JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: Muy buenos días a todas y a todos.

PREGUNTA: Senador, ¿qué está pasando en el estado de Michoacán, su estado natal? Llevamos ya, dicen por ahí, más de 20 horas de balazos.

JGM: Como cualquiera, no nada más Michoacán, como mexicano veo el asunto con mucha preocupación. Yo espero que finalmente pues las autoridades de los tres órdenes de gobierno logren conjuntamente poner orden en Michoacán y pues permitir que las familias michoacanas puedan volver a vivir en paz. La verdad es que todo lo que vemos por supuesto que preocupa y preocupa más a quienes viven allá. Y pues yo esperaría, les digo, hago votos por que pronto se pueda resolver esta situación y sin olvidar que el enemigo sin lugar a dudas son los criminales pues sí pedir a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que pudiera haber una muy buena coordinación para acabar con esta situación que se está viviendo.

P: Pero qué coordinación puede haber….

JGM: A ver, uno por uno.

P: Es lo que menos se ha visto ahí, señor, coordinación y el gobierno del estado no sabe ni qué está pasando y se está enterando de todo por los periódicos.

JGM: Dudo mucho que eso sea cierto, yo creo que el gobierno de Michoacán también tiene que hacer un esfuerzo por lo menos similar al que está haciendo el gobierno federal, yo creo que eso es lo que demandamos todos los michoacanos.

P: ¿Y tiene elementos con qué hacerlo?

JGM: Sí, por supuesto que sí, pues si no realmente entonces para qué son los recursos federales que se transfieren a los estados y para qué son los recursos del presupuesto local que se asignan a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría local. Por supuesto que hay recursos, humanos, materiales y todo, lo que pasa es que hay que poner más voluntad.

P: Senador, pero dice el gobernador que él no sabía de este operativo, de quién es la falta de comunicación? Qué es lo que está pasando, si ni siquiera el gobernador…

JGM: Eso hay que preguntárselo a las autoridades. Dudo mucho que se pueda llevar a cabo un operativo sin que las autoridades estatales estén enteradas.

P: Pero ni un paso atrás, señor, porque ya son 20 horas de enfrentamientos, hay civiles muertos, menores de edad, ¿se debe mantener esta lucha en contra de este cartel? ¿De esta manera como está el operativo?

JGM: No podemos permitir que el crimen organizado se adueñe de un municipio, una entidad, me parece que a los criminales hay que combatirlos con todos los recursos del Estado, me refiero al Estado mexicano, y por eso creo que si se hace un esfuerzo conjunto, si los tres órdenes de gobierno participan se pueden encontrar resultados. No creo que sean más los criminales que la sociedad que quiere volver a vivir en paz. Entonces yo creo que con un esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno y con el apoyo de toda la sociedad se puede llegar a recuperar la tranquilidad en el estado de Michoacán que es lo que todos queremos.

P: Señor, por otra parte el PRI acusa al Presidente Calderón de incongruente, hoy en un desplegado.

JGM: Sí, sí lo vi. Yo creo que el PRI está dolido por lo que ayer pasó. Yo reitero lo que he dicho: no ha habido nunca una negativa para que en el marco de la reforma política se discuta el marco de autonomía de los órganos reguladores del Estado. Ayer hubo una discusión sobre un tema que nosotros seguimos sosteniendo exactamente igual, lo expresamos también en un desplegado para que también se conozca nuestra opinión.

Y estamos absolutamente convencidos de que como se metió o trató de meter el tema del órgano descentralizado a la ley es completamente inconstitucional, está fuera de lugar. Lo que se requiere es una reforma constitucional y yo creo que ahí hay que hacer el trabajo y hay que ponerse de acuerdo y hay que construir la mayoría calificada en las dos cámaras para sacarla adelante, y hay que tener como marco de referencia nada más cuál es realmente el marco de autonomía que se quiere, que es lo que no hemos podido todavía poner por escrito, pero nosotros estamos abiertos a discutir ese tema.

Pero estoy absolutamente convencido de que la ley ayer se rechaza porque le pretendía quitar los dientes a la Cofeco. Yo estoy convencido de que era una reforma muy menor comparada con lo que se había aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados y que no era conveniente dejarla pasar.

Por eso nuestra insistencia en que se regresara el tema a Cámara de Diputados porque en los términos del 72 constitucional la Cámara de Diputados puede volver a insistir y yo creo que eso es lo que vale la pena, retomar lo que había generado un gran consenso en Cámara de Diputados para dotar a la Cofeco de facultades, de atribuciones, de medidas cautelares para que acabemos con las prácticas monopólicas en el país, que van en detrimento de todos los consumidores.

P: Oiga senador, si el diagnóstico, digamos, coinciden todos tiene que haber ya plena autonomía en los órganos reguladores, ¿por qué no ha habido voluntad política? También ahí llama la atención ese asunto y digamos que es evidente que no avanzan a pesar de que ustedes están a favor…

JGM: La reforma política tiene muchos temas. O sea, nosotros estamos luchando en la reforma política por la reelección legislativa, por la reelección de los alcaldes. Nosotros estamos luchando en la reforma política porque haya una nueva conformación de las Cámaras en el Congreso de la Unión, es una demanda de los ciudadanos que se reduzca el número de diputados, que se reduzca el número de senadores.

