6 de febrero de 2013

 

Versión de la entrevista concedida por el senador Javier Lozano Alarcón, en las instalaciones del Senado de la República

 

 

 Senador Javier Lozano Alarcón (JLA): (…) el organismo y Gobernación, pero nuestra opinión es que si no tenemos certeza, la verdad que sí nos parece una imprudencia que la gente regrese a trabajar; esperemos que no pase absolutamente nada.
 
 

 Pregunta (P): Hacía la comparación de las minas de carbón, ¿pasa lo mismo entonces?

 

 JLA: Sí, pero ahí en las minas de carbón por lo menos tienes claridad de dónde viene el gas, hay medidores, ahí hay un nanómetro, además tienes la certeza de dónde sale el gas, y que es una actividad donde, digamos naturalmente por la extracción del carbón hay desprendimiento de gas.
 
 

 P: Senador, dijo el secretario Navarrete que en dos años no se supervisó lo que era el área de seguridad en lo que son las instalaciones de Petróleos Mexicanos, ¿usted que respondería?
 
 

 JLA: La verdad es que no tengo acceso a los expedientes, de qué tipo de inspección se hicieron todo este tiempo, yo dejé la Secretaría del Trabajo el 14 de diciembre de 2011, ya hace un buen tiempo, pero el que era el director general de Inspección Federal del Trabajo es el actual subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Rafael Avante, yo creo que él, y él estaba desde entonces ahí, yo creo que él nos puede platicar un poco de toda la historia de las inspecciones.

 

Yo siempre lo que he dicho de que más allá de inspecciones, que es muy difícil que la propia autoridad inspeccione todos los centros de trabajo todo el tiempo, porque no tiene manera, digamos, material, físicamente, humanamente no puedes hacerlo, aquí lo importante sería precisamente saber las causas últimas de este accidente, porque ya nos dijeron que es un accidente y que no es un atentado, muy bien.

 

Y ya dijeron que es la presencia de gas, pero no sabemos mucho más allá de esa presencia de gas, ¿de dónde vino?, ¿si hubo manera de controlarlo o no, de detectarlo o no?, entonces yo creo que falta todavía un buen tramo de estas investigaciones para poder concluir exactamente que fue lo que pasó, porque me temo que hay accidentes que pueden prevenirse y evitarse y otros que probablemente por su naturaleza no ocurran, por eso a mí me preocupa mucho que digan que el gas pudo haberse desprendido de la misma tierra, ¿no?, que en el propio terreno haya petróleo, o que pueda ser por unos ductos, oye pues sí me preocupa doblemente porque entonces no sabemos si es la zona, si hay un desprendimiento de gas de algún lado que no sabíamos, pues estás entonces sobre un barril de pólvora, ¿no?

 

 P: Senador, ¿no se tomó esa previsión?

 

 JLA: No lo sé, no lo sé digo, habrá que preguntarle propiamente a la gente de inspección del trabajo si alguna vez inspeccionaron esa área, porque esa es la otra, inspeccionas, cuestionas donde previsiblemente pueda haber algún riesgo de trabajo, yo no me imagino que llegues hasta el sótano no lo sé.

 

 P: ¿Es un edificio federal, es un área estratégica del gobierno?

 

 JLA: Sí, pero de oficinas, si me explico. Entonces yo quiero pensar que estas cuestiones, mira mala inspección del trabajo, lo que sí les puedo decir es que es aleatoria, como son tan pocos inspectores para tantos centros de trabajo la manera de poder ir atendiendo esto es a partir de dos funciones: una es aleatoria, ver que centro de trabajo le corresponde que haya una visita, o bien, visitas de regreso para poder verificar el cumplimiento del emplazamiento de distintas observaciones y acciones que se tenían que tomar o corregir, pero honestamente sí pienso…

 

 P: ¿Habrá digamos una deficiencia en esos puntos?

