Pregunta.- Sobre este asunto de la Cámara de Diputados, que ya procedió el juicio de desafuero en contra del diputado Godoy; ¿si el Senado se tiene que constituir en jurado de sentencia, o qué va a pasar; cuál es el trámite?

Respuesta.- Como ustedes recordarán, esto está previsto que se resuelva en la Cámara en la cual participa el legislador. No habría necesidad que el Senado procediera como en un juicio político, sino que esto es únicamente un desafuero que Cámara de Diputados resolverá unilateralmente.

P.- ¿Cómo ve esta medida?

R.- Si hay los suficientes méritos y pruebas --estoy seguro que los están considerando en Cámara de Diputados--, una votación será muy fácil.

P.- ¿Cuál es la lectura que se le da a este caso? ¿Evitar la infiltración del narco en la política?

R.- Primero creo que Cámara de Diputados --si así es su decisión--al proceder en consecuencia y antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, lo está haciendo con enorme responsabilidad. El fuero --recordémoslo y lo hemos dicho en varias ocasiones--, no significa carta de impunidad alguna.

Si hay suficientes elementos como para proceder en consecuencia a fin de que un legislador quede a disposición de las autoridades competentes, deberá hacerse así y siempre.

P.- Quiero preguntarle sobre estos acontecimientos en Michoacán. ¿Cuál es su opinión? Parece que es un estado de guerra lo que está sucediendo en diversos municipios de ese Estado.

R.- Los hechos en Michoacán son además de lamentables, preocupantes, porque vemos que estos acontecimientos han hecho aflorar una falta de coordinación entre las autoridades federales y locales y, ello puede ser uno de los principios que estén propiciando que la delincuencia animada esté haciendo prosperar cada una de sus acciones desestabilizadoras.

Creo que es la hora de que las autoridades federales y locales se esmeren más en la coordinación.

P.- ¿Esa estrategia es una muestra de lo que está pasando ahí, de una estrategia fallida?

R.- Es un ejemplo de lo que puede suceder en algunos otros lugares, sino hay coordinación entre las autoridades federales y locales. Lo que hemos observado es a un gobierno estatal que ha sido ignorado por parte de las autoridades federales y esto no se debe permitir.

P.- ¿Su opinión en el alza de la tortilla?

R.- Es un asunto que amerita una acción rápida por parte del Gobierno Federal, castigando a todos aquellos que estén atentando en contra de la economía familiar.

En verdad que muchos de los procedimientos que este gobierno ha llevado a cabo, podrían haber sido ineficaces para poder dar soluciones pero nosotros exigiríamos que, aunque fuera por primera vez, el gobierno actúe y ponga un alto a estos abusos que lastiman a la economía familiar.

P.- A un par de días de estos enfrentamientos allá en Apatzingán, sale el Presidente Felipe Calderón a decir que la llevamos bien en la COP, que avanzamos bastante bien. ¿Qué opinión le merece que se desvíe la atención de este modo?

R.- Estoy convencido que el evento que se llevó a cabo en Cancún, con COP 16, amerita que se ponga en su contexto, sobre todo los alcances que se hayan logrado en el propósito que animó la reunión, pero también es obvio que el Ejecutivo Federal debe poner mucho más atención a estos niveles de inestabilidad, que en algunas localidades se han presentado, lo cual se debe evitar se repitan en otras entidades.

P.- ¿Y el caso de mando único y la ley anti lavado de dinero, podríamos decir que ya es un tema que se pasará hasta febrero de 2011?

R.- Veo un gran avance en el tema de mando único y lavado de dinero, sobre todo en este último que ameritó que muchas iniciativas estuvieran presentes y puestas en juego.

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado lo que está buscando es que nos garantice que esta será una fiscalía especial que se encargue del combate a la corrupción y, que dentro de la misma existan las facultades para abatir el lavado de dinero.

P.- ¿Pero ya no hay posibilidad en este periodo para estas dos iniciativas?

R.- El día de hoy todavía habrá reuniones y el día de mañana estaremos en posibilidades de darles una información concreta.

P.- Se mantiene el acuerdo de la Junta de Coordinación de que la elección del Ministro --de la vacante-- sea el miércoles, porque al parecer el PAN quiere pasarlo para mañana mismo.

R.- Hay un acuerdo entre coordinadores de grupos parlamentarios, de que estando ya las condiciones dadas como para que pasemos a desahogar el acuerdo, mediante el cual se elegirá a la nueva Ministra de la Suprema Corte de Justicia, de esta terna que ha enviado el Ejecutivo conforme a sus facultades, desahoguemos este procedimiento el día de mañana martes.

Y que lo hagamos conforme las bases del acuerdo, que significa ir hasta dos rondas, para conseguir las dos terceras partes que la Constitución señala, para elegir a una Ministra de la terna, en el entendido que de no conseguirse las dos terceras partes en las dos rondas, se considerará desechada la misma.

Yo confió que los grupos parlamentarios hagan un esfuerzo por encontrar en el consenso a una de ellas que cumpla con todos los requisitos para poder instalarse en la Suprema Corte de Justicia y, con ello logremos que la Corte ya esté configurada completamente y con esto pase posteriormente a la elección del nuevo Presidente de la Corte.

---000---