Estamos luchando porque hay figuras como la segunda vuelta que permitan que quien gane las elecciones pueda construir condiciones de gobernabilidad en el país, de acuerdos en el Legislativo, esa es la lucha que estamos dando.

El tema de los órganos reguladores es uno de los temas de la reforma política, yo espero que haya sensibilidad. Nosotros tenemos sensibilidad para avanzar en eso y exigimos también sensibilidad del PRI para avanzar en reelección, para avanzar en reducción del Congreso porque de otra manera pues es nada más la visión parcial, de una sola de las partes y no creo que corresponda eso a las demandas de la sociedad. Yo creo que hay muchísimo más interés de la sociedad para avanzar en algunas materias, por ejemplo como el tema de la nueva conformación del Congreso y no ha habido la sensibilidad ni del PRI ni del PRD para poder avanzar en esos temas. Nosotros sí queremos la reforma política, pero no queremos una reforma política a modo de alguien. Queremos una reforma política que venga de alguna manera a responder lo que hemos venido escuchando desde hace mucho tiempo en los medios de comunicación, en el círculo rojo, en la academia, o sea, las demandas no son nada más nuestras, son de la sociedad en su conjunto.

Yo espero que podamos en el próximo receso construir una reforma política y ojalá y venga también el tema de organismos reguladores, yo estaría a favor.

P: Pero parece que ser que estas decisiones parciales van a ser que ya en lo que resta, se obstaculice el trabajo legislativo y ya no vamos a ver nada firme en materia legislativa en lo que resta.

JGM: Nosotros no estamos negados a discutir y avanzar en ningún tema, yo quisiera ver si lo mismo opinan el PRI y el PRD. Nosotros queremos avanzar también en el tema de los órganos reguladores, pero también queremos avanzar en la reforma política en su conjunto y yo creo que se pueden incluso buscar posiciones de las universidades, de la academia, de quienes conocen y son expertos en los temas y verán quién es realmente el que está frenando, nosotros no estamos frenando lo de organismos reguladores.

Hemos dicho en público y en privado que estamos dispuestos a avanzar, pero no es el único tema ni es el más importante, hay muchos más importantes y yo creo que la sociedad los está demandando y es la responsabilidad de todos.

P: Pero nadie cede, señor.

JGM: Nosotros sí, nadie no lo creo. Nosotros sí estamos dispuestos a ceder en lo de órganos reguladores, estamos exigiendo que no sea el único tema de la reforma política, sino que se incluya reelección, que se incluya reducción de legisladores, que revisemos segunda vuelta, que revisemos algunas alternativas para construir mayorías en el Congreso. Eso es lo que se necesita para darle gobernabilidad al país y para darle posibilidad de avanzar en sus políticas públicas a quien gane la Presidencia de la República en el 2012 sea del partido que sea.

P: ¿Ayuda este tema de confrontación, señor?

JGM: Yo no veo tal tema de confrontación, yo creo que lo que ayer vimos en el pleno es que el PRI y el PRD por sí solos no constituyen una mayoría, que el PAN puede con su 40 por ciento de senadores construir mayorías también con los partidos que tienen menos legisladores, con Convergencia, con el PT, con el Partido Verde, con los independientes. Ayer votaron con nosotros los dos legisladores del PANAL, votó Rosalía Peredo que es independiente, y bueno pues vamos a seguir trabajando en ese tenor, el tema de la reforma política es que requiere dos terceras partes de los votos para poder avanzar y yo creo que una reforma política importante debe de ir con el apoyo de todos.

Por eso es la invitación nuestra a que podamos avanzar en la reforma política y no nada más en el tema de los órganos reguladores. La reforma política en conjunto, lo que nos están demandando la sociedad y por supuesto que nosotros estamos dispuestos a avanzar en el tema de órganos reguladores, eso no les quede duda. Nosotros no hemos puesto ningún freno a eso ni a ratificación de gabinete ni a nada. Los frenos los están poniendo otros a reelección, a reducción de legisladores, que yo creo que son medidas que la sociedad está esperando.

Entonces, no podemos darle una reforma a la sociedad con cosas que a la mejor ni siquiera van a entender. Hay que ir con los temas que le son sensibles y los que realmente podrían hacer que el Poder Legislativo saliera legislativo.

P: Gracias, senador.

JGM: Muchas gracias a todos.

P: Oiga, senador, sobre las declaraciones de Salinas. ¿Cómo está? Buenos días.

JGM: No las oí, ¿qué dijo?

P: Que él combatió a todos los cárteles, que…, en fin.

JGM: Bueno, la verdad es que no conozco a fondo las declaraciones de Salinas, pero de lo que hubo en ese gobierno todavía quedan en el país negros nubarrones. Yo creo que el tiempo va poniendo a los presidentes en su lugar y yo creo que ya Salinas de Gortari tiene su lugar en la historia de los presidentes de México. Su opinión, pues como cualquier otra la escucho, la respeto, pero es nada más su opinión personal, pero yo creo que la ciudadanía tiene ya una opinión formada sobre lo que fue el gobierno de Salinas de Gortari, y en un balance objetivo, en una encuesta pública siempre saldrá muy mal parado porque independientemente de que en su gobierno hubiere podido haber algunas reformas importantes, yo creo que el balance es a todas luces negativo, y muchas de las cosas que hizo aún las seguimos pagando. Muchas gracias.

P: Su visión con su libro.

JGM: Ahora lo voy a comprar para leerlo. Muchas gracias.