 

 JLA: No lo sé, miren hay general, nosotros aumentamos algo así como 270 por ciento el número de inspectores, se acuerdan, ¿no?, que pasamos de 316 como a 900 y con todo hablas de 830 mil centros de trabajo en el país, no hay manera, no hay poder humano, por eso es tan importante lo que ya se aprobó en la reforma laboral, la obligación de las empresas de alto riesgo de tener contratadas unidades de verificación propias, que son típicamente la industria extractiva y la construcción, pero por ejemplo un edificio de esas características, porque no es lo mismo Pemex en una plataforma petrolera en el Golfo, que un edificio de oficinas administrativas, esa es la parte que nos preocupa.

 

Y la verdad es que yo sí creo que debimos haber guardado la cautela toda esta semana, que la gente no regresara a trabajar en tanto avanzaban los peritajes, hombre, pero bueno también lo que nos dicen es que la gente de  protección civil está tranquila, está satisfecha y está confiada en que todo está bajo control, bueno por eso hicimos este llamamiento.

 

 Nosotros como Partido Acción Nacional hubiéramos querido que no hubiera actividades, y de veras  esperamos que no pase absolutamente nada, eso deseamos, pero sí creo que por prudencia debimos haber guardado estos días, todavía sin labores.
 
 

 P: Senador en cuanto a la integración de las comisiones, la comisión legislativa que va a visitar todo lo de Pemex.

 

 JLA: No hay tal, eh, no hay tal eh, simplemente se dijo que va a ser la Comisión de Seguridad Nacional, la bicamaral, la que va a darle seguimiento, porque, miren yo me opongo a que cada vez que pase algo una comisión investigadora, ¿con qué elementos nosotros como legisladores y senadores de la república vamos a poder hacer una investigación mejor que la que hacen los técnicos, los peritos nacionales y extranjeros que son especializados en estas materias?
 
 

Por su puesto que no creo en este tipo de comisiones especiales investigadoras, creo que es un afán político y de un excesivo protagonismo, me parece que lo que hay que hacer es lo que hicimos, simplemente un grupo que dé seguimiento a los informes que nos vayan mandando, caray, que es un acompañamiento, ah, y si de esas inspecciones deriva la necesidad de que le metamos mano a la legislación, que es un poco lo que yo vine a avalar cuando el tema de la mina aquella que explotó, el pozo de carbón que explotó en Sabinas, Coahuila, precisamente hace dos años, no, que era precisamente el tema, decir oigan que ese tipo de experiencias nos sirvan para poder hacer remedios y enmiendas a nuestra legislación, para eso hay que tener ese tipo de comisiones, nada más.

 

Pero insisto, sí nos tienen que decir de dónde vino ese gas, yo sí creo en la teoría, yo sí creo que fue un accidente y no que fue un atentado, sí creo en la teoría de acumulación de gases y sí creo que da con los tres elementos que dije: es la acumulación de gases, la fuente de calor que puede ser desde un cerillo que prenda algún imprudente hasta esa lámpara que tiene que estar echando esa chispa, cualquier, cualquier fuente de calor en un lugar no ventilado. Es para efectos de una explosión la “tormenta perfecta”.

 

Yo sí creo en la teoría, lo que no nos queda claro es qué tipo de gas, si fue gas metano y de dónde vino ese gas metano y como no huele el problema es ese, no huele y no es algo donde típicamente tenga que esta pasando el gas, ¿cómo sabemos si estamos otra vez parados sobre un lugar que tiene gas?, esa es la única preocupación que subyace.

 

 P: Senador, si la justicia lo llama a usted a comparecer, ¿estaría dispuesto a comparecer?

 

 JLA: Pues sí hombre, pero otra vez, primero que terminen de hacerse estas inspecciones y la verdad es que los archivos, en la Secretaría, deben dar cuenta precisamente qué tipo de explosión, de qué naturaleza.
 
 

 Miren, nunca, nunca la labor inspectiva de la autoridad va a suplantar la obligación que tienen los patrones de brindar la seguridad y la higiene en sus centros de trabajo y de realizar las operaciones de mantenimiento que les dictan las normas oficiales mexicanas, esto que quede bien claro, porque cada vez que hay un accidente se voltean a ver a la autoridad, pero no olvidemos que la obligación primaria de brindar condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo es del patrón.

 

El mantenimiento, el cumplimiento de las normas a la inspección es una facultad que tiene la autoridad, pero eso no suplanta la obligación de los patrones de brindar dicha seguridad. Porque también se decían, “oigan, igual no le dieron el presupuesto suficiente a Pemex”, no, yo creo que presupuesto tiene y mucho, cómo lo aplique es otra cosa.

 

Y el que es responsable de dar esas labores de mantenimiento y preventivas para su personal y para toda la gente que labora en estos centros de trabajo es de la empresa, no de la autoridad.

 

 P: ¿Y el sindicato también se…?

 

 JLA: El sindicato, claro. El sindicato, porque hay comisiones mixtas de seguridad e higiene, y esas comisiones mixtas lo que…ese es un tema muy interesante, habrá que ver los reportes de las comisiones mixtas de seguridad e higiene, y si en algún momento hubo algunas observaciones sobre este centro de trabajo, me temo que no. Insisto, por la naturaleza misma del tipo de centro de trabajo…

 

 P: ¿El responsable era Juan José Suárez Coppel?

 

 JLA: No estoy diciendo tampoco, yo no quiero señalar con el nombre y apellido a absolutamente nadie, porque además yo no estoy realizando las investigaciones. Sí pienso que sería muy precipitado, desde ahora, estar señalando con nombre y apellido a alguien. Porque entonces, ¿saben que empezamos a hacer?, algo indebido en este tipo de accidentes, politizar las tragedias y los accidentes.

 

Y una vez que se politizan se distrae el foco de la atención de lo que de veras debemos atender. Entonces, que terminen estas investigaciones y si al terminar se desprende que hubo negligencia, ¡hombre tras el negligente!, sea quien sea.

 

 P: ¿Que se finquen las responsabilidades?

 

 JLA: Por supuesto. Sí, pero no anticiparnos, no anticipar juicios. Yo sí creo que ha reaccionado bien la autoridad, que han actuado con seriedad y que están haciendo las cosas adecuadamente. Sí me queda la preocupación de que hayan regresado tanto pronto al centro de trabajo y habrá que ver cómo concluyen los peritos, porque esta es una cuestión pericial.

 

 P: Oiga Senador, ¿y cómo ve la paranoia que nos esta agarrando a todos y en todos los centros de trabajo?, lo digo por el propio Senado, que ahora ya están pidiendo credenciales y accesos…

 

 JLA: Yo creo que es normal. Yo creo que es una reacción humana, es una reacción normal, es una reacción del propio personal de seguridad de todas las instalaciones donde son edificios públicos. Yo creo que es perfectamente normal y poco a poco, conforme vaya pasando el tiempo, se hayan aclarado las cosas, etcétera, pues poco a poco estas cosas se van relajando un poco más.

 

Lo que me deja muy tranquilo es que no fue un atentado. Lo que lamento mucho es que haya sido un accidente, pero nuevamente, lo que me preocupa es no saber exactamente el origen de ese gas y su concentración.
 
 

 P: Cuando usted fue Secretario del Trabajo, ¿en algún momento de su gestión saltó algo relativo a la seguridad, a la revisión de las condiciones de ese edificio?

 

 JLA: No, no que yo recuerde, no que yo recuerde. La verdad es que no. No, porque además siempre que piensas en Pemex estás pensando en las plataformas, en las refinerías. Estas pensando donde verdaderamente…oye y vaya que corren riesgos, y son auténticos héroes y la verdad es que las…bueno a mi me tocó, ¿se acuerdan de aquella tormenta tan terrible donde…la de Las Mandarinas? ¡Hombre!, pero dices, es implícita a la actividad laboral que están desplegando.

 

Pero cuando te vas a imaginar que en el sótano de uno de los edificios de oficinas puede haber un estallido de esta naturaleza, ¿no?, por eso yo creo que sí es importante determinar con los peritajes y que todos estemos absolutamente tranquilos.

 

 P: Muchas gracias.

 

 JLA: Muchísimas gracias.                                 

 

 

**oOo**