacán y atacar electoralmente a un partido como el PRD.

R.- Confío y lo he platicado con los dirigentes de mi partido, que aquí se procedan solamente conforme a derecho y en conservar lo que es el privilegio de una Cámara de resolver si existen suficientes méritos para el desafuero o no.

P.- Senador, hay otro tema pendiente, la reforma fiscal. Usted hace unas semanas hizo un llamado para concretarla en el próximo periodo. ¿Será posible? Sobre todo porque estamos en la antesala de un periodo electoral muy intenso.

R.- México necesita resolver, primero, el tema de su nueva gobernabilidad, acompañado de la modernización de sus órganos reguladores, que sean verdaderamente del Estado mexicano; una reforma hacendaria que pase por una reforma fiscal, para poder atender el grave problema de la inseguridad pública porque, si no es creciendo y generando empleos, difícilmente sería sólo a través de la represión que se garantizaría que México recobre nuevamente la paz y tranquilidad que tanto añoran los mexicanos.

P.- ¿Sería un llamado al Presidente a ser más accesible al diálogo y a los acuerdos como ha sido hasta ahora?

R.- Lo único que manifestamos es nuestra voluntad de seguir trabajando sin descanso, en la búsqueda de acuerdos que modernicen al país.

Lo peor que nos podría suceder es que en el 2012 repitiéramos la desgracia de la elección del 2006.

P.- Pero parece que van en ese camino, porque empiezan esa campaña de descalificación y ahora no contra Andrés Manuel y el PRD, sino contra Peña Nieto y el PRI.

R.- Que el gobierno se distraiga de sus tareas tan importantes, que significa regresar a México la paz y tranquilidad pérdida, el crecimiento económico y el empleo que se ha negado, tratando simplemente de identificar el resto de este sexenio como un combate en contra de sus adversarios políticos, será la mayor equivocación que cometa.

P.- Senador, el PRI a qué le apuesta para ganar la Presidencia, ¿ a que aprendió de sus errores o a los errores del Gobierno, al fracaso del gobierno de Calderón?

R.- A que tenemos nuevos planteamientos de cómo gobernar una sociedad moderna dentro de la pluralidad, que entendemos perfectamente bien el valor de los acuerdos y eso nos lo enseñaron las derrotas electorales de 2000 y 2006.

P.- Senador, ¿el PRI está preparado para enfrentar los embates que el gobierno federal va a usar contra el PRI, contra sus aspirantes?

R.- He platicado con la dirigencia del PRI y está confiada que podremos seguir avanzando con propuestas y resistiendo cualquier estrategia de orden político electoral, que pudiera venir del gobierno, que de manera abusiva pudiera usar los instrumentos que tiene a su mano y que los debería poner al servicio de la población para rescatar la paz y tranquilidad, que sólo piensa hacerlos objeto de impacto político con sus adversarios.

P.- ¿Está cohesionado su partido para resistir una posible campaña negra que se pueda advertir desde el gobierno?

R.- Nosotros estamos alertas y confiados que el gobierno no se distraiga, tiene mucho trabajo que hacer y resultados que presentarle a los mexicanos, que hasta hoy se les han negado.

P.- Sobre el tema de la terna, la bancada del PAN, ayer respaldó, decidió cerrar filas en torno a la candidatura de Elvia, ¿es procesable para ustedes, ésta propuesta del Felipe Calderón?

R.- Nosotros creemos que la facultad que tiene el Presidente de la República, la está ejerciendo de buena fe y de manera responsable, que es enviar una terna para que el Senado, al estudiarla, identifiqué la pertinencia de cada una de ellas, y que en una votación calificada, se pronuncié al respecto de su nombramiento.

No creemos que el destino sea la simulación y que el envío haya sido de una terna de uno, porque las ternas son de tres. De tal suerte que las ternas de tres, se someten a la calificación del Senado, y las ternas de uno, solamente existen en la mente de aquellos que no ejercen de manera correcta cada una de sus funciones.

P.- ¿Si se llega a rechazar la terna, entonces sería responsabilidad de Acción nacional?

R.- Creo que el sentido del voto en el pleno, se dará como debe ser, en boleta, en donde se suscribirá la voluntad de cada uno de los legisladores.

Esperemos a que vivamos la primera ronda, en el entendido que ahí se podrá apreciar concretamente si existe una voluntad de construir en una segunda ronda, en la segunda vuelta, las dos terceras partes, que sería lo más conveniente, para que ya, de una vez y en definitiva, la Suprema Corte de Justicia quedé integrada con sus once ministros.

P.- ¿Usted, ha platicado del tema con González Morfín, se han sentado a dialogar?

R.- Sí, claro. Hemos platicado no nada más con el Grupo Parlamentario de Partido Acción Nacional, sino con el resto de los grupos parlamentarios que componen el Senado, y todos ellos llevan a cabo sus definiciones, para votar el día de hoy, conforme a lo que más les convenza.

Esperemos el resultado de la primera ronda e identifiquemos bien, quién es él que decide rechazar esta terna.

P.- ¿Está satisfecho senador, con este acuerdo que se alcanzó ayer en su partido, para elegir al nuevo presidente?

R.- Estoy muy contento que el Consejo Político Nacional del PRI haya identificado las reglas a las que se deberá de someter una elección interna de la nueva dirigencia, a partir de ello, espero, que así como lo ha hecho el gobernador Humberto Moreira, si hay alguien más que esté decidido a participar, registré su candidatura y pasemos a un proceso democrático.

Muchas gracias.

---